Etapas en TINEO

Logo Tineo

Lo repetimos mucho, pero no deja de ser necesario: el occidente asturiano está totalmente marginado por la Vuelta a España, y es una auténtica pena porque es una zona plagada de grandes puertos y además muy diferente a las zonas centrales u orientales, mucho más conocidas, pobladas y promocionadas. Las últimas visitas de la ronda a esta zona fueron el paso desde Fonsagrada hacia la Cobertoria por el Puerto del Connio, en 2006, y una etapa llana entre Viveiro y Luarca en la Vuelta 2007.

En otras ocasiones ya hemos hablado de los tres grandes puertos de la zona: la Marta, la Bobia y el Santuario del Acebo. Pero esta vez cambiamos de enfoque. Y en lugar de centrarnos en un puerto concreto, hemos escogido la villa de Tineo como eje central de las etapas. Los motivos son varios. Primero, se trata de un concejo grande e importante del interior de Asturias, con más de 10.000 habitantes. Segundo, se encuentra más cerca y por tanto mejor comunicado con Avilés y Gijón que, por ejemplo, Cangas del Narcea o los Oscos. Y por último, se puede llegar a Tineo a través de muchas rutas y puertos diferentes, algunos tan duros como Bustellán, La Cogolla, La Marta o el Santuario del Acebo.

La meta de Tineo llega tras un corto repecho en tres etapas, con final en alto de segunda categoría en Tineo en otra, y la tercera opción es acabar en la Casa del Puerto, un final habitual en la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros.

La oferta turística de Tineo se centra en el turismo rural y de naturaleza, obviamente, aunque se debe añadir también la gastronomía. Cabe destacar que Tineo forma parte del Camino de Santiago Primitivo, que de Oviedo llega a Santiago atravesando el occidente asturiano y Lugo.

.

Etapas propuestas

.

1.- Gijón – Tineo

Gijon - Tineo

Perfiles de puertos:

Plano interactivo

Esta primera etapa le da todo el protagonismo al Alto de Bustellán, el puerto más cercano a Tineo y quizá la forma más lógica de acabar aquí. Bustellán por Pontigón cuenta con 13,2 km al 7,1% y 230 APM. Estamos, por tanto, ante un duro puerto de paso, que comienza de forma regular con 5 km al 8,5% hasta el pueblo de Ayones. Pasado éste, llega un falso llano ante de afrontar el tramo más duro, 2 kilómetros al 10,2%. Una vez superada esta pared restan 4,2 km que suavizan notablemente, aunque son irregulares con algún punto de exigencia.

Se corona a 11 km de meta, que incluyen dos repechos (el de la Casa del Puerto y el de meta) junto con un descenso rápido y no muy complicado.

Vista del Alto de Bustellán, de Carlos Vega.

Vista del Alto de Bustellán, de Carlos Vega.

Para el recorrido previo hemos llevado la carrera desde Gijón a Avilés por el Cabo de Peñas, una zona costera de repechos con pasos por Candás o Luanco. Tras el llano alrededor de la Ría de Avilés, vuelven los repechos de la costa por Soto del Barco, Muros de Nalón o Cudillero hasta San Martín de Luiña.

Se sube a la Sierra de los Vientos o Peñas del Viento, un puerto corto pero muy empinado (6,9 km al 9,1%), especialmente su final con rampas del 17%. Desde aquí hasta meta los enormes aerogeneradores acompañarán a la carrera, lo que indica la más que probable presencia de fuerte viento. Posteriormente se sube a Vírgen del Cobre, solo duro en su inicio, y a Penas del Nebléu, con 4 km iniciales al 9%. Se remata así un duro encadenado de fuertes subidas con técnicas bajadas, especialmente la última por Lavio.

.

2.- Oviedo – Tineo

Oviedo - Tineo

Perfiles de puertos:

Plano interactivo

Seis puertos en 173 kilómetros ya suena duro, pero más si tenemos en cuenta que, salvo la subida final a Tineo, todos tienen rampas del 15% (o más) y kilómetros enteros de dos dígitos. Otra cualidad de la etapa es que cada puerto tiene menos desnivel que el anterior.

Tras viajar de Oviedo a Grado, comienzan las dificultades con los Puertos del Marabio. Sus números totales (19,4 km al 4,7%) esconden un tramo durísimo tras pasar por Villabre, con 2 km al 11,1% y rampas del 18%, ya visto en La Vuelta 2002 camino del Angliru. A continuación llega el durísimo Puerto de San Lorenzo, una “Marmolada” asturiana con 5 km finales al 11,2%, también usado por La Vuelta en la etapa de La Farrapona 2011. Las novedades llegan a continuación, tras la rápida bajada a La Riera y el terreno favorable hasta el cruce a Ondes y La Corredoria.

Tremendo inicio con las herraduas de La Cogolla. Foto de Javier Avilés.

Tremendo inicio con las herraduras de La Cogolla. Foto de Javier Avilés.

La Corredoria es un puerto de reciente asfaltado, con 7,5 km al 8,4% y donde lo más duro llega casi al final, con 1km al 11,1% y máximas del 18%. El descenso por Dolia y Las Cruces es empinado, técnico y con algo de gravilla que debería barrerse para la prueba. La siguiente dificultad es el Collado del Muro / Las Estacas. Sus primeros 6 km al 6,3 no revisten mayor dificultad, pero para coronar hay que superar 1,7 km al 10,4% y puntas del 16%. Otro puerto con su particular muro, pero nada comparado con lo que viene después.

El gran reclamo de la etapa, lo que la hace realmente especial, es la espectacular dureza de la carretera de Llaneces de la Barca, también de asfalto reciente y perfecto. Este primer tramo de subida hacia la Sierra de la Cogolla cuenta con 2,8 km al 12,8%, 600 m iniciales al 19,3% y pendientes máximas del 24% en ese tramo. Estamos hablado de un tramo de exigencia similar a la famosa Cueña les Cabres del Angliru, aunque obviamente no son comparables al ser éste un tramo aislado y La Cueña parte de uno de los puertos más duros del mundo. Tras esta escalada llega un falso llano de 3,8 km al 2,8% antes de bajar hacia el Rodical y rematar con un final en alto hacia Tineo de 4,7 km al 6,3% de media.

.

3.- Ribadeo – Casa del Puerto

Ribadeo - Casa del Puerto

Perfiles de puertos:

Plano interactivo

Esta tercera etapa sale desde Galicia, pero rápidamente entra en Asturias para recorrer su costa. Cerca del Cabo de Busto se gira al interior para afrontar unos 75 km finales plagados de puertos. En primer lugar llega la subida a Lago desde Tresvias, con 5,1 km al 7,6%. El puerto mas exigente del día es el Alto de Los Corros, que no es otra cosa que los primeros 10 km del Alto ed Bustellán por Pontigón, lo más duros del mismo. Se baja entonces por El Fondial hacia Navelgas y allí comienza el encadenado final en escalera, que ya se pasó en la Vuelta a los Valles Mineros de 1993 (vídeo resúmen) con una tremenda pájara de Miguel Indurain.

Viste de Tineo. Foto de Sitomon en Wikipedia.

Viste de Tineo. Foto de Sitomon en Wikipedia.

El primer puerto de este encadenado final es el Alto de Forcallao (4,3 km al 6,2%), y a continuación llega el Alto de Piedratecha (9,2 km al 5,5%). Se llega así a Tineo, pero se desciende al a zona baja del mismo para para volver a ascender entre sus casas ya dirección a la Casa del Puerto.  Este puerto final son 6,3 km al 6,5% con lo más exigente dentro de los 2 km finales antes de coronar. Por motivos de espacio, hemos colocado la meta tras un km de bajada hasta el Area Recreativa Casa del Puerto, pero podría ponerse en su cima si se creyera conveniente.

No estamos hablando, pues, de una etapa excesivamente dura ni puertos rompedores de grandes rampas, sino de una acumulación de esfuerzos, con una parte final bonita y que da opción a ataques, contraataques y diferentes tácticas en busca de la etapa o de ganar algo en la general. La clave (como con todas las etapas) está en situarla de forma adecuada dentro del contexto general de Vuelta a España.

.

4.- Vilalba – Tineo

Villalba - Tineo larga

Perfiles de puertos:

Plano interactivo

Esta cuarta propuesta, la más dura de las aquí presentadas, junta en una misma etapa a los dos puertos más duros y representativos del occidente asturiano, La Bobia y La Marta. Saliendo de la provincia de Lugo, de Vilalba, se pasan una serie de repechos de los que hemos puntuado Cruce da Insua (5,5 km al 4,8%), pero es ya en Asturias, tras pasar Vegadeo, cuando llegan las verdaderas dificultades … y es que los corredores no volverán a ver el llano hasta el día siguiente.

Se sube a La Bobia por Samagán, Penzol y Candan (23,4 km al 5,8%), una de las vertientes de Categoría Especial, pero la menos dura y la más irregular de todas. Se podría ascender por la más dura vertiente de Meredo, pero al llegar tan pronto en la etapa hemos creído que más conveniente la de Penzol. Su eterna bajada al Puente Urubio da paso a una zona pestosa pero sin dureza excesiva, con el Alto de San Luis (7,1 km al 4,6%) y Valdedo, un puerto irregular con lo más duro en su inicio. Si bien las ascensiones no son gran cosa, sigue siendo un terreno difícil de controlar, con muchas curvas, bajadas técnicas y continuos repechos.

El espectacular Puerto de La Marta. Foto de Javier Avilés. Click para ver una amplia galería.

El espectacular Puerto de La Marta. Foto de Javier Avilés. Click para ver una amplia galería.

Ya en Puente Polea comienza el Puerto de La Marta, cuyo tramo hasta coronar el Alto de Bustantigo es la clave para que la carrera se rompa y se vea una etapa épica. Hasta ese punto, las subidas están siempre por encima del 9% con muchas rampas de dos dígitos, y solo se rompe su continuidad por dos rápidas bajadas. Desde este punto al final de puerto la pendiente suaviza de forma significativa salvo en algún tramo concreto. Posteriormente se desciende a Pola de Allande para afrontar la subida hacia Lavadoira y, tras un giro a la derecha, coronar en el Monte del Buño (5,5 km al 5,7%). El puerto final, la subida a Santullano, es sencillo, con 5,7 km al 4,4% de media, y se remata la etapa con el repecho de la meta de Tineo.

.

5.- Ponferrada – Tineo

Ponferrada - Tineo

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Saliendo de Ponferrada se afronta un auténtico “serrucho”, con 9 puertos sin apenas llano entre ellos y esencia de etapa de media montaña. Sin embargo, cuenta con un Especial en el camino, que se corona a 55 km de la meta, aportando así un punto clave a la etapa donde romper las hostilidades y dejar a un reducidísimo grupo de favoritos en cabeza. Este tipo de etapa se presenta pues muy abierto, con la clara posibilidad de tener la carrera rota a 60 Km de meta y con un terreno posterior muy complicado, tanto física como tácticamente. Etapas de este estilo se han visto con notable éxito por ejemplo en Tirreno – Adriático (pasando Sasso Tetto) y también en el Giro de Italia (como principal ejemplo la etapa de Bérgamo 2007).

El periplo berciano cuenta con los suaves puertos de Los Pinos, Berlanga del Bierzo y Argayo, en un terreno sin apenas rampas de entidad pero bueno para el descontrol y las escapadas. Se pasa entonces el Puerto de Valdeprado,  largo, tendido y regular, de 9,6 km al 4,5%, aunque contando el tramo anterior se totalizarían 13 Km. subiendo. Le sigue una rápida bajada para afrontar sin solución de continuidad las rampas del Puerto de Cerredo, 5,2 km al 6% y rematar el tríptico con otro puerto similar, Leitariegos por León y sus 10,3 km al 5%.

Las rampas hormigonadas del inicio de la subida son tremebundas. Foto de Javier Avilés.

Las rampas hormigonadas del inicio del Acebo por Villarino son tremebundas. Foto de Javier Avilés.

Tras su larga y sencilla bajada se afronta el terrible muro del Acebo por Villarino de Limés (6,8 km al 11%, los primeros 3,5 km al 13,7%), punto clave al que se llega tras una primera mitad de etapa de mucho desgaste. Se baja entonces a Cangas del Narcea y tras solo 7 km de llano llega el quebrado terreno final. Primero se sube a Casillas del Pueblo, que, pese a no puntuar tiene 2,1 km al 6,8%. Enlaza perfectamente con el inicio del Alto la Llama, un pequeño muro de 2,5 km al 9,7%. Y para terminar se asciende a Piedratecha en dos escalones con rampas rondando el 6-7%. Éste se corona a menos de 7 de meta, a la cual se llega tras un tendido repecho de kilómetro y medio en una jornada de desarrollo y resultado totalmente impredecible.

4 comentarios en “Etapas en TINEO

  1. Estas y las del Valle de Laciana son las etapas que siempre he querido ver en la Vuelta. Un tipo de terreno muy original, diferente de las típicas grandes etapas de alta montaña del Tour, pero con mucha dureza igualmente e infinitas posibilidades tácticas. Darían muchísima personalidad a cualquier carrera. Quizás echo en falta alguna etapa que ligue las zonas de Ibias y Tineo, por cualquiera de las posibles rutas: Valvaler, Connio, la inclasificable carretera Ibias-Degaña…

    Un saludo y enhorabuena por el excelente trabajo. Ojalá alguno tome nota pero “mutilando” menos de lo habitual.

  2. Una pequeña corrección, En la etapa que sale de Ponferrada el recorrido que mostráis no pasa por el alto de los pinos. Este es otra vertiente que arranca de Cacabelos, la que bien se muestra en el perfil. En el mapa se sube por Sancedo otra vertiente pero completamente diferente, por pendientes, piso y anchura de vía.

    Bonitas etapas se podrían hacer por esa zona.

    Saludos.

  3. Genial las etapas. Ojala que Unipublic y/o la zona occidental de Asturias propusieran etapas (ignoro si por esa zona tengan mucho dinero o Unipublic les interese), Se podria promocionar turismo. Espero que en un futuro cercano veamos etapas por alli.

  4. Gracias a todos por los comentarios.

    RF; la verdad es que son dos zonas muy particulares, donde se mezclan puertos muy diferentes entre sí, pudiendo realizarse etapas que además de por su dureza destacarían por su complejidad táctica, dando a priori muchísimo juego. En cuanto a posibles etapas uniendo las zonas de Ibias y Tineo, no las hemos incluído para no repetir demasiado recorridos ya propuestos en otras entradas, pero es cierto que se pueden hacer trazados muy interesantes.

    Anonimo; gracias por el aviso del error en el enlace del Alto de los Pinos, ya está corregido con la vertiente que se subiría en la etapa.

    Jessusr1982; el occidente de Asturias seguramente no tenga tantos recursos económicos como otras zonas de la provincia, pero como bien dices el ciclismo podría ayudar a su promoción, sólo hay que ver el impacto que ha tenido en otros lugares, como el Angliru en Riosa o Lagos sobre Cangas de Onís. Y en el propio occidente está el ejemplo de Cangas de Narcea, que ha ganado bastante fama con las etapas del Acebo en la Vuelta a Asturias.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s