Dossier Canarias: Puertos y etapas para La Vuelta en las Islas Canarias

Se habían quedado fuera del original “Dossier” y apenas habían tenido protagonismo en el blog, pero hoy queremos solucionar ese “agravio” que habían sufrido las Islas Canarias dedicándoles un documento en exclusiva. Y es que unos días antes de que comenzara La Vuelta saltaba la noticia de que Unipublic se planteaba muy seriamente volver a las Islas Canarias, que solo había visitado la ronda española en 1988 cuando fueron punto de inicio de la prueba.

Por ese motivo nos decidimos a mostrar las enormes posibilidades del archipiélago, así como hacer una propuesta de etapas y puertos a Unipublic para que se exploten las mejores opciones que ofrecen las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Y así es como se gesta este trabajo, que podéis descargar en el siguiente link (click derecho, guardar enlace como):

– Dossier Canarias: Puertos y etapas para La Vuelta en las Islas Canarias

A continuación presentamos en el blog un pequeño resumen del documento, pero recomendamos encarecidamente descargarlo completo, pues hay muchos más perfiles, planos, detalles e información.

Introducción

– La noticia:

Hace unos días saltó la noticia de que La Vuelta a España se planteaba volver a las Islas Canarias. Por lo que se puede saber, las negociaciones con las autoridades locales están avanzadas y es posible que incluso La Vuelta vaya al archipiélago en la edición de 2012. Según las declaraciones de Javier Guillén, el planteamiento ahora mismo es disputar 4 etapas allí, dos en cada isla principal: Tenerife y Gran Canaria, y con una buena ración de montaña.

– Enormes posibilidades:

No es ningún secreto que ambas islas son muy montañosas y escarpadas. Tampoco que las ascensiones al Teide y el Pico de las Nieves son largas. Esa suele ser la imagen que se tiene de ambos puertos. Sin embargo Tenerife y Gran Canaria esconden mucho más de lo que se cree.

Múltiples ascensiones diferentes, muchas formas de acceder al Teide y el Pico de las Nieves, y puertos que no tienen nada de tendidos. De hecho en Tenerife hay puertos más empinados que el Angliru y otros de un grandísimo desnivel con rampas continuadas al 7-8% que hacen palidecer al Tourmalet. Y en Gran Canaria más de lo mismo, pues las vertientes Este del Pico de las Nieves reúnen en un mismo puerto zonas empinadísimas (algún Km. entero al 14%) con mucha longitud y desnivel. Es decir, puertos de dureza similar al Stelvio, Finestre, Croix de Fer, Galibier…

Además para nuestra satisfacción, las carreteras tanto de Tenerife como de Gran Canaria se pueden recorrer “online” gracias a Google Street View, lo que permite apreciar desde casa la majestuosidad de estos puertos, así como la completa viabilidad de nuestros recorridos.

– Oportunidad única:

Una visita a Las Canarias es algo excepcional. No es como Asturias o Granada que se pueden visitar regularmente, sino que es un hecho único que de repetirse, ocurrirá dentro de unos cuantos años (la única vez que ocurrió fue al inicio de la Vuelta de 1988).

Por eso, la visita debe aprovecharse al máximo para mostrar al mundo las excelencias de las Islas, sus incomparables paisajes de playa y montaña, volcánicos y subtropicales, y sus terribles puertos. Y es que aunque quisieran, ni Giro ni Tour podrían copiarnos en eso. Una montaña tan dura como cualquiera, pero en un entorno único en Europa.

Si se diseña un recorrido sin complejos con la mejor montaña de las islas, junto con un buen trabajo de promoción, una buena retransmisión que nos muestre las maravillas del entorno y una pizca de suerte, el viaje a las islas sería un bombazo mediático y deportivo para La Vuelta a nivel nacional e internacional.

– Objetivos de este documento:

Con este trabajo pretendemos mostrar como se pueden aunar los intereses de todos para crear un recorrido fantástico en las Islas Canarias. Así, hemos diseñado nuestras etapas pensando en:

Promoción de las islas, visitando además los municipios más importantes. Así, hay finales en los dos puntos más reconocibles (Teide y Pico de las Nieves) y en las dos capitales (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria). Además como decimos se visitan la mayoría de rincones de las islas.

Viabilidad del recorrido. Se usan siempre carreteras en perfecto estado. Los inicios y finales son lógicos, atractivos y rumoreados. Antes del traslado entre islas, la etapa acaba en Santa Cruz para facilitar al máximo el mismo.

Dureza contenida: solo hay una etapa larga, justo la primera que vendría tras el descanso. Las dos siguientes tienen 140-150 Km. Es decir, son muy cortas, y pese a ser duras, en tan corto recorrido no se acumula un desnivel exagerado.

Que haya finales en alto. Solemos ser muy críticos con el uso que los organizadores hacen de las llegadas en alto, abusando de este tipo de recorridos. Sin embargo las etapas del Teide y Pico de las Nieves acaban en subida. La primera, en una ascensión tendida pero con una fuerte rampa final de acceso al Teleférico. La segunda, una subida irregular pero muy dura, alrededor de los 250 APM (dato similar a La Covatilla, por ejemplo) y con zonas muy empinadas. Y eso no impide que las etapas nos parezcan muy buenas y propicias para los movimientos lejanos, gracias a su buen encadenado con grandes puertos de paso, claramente más duros que las subidas finales.

En definitiva, creemos que pocas pegas se le pueden poner a esta propuesta y es precisamente eso lo que hemos intentado, reunir los diferentes puntos de vista para crear un recorrido completo y que pueda satisfacer a todos.

Puerto de Izaña por La Hidalga

Para ascender hasta las Cañadas del Teide y finalmente llegar al punto más alto de la isla, los 2327 msnm. del Teleférico del Teide, hay muchas opciones.

La más directa, aunque muy tendida, es la que se inicia en Puerto de la Cruz y La Orotava, desde el N. También se puede llegar desde el NE, por Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna a través del puerto de Izaña, con alguna zona más empinada pero sin grandes exigencias. O hacerlo llegando desde el otro lado, desde el paraje de Boca del Tauce, ya sea empezando en la zona de Los Gigantes (la más tendida de todas) o bien por las vertientes que confluyen en Vilaflor, que estas sí ya empiezan a presentar pendientes medias más altas.

Sin embargo, la vertiente más exigente de todas es la del Puerto de Izaña desde La Hidalga pasando por Arafo. Y además es la que nos da un final más atractivo, dando más posibilidades de romper la carrera de lejos y ver diferencias entre los corredores, con un encadenado “de manual” de un puertazo de paso que destroza la carrera (Izaña), seguido de uno más tendido (el tramo final hasta el Teide). Solo que en este caso este último puerto está siempre por encima de los 2000 m. de altitud y con una rampa al 12% como guinda final. Y por un paisaje volcánico incomparable.

Perfil del Pto. de Izaña por La Hidalga, de cyclingcols.com

Se inicia con 24,2Km. al 7%, en total son 35,3 Km. al 6% y 2150 m. de desnivel acumulado. Alcanza un coeficiente APM de 427, colocándose así al nivel del Stelvio, Agnello o Galibier. En la historia La Vuelta solo El Angliru es más exigente.

Lo cierto es que se suba por donde se suba, el tramo final hasta el Teleférico de Teide es siempre muy suave, tendido y abierto al viento. Por ello, se ha de buscar la manera de que allí llegue la carrera lo más rota posible. Y por tanto se debe buscar el puerto de paso más duro para conseguir esto. Y ese es el Puerto de Izaña por La Hidalga.

Pico de las Nieves por Ingenio y por Telde

Al igual que para el Teide, para subir al Pico de las Nieves hay múltiples (más de 10) variantes desde todos los puntos de la isla. Todas ellas van confluyendo hasta juntarse en dos vertientes que dan acceso al kilómetro y medio final común a todas que lleva hasta la misma cima. Esto significa que todas se pueden hacer puerto de paso y existe la posibilidad de hacer circuitos por la zona alta para diseñar grandes etapas.

Las dos vertientes más interesantes para nosotros son las del Este, que parten desde Telde y El Carrizal – Ingenio. Ambas confluyen a unos 1300 m. de altitud pues comparten la zona final. Y ambas son muy, muy duras.

Pico de las Nieves por Carrizal – Ingenio, de cyclingcols.com

Pico de las Nieves por Telde, de cyclingcols.com

La vertiente de Ingenio tiene 26,9 Km. al 6,9% y 1907 metros de desnivel acumulado, mientras que la segunda, la de Telde, tiene números muy similares: 26,6 Km. al 6,8% y 1882 m. de desnivel.

Estamos hablando de nuevo de dos puertos que rondan los 450 puntos APM, es decir, serían uno de los 10 puertos más duros subidos jamás en una Gran Vuelta, con solo el Angliru y el Zoncolan claramente más duros… pues no estarían lejos del mítico Mortirolo. Aunque debemos comentar que nosotros queremos usarlos como puerto de paso para maximizar el espectáculo que puedan dar, y por tanto solo se subiría hasta el cruce a Tejeda a 1,5 Km. de la cima.

En nuestra etapa propuesta nos hemos decantado por la primera opción, la de Ingenio (sin los 4 Km. iniciales del perfil).  Lo hemos hecho para incluir el terrible tramo central, que puede llamar mucho la atención de prensa y aficionados ocasionales así como romper la carrera totalmente y dar imágenes espectaculares en sus rampones, y también por alargar algo la etapa… pero cualquiera de las dos opciones nos parecería fantástica.

Nuestra propuesta de 4 etapas

Como decíamos, basándonos en las noticias y rumores que circulan ahora, y pensando en un recorrido que cumpla con nuestras exigencias a nivel deportivo pero a la vez pueda agradar a los sectores implicados, así como dar un fuerte empujón a la imagen de La Vuelta y atraer al aficionado ocasional, hemos diseñado un bloque canario en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Queremos citar a Javier Guillén diciendo que no queremos venir (a Canarias) de cualquier forma, queremos venir de forma rotunda y aunque estamos en una etapa inicial, queremos explotar lo mejor que tiene Canarias”. Pues bien, si se quiere llegar de forma rotunda y explotar todas las opciones es necesario un recorrido como el que proponemos. Pero si como se rumorea, se hacen dos etapas llanas, un final en el Teide por una de sus vertientes más sencillas y una cronoescalada al Pico de las Nieves, para nosotros no se alcanzaría la rotundidad que se proclama, y desde luego se estaría lejos de explotar lo mejor de de las Islas Afortunadas.

1.- Los Cristianos / Playa de las Américas – Teleférico del Teide

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa

Comenzamos con la que sería la etapa reina del bloque y de la edición, saliendo de la importante ciudad de Los Cristianos junto a la turística Playa de las Américas. Primero se asciende el eterno Retamar (44,4 Km. al 4,9%), que nos lleva desde el Puerto de Santiago y el espectacular Acantilado de los Gigantes hasta superar la corona forestal por encima de los 2000 m. Con su zona más dura al inicio, el resto es muy tendido y se puede rodar “bien”  a rueda, pero el desgaste será enorme y si hay ritmo, la selección también.

Tras la bajada, se circula por una carretera reviradísima a media ladera observando el océano. Luego llega el tramo decisivo, que ya comentamos anteriormente. Consta del terrible Puerto de Izaña (35,3 Km. al 5,9%) coronado a  17 Km. de meta solamente, un breve bajada, una ascensión más tendida hacia Tobonal Negro (9 Km. al 3,5%) pero preciosa y propicia a pájaras, y el rampón final al 12% del Teleférico. Este final podría catalogarse de 2ª.

2.- Icod de los Vinos – Santa Cruz de Tenerife

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa

Saliendo de Icod de los Vinos y su famosísimo Drago Milenario, comienza una corta etapa de media montaña, pero plagada de puertos y con un final de infarto. Circulando al inicio por la costa norte de la isla y todas sus playas y ciudades nos encontramos con una sucesión de subidas que no esconden grandes dificultades.

Tras Coronar el Palomar llegamos a la ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna, en el primero de los tres pasos por la misma. Se baja entonces a Santa Cruz, también en el primer paso de tres por la meta. Se afronta entonces el largo pero tendido Pico del Inglés (22 Km. al 4,4%), una ascensión de desgaste y además hermosísima por su vegetación y sus vistas al mar.

Se baja entonces completando el primer bucle, para afrontar el segundo, más corto y con dos puertos. El primero desde las calles de Santa Cruz es el Alto de los Campitos, 4,2 Km. al 9,2%. Continua poco después la ascensión hasta San Cristóbal de La Laguna donde se corona a solo 16 Km. de meta. Solo falta la fácil bajada y la recta de meta para terminar una trepidante etapa que puede dar un gran espectáculo y debería estar llena de público.

El circuito final tiene 20,5 Km. con mucho desnivel, por lo que no existirían problemas de cruces. Entre esta etapa y la anterior, se habrían recorrido casi todos los rincones de la isla de Tenerife.

Otra opción para esta etapa es suavizar algo el recorrido anterior para así dar 2 o 3 vueltas al circuito final, que también resultaría espectacular. También se podría acabar en alto, en el paso por San Cristóbal. O sustituir el Pico del Inglés por el empinadísimo Lomo Pelado (6 Km. al 11,7%).

3.- Gáldar – Pico de las Nieves

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa

La segunda etapa reina es, a diferencia de la del Teide, mucho más corta y con un final muy duro. Comienza en Gáldar, pero podría hacerlo en muchos otros lugares. Los primeros 90 Km. cumplen dos objetivos. Primero, recorrer localidades importantes de la isla como Arucas, Teror, Vega de San Mateo o Telde… y en segundo lugar, subir dos puertos de desgaste de cara al final y favorecer las escapadas.

Poco antes de llegar a Ingenio comienza el coloso del día, el Pico de las Nieves por Ingenio (22 Km. al 7,1%), Se pone muy serio en Pasadilla con ese brutal kilómetro al 14%… y lo que sigue. Se corona a 37 Km. de meta, que comienzan con una técnica bajada que incluye un repecho.

El final tiene 14 Km. al 6%, muy irregulares pero con zonas durísimas. Tras pasar Tejeda se afrontan 2 Km. al 13,3%. Tras este martirio, llega una zona al 4-5% y poco después hasta 2 kilómetros llanos. Pero entonces se vuelve a empinar la carretera con otro kilómetro al 11,5% a 3,5 Km. de la cima, tramo este que se hace de nuevo al 5-6%.

Como decíamos antes, desde Telde se puede afrontar directamente la subida al Pico de las Nieves por esa vertiente y, variando ligeramente el inicio para que la etapa supere los 150 Km., quedaría un etapón igualmente, incluso con mejor encadenado.

4.- Final en Las Palmas de Gran Canaria

Tal y como comentábamos, dejamos esta última etapa abierta, pues dependiendo de otros factores será más adecuado una cosa u otra. Estas son las opciones que contemplamos:

Que no sea final de Vuelta: entonces lo mejor sería una etapa más o menos llana recorriendo la parte de isla que no hemos tocado en la etapa anterior, y con final en Las Palmas para afrontar el descanso-traslado al día siguiente de vuelta a la Península. También podría hacerse de media montaña, pero quizá fueran excesivos 4 días seguidos con dureza. Aunque hay que tener en cuenta que existen pocas carreteras llanas en la isla.

Que sea final de Vuelta, y se haga una CRI de clausura: conseguiríamos así otra etapa emocionante en las islas, pero podría condicionar la etapa anterior y espantar a los sprinters que se retirarían el día de descanso. La decisión de si hacer o no una contrarreloj dependerá de la cantidad de cronos que se hayan disputado anteriormente.

Que sea final de Vuelta, pero en línea. En este caso quizá lo mejor sería dar un “paseo” por la isla para entrar en un circuito llano en Las Palmas como colofón a la prueba. Bien es cierto que podría hacerse una etapa de media montaña para buscar movimientos el último día… pero no lo vemos muy necesario con los etapones anteriores, y seguramente los corredores se tomaran la jornada como merecido homenaje de todas formas.

Anuncios

22 comentarios en “Dossier Canarias: Puertos y etapas para La Vuelta en las Islas Canarias

  1. Lo cierto es que las posibilidades montañosas de Canarias son casi infinitas, y lo que es aún más interesante muy variadas. Un esquema que a mí me encanta y que sería casi imposible de realizar por los traslados, aunque el esfuerzo creo que merecería claramente la pena sería el siguiente:

    – Martes: Contrarreloj de entre 45-50 km por Lanzarote o por Fuerteventura cerca de la costa y mostrando los paisajes de la isla para que tengan que recuperar una minutada los escaladores.

    – Miércoles: Etapón de alta montaña por La Palma con el Roque de los Muchachos por Barlovento y subida final al Refugio del Pilar más algo de desgaste antes de llegar a Barlovento en una etapa que tampoco necesita qu el kilometraje se vaya más allá de los 160 km.

    – Jueves: La primera etapa que habéis puesto podría encajar aquí de manera perfecta, aunque no me termina de convencer los 40 km llanos entre el Retamar y el comienzo de Izaña.

    – Viernes: Etapa de media montaña por Tenerife con finl en Santa Cruz de unos 180 km salpicada con algún muro corto y con algún puerto de segunda o quizá el Pico del Inglés al principio de etapa. Vamos una etapa muy dificil de controlar.

    – Sábado: Otra etapa de alta montaña eta vez en Gran Canaria con el Pico de las Nieves como protagonista por la vertiente de Ingenio y final en Telde bajando por Vega de San Mateo y Valsequillo. El comienzo de la etapa sería bastante similar al vuestro con un par de puertos cercanos a Ingenio para dar continuidad a la etapa.

    – Domingo: Etapa llana no muy larga y similar a la de los finales de París o Madrid en Tour y Vuelta por Las Palmas de Gran Canaria.

    Añadiendo las dos primeras semanas un recorrido similar al planteado este año cambiando algunos detalles como cambiando las etapas de Sierra Nevada y Cabeza de Manzaneda por etapas llanas cambiando el orden de las etapas de Salamanca, La Covatilla y El Escorial y añadiendo más dureza al principio de la etapa de Ancares para acabar en Fabero o Vega de Espinareda y quedaría una vuelta de sobresaliente

    Evidentemente los desplazamientos a La Palma y de La Palma a Tenerife complican mucho las posibilidades de que algún día se vea algo parecido.

    Un saludo

  2. Creo que si se decide ir a Canarias, se tiene que ir en la segunda semana (aunque implicaria doble jornada de descanso-traslado), pero alli podría estar la infrestructura que ASO tiene para el Tour de France. ¿y en cuánto a los equipos? los Pro-Tour y Continental Profesionales afrontan pruebas de una semana mientras están compitiendo en una Gran Vuelta (la prueba la tenemos con el Radioshack o Cérvelo en el Tour de Utah, o con el Cofidis presentes también en el Tour du Poitou-Charantes y en el GP Plouay).

    Posibilidad que propongo: 6-7 etapas (con CRI incluida)… Para una vez que se va,…”Porque ir pa’ na’ es tontería”
    Otras posibilidades: Garajonay (Isla de la Gomera), Roque de los Muchachos (La Palma), o que decir de los atractivos paisajes de El Hierro y Lanzarote.

  3. Os habeis planteado esta posibilidad para una etapa del Pico de las nieves??? Creo que podría resultar bastante interesante, además de aprovechar mucho más las posibilidades de explorar los rincones que tiene la isla:

    – Salida de Telde para dirigirnos a Ingenio. Se sube el Pico de las Nieves por Pasadilla. Esta primera subida provocará desgaste y una selección inicial de corredores. Bajada por San Bartolomé de Tirajana hasta Maspalomas. Desde ahí nos dirigimos hacia Puerto Mogán y desde ahí nos dirigimos al Alto de Mogán, con una bajada rápida hasta San Nicolás de Tolentino y desde ahí se subiría de nuevo al Pico de las Nieves por una vertiente muy desconocida pero muy larga y de gran dureza, que es la de la Presa del Parralillo por la carretera que va desde allí hasta Ayacata por El Carrizal (otro distinto al de la vertiente de Ingenio). Excepto un descanso, esa ascensión tiene una zona con 7 kms a más del 10% y son mas de 35 kms. de subida.
    El perfil de dicha vertiente se puede ver en cyclingcols. La hicimos en coche hace unos años y sería maravillosa, aparte de dura y aprovechar a fondo distintos rincones de la isla.

    Otra propuesta sería, para una CRI de cierre; en lugar de hacerla a lo largo de Las Palmas; un Faro de Maspalomas – Las Palmas o Galdar – Las Palmas

  4. Me encanta la idea de que la Vuelta llegara a las Islas, de hecho sería una excusa maravillosa para irme alli de vacaciones y coger una bici para subir muchos de esos puertos tan duros.

    Dicho esto a lo que le doy vueltas es al tema de logística. Creo que la única manera para encajarlo bien sería en la 3ª semana. Tras la última jornada de descanso (a poder ser por el sur y un aeropuerto bien enlazado como Málaga o Sevilla) viajar a las Canarias para realizar 4 etapas, las que a aquí nombrais para jugarse la Vuelta. De martes a Viernes.

    Para el viernes-sábado traslado a Madrid donde esperaría una CRI por retrasar al máximo la etapa y ya para el domingo el típico paseo por Madrid.

  5. ¿se podría encadenar en una misma etapa Retamar,Izaña,Chanajiga y Subida a el oregano?,lo pregunto por que no sé mucho de los puertos de Canarias y solo imaginar que pueda haber una etapa como esa me produce una gran ilusión,podría ser la mejor etapa de la historia con aproximadamente 8000 metros de desnivel acumulado

  6. Si quieren que la vuelta del estado español venga a Canarias, hagan una colecta y paguen los traslados. Con un 35% de paro y un retorno de la inversión que yo estimo no llega ni al 5%, l@s canari@s no tenemos por qué soportar ese gasto ¡pero si los ciclistas españoles casi ninguno viene a entrenar a estas islas cuando hasta los amateurs belgas, noruegos, holandeses, alemanes, etc llenan las carreteras canarias todo el invierno

  7. Os dejáis la ascensión a Masca desde Buenavista del norte, que podría dar continuidad ascendiendo el Teide por Chio. También el puerto de Erjos por cualquiera de sus vertientes o la ascensión a La VICA desde el Sauzal pasando por La Matanza, puerto terrible por donde lo cojas

    • Hola Pedro, gracias por el comentario.

      Es cierto que en el documento faltan muchos puertos duros e interesantes, tanto de la isla de Tenerife como de Gran Canaria, pero la razón es simple: no pretendíamos hacer un estudio detallado de todos los puertos y posibilidades de la zona, si no un resumen y una propuesta de lo que, para nosotros, sería la mejor manera de aprovechar el paso de La Vuelta por las Islas Canarias en base a las noticias que se daban por entonces. De todas formas, en el punto 5 si que mencionamos la ascensión a la Degollada del Cherfe o Mirador de Masca.

      Un saludo.

  8. La subida desde Guía de Isora por Aripe y Chiche al enlace con la general del Teide, tiene tramos mucho más duros que el Angliru.
    Y eso sí que sería selectivo.
    Un asturiano al que le encanta pedalear por Canarias.

    • Pues entonces olvídate, más duro (pendientes sostenidas mayores del 24%, km de más del 18%) no le veo sentido alguno, creo que sólo serviría para que lo subieran a empujones unos pocos haciendo equilibrios para no caerse.

  9. ¿Porque si se puede hacer el traslado desde Holanda(2015) a España y no desde Canarias?
    Y otra cosa , si empezara en Canarias la vuelta , no es demasiado el 1 dia el Teide?
    No seria mejor :
    CRI/CRE por Lanzarote ,Etapa Llana por Fuerteventura , La de pico de las nieves y despues una llana por Gran Canaria ,luego ya Teide y la de media montaña por Santa Cruz .?

  10. Hola Luis.

    Más allá de los problemas logísticos, si la Vuelta no visita las Canarias es sobre todo por una cuestión monetaria. En palabras de Guillén: “La opción de que las islas acogan 4 etapas con una de ellas en el Teide está ahí desde hace unos años. Logísticamente no es imposible aunque sí algo costoso. Y con la crisis esa opción se ha tenido que aplazar en el tiempo. Llegará pero por el momento no es una prioridad”. De todos modos, aunque hace unos años se anunció como seguro, finalmente la Vuelta 2015 no saldrá desde Holanda sino desde España (sonó también Oporto, pero parece que ese inicio en Portugal será en 2016).

    Respecto al Teide el primer día, está claro que sería demasiado, pero si lo dices por nuestras propuestas no están hechas pensando en las Canarias como inicio de la prueba, sino para disputarse a mitad de carrera (con jornadas de descanso antes y después del bloque, para hacer los traslados) o los últimos días, acabando allí. Por eso la última etapa la dejamos abierta, ya que dependería de su lugar en la prueba.

    En cuanto al tema del pavé, hay tramos de adoquín o empedrados en multitud de localidades, como se puede ver en este hilo de APM -> Proyecto Pavé Ibérico, pero sin embargo hay menos en “campo abierto”, aparte de que algunos no son ciclables, por lo que imitar las grandes clásicas de pavé con diferentes tramos muy seguidos se antoja imposible (aunque se podrían hacer varios pasos por la misma zona). La mejor opción para realizar en España una clásica con tramos no asfaltados son las pistas de tierra, al estilo de la Strade Bianche. Ahí está el ejemplo del GP Canal de Castilla, aprovechando las sirgas del Canal.

    Saludos.

    • Si , ya vi el del GP Canal de Castilla , si no me equivoco , este año en la vuelta hay un tramo de empedrado cerca del final en la etapa de La Coruña

  11. Una etapa que sería muy interesante sería ascender la
    Tierra del Trigo desde Los Silos, los tres primeros kilómetros son terribles, pero la carretera serpenteante y las vistas son impresionantes, aparte la ascensión se suaviza a posteriori conectando con la carretera de Ascenso a Erjos desde El Tanque, dando continuidad a la Ascensión al Teide desde Chío, con una zona muy exigente hasta su enlace. Mí opinión es que sí que da más espectáculo puertos con gran desnivel, el ejemplo claro es el Angliru. Un saludo.

  12. Hola Pedro.

    Una opción muy interesante. La subida a Tierra del Trigo desde Los Silos es durísima, con 3 km al 13,5%, y además por lo que ve en streetview la carretera está en buenas condiciones durante todo ese tramo. Y si después del descenso hacia el Tanque se continúa con Erjos + la subida al Teide desde desde Chio, el encadenado resultante es espectacular, con más de 2800 m de desnivel acumulado en menos de 70 km.

    La verdad es que las posiblilidades de las Islas Canarias en general, y de Tenerife en particular, son impresionantes, con multitud de carreteras poco conocidas a cada cual más dura. De todos modos, cuando la Vuelta visite la zona (esperemos que a no mucho tardar), lo más probable es que se decanten por las vertientes principales del Teide en Tenerife y Pico de las Nieves en Gran Canaria, sin buscar otras opciones más atrevidas.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  13. Y la subida a El Roque de Los Muchachos en La Palma que es imposible por cuestiones lógicas, sería tan dura con el Pico de Las Nieves, 7,3% de media y 29 km.

    • Hola Daewoo.

      La subida hasta el Roque de los Muchachos es espectacular, pudiendo además utilizarse como puerto de paso al tener varias vertientes. Y con la carretera en perfecto estado. Pero es muy difícil que lo veamos alguna vez en la Vuelta, ya que si visitan las Canarias lo más probable es que se concentren en Tenerife y Gran Canaria, sin tocar las demás islas.

      Saludos.

  14. También conozco las zonas de Tazacorte y El Paso (sigo hablando de La Palma), y aunque no viene en ninguna altimetría, diría que si contáramos como subida desde el puerto Tazacorte hasta la Cumbre sin llegar al refugio de El Pilar ya que por esa vertiente los ultimos 5 km no hay rampas (por El Paso), es uno de los puertos más duros que conozco, se parte a nivel del mar y se llega a 1500 metros más o menos, y diría que tiene como 17 km al 8%, con el 1km en La Ermita al 22% (entero). Todo esto utilizando la carretera secundaria para no torpedear el tráfico, a excepción de Tazacorte-Los Llanos de Aridane que va por la principal.
    El Roque, Pico de Las Nieves, Chanajiga son los mas duros de Canarias, pero para mí este puerto (es engranar Puerto de Tazacorte con subida al Paso por El Pilar) que no viene en los mapas, está cerca ojo, y mira que no lo ponen, repito debe tener como 20 km al 8% y el último km al 22 con rampas del 30%, es un camino pero es transitable. Y acabando en El Pilar, mola, aunque baja la pendiente al 7 y pico. Si alguien me lo puede confirmar se lo agradecería. Sea ahora o cuando lo lea.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s