Circuitos en San Lorenzo del Escorial

Teníamos algo abandonada la sección de circuitos de, pero no la teníamos olvidada. Vamos a presentar ahora dos circuitos posibles en San Lorenzo del Escorial, un lugar característico de la historia de La Vuelta por estar a los pies de Abantos, pero donde se pueden hacer cosas más interesantes que ese final en alto sin demasiada exigencia y que no es propicio para enlazar buenos puertos con anterioridad.

Su cercanía a la capital y su impresionante Monasterio del Escorial le hacen un sitio muy atractivo para ser el final de alguna etapa exigente el sábado final de carrera. De hecho, en esta Plataforma creemos que podría ser incluso interesante que el último domingo de carrera, la última etapa presentara uno de los circuitos que aquí comentamos como gran colofón para La Vuelta y dando la posibilidad de cambios en la clasificación hasta la raya final. Una etapa final con, por ejemplo, 8 vueltas al circuito corto sería una de las etapas más espectaculares de cualquier Vuelta. Y se podrían incluir algunos puertos antes de entrar al circuito para “calentar las piernas”, como el mismo Abantos, Navacerrada, Mediano, Morcuera, Cotos

Y por supuesto, siendo un circuito “tipo mundial” seria perfecto para un Campeonato de España.

Fotos del Alto de San Lorenzo

Se trata de una subida espectacular por las calles del pueblo de San Lorenzo del Escorial, que incluye bonitas zonas empedradas y brutales rampas sostenidas por encima del 15%, especialmente en la Calle Cañada Nueva. En parte, estas calles ya han sido usadas en La Vuelta como inicio de la subida a Abantos. Dejamos aquí una colección de fotografías de la subida y la bajada.

Subida

Rotonda M-600 y desvio a la C/ Constitución

Rotonda M-600 y desvio a la C/ Constitución

C/ Constitución

C/ Constitución

C\ Reyes Catolicos

C/ Reyes Catolicos

C/ Juan Abello Pascual

C/ Juan Abello Pascual

C/ Madre Cermen Salles

C/ Madre Cermen Salles

C/ Cañada Nueva

C/ Cañada Nueva

C/ Cañada Nueva

C/ Cañada Nueva

 #468 · ▲ RE: Diseñamos una Vuelta a España 2007 en condiciones  SUBIDA EL ESCORIAL-ALTO DE SAN LORENZO:  Rotonda M-600 desvio a la C/ Constitución  C/ Constitución  Reyes Catolicos  Desvio por C/ Juan Abello Pascual  C/ Juan Abello Pascual  C/ Madre Cermen Salles  C/ Cañada Nueva  C/  Cesario Ponton  Fin de la subida en la calle Cesareo Ponton

Fin de la subida en la C/ Cesareo Ponton

Bajada

Calle Cerro de Abantos, inicio de la bajada
C/ Cerro de Abantos, inicio de la bajada

Carretera de la Presa

Carretera de la Presa

C\ Pinar

C/ Pinar

C\ Conde de Aranda

C/ Conde de Aranda

C\ Leandro Rubio

C/ Leandro Rubio

Pasaje Carlos II, curva a la derecha para coger Paseo de Carlos III

Pasaje Carlos II, curva a la derecha para coger Paseo de Carlos III


Circuito corto: 13,3km – 330m. de desnivel

Circuito San Lorenzo del Escorial (corto)

mapa

Se podría comparar este circuito con el del famoso mundial de Sallanches de 1978 (uno de los más duros junto con el de Duitama 95), quizá hasta más duro debido a que el alto de San Lorenzo es algo más largo que la cota de Domancy, e incluye el repecho de la Carretera de Robledondo. El circuito de Sallanches, hay que comentar que también se utilizó como última etapa de la Dauphiné Libéré  2005, con 7 vueltas al mismo que depararon una etapa preciosa.

Un circuito tan corto hace que apenas haya tiempo a recuperar entre subida y subida al puerto, lo que  de como resultado final que sea más dura la etapa que incluyendo un circuito largo. Comentar que, como se aprecia en el perfil, la meta se encontraría tras un repecho nada más terminada la bajada.

Circuito largo: 23,7km – 551m. de desnivel

circuito largo

mapa largo

El recorrido largo incluye el Puerto de la Cruz Verde inmediatamente después del alto de San Lorenzo, con lo que los primeros 13km de este recorrido son durísimos. Luego, vendrían  14,5km de recuperación antes de volver a afrontar la zona dura. Este circuito largo puede servir para evitar que se doble a corredores rezagados si la etapa es muy dura, pues aunque no se subiría tan a menudo la zona brutal de San Lorenzo, la inclusión de la Cruz Verde mantiene la dureza y la espectacularidad del circuito. La meta se situaría en el mismo lugar.

Este circuito sería también muy bueno como contrarreloj individual. Se afrontaría de salida la tendida Cruz Verde, los siguientes 14km serían propicios para especialistas y hombres de fuerza por su perfil ligeramente descendente, y el terreno de los escaladores puros llegaría al final con la subida por las calles de San Lorenzo, para terminar con una vertiginosa bajada y el repecho de meta. En definitiva, 24km de CRI mixta en al que hay terreno de todo tipo y para toda clase de corredor.

Anuncios

2 comentarios en “Circuitos en San Lorenzo del Escorial

  1. El 26/03/2011 fuimos a inspeccionar la subida de la c/ Cañada Nueva y es durísima.

    En la primera foto de dicha calle, desde la flecha de sentido pintada en el asfalto al paso de cebra, hay un repunte de pendiente en ese tramo que me marcó un 28% (de hecho es que, en vivo, se ve la brutalidad del repunte)

    A todo esto, el piso estaba mojado, lo cual añadió un punto mas de dificultad a toda la subida.

    El desarrollo empleado fue de 39 x 25, pero está claro que el 34 es necesario para subir con mas comodidad.

    Las otras veces que subió la Vuelta a España por esta calle, creo que la cogían por la mitad (viniendo por una calle a la izquierda de la subida)

    Si este año, que es final de etapa, la suben en su totalidad va a ser mucho mas dura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s