VUELTA A BURGOS 2010

Del 4 al 8 de agosto se disputa la edición nº XXXII de la la Vuelta a Burgos, una de las carreras por etapas con mayor tradición y prestigio del calendario ciclístico español.

Los inicios de esta prueba datan nada menos que de los años 40, con dos tempranas ediciones en 1946 y 1947, y victorias para Bernardo Capó y Bernardo Ruiz respectivamente. Después la carrera sufriría un parón de más de 30 años, hasta que en 1981 resurgió con fuerza, disputándose ininterrumpidamente desde ese año hasta la actualidad.

La “edad de oro” de la Vuelta a Burgos se vivió en la década de los 90, con los mejores ciclistas de esa época, tanto españoles como extranjeros, participando en la carrera … e implicados al máximo, conformando un palmarés de auténtico lujo: Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Abraham Olano, Tony Rominger, Alex Zülle, Laurent Jalabert, etc… triunfaron en esta carrera, y otros grandes grandes campeones como Miguel Indurain y Gianni Bugno estuvieron en el podium final. El “recordman” de victorias es Marino Lejarreta, con 4 triunfos en la clasificación general (1986-87-88-90).

Pero en los últimos 10 años la Vuelta a Burgos ha perdido bastante protagonismo, con la puntilla del nacimiento del Uci Protour en 2005, que rebajó la categoria de la prueba y la dejó fuera de la lista de las principales carreras por etapas, perjudicando notablemente la participación. Desde entonces la Vuelta a Burgos ha tenido muchos problemas para salir adelante, llegándo incluso a estar en peligro de desaparición, ya que al efecto negativo del Uci ProTour se ha unido la crisis económica de los últimos años y la dificultad para encontrar patrocinadores. En ese sentido, los organizadores se merecen un gran reconocimiento por haber conseguido mantener a flote la carrera a pesar de todas las dificultades, con mención especial para Gregorio Moreno: director de la prueba durante 17 años y tristemente fallecido en el año 2008.

Afortunadamente, parece que la situación va mejorando poco a poco, al menos en lo referente a la participación, ya que si bien casi todos los años han estado presentes algunos de los mejores ciclistas españoles, utilizando la carrera como puesta a punto para la Vuelta a España, en esta edición también correrán varias figuras extranjeras. A priori, los grandes favoritos a la victoria final son Vincenzo Nibali (Liquigas), Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), Michele Scarponi (Androni Giocattoli) y los grandes bloques de Caisse d´Epargne, con David Arroyo y Juan José Cobo a la cabeza, y Euskaltel, con Igor Antón y Samuel Sanchez.

Otro corredores muy destacables: Filippo Pozzato y Vladimir Karpets (Katusha), Stefano Garzelli (Acqua Sapone), Robert Kiserlowski (Liquigas), J.A. Gomez Marchante (Andalucía Cajasur), Gustavo Cesar Veloso (Xacobeo), etc. El gran ausente será Alejandro Valverde, vigente ganador de la prueba y también protagonista en ediciones anteriores (vencedor en 2004 y segundo en 2007), que no podrá correr este año al estar sancionado. En cualquier caso, una participación realmente interesante.

– – – – –

Centrándonos en los recorridos, globalmente no suelen variar demasiado de un año para otro (salvo en el tema de las cronos), destacando el clásico y durísimo final en las Lagunas de Neila, subida a la que los organizadores han sabido sacar un gran rendimiento aprovechando sus múltiples variantes (todas comparten como mínimo el km y medio final), e incluso realizando circuitos con doble paso en los últimos años. Una lástima que la Vuelta a España sólo haya utilizado una vez esta ascensión: en 1998 y con victoria para el “Chava” Jiménez.

Las 4 variantes de la ascensión, todas ellas subidas en la vuelta a Burgos:

Eso sí, se echa de menos que la carrera no aproveche mejor las posibilidades de la provincia, ya que aparte de la etapa de las Lagunas el recorrido suele quedar un poco cojo (aunque algunas ediciones sueltas han sido bastante completas). Y lo cierto es que si hay opciones para hacer recorridos muy interesantes -> Etapas en Burgos. Un caso especial es la tremenda ascensión a Picón Blanco, que rivaliza en dureza con las Lagunas de Neila pero dónde parece que hay problemas “burocráticos” para acabar en su cima … si bien bastaría con arreglar unos 5 km de la vertiente norte, hasta el cruce con el Collado de la Sía, convirtiéndolo en un espectacular puerto de paso.

El recorrido del año pasado mantenía las constantes habituales, aunque era bastante equilibrado gracias a la presencia de una crono individual de 15 km y un final “explosivo” en San Juan del Monte, además de la clásica etapa reina, de tal modo que en 5 días de carrera había etapas para casi todo tipo de corredores. La única pega es que no había una gran jornada de media montaña.

El recorrido de este año es similar al de 2009, de hecho se repiten los 2 finales en alto: San Juan del Monte (2ª etapa) y Lagunas de Neila (5ª), este último en una etapa idéntica a la de 2008 y 2009. La principal novedad es la contrarreloj por equipos de la 4ª jornada … y en este caso creemos que es precisamente el mayor error del recorrido, ya que en una prueba tan corta una C.R.E. de 20 km puede condicionar demasiado la carrera a favor de los equipos fuertes, perjudicando a los corredores que militen en conjuntos más modestos. Una C.R.I. de esa misma distancia habría tenido mucho más sentido. Las otras 2 etapas restantes, Medina de Pomar (1ª) y Salas de los Infantes (4ª) tienen un pequeño puerto a 20-25 km de meta y pueden resultar muy entretenidas, aunque al igual que sucede en la etapa de San Juan del Monte había mejores opciones para los km finales. De nuevo, la carrera se queda sin una gran etapa aparte de la de las Lagunas de Neila.

En resumen, un recorrido atractivo y que puede dar mucho juego si los corredores ponen de su parte, pero que resulta un poco decepcionante teniendo en cuenta las posibilidades desaprovechadas y la crono por equipos en lugar de una individual.

En cuanto a la presentación de la carrera, la página web oficial es realmente completa, ofreciendo a los aficionados muchísimo información … pero lamentablemente la calidad de los rutometros y sobre todo los perfiles de las etapas deja mucho que desear (especialmente si se compara con las ediciones de 2008 y anteriores, donde eran impecables): hay varias etapas cuyos perfiles resultan muy engañosos, llegando incluso a omitir pequeños puertos. Esperemos que en próximas ediciones vuelvan a recuperar el realismo de hace algunos años.

.

Análisis etapa por etapa*


1ª ETAPA (Miércoles 4 Agosto): VILLASANA DE MENA – MEDINA DE POMAR (143 km). Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Alto del Carel, np (km 13)
  • Alto del Cabrío, 3ª (km 40) *por dureza se puede considerar un 2ª
  • Alto de la Varga, 3ª (km 90)
  • Alto de Bocos, 3ª (km 121)

.

La Vuelta a Burgos 2010 se inicia con una etapa de 143 km entre Villasana de Mena y Medina de Pomar, con el pequeño puerto de Bocos a 22 km de la llegada.


En los primeros km del recorrido se hará un bucle en torno a Villasana de Mena, afrontando el Carel (subida / bajada). Al salir de ese circuito llega la ascensión más exigente de la jornada: el Puerto del Cabrío. La organización lo ha marcado de 3ª pero tiene dureza suficiente como para ser considerada de 2ª categoría. Es muy probable que en estos primeros 40 km haya múltiples intentos de fuga.

El puerto más duro de la etapa es el Cabrío, pero está a más de 100 km de meta. Click para ver una descripción detallada del puerto.

Una vez coronado el Cabrío no hay casi descenso, entrando en un terreno más o menos llano de 40 km que incluye un primer paso por Medina de Pomar. El siguiente puerto es el alto de la Varga, a 53 km de la meta, pero tiene poca dificultad. Después de la bajada, nuevo tramo llano antes de afrontar la última subida de la jornada: el Alto de Bocos. La ascensión es muy corta … pero tiene 2 km de cierta dureza, a casi el 8% de media. Es un buen lugar para que algún corredor intente sorprender al pelotón, o se seleccione el grupo de escapados.

El puerto de Bocos, a 22 km de la línea de meta en Medina de Pomar.

Después de coronar, a 22 km de la línea de meta, suave e irregular descenso que da paso a un tramo final más o menos llanos y muy favorable para el trabajo de equipo.

.

Una etapa “nerviosa” y de difícil pronóstico, dónde puede triunfar una escapada lejana, acabar resolviéndose al sprint, o incluso vencer algún corredor que lo pruebe en el Alto de Bocos si el pelotón no se pusiera de acuerdo en su persecución.

.

La pena es que a pesar de ser un buen inicio de carrera, había mejores opciones para el tramo final. El cambio más sencillo sería ir directamente a Medina de Pomar después de Bocos, sin el pequeño rodeo que dará la carrera. Aunque lo más interesante sería aprovechar el pequeño puerto de Rosales, cuyo descenso termina justo en Medina de Pomar. También se podría hacer un circuito subiendo Rosales por su vertiente más dura, pero eso alejaría el puerto de meta, aparte de que el asfalto de la bajada no estaría en muy buenas condiciones.

Parte final alternativa, con la ascension a Rosales antes de Medina de Pomar.

En cuento al recorrido intermedio, quizás en este caso sería demasiado pero no estaría mal que algún año se aprovecharan los puertos al oeste de Villarcayo para realizar una gran etapa de media montaña por esta zona y los cañones del Río Ebro.

11-medina-villarcayo

Ejemplo de etapa de media montaña con final en Villarcayo.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 5 Agosto): BURGOS – SAN JUAN DEL MONTE (MIRANDA DE EBRO) (165 km). Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Portillo del Busto, 3ª (km 105) *por dureza no pasa de ser un 3ª

.

El segundo día de carrera, etapa con final en las cercanías de Miranda de Ebro, concretamente en la corta pero dura ascensión a San Juan del Monte, una llegada habitual en las últimas ediciones de la Vuelta a Burgos.

A los pocos km de iniciarse la etapa los corredores tendrán que afrontar la subida a Valmala (no puntuada). Por esta vertiente es muy suave pero es un buen lugar para que se forme la escapada del día. Terminado el descenso hay unos 20 km más sencillos hasta llegar a una zona con 2 repechos bastante duros (omitidos incompresiblemente en el perfil oficial) antes de llegar a Briviesca. Pasada esta localidad vuelve a haber un largo tramo prácticamente llano, de 25 km, hasta el inicio del Portillo del Busto: 5,4 km al 5,2 %. Se corona a 60 km de la línea de meta.

El Portillo del Busto por su vertiente más suave. Click para ver una descripción detallada

Después del irregular descenso, con una zona llana intermedia, el trazado ya no tendrá ninguna dificultad hasta llegar a Miranda de Ebro y afrontar la subida a San Juan del Monte, con unos primeros km de falso llano antes del tramo verdaderamente exigente de la ascensión: 1,8 km finales rondando el 9% de media (aunque este dato varía según las fuentes) y con rampas máximas del 14%.

Perfil de San Juan del Monte desde Miranda de Ebro, el mapa pertenece a la crono que se hizo en el año 2000. Fte: Vuelta a Burgos

Etapa con un final “explosivo” y donde se marcarán las primeras diferencias entre los favoritos, aunque de pocos segundos debido a la escasa longitud de la subida.

Esta llegada se ha convertido en un clásico en los últimos años, con 6 ascensiones desde 1999 (incluyendo la de este año). En 2009 la victoria fue para el “Purito” Rodríguez, que no participa este año en la carrera.

De todos modos, pese a ser un final llamativo, el recorrido previo es bastante flojo. Y es que un año más los organizadores vuelven a ignorar la ascensión a La Ventilla (al igual que sucede con el Alto del Castillo en las llegadas a Burgos capital). No pasa de ser un 3ª pero dejaría a los corredores prácticamente en Miranda de Ebro, encadenándose muy bien con San Juan del Monte. Otra opción sería utilizar este último como puerto de paso, ya que tiene doble vertiente, pudiendo acabar en Miranda de Ebro o en la propia cima después de varias ascensiones. El único problema es la poca longitud del circuito: alrededor de 6-6,5 km.

Parte final alternativa, con la subida a la Ventilla y un doble paso por San Juan del Monte

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 6 Agosto): QUESO DE SASAMÓN – MELGAR DE FERNAMENTAL (C.R.E.) (21,3 km). Rutómetro

Contrarreloj por equipos entre la fábrica de Quesos de Sasamón y Melgar de Fernamental, con 21,3 km de longitud y un trazado casi completamente llano y con largas rectas, perfecto para equipos con potentes rodadores. Sin lugar a dudas, una jornada clave, en la que se pueden hacer ciertas diferencias y que marcará las estrategias a seguir en la etapa reina de las Lagunas de Neila. Esta crono por equipos es la mayor novedad de la vuelta a Burgos 2010, ya que no se celebraba una C.R.E. desde el año 2002 (con victoria para la ONCE).

Más allá de la polémica que generan las cronos por equipos, en este caso creemos que su inclusión es un error: en una carrera tan corta beneficia excesivamente a los corredores de los equipos fuertes sobre los más modestos, sobre todo porque salvo en la etapa de Las Lagunas es muy difícil recuperar diferencias. Una C.R.I. de 15-20 km, como en 2009, habría sido mucho más justa y además “obligaría” también a los escaladores de los equipos fuertes a atacar en la montaña, propiciando una carrera más espectacular. En cualquier caso, su colocación si es acertada, ya que al estar antes de la etapa de montaña romperá la general y los corredores no podrán especular.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 7 Agosto): “CAMINO DEL CID” / VIVAR DEL CID – SALAS DE LOS INFANTES (173 km). Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Alto de Retuerta, np (km 61)
  • Alto del Majadal/Quemadal, 3ª (km 66)
  • Alto de la Yecla/Hortezuelos*, 3ª (km 82) *llamado erróneamente San Cuerno por la organización.
  • Alto del Cerro, 3ª (km 155)

.

Etapa sin grandes puertos pero con varias cotas de 3ª, la última a sólo 18 km de la línea de meta en Salas de los Infantes. Aparte del aspecto puramente deportivo, la jornada servirá para promocionar el Camino del Cid, del que se recorre la parte inicial. De hecho Vivar del Cid, salida de la etapa, es supuestamente la localidad donde nació Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”.

Los primeros 55 km, que incluyen el paso por Burgos capital, no tienen grandes dificultades (aunque si algunos repechos) pero después de la travesía por el pueblo de Covarrubias empieza el primero de los puertos de la jornada: la ascensión encadenada a Retuerta + Alto del Majadal/Quemadal. No tiene mucha dureza pero es un buen terreno para que se formen o consoliden fugas. Aviso: el perfil oficial de todo ese tramo es incorrecto, ya que a Covarrubias se llega en realidad después de un descenso, no marca la doble ascensión y ademas después de Majadal parece que no hay bajada, algo completamente erróneo.

Terminado el descenso hay un pequeño tramo llano antes de afrontar la siguiente cota, el Alto de la Yecla/Hortezuelos. La organización lo llama alto de San Cuerno pero ese es un pico posterior. La bajada por la otra vertiente es muy suave (de nuevo el perfil oficial es incorrecto) y dará paso a un terreno más o menos llano de casi 60 km, hasta llegar a Huerta del Rey. En esa localidad comienza el último puerto de la etapa: el Alto del Cerro. La primera parte es tan tendida que se puede considerar un falso llano, pero los 3 km finales si tienen algo más de dificultad (rondando el 5%), aunque al igual que el resto de cotas de la jornada no pasa de ser un 3ª.

Una vez coronado, irregular descenso antes de llegar a la N234, con 13 km finales casi siempre favorables (aunque con repechos sueltos) y por buena carretera hasta la llegada en Salas de los Infantes, situada tras una larga recta.

Una etapa similar a la 1ª jornada, e igualmente de difícil pronóstico. A priori es favorable para los sprinters pero el trazado quebrado y el último puerto, a 18 km de la llegada, dan también posibilidades a una escapada lejana o a corredores que intenten sorprender cerca de la meta. En cuanto a los favoritos a la general, en principio jornada de transición en vísperas de la etapa reina de Las Lagunas de Neila … aunque no pueden despistarse.

La pena es que sucede excatamente lo mismo que en la dos etapas iniciales: había mejores opciones para los últimos km. Y es que después del Cerro se podría haber ido por la carretera secundaria de Pinilla de los Berruecos, evitando varios km de la Nacional 234 y favoreciendo posibles ataques, aparte de que visualmente es una zona más atractiva.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 8 Agosto): “ARENISCAS DE LOS PINARES / VILVIESTRE DEL PINAR – LAGUNAS DE NEILA (155 km). Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Alto del Arroyo de Salas, np (km 51)
  • Alto del Collado, 2ª (km 119)
  • Pasil de Rozavientos/Corral de los Perros, 1ª (km 127)
  • Alto del Collado, 2ª (km 146)
  • Lagunas de Neila, Es (Meta)

.

Última jornada y la etapa reina, con final en Las Lagunas de Neila por la vertiente del Corral de los Perros después de un recorrido idéntico al de 2009 y 2008.

La parte inicial de la etapa no tiene mayores complicaciones pero al llegar al km 40 empiezan las subidas, con el Alto del Arroyo (no puntuado) y el pequeño repecho de La Gallega antes del primer 3ª de la jornada: el Collado de Vilviestre, km 100 de la etapa. Después del descenso se llega a Quintanar de la Sierra, localidad donde comienza el circuito final, que incluye un doble paso por El Collado y la ascensión a Las Lagunas de Neila por la vertiente del Corral de los Perros, con un primera subida hasta el cruce del Portón y la segunda hasta la cima, donde concluye la etapa.

Durante la etapa se hará un doble paso por El Collado. Click para ver una descripción detallada (incluye el tramo posterior hasta las Lagunas de Neila, aunque en esta etapa se subirá por otra vertiente distinta)

Descenso (primeros 2 km)

.

La subida a las Lagunas de Neila por Corral de los Perros (perfil modificado a partir de una altigrafia de Sheron).

El km y medio final viene más detallado en este perfil, del portón al parking.

Una dura etapa de montaña y más que aceptable jornada reina para una carrera de 5 días, con varios pequeños puertos y la doble ascensión a Las Lagunas de Neila, que aunque no se haga hasta arriba en el primer paso ya tiene 3 km cercanos al 9% que permiten romper la carrera desde lejos.

Los 70 km finales de la etapa serán un sube y baja constante, incluyendo un doble paso por las Lagunas de Neila (el primero sólo hasta el cruce del Portón).

La única pega es el excesivo “corta y pega” respecto a años anteriores, ya que el circuito final fue novedoso en 2008 … pero lleva repitiéndose desde entonces. Y lo cierto es que Las Lagunas de Neila tienen vertientes de sobra como para ir variando los recorridos y circuitos de un año para otro. Una de las opciones más duras sería utilizar la vertiente del Corral de los Perros como bajada, subiendo dos veces por El Collado, primero desde Quintanar de la Sierra (hasta el cruce del portón)  y luego desde el cruce con la carretera de Neila.

Un final alternativo más duro: subida por Quintanar y el Collado S hasta el cruce del Portón, bajada por Corral de los Perros y subida final a Las Lagunas por el Collado N

Y hay muchísimas otras opciones, incluso sin final en alto, como por ejemplo acabar en el propio Quintanar de la Sierra, haciendo un circuito con la carretera nueva y la vieja.

– – – – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s