Breves – Etapa Savigliano – Sestriere del Giro 2005 con el Colle delle Finestre

En esta pequeña entrada queremos rememorar una de las mejores etapas que se ha vivido en las grandes vueltas en los últimos años. Se trata de la penúltima jornada del Giro 2005, justo el día antes del paseo final en Milán.

Como ya hemos comentado anteriormente, esta etapa suponía el regreso de los tramos de tierra a las grandes vueltas, ya que desde el Gavia en 1996 no se superaba un puerto así. El perfil de la etapa era perfecto para ver una gran batalla: primero, el interminable ascenso a Sestriere como puerto de desgaste; después, el colosal Colle delle Finestre y sus 9 Km finales de tierra; y para terminar, se volvía a subira Sestriere aunque solo los últimos 17 Km (desde Pourrieres, con un falso llano ascendente que da paso a 7 km finales en torno al 6%), un terreno perfecto para ver persecuciones, desfallecimientos o remontadas.

La etapa presentaba un diseño perfecto para ver grandes vuelcos en la general y mucho tiempo de batalla y espectáculo.

Además, la carrera llegaba aun por decidirse, pues tras la crono del día anterior la general estaba liderada por Savoldelli pero con un Simoni que se había mostrado más fuerte subiendo y tan peleón somo siempre; un Rujano en estado de gracia en una enorme remontada; un Di Luca que al fin respondía en el Giro y que se había mostrado fortísimo salvo un mal día; y Garate, la gran baza española, que siempre había estado con los mejores.

Clasificación general antes de la etapa:
1 Paolo Savoldelli (Ita) Discovery Channel-Pro Cycling Team 82.10.18
2 Gilberto Simoni (Ita) Lampre-Caffita                                       2.09
3 Jose Rujano Guillen (Ven) Selle Italia-Colombia                       3.00
4 Danilo Di Luca (Ita) Liquigas-Bianchi                                       3.08
5 Juan Manuel Garate (Spa) Saunier Duval-Prodir                        3.13

Por suerte en Youtube podemos encontrar la retransmisión casi completa desde la parte asfaltada de la Finestre. Y aunque falta el ataque inicial donde se quedó el líder, lo más interesante estaba por ocurrir:

Esa es la primera parte, las siguientes son:

———————

En el siguiente enlace se puede ver la crónica de Cyclingnews, fotografías y las clasificaciones completas -> resultado de la etapa.

Anuncios

2 comentarios en “Breves – Etapa Savigliano – Sestriere del Giro 2005 con el Colle delle Finestre

  1. Fue una victoria muy fea de Rujano, Simoni y Di Luca llevaron todo el peso en la subida y bajada del Finestre, en el llano no dió ni un relevo hasta que no se vió obligado al quedarse Di Luca por problemas de calambres o algo de eso y finalmente se marcho aprovechando que Simoni se estaba echando agua por encima. Me parecería algo normal si estaría en la general sin opciones y solo buscara la etapa, pero tambien se estaba jugando la carrera el venezolano.

    En cuanto al recorrido, es una de las etapas mejor diseñadas que se han visto en los últimos años, aunque con un puerto como el Finestre, largo y duro, no hace falta comerse mucho la cabeza. Yo propondría un recorrido, que comenzara en Francia, por ejemplo en la localidad de Guillestre y acabara también en Sestriere, pasando por el Izoard, Montgenevre, Moncenisio, Finestre y finalizando en Sestriere, sería algo así, http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/32404. Haber que os parece.
    Un saludo

    • Hola Xiky, perdón por la tardanza en contestar.

      La etapa que propones es fantástica, muy dura pero sin resultar exagerada y con 80 km finales de encadenado perfecto. Ójala veamos una etapa parecida en los próximos años.

      Sobre el tema de Rujano, si que es cierto que su actitud fue muy discutible, no queriendo colaborar pese a que también estaba en la pelea por la general. De hecho, viendo las diferencias finales, a poco que hubiera tirado del grupo podría haber terminado 2º del Giro en vez de 3º.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s