Pico Villuercas y las Acebadillas — Parador de Guadalupe – Zurbarán

Esta entrada es un «dos en uno», ya que por un lado supone la presentación de un puerto de paso de Categoría Especial, y por otro forma parte de la serie de «Paradores» ya que las etapas propuestas finalizan en la preciosa y turística villa de Guadalupe, en Cáceres, declarada Conjunto Histórico-Artístico y donde destaca su Real Monasterio de Santa María de Guadalupe que es, desde 1993, Patrimonio de la Humanidad. Aquí se puede ver una impresionante galería de fotos.

Foto del Parador de Guadalupe, de parador.es. Click en la imagen para entrar en su página.

Guadalupe se encuentra junto a la Sierra de las Villuercas, dominada por el pico del mismo nombre donde hay una base militar. Es por esto que una carretera sube hasta el mismo pico, con dos vertientes que se unen a 2,5km de la cima… dándonos así un interesantísimo puerto de paso. Veamos el plano de la zona:

Plano de las vertientes del Pico Villuercas. Click para ampliar.

Como se ve, hay dos vertientes principales, la de Guadalupe (verde) asfaltada, y la del camino de las Acebadillas, de 3 Km. durísimos de hormigón que recuerdan a la Bola del Mundo. A este tramo se puede llegar desde el norte, por Navazuelas, en suave y continua subida, o desde el sur, por Cañamero atravesando el Puerto de Berzocana / Collado del Mazo. Hemos marcado las rutas hasta el punto donde se unen ya que es lo interesante deportivamente… pero desde ahí sigue  la carretera hasta el pico.

  • Por Guadalupe (verde): es la vertiente asfaltada, y en nuestras etapas solo se usa en bajada directa hacia Guadalupe. En la bajada, el primer tramo (el más alto) de 8,4 km presenta gravilla, algunos socavones y tramos de pocos metros donde apenas queda asfalto, por lo que debería arreglarse para que pase una carrera, pero de modos esto es algo habitual en La Vuelta. El ejemplo más claro es el paso por Abantos: mismamente en 2007 se pasó tras arreglarlo, ya que unos meses antes su estado era lamentable como se ve en estas fotos de noviembre de 2006 y un mes antes de que pasase la carrera. Ver el perfil (se bajaría desde el Km 14, cruce a Navazuelas).
    .
  • Por Cañamero, a través de Cdo. del Mazo (azul): en realidad esta ruta supone el encadenado de dos puertos con un tramo llano entre medias. Primero el Collado del Mazo / Pto. de Berzocana de 2ª (9 Km. al 5,3% aprox.) más el brutal tramo hormigonado de las Acebadillas de 1ª  (3 Km. al 13,4%).
    .
  • POR NAVAZUELAS (ROJO):  esta es la vertiente que alcanza la categoría especial, aunque quizá el encadenado anterior sea más duro. El puerto tiene dos tramos muy diferenciados. Primero 12,2 km cerca del 4%, que salvo por alguna rampa aislada no presenta mayor dificultad que el posible alto ritmo que se imponga, menguando las fuerzas de cara al terrible tramo final. Y es que a falta de 3 km para el cruce, se entra en una pista hormigonada en bastante buen estado pero de pendientes terribles: una media del 13,4% y un kilómetro final al 14,8%, que sin duda pondrán a cada cual en su sitio. El perfil proviene del «forero» Carlos-BA del Foro APM como se puede ver en este enlace (con fotos). Editamos para comentar que se empieza a subir antes de lo marcado en el mapa -> otro perfil del puerto.
Perfil del Pico Villuercas por las Acebadillas. Como puerto de paso, nos interesa hasta el Collado de Ballesteros.

Perfil del Pico Villuercas por las Acebadillas. Como puerto de paso, nos interesa hasta el Collado de Ballesteros.

Para hacernos una mejor idea de la dureza de este puerto, especialmente de su brutal final, nada mejor que compararlo con otros dos muy duros y conocidos por el aficionado. Por un lado, la comparativa completa con la vertiente norte de las Tres Cimas de Lavaredo, con el que comparte la estructura, aunque el italiano es algo más empinado en su parte inicial. Y por otro, una comparativa solo del tramo hormigonado… con otro tramo final hormigonado, el de La Bola del Mundo que se estrenará en esta Vuelta. Ambas subidas salvan 400 m de desnivel pero la cacereña en 400 m menos, por lo que sus rampas son más duras.

Tre Cime di Lavaredo (negro) vs. Villuercas por las Acebadillas (rojo)

Camino de las Acebadillas (negro) vs. tramo final de La Bola (rojo)

Cabe destacar de este puerto que es el único Especial de Paso del centro peninsular (los demás están entre León, Galicia y Asturias, en los Pirineos o en los Sistemas Béticos), a tan solo 240 km por carretera de Madrid y gran parte de ellos de autovía. Por esta razón sería una gran incorporación para La Vuelta.

Etapas propuestas

Hemos decidido colocar la meta tras dar un pequeño rodeo por los alrededores de Guadalupe, lo que nos permite incluir un repecho final tras la bajada que creemos es un bonito aliciente, y además separa un poco la rápida bajada de la meta. De esta manera se atraviesa el pueblo al final lo que permitirá que se aprecie por TV, por ejemplo se atravesaría su monumental plaza. El repecho no es muy duro, con unos 2Km. al 4% en total con alguna zona más empinada. La meta se coloca en una de las calles más anchas y propicias para ello, la Avenida del Conde de Barcelona. Detalle del final.

Talavera de la Reina – Parador de Guadalupe — Plano

Perfiles de puertos:

Comienzo del tramo de hormigón. Foto de Carlos-BA.

La primera de las etapas presentadas sale de Talavera de la reina para afrontar un terreno quebrado durante la mayoría de la etapa, destacando la sucesión del Collado de Arrebatacapas y el Puerto del Hospital como dificultades puntuables. Pero sin duda la clave de todas estas etapas es su final: los terribles tres Km. de las Acebadillas romperán sin duda la carrera, con pequeños grupos o corredores en solitario pasando por su cima y lanzándose en la bajada en busca de la meta en un espectacular descenso. Y si no se ha decidido ya, la victoria se decidirá en el repecho final por las calles de la monumental Guadalupe.

Plasencia – Parador de Guadalupe — Plano

Perfiles de puertos:

Parte final del camino de las Acebadillas. Como se ve, el hormigón está en perfecto estado. Foto de Carlos-BA.

Con salida en Plasencia, que también cuenta con un parador dentro de su casco monumental, comienza la etapa más dura de las aquí presentadas. Y es que casi de inicio se enlazan los puertos de Cabezabellosa y Piornal, que atraviesan el famoso Valle del Jerte hacia la comarca de La Vera. Seguramente estos puertos se suban a buen ritmo, con muchos corredores intentando formar la escapada del día y esto puede pagarse más adelante. La zona media de la etapa es la más sencilla, casi llana si no fuera por la subida al Puerto de Miravete. El final es idéntico al caso anterior, con la espectacular subida de Acebadillas, la vertiginosa bajada y el repecho de meta.

Mérida – Parador de Guadalupe — Plano

Perfiles de puertos:

Mérida es la salida de esta última etapa propuesta, ya que la capital extremeña tiene un atractivo indudable como atestigua su conjunto arqueológico Patrimonio de la Humanidad, y dispone así mismo de parador propio.  También se atraviesa otra preciosa ciudad con parador como es Trujillo.

Vista general del camino de Las Acebadillas, serpenteando por las faldas del Pico Villuercas. Foto de Carlos-BA

A nivel deportivo, la etapa es la más larga de todas, lo que le da un plus de dureza, y el terreno anterior a la subida definitiva del Villuercas es incómodo aunque sin ningún gran puerto, solo con el paso por Montanchez como dificultad de 2ª categoría. Sin embargo, el tramo final es más exigente que en las anteriores: se afronta el encadenado del Collado del Mazo y el camino de las Acebadillas, que si bien pasa de la categoría Especial a la 1ª, se hará más duro debido a que se corona un buen 2º unos 9 km antes, separados ambos puertos por un falso llano con algún repecho que no permite que las piernas se recuperen del todo.

Por eso, entre la distancia, el encadenado final y las terribles rampas hormigonadas, de nuevo es de esperar que los corredores pasen casi de uno en uno por la cima, brindándonos así un gran espectáculo durante todo el tramo final de etapa.

——————–

EDITAMOS: aclarar que en verano de 2019 se reasfaltó la carretera principal, desde Guadalupe hasta el Pico Villuercas, por lo que ya no habría problema en utilizarla tanto de subida como de bajada del puerto, en este último caso subiendo antes por Las Acebadillas.

28 comentarios en “Pico Villuercas y las Acebadillas — Parador de Guadalupe – Zurbarán

  1. Sin duda buenas etapas para ver movimientos a poca distancia de meta, con 3 km finales al 13% de media que dan para hacer diferencias (aunque no excesivas)entre los favoritos, seguidos de un descenso nada fácil inmediatamente antes del final. Puerto muy interesante para el primer contacto con la montaña en la cuarta o quinta etapa, pensando en una salida desde Andalucía y de ahí al norte en sentido horario. Pero en mi modesta opinión eso no es un puerto de categoría especial. Son tres km muy duros, sí, pero sólo tres, y lo que hay antes, que casi nunca supera el 5%, los pros se lo hacen con una pierna y marcha atrás. Además el desnivel total no alcanza siquiera los 900 m.

    • Hola retarius:

      Gracias por el comentario. El problema de catalogar las subidas es un trabajo muy subjetivo. En la Plataforma somos bastantes personas y para poner de acuerdo nuestros criterios subjetivos, hemos establecido unos baremos de dificultad de los puertos basándonos en el coeficiente APM. Hemos ubicado la barrera en 240. Todo lo que supere ese coeficiente lo consideramos categoría especial.

      En este caso, sí es cierto que los 3 últimos kilómetros son mucho más duros que el resto, pero hemos contado la subida desde el punto donde comienza a subir de una forma determinante (aunque no tan dura como la última parte, por supuesto). Si sólo puntuáramos los 3 últimos km, podríamos tener el problema de puntuar el resto de la subida por separado, dando la sensación de ser puertos diferentes, cuando son continuados.

      Hay bastantes puertos que han sido catalogados como Especiales que tienen menos de 900 metros de desnivel. Por ejemplo, San Lorenzo, o Cobertoria por Pola de Lena, en Asturias. De hecho el famoso Puy-de-Dome solo tiene 925m.

      Un saludo.

  2. Me encantaría ver esa subida en la Vuelta, al final la catalogación es lo de menos, es un puerto muy duro y escénico y punto. Y siendo varios en la plataforma y sacando el porrón de propuestas de etapas que sacáis es normal que hayáis fijado un criterio objetivo para decidir la categoría de los puertos. Yo digo que si estuviera en mis manos diseñar el recorrido de la Vuelta no lo pondría de Especial, porque al final con ese criterio me saldrían diez Especiales en todo el recorrido, y eso no sería aceptado. Siendo lo normal 3-4 especiales por edición, y si llegamos a cinco ya dirían que es una Vuelta inhumana, reservaría esta categoría para Ancares, Pradell, Haza del Lino, Trevinca…

  3. Magnífica idea la de los Paradores. Además, ofrecéis recorridos muy interesantes, que harían que telespectadores y aficionados recordaran aún más estos sitios para luego visitarlos. Seguid así.

    PD: Para mí tampoco es un puerto de Cat. Especial.

  4. Lo de la catalogación, pues es un especial raspadito raspadito o un primera casi especial. Pero vamos, que este año la Vuelta ha catalogado San Lorenzo como primera…

    En cuanto a las etapas, todas magníficas. Ya comenté en otro artículo aquí que echaba en falta etapas así, con subida, bajada y meta. Este es un magnífico ejemplo de eso, sí señor.

  5. Gracias por los comentarios Andrés y Jose. Nos alegra que la idea de los los Paradores y las etapas concretas os hayan gustado.

    Sobre la necesidad de etapas con subida, bajada y meta, completamente de acuerdo. El abuso del final en alto (y encima casi siempre con malos encadenados previos o en etapas unipuerto) es uno de los mayores problemas de la Vuelta a nivel de recorridos.

    Respecto a la categoría del puerto, es cierto que como Especial quizás sea un poco justo pero el hormigón le da un plus de dureza que no se refleja en el perfil. En cualquier caso, estamos de acuerdo en que también se podría considerar un 1ª duro.

    Un saludo.

  6. A mi lo que me da al sensación,es que de la lista de puertos especiales de paso que habéis hecho este es de los puertos mas flojos,y no por que no sea muy duro,de hecho tiene 3 km finales espectaculares,sino por que y como vosotros habéis podido comprobar ,las etapas que se pueden hacer con este puerto no son tan duras como las que se pueden hacer con otros,de hecho la etapa con mayor desnivel que incluisteis
    con este puerto tiene solamente 3500 metros de desnivel,puesto que los puertos que le rodean son pocos y muy suaves

  7. Hola Daniel.

    Es cierto que en los alrededores de Villuercas no hay otros grandes puertos, y seguramente las etapas propuestas son las más blandas de toda la lista de los Especiales de paso. Pero tampoco pasa nada porque haya etapas menos exigentes. Al fin y al cabo en una gran vuelta, además de las etapas reinas, también tiene que haber jornadas de dureza media, sin muchos puertos (o no muy duros) pero que den juego tanto en la lucha por la victoria parcial como de cara a la general. Y en ese sentido Villuercas podría ser muy interesante.

    De todos modos, aunque no está mencionada en la entrada si hay una opción de hacer una etapa más dura: realizar un circuito en torno a Guadalupe. El bucle tendría unos 50 km e incluiría los puertos de Collado del Mazo y Acebadillas. Y no habría apenas terreno llano, ya que entre Guadalupe y Cañamero los corredores tendrían que superar 2 buenos repechos: el primero largo aunque muy tendido (3,7 km al 3 %) y el segundo más corto pero con mayor pendiente (2,3 km al 4,7%). Con salida desde Oropesa (Toledo) y los puertos de Arrebatacapas y Hospital antes de realizar un doble paso por el circuito, la etapa rondaría los 4000 m de desnivel en 190 km.

    Un saludo.

  8. El problema es que salvo ese último caso que me acabáis de mencionar son practicamente etapas unipuerto con la única ventaja de que no son finales en alto,sino las etapas serían tan malas como la de la vuelta,y no lo digo por criticar los recorridos sino por recordar que los dos únicos puertos duros son los que se combinan en esa última etapa,y esta claro que teneís razón en lo demás salvo por una cosa que si se busca una lucha entreenida con lucha por la victoria de etapa y los ataques que los que habláis tiene que haber cierto desgaste previo

  9. Proponer Villuercas como puerto de paso es utópico hoy por hoy. El asfalto está horroroso y habría que reasfaltar unos cuantos kilómetros. Acabar en Villuercas, tras Acebadillas, ya es otra cosa.
    En cuanto a los otros puertos, de los desconocidos, hay unos cuantos. Un terreno pestosísimo donde imaginar etapas y más etapas.

  10. Creo que las etapas siendo muy interesantes, se podrian mejorar en dureza.
    Por ejemplo, la etapa Talavera de la Reina-Parador, yo he trazado casi el mismo recorrido pero con variantes mas duras: una carreterita subibaja entre Solana y Navezuelas y otra vertiente de la subida al Villuercas, que esta casi toda asfaltada segun las ortofotos, solo tiene un pequeño tramo de sterrato.
    Ahi va mi etapa, a ver que os parece:
    http://eseifrancesi.altervista.org/maps/viewtrack.php?trackid=7866

    • Entre Solana y Navezuelas está el collado de las Carretas. Si no me falla la memoria jeje. Es una pista de tierra, buena, pero de tierra al fin y al cabo. Y como bien dijo Montero más arriba, para poder bajar hasta Guadalupe por la carretera militar habría que arreglarla mucho muchooo.

    • Hola Carlos.

      Es cierto que la vertiente de Guadalupe tiene la carretera en muy mal estado, necesitando un reasfaltado. Pero casi todos los años se arreglan algunos puertos (o incluso se asfaltan por 1ª vez) para el paso de la Vuelta, por lo que no debería ser un obstáculo insalvable para incluirlo en la carrera.

      Saludos.

  11. Hola Jorge.

    No conocemos el estado de todas esas carreteras, pero si estuvieran en buenas condiciones ambas opciones son muy interesantes, la 1ª con un estupendo encadenado «en escalera» y la 2ª con mucha dureza y subiendo Villuercas por su vertiente más espectacular.

    En cuanto al kilometraje de la 2ª opción, creemos que si es factible, al igual que la salida desde Belvís de la Jara, una población que ronda los 1800 habitantes. Otra cosa es que sea muy difícil que veamos algo parecido, ya que en la Vuelta no se suelen programar etapas de media montaña con esa dureza y longitud.

    Un saludo y perdón por el retraso en contestar.

  12. ¿Conocéis el puerto que hay entre Villacañas y Campillo de Delitosa? Sube desde el puentecillo que cruza el río Ibor hasta encima del pequeño pueblo de Campillo. No es muy largo (6,6, Km) pero tiene unos duros 3 kilómetros al final. No tengo datos fiables, pero hay tres o cuatro rampas que superan el 10% con seguridad. Es un puerto corto pero duro, sobre todo el último Kilómetro.
    Desde ahí se llegaría sin dificultad a Castañar de Ibor y al Alto de Villuercas.
    Un saludo.

    • Hola F.Javier.

      No lo conocíamos, pero buscando información a partir de tu mensaje nos sale un puerto de 7 km al 5,9% (medido sobre mapa), donde efectivamente lo más duro son los 3 km finales, rondando el 7%. Con esas cifras se podría catalogar como un 2ª.

      Respecto al nombre, de acuerdo al Sigpac sería el Collado del Puerto, en la Sierra del Campillo. No obstante, a un km hay un cruce que recibe el nombre de Puerto de Deleitosa. Y teniendo en cuenta que las localidades más cercanas son precisamente Campillo de Deleitosa y el propio Deleitosa, seguramente se le llame por este nombre.

      Saludos.

  13. Yo a ese puerto del cruce lo llamé la Encomienda, porque era el nombre que aparecía al lado en el mapa 1:50000 Se empieza a subir desde el río Almonte y es un 3ª (Coef. 45 Km a Km) de 12 Km al 2% aprox. Tiene máximas del 8,5-9 y varios Km con el asfalto chungo. Podéis verlo en mi web. El otro puerto que dice F. JAvier no lo tengo medido.

    • Gracias por el aviso Carlos.

      Una estupenda noticia, tanto para el turismo de la zona como para que Villuercas se pueda volver a incluir en una carrera ciclista. Eso sí, lo más probable es que si se arregla la carretera y se sube por fin en La Vuelta, lo haga como final en alto por la vertiente de Guadalupe, aunque tampoco es descartable que hicieran un doble paso por Navezuelas, aprovechando la vertiente principal como descenso intermedio.

      Saludos.

  14. Muy buena tb una cronoescalada desde la rotonda q da acceso a la variante de Guadalupe, hasta lo alto de la cima, saliendo casi 18 km en continuo ascenso, q una vez se arregle la pista (dentro de muy poco tiempo) quedará ideal para la práctica del ciclismo. Ya hace años, estuvo incluida en la Vuelta a Extremadura, organizada por Guillén, una crono desde la misma plaza de Guadalupe hasta arriba, quedando los corredores más q exhaustos. Saludos de un guadalupeño!!!

    • Gracias por el comentario.

      Sobre la posibilidad de una cronoescalada desde Guadalupe, sería una opción interesante, aunque últimamente los organizadores de la Vuelta a España no parecen muy dispuestos a programar etapas de ese estilo, no habiendo realizado una cronoescalada desde la edición de 2008 (Navacerrada).

      Lo más probable es que cuando incluyan este puerto sea en una etapa en línea acabando en la cima, pudiendo subir por la vertiente principal (una vez que se reasfalte) o por Navezuelas, con el muro hormigonado de Acebadillas, que encajaría con lo que se está viendo en los últimos años, aunque si ese es el caso esperemos que al menos hicieran un doble paso.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.