CAMPEONATO DEL MUNDO TOSCANA 2013

testata_toscana2013

Esta semana se celebra la 80ª edición de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta en la región italiana de la Toscana, con  todas las pruebas finalizando en la ciudad de Florencia (“Firenze” en italiano) y la carrera estrella, la prueba en línea élite masculina, cerrando la competición el próximo domingo 29 de septiembre, con un recorrido y participación a priori excelentes.

La edición inaugural de los Campeonatos del Mundo se celebró en 1927 en Nürburg, Alemania, obteniendo la 1ª de sus tres victorias Alfredo Binda (1930-1932). Desde entonces se han venido disputado todos los años, variando la sede y aumentando poco a poco el nº de categorías hasta llegar a las 12 actuales, a excepción del intervalo entre 1939 y 1945, cuando dejaron de celebrarse a causa a la 2ª Guerra Mundial.

Los corredores con más triunfos en la prueba en línea masculina son, junto al mencionado Binda, los belgas Rik Van Steenbergen (1949-56-57) y Eddy Merckx (1967-71-74), así como el español Óscar Freire (1999-01-04), siendo precisamente las selecciones belga e italiana las grandes dominadoras del palmarés, con 26 y 19 oros respectivamente, aunque el “país de la bota” supera a Bélgica en nº total de podios: 55 frente a 47.

Respecto a la selección española, destacó muy poco hasta la década de los 80, con los únicos podios en profesionales de Luciano Montero, plata en 1935; Ramón Sáez y Luis Ocaña, bronces en 1967 y 1973 respectivamente; y Juan Fernández, también bronce aunque en 3 ocasiones, 1980, 87 y 88. Pero a partir de la década de los 90 se convirtió en uno de los rivales a batir, ya que además de las victorias de Oscar Freire (y su tercer puesto del año 2000) están los podios de Miguel Indurain, un bronce y dos platas (1991-93-95); Abraham Olano e Igor Astarloa, con triunfos en 1995 y 2003 respectivamente; Alejandro Valverde, dos veces 2º y otras dos 3º (2003-05-06-12); y Joaquím Rodríguez, bronce en 2009.

Respecto a la prueba contrarreloj, empezó a disputarse en 1994, con triunfo para el británico Chris Boardman, y en la última década el protagonismo se lo reparten de un modo casi absoluto el suizo Fabian Cancellara (2006, 07, 09 y 10), el australiano Michael Rogers (2003, 04 y 05) y el alemán Tony Martin, ganador de las 2 últimas ediciones (además de ser bronce en 2009 y 2010) y de nuevo favorito este año. Entre los españoles destacan las victorias de Miguel Indurain en 1995 y Abraham Olano en 1998, subiendo también al “cajón” el propio Olano, 2º en 1995; Melchor Mauri, plata en 1998; Igor González de Galdeano, bronce en 2002; y Jose Iván Gutiérrez, 2º en 2005 en los campeonatos celebrados en Madrid.

– – – – –

Recorridos

En cuanto a los recorridos de la prueba en línea, al cambiar de sede todos los años han variado mucho su dureza de una edición a otra, aunque hasta hace poco tiempo mantenían una estructura similar: un circuito en torno a los 15 km, incluyendo una o dos cotas (algunos años no pasan de ser simples repechos pero en otros se pueden considerar pequeños puertos) y al que los corredores tienen que dar alrededor de 15-20 vueltas hasta completar un kilometraje total muy elevado, rondando los 260 km. Sin embargo, desde el año 2010 ha cambiado un poco el modelo, con una primera parte del recorrido “normal” antes de llegar a la localidad donde se sitúa la meta y entrar en el circuito definitivo.

Destacan especialmente los Mundiales de Sallanches 1980, en Francia -> mapa y perfil / clasificación / vídeo, con triunfo para Bernard Hinault y sólo 15 corredores consiguiendo terminar la prueba; y los Mundiales de Duitama 1995, en Colombia -> mapa y perfilclasificación / video, de gran recuerdo para el ciclismo español gracias al doblete de Abraham Olano y Miguel Indurain, llegando en tercer lugar Marco Pantani. Ambos mundiales tenían un circuito muy duro, con las cotas de Domancy y El Cogollo (perfil de Altimetrías de Colombia) respectivamente. Gracias a ello y a una actitud muy ofensiva de los corredores, además de un tiempo infernal en el caso de Duitama, acabaron resultando espectaculares, con la carrera completamente rota a muchos km de meta.

Ya más recientemente sobresale el Mundial de Mendrisio 2009, sin la excepcional dureza de Sallanches y Duitama pero con mucho desnivel (más de 4600 m) y un circuito muy interesante y completo, incluyendo 2 buenas cotas y muy poco terreno para reagrupamientos, lo que dio como resultado 40 km finales fantásticos, con emoción y a la vez buenas diferencias en meta, obteniendo la victoria el australiano Cadel Evans por delante de Alexander Kolovnev y Joaquim Rodríguez, llegando sólo 13 corredores en menos de 2 minutos.

Sin embargo en 2010, pese a verse una carrera muy entretenida gracias a la actitud de varios corredores, principalmente italianos y un espectacular Gilbert, el excesivo llano acabó provocando que la victoria se jugara al sprint en un grupo de 25 corredores, perjudicando a los que habían sido los grandes animadores de la prueba, con triunfo final para Thor Hushovd. El Mundial de 2011 tenía un recorrido flojísimo, con un circuito final que no incluía ninguna cota reseñable, si bien la llegada picaba hacia arriba. A la hora de la verdad y tras una de las ediciones más aburridas en lo que llevamos de siglo, la carrera se decidió al sprint, con el inglés Mark Cavendish imponiéndose sobre Mathew Goss y Andre Greipel, llegando 82 corredores en el mismo tiempo.

El año pasado, en Valkenburg, se repetía el formato de las 2 ediciones anteriores de una 1ª parte en línea antes del circuito final, aunque este último era más selectivo que el de Copenhague, con el Cauberg a sólo 2 km de meta y una cota previa (aunque muy tendida). No obstante, la mayor selección del grupo se acabó produciendo por una caída a 50 km de meta, obteniendo finalmente el triunfo Philippe Gilbert gracias un potente demarraje en la última subida al Cauberg, con Boasson Hagen y Alejandro Valverde en 2º y tercer lugar respectivamente.

El podio del Mundial 2012, con Gilbert flanqueado por Hagen y Valverde. Foto © Bettini

  1. Philippe Gilbert (Belgium) 6hr 10′ 41” (43.541 km/h)
  2. Edvald Boasson Hagen (Norway) a 4”
  3. Alejandro Valverde (Spain) a 5”
  4. John Degenkolb (Germany) m.t.
  5. Lars Boom (Netherlands) m.t.
  6. Allan Davis (Australia) m.t.
  7. Thomas Voeckler (France) m.t.
  8. Ramunas Navardauskas (Lithuania) m.t.
  9. Sergio Luis Henao (Colombia) m.t.
  10. Oscar Freire (Spain) m.t.

– – – – –

Calendario de pruebas 2013


Domingo 22 de Septiembre:

Lunes 23 de Septiembre:

Martes 24 de Septiembre:

Miércoles 25 de Septiembre:

Viernes 27 de Septiembre:

Sábado 28 de Septiembre:

Domingo 29 de Septiembre:

En todas las pruebas en línea el circuito final es el mismo, aunque con diferente nº de vueltas dependiendo de la categoría.

Por otro lado, lamentablemente en España no habrá retransmisión en abierto de ninguna de las pruebas (salvo sorpresa de última hora), si bien como mal menor podrán verse online a través del canal de la UCI en youtube, así como por diversas páginas de streaming.

*Editamos: finalmente si se podrá ver el Mundial en abierto, a través de Teledeporte y gracias al patrocinio de Cofidis, aunque sólo la prueba en línea masculina y a partir de las 14 h, en lugar de la retransmisión completa de años anteriores.

– – – – –

Contrarreloj Individual Élite Masculina


Miércoles 25 de septiembre:  MONTECATINI TERME – FIRENZE  (57,9 km).  Rutómetro / Vídeo del recorrido / Orden de salida

Cronometro-individuale-uomini-elite

Cronometro-individuale-uomini-elite-pianta

Dificultades montañosas:

  • Serravalle Pistoiese (km 7,3):  132 m – 1,2 km – 6,2 %

El recorrido de la prueba contrarreloj de este año destaca por su elevado kilometraje, con nada menos que 58 km entre Montecatini Terme y la capital de la Toscana, Firenze (Florencia en español), siendo no sólo la crono más larga en la historia de los Mundiales sino también la de mayor kilometraje de todas las disputadas este año, superando los 55 km de la exigente CRI de Saltara del Giro de Italia.

La otra característica principal de esta crono es la ausencia casi total de dificultades orográficas, con un recorrido completamente llano salvo por un repecho en los primeros km, a la altura de Serravalle Pistoiese (1,2 km al 6,2% de media), lo que unido a las larguísimas rectas del trazado, que incluye sólo 2 tramos revirados al inicio y sobre todo al final de la prueba, hace que sea una contrarreloj muy favorable para los rodadores potentes, que salvo un fuerte viento en contra “volarán” por encima de los 50 km/h.

En cualquier caso, lo que no parece lógico con una distancia tan larga es el reducido intervalo con el que saldrán los corredores (sólo un minuto y medio), lo que puede provocar bastantes doblados y una adulteración de los resultados. Creemos que deberían haber salido como mínimo con 2 minutos de diferencia, o incluso 3 en el caso de los 20 últimos.

El año pasado, en una contrarreloj más corta pero con un trazado más duro, la victoria fue para el alemán Tony Martin, que se impuso por sólo 5 segundos a Taylor Phinney, siendo 3º Vasil Kiryienka, aunque ya a 1’45”, mientras que el primer español fue Alberto Contador, 9º a 2’30”. En 2011 la victoria también fue para Martin, con Wiggins y Cancellara en 2º y tercer lugar respectivamente.

– – – – –

Participación

La lista de participantes de este año tiene mucho nivel, contando con los últimos 4 podios al completo (salvo el británico David Millar, plata en 2010), además de los vigentes campeones nacionales contra el crono de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países.

A priori, los grandes favoritos para ocupar el podio son Tony Martin, Fabian Cancellara, Taylor Phinney y Bradley Wiggins, todos ellos ganadores o como mínimo plata en alguna de las ediciones anteriores, aunque dado el gran nivel de otros competidores tampoco puede descartarse una sorpresa.

Ranking de favoritos:

Tony Martin (Alemania)

Ganador de las 2 últimas ediciones, además de 3º en 2009 y 2010, el corredor alemán de Omega Pharma es el mejor contrarrelojista de la actualidad, con nada menos que 18 victorias en esta especialidad durante los últimos 2 años y medio. En esta ocasión vuelve a ser el favorito nº 1, llegando en buena forma y con un recorrido que le beneficia … aunque no puede confiarse, habiendo sido batido hace unas semanas por Cancellara en la crono de la Vuelta, si bien el trazado era más duro al incluir un puerto a mitad de la ruta.

Bradley Wiggins (Reino Unido)

Vigente campeón olímpico y plata en el Mundial 2011, “Wiggo” ha sufrido un año muy complicado, teniendo que retirarse en el Giro por enfermedad y con resultados en general muy inferiores a los de su espectacular temporada 2012. No obstante, su calidad como contrarrelojista está fuera de duda, llegando además a tope de moral tras su reciente victoria en la Vuelta a Gran Bretaña, en la que arrasó en la crono mandando al 2º a casi 40 segundos a pesar de ser sólo 16 km.

Fabian Cancellara (Suiza)

Poseedor del record de victorias en los Mundiales CRI, con 4 triunfos (además de 3ª en 2 ocasiones), “Spartacus” vuelve a aspirar a lo máximo en esta edición … y no sólo en la crono, sino también en la carrera en línea. Esto último puede ser su mayor hándicap para la CRI, al no haberse preparado tan específicamente para esta prueba como sus rivales. De todos modos, ya derrotó hace unas semanas a Martin (aunque en un tipo de recorrido diferente) y no sería una sorpresa que volviera a hacerlo.

Taylor Phinney (Estados Unidos)

Este joven corredor de BMC es uno de los rodadores más prometedores del pelotón, habiendo sido campeón del mundo CRI sub-23 en 2010 (también se impuso en la Paris-Roubaix de esa categoría) y 2º en la prueba absoluta en 2012, cuando se quedó a escasos segundos del oro, además de 4º en las Olimpiadas. Este año buscará repetir podio, con opciones incluso de luchar por la victoria, si bien el regreso de Cancellara y Wiggins, ausentes en 2012, hace más complicado su objetivo.

Adriano Malori, campeón de Italia CRI en 2011 y vencedor este año de la Vuelta a Baviera, ganando además la crono, y su compatriota Marco Pinotti, séxtuple campeón nacional -incluído este año-, 4º en el Mundial 2009 y 5º en Londres 2012, buscará resarcirse de su retirada en el último campeonato por culpa de una caída; los australianos Richie Porte, ganador este año de las cronos del Critérium Internacional y París-Niza, imponiéndose también en la general de esta última, y Rohan Dennnis, con sólo 23 años 2º en el campeonato nacional, en la CRI de Dauphiné y en la del Tour de Alberta, donde venció en la general; Alex Dowsett, ganador del campeonato CRI del Reino Unido los 3 últimos años, así como de la crono larga del último Giro de Italia, y que intentará mejorar su 8º puesto del Mundial 2012; Bert Grabsch, vencedor en la edición de 2008 y en 4 ocasiones del campeonato alemán CRI, ya lejos de sus mejores años pero con un trazado que le beneficia; Sylvain Chavanel, quíntuple campeón de Francia contrarreloj y vencedor este año también de las cronos de los Tres Días de la Panne y Eneco Tour; y Vasil Kiryienka, podio en el Mundial CRI 2012 y triple campeón de Bielorrusia, llegando con una gran victoria de etapa en la pasada Vuelta aunque a priori le iría mejor un trazado más duro.

Lieuwe Westra, campeón de Holanda CRI las 2 últimas temporadas y 8º en el Mundial de 2011, y su compatriota Nikki Terpstra, doble campeón de holanda en la prueba en ruta, habiendo sido también podio en la CRI los 2 últimos años; Gustav Larsson, séxtuple ganador del campeonato sueco contrarreloj y 2º en el Mundial 2009, además de otras 2 veces top-5; el belga Thomas De Gendt, muy irregular pero que si tiene el día bueno es capaz de batir a los especialistas, como lo demuestra su tercer puesto en la CRI llana del pasado Tour o en la de Grenoble 2011; Michal Kwiatkowski, una de las grandes promesas y que este año ha brillado en todo tipo de pruebas, incluído un 2º puesto en las cronos del campeonato polaco y Algarve; Jonathan Castroviejo, vigente campeón nacional y top-10 en las Olimpiadas, si bien una distancia tan larga no es la más propicia para sus características, y Luis León Sánchez, cuádruple vencedor de la CRI de los campeonatos de España y 7º en el Mundial 2010, aunque le iría mejor una crono más quebrada; Jan Barta, ganador los 2 últimos años de la crono del campeonato checo y 7ª en el último Mundial; y el estadounidense Andrew Talansky, 2º este año en las cronos de Niza, Romandía y Colorado, si bien con un recorrido muy distinto a la CRI de este Mundial, tanto en distancia como trazado.

– – – – –

Prueba en línea Élite Femenina


Sábado 28 de septiembre:  MONTECATINI TERME – FIRENZE  (140,1 km).  Rutómetro / Vídeo del recorrido

Gara-in-linea-donne-elite

Gara-in-linea-donne-elite-pianta

Dificultades montañosas:

  • Serravalle Pistoiese (km 7,3):  132 m – 1,2 km – 6,2 %
  • Fiesole (km 63,8 / 79,9 / 96,4 / 113 / 129,6):  295 m – 4,37 km – 5,2 %
  • Via Salviati (km 69,3 / 85,4 / 101,9 / 118,5 / 135,1):  142 m – 0,6 km – 10,2 %

El recorrido de la prueba en línea femenina, también con salida en Montecatini Terme y llegada en Firenze, se puede dividir en 2 partes muy diferentes: una 1ª mitad casi completamente llana, repitiendo el trazado de la crono masculina; y una 2ª parte que consistirá en 5 vueltas a un complicado circuito en torno a Firenze, incluyendo las cotas de Fiesole, una subida de fuerza con 4,4 km al 5,1%, y Via salvati, un “muro” de 600 m al 10,2% situado a 5 km meta.

Hay que decir que las cifras de Fiesole son un tanto engañosas, ya que si bien es cierto que no tiene grandes rampas si incluye un tramo que se puede hacer bastante duro si el ritmo es elevado, con 1,5 km a más del 7% antes de coronar. Tras el descenso y una zona de falsos llanos las corredoras tendrán que afrontar la “explosiva” Via Salvati -> ver en streetview, a cuya pendiente, con puntas del 16%, se une la dificultad de que la subida se inicia tras un giro de 90º (aunque los primeros metros son muy tendidos), pudiendo aprovecharse poco la inercia.

El circuito final de Florencia, con las cotas de Fiesole y Via Salvati

Pero ahí no se acaban las dificultades, ya que desde la cima de Via Salvati a meta aún restan 2 buenas trampas: una subida de casi 200 m con máximas del 10% (según el rutómetro serían 160 m al 13%, pero esa pendiente no se corresponde con el perfil) a unos 3 km de la llegada -> ver en streetview; y un último repecho para superar un puente sobre las vías de tren a 1,6 km de meta, más suave que el anterior pero con una fuerte curva a izquierdas y tras un corto descenso un giro de 180º hacia la derecha. Esta curva es la última del circuito, con la línea de meta situada en la Via Paoli tras una recta de 1,5 km.

Por otro lado, cabe señalar la distancia total de la carrera, 140 km: el kilometraje más elevado en la historia de la prueba femenina de los Mundiales junto con la edición de 2011, si bien aquel año el trazado era más blando. La victoria fue para la italiana Giorgia Bronzini, que al igual que en 2010 se impuso al sprint sobre Marianne Voss, plata durante 5 años consecutivos (de 2007 a 2011). No obstante, la holandesa consiguió desquitarse en 2012, imponiéndose en solitario en Valkenburg, siendo su 2º triunfo en los Mundiales tras el de 2006.

– – – – –

Participación

A priori, la favorita nº1 vuelve a ser Marianne Vos, ganadora este año del Mundial de ciclocross y del Tour de Flandes, Flecha Valona y GP de Plouay, entre otras carreras. Y no es la única holandesa con opciones, completando esta potente selección Anna Van der Breggen, 5ª en 2012, Ellen van Dijk (aunque su especialidad son las cronos), Annemiek Van Vleuten, la prometedora Amy Pieters, Lucinda Brand, Kirsten Wild y Loes Gunnewijk.

Las grandes rivales de las holandesas serán en principio las italianas, que cuentan entre sus filas con Elisa Longo Borghini, 3º en 2012, Giorgia Bronzini, doble campeona del mundo (2010, 11) y 3º en 2007, Tatiana Guderzo, oro en 2008 y plata en 2004, Rosella Ratto y Noemi Cantele, 3º en 2009. También con varias opciones se presenta Estados Unidos, con Evelyn stevens y Mara Abbot, vigente ganadora del Giro; y Alemania, con Claudia Haussler, 3ª en el Giro, Lissa Brennauer y Trixy Worrack.

Por otro lado, a pesar de no contar con equipos tan fuertes, hay que tener muy en cuenta a la sueca Enma Johansson, podio en 2010 y la única corredora no holandesa entre las 4 primeras del actual ránking de la Copa del Mundo; la británica Lizzie Armitstead, medalla de plata en los juegos olímpicos de Londres; la rusa Tatiana Anthosina, 2º en el Giro de la Toscana; la neozelandesa (nacida en Dinamarca) Linda Willumsen y la australiana Tiffany Cromwell.

En cuanto a las españolas, la selección está formada por Belen López Morales, 7ª en el Tour de Limousin, Ana Sanchís, 16ª en el Giro de Italia, y la joven Ane Santesteban, vigente campeona nacional.

– – – – –

Prueba en Línea Élite Masculina


Domingo 29 de septiembre:  LUCCA – FIRENZE  (272,3 km).  Rutómetro / Vídeo del recorrido

Gara-in-linea-uomini-elite

Gara-in-linea-uomini-elite-pianta

Dificultades montañosas:

  • Montecarlo (km 14,2):  149 m – 3,75 km – 3,5 %
  • San Baronto (km 58,7):  341 m – 3,9 km – 7,1 %
  • Fiesole (km 112,7 / 129,2 / 145,8 / 162,4 /178,9 / 195,5 / 212,1 / 228,7 / 245,2 / 261,8):  295 m – 4,37 km – 5,2 %
  • Via Salviati (km 118,2 / 134,7 / 151,3 / 167,9 / 184,4 / 201 / 217,6 / 234,2 / 250,7 / 267,3):  142 m – 0,6 km – 10,2 %

El recorrido de la prueba en línea masculina, con salida desde la ciudad de Lucca y llegada en Florencia, es el más exigente desde la edición de 2009, con una 1ª parte en general llana aunque incluyendo las subidas a Montecarlo y San Baronto; y un duro circuito final en la capital de la Toscana al que los corredores tendrán que dar 10 vueltas completas, para una total de 272 km y cerca de 4000 m de desnivel acumulado.

Los 10 km iniciales, desde Lucca hasta pasada la localidad de Porcari, son completamente llanos, pero a partir de ahí se entra en un terreono “pestoso”  con la irregular cota de Montecarlo, con un km final al 7,5% antes del falso llano de la cima, y tras su descenso el tendido repecho de Collodi. Después de la suave bajada de este último hay una nueva zona llana de unos 25 km hasta llegar a los alrededores de Lamporecchio, población de inicio de la subida más dura de este Mundial: San Baronto, con casi 4 km a más del 7% de media e incluyendo un tramo central 1,5 km al 9,1 %. No obstante, dada su enorme distancia a meta (más de 200 km), a priori su función será sólo la de añadir desgaste y seleccionar la posible escapada.

La cota de San Baronto. la subida más dura de la 1ª parte de la ruta

Una vez terminado el suave descenso de San Baronto, en la localidad de Casalguidi, se afonta la zona más sencilla del recorrido, con unos 40 km llanos por buena carretera y con larguísimas rectas hasta llegar a Florencia y hacer el primer paso por la línea de meta. Señalar que la mayor parte de ese tramo llano se hará por la SS66 Vía Pistoiese, la misma carretera de aproximación utilizada en el resto de pruebas.

A partir de ahí los corredores tendrán que dar 10 vueltas al circuito descrito en el análisis de la prueba femenina, con las cotas de Fiesole y Vía Salvati. Ambas subidas pueden hacer bastante daño, aunque curiosamente sus características son totalmente opuestas: Fiesole es una ascensión sin gran rampas pero bastante larga para lo habitual en los Mundiales y con una parte final constante al 7%, mientras que la subida hasta Via Bolognese por Via Salvati es muy corta pero con 300 m centrales rondando el 15%, para unas cifras totales de 600 m al 10,2 % de media. Entre ambas cotas el terreno es casi siempre favorable, con 2,5 km de bajada sin curvas complicadas (salvo una “herradura” inicial”), seguidos por un tramo de falso llano descendente por buena carretera hasta el cruce donde se inicia la 2ª subida.

El perfil del circuito final, al que los corredores tendrán que dar 10 vueltas completas

Una vez coronado Via Salvati, a 5 km del final, hay un suave descenso antes de afrontar el repecho de Via Trento, con máximas del 10% de acuerdo al perfil y mapa (aunque según el rutómetro serían 160 m al 13%). Tras su corta bajada restan poco más de 2 km para la línea de meta, ya completamente llanos a excepción del paso por un puente para superar las vías de tren a 1,6 km de meta, un repecho muy suave pero que dado el trazado, con una fuerte curva a izquierdas y tras el corto descenso un giro de 180º hacia la derecha, puede ser clave en caso de llegada en grupo o con pequeñas diferencias. Esa curva es la última del circuito, con la línea de meta situada en la Via Paoli tras una larga recta de 1,5 km.

Un recorrido duro por kilometraje y trazado, con un circuito final muy variado y propicio para los ataques que puede puede provocar una gran carrera a poco que los ciclistas se muestren combativos, habiendo terreno para que el grupo se rompa desde lejos. La única pega es el tramo de aproximación, algo que se ha puesto de moda en los últimos años y que desvirtúa la esencia de este tipo de pruebas, aunque también es cierto que con este trazado mixto se acerca la carrera a más localidades. En cualquier caso, más allá del debate sobre si es mejor sólo circuito o un tramo “normal”, ójala los Mundiales con recorridos de esta exigencia fueran lo habitual y no la excepción, haciendo que puedan luchar por la victoria tanto los clasicómanos como los vueltómanos, con ventaja para los corredores más completos.

Como antedecentes de finales en Florencia, señalar que ya hubo una llegada en esta ciudad previo paso por Fiesole hace sólo unos meses, concretamente en la 9ª etapa del Giro de Italia, con triunfo para Maxim Belkov por delante de los colombiabos Betancur y Pantano -> clasificación. Inicialmente el trazado iba a incluir el circuito del Mundial -> perfil original, con Fiesole sur + Via Salvati, pero las obras en esta última carretera hicieron que finalmente se eliminara de la etapa, además de cambiar la vertiente de Fiesole.

En cuanto a los Mundiales previos, en 2010 la victoria fue para Hushovd, en una carrera que pese a la gran combatividad de muchos corredores acabó decidiéndose al sprint debido al exceso de llano. De todos modos, pese a tener un trazado mejorable al menos el circuito final incluía 2 buenas cotas … algo que no puede decirse del flojísimo recorrido de 2011, donde las subidas más duras no pasaban de ser pequeños repechos, lo que hizo que la prueba se resolviera mediante un sprint masivo, con triunfo de Cavendish y 82 corredores en el mismo tiempo. El año pasado, en Valkenburg, la victoria fue para Gilbert, que se impuso en solitario gracias a un potente ataque en la última subida al Cauberg.

– – – – –

Participación

Si normalmente la lista de participantes en los Mundiales ya suele tener un nivel fantástico, este año es aún mejor de lo habitual, estando presentes casi todos los grandes vueltómanos, clasicómanos y velocistas del pelotón. De hecho, de entre todos los corredores que han acabado este año en el top-5 de una GV tan sólo falta Roman Kreuziger. En cuanto a los especialistas en pruebas de un día, la gran ausencia es Tom Boonen, campeón del mundo en 2005 y cuya grave caída en Flandes le ha condicionado el resto de la temporada.

En principio, las selecciones más fuertes son la española, encabezada por Valverde y “Purito” y con al menos otros 4 corredores que dependiendo de las circunstacias de carrera podrían acabar peleando por las medallas; y la italiana, en la que además de la motivación de correr en casa la mayoría de sus ciclistas tiene nivel para rondar los primeros puestos, destacando Nibali. Otra selección con a priori mucho potencial es Colombia, aunque varios de sus integrantes no parecen haber llegado en su mejor momento.

Las demás selecciones que parten con el máximo de corredores (9) son Australia, Francia, Holanda, Polonia y Suiza, esta última con Cancellara como líder indiscutible, mientras que con 8 está Gran Bretaña, donde destaca Froome, y con 7 Estados Unidos y Bélgica, que cuenta entre sus filas con el vigente campeón de la prueba, Gilbert.

Fabian CancellaraSuiza

4º en 2011 y 5º en 2009, Cancellara buscará en Florencia romper su “maldición” en la prueba en línea de los Mundiales. Y puede hacerlo perfectamente, llegando en muy buena forma y con un recorrido que no es malo para sus características. Sus mayores hándicaps, una punta de velocidad menor que sus grandes rivales, lo que le obliga a moverse desde lejos, y el hecho de ser probablemente la rueda más vigilada del pelotón. No obstante, “Spartacus” ya ha demostrado en muchas carreras que incluso con todos los ojos puestos en él es capaz de reventar el grupo y marcharse en solitario hacia la victoria.

Peter SaganEslovaquia

Si sus primeros años como profesional ya habían sido fantásticos, en 2013 Sagan se ha superado, consiguiendo 22 triunfos, el último hace sólo unos días en Montreal, y la regularidad en Suiza y Tour, habiendo rozado también la victoria en San Remo y Flandes, donde sólo fue superado por Ciolek y un imperial Cancellara. Tiene a favor su gran polivalencia, siendo capaz de subir pequeños puertos al nivel de los mejores y de vencer a los sprinters en su terreno, aunque habrá que ver si no le pesa el recuerdo del último Mundial, donde siendo uno de los grandes favoritos sólo pudo acabar 14º.

Philippe GilbertBélgica

Vigente campeón del Mundo, Gilbert lleva un año muy irregular, lejos de lo mostrado en 2009, 10 y 11 aunque con destellos de su calidad, como su reciente victoria de etapa en la Vuelta a España y los podios en Flecha Brabanzona y Vuelta a Bélgica. De todos modos, ya el año pasado tuvo una temporada en general decepcionante y sin embargo acabó ganando el Mundial, por lo que parte de nuevo como uno de los favoritos, máxime con un circuito final de estas caracteríscas. En cualquier caso, a poco que tenga un buen día seguro que es uno de los animadores de la prueba, como ya sucedió en 2010.

Alejandro ValverdeEspaña

Reciente podio en la Vuelta a España, “Balaverde” es uno de los corredores más laureados en la historia de la prueba en línea de los Mundiales, con 4 medallas aunque ninguna de ellas de oro (2º en 2003 y 2005, 3º en 2006 y 2012), siendo el líder de esta peculiar estadística. Este año, salvo que suceda algo raro, volverá a estar en la pelea. Y si bien ha perdido punta de velocidad respecto a sus primeros años, tiene calidad para hacerse con la victoria … aunque para ello deberá mostrar una actitud mas ofensiva de lo que acostumbra.

Vincenzo NibaliItalia

El “tiburón” Nibali está realizando este año su mejor temporada como profesional, habiendo arrasado en las carreras por etapas italianas, incluído el Giro, y terminando 2º en la Vuelta a España, sólo superado por un sorprendente Horner. En este Mundial tendrá una motivación extra al correr en casa, contando además con un recorrido más favorable para sus características de lo que es habitual en la prueba. No obstante, tiene la desventaja de ser el favorito con peor sprint, por lo que deberá intentar romper la carrera desde lejos si o si.

Joaquim RodríguezEspaña

Bronce ya en el Mundial de Mendrisio 2009, con una dureza similar al de este año (aquel un poco superior), “Purito” parte de nuevo como una de las grandes bazas españolas, junto a Valverde, para luchar por las medallas, si bien parece haber llegado bastante cansado al final de temporada tras haber dado la cara en todo tipo de pruebas, incluyendo podios en Volta a Catalunya, Lieja-Bastoña-Lieja y Tour de Francia. En cualquier caso, dada su veteranía y gran capacidad escaladora, mal harían sus rivales en confiarse.

Chris Froome (Reino Unido), dominador de las carreras por etapas de este año, incluída una aplastante victoria en el Tour de Francia, la única pega que se le puede poner a su temporada son las pruebas de un día, algo que puede remediar con una buena actuación en este Mundial; Rui Costa (Portugal), top-15 en las últimas 2 ediciones y ganador este año de la Vuelta a Suiza y 2 etapas del Tour, es capaz de brillar en casi todo tipo de terreno, teniendo además una punta de velocidad que le hace temible en pequeño grupos; Thomas Voeckler (Francia), 7º en 2012 y que esta vez contará con un recorrido muy propicio para sus características, llegando además en buena forma tras ganar Poitou-Charentes y ser 2º en Valonia y Doubs en el último mes; Nairo Quintana (Colombia), en la élite del ciclismo con sólo 23 años y que acude a esta carrera como líder de la selección colombiana, pudiendo ponerle la guinda a una temporada en la que que ha vencido País Vasco y Burgos además de ser 2º en el Tour; Dani Moreno (España), ganador este año de la Flecha Valona y de 2 etapas en la Vuelta, se desenvuelve de maravilla en los puertos cortos, pudiendo aprovecharse del marcaje entre los favoritos para dar la sorpresa; Greg Van Avermaet (Bélgica), ganador del Tour de Valonia y 3º en Gante y en el reciente Tour de Quebec, buscará mejorar su 5º puesto de 2010, pudiendo ser uno de los grandes animadores de la carrera si muestra su combatividad habitual; Edvald Boasson Hagen (Noruega), 2º el año pasado y 8º en 2011, y que si bien en esta ocasión no parece llegar en su mejor momento si aguanta en el grupo cabecero y hay sprint será uno de los favoritos al podio.

Diego Ulissi, en un buen momento de forma y con un recorrido fantástico para sus características, y los también italianos Michele Scarponi, reciente ganador de Costa de los Etruscos y 4º en el Giro, con una buena oportunidad de brillar en un Mundial, y Filippo Pozzato, tan irregular como genial, habiendo rozado el podio en 2010 y que viene de ganar el GP de Plouay; los irlandeses Nicolas Roche, que tras realizar una gran Vuelta, en la que terminó 5º, buscará ser también protagonista en esta carrera, y Daniel Martin, ganador de Volta y Lieja, además de una etapa en el Tour, y muy rápido en pequeños grupos; los colombianos Rigoberto Urán, 2º en el Giro, con victoria de etapa incluída, pero con una 2º mitad de la temporada más floja, y Sergio Luis Henao, 9º en 2012 y este año podio en Flecha Valona y País Vasco, aunque con una actuación decepcionante en las GV; Chris Horner (USA), que si mantiene su nivel de la Vuelta, en la que se convirtió en el ganador más veterano de una GV, puede aspirar a todo; Michal Kwiatkowski (Polonia), 4º en Tirreno y Amstel, demostrando que pese a su juventud es capaz de luchar por el podio en las grandes carreras; los españoles Samuel Sánchez, 8º en la pasada Vuelta y que ya rozó el podio en los Mundiales de 2006 y 2009, acabando 4º, y Alberto Contador, que si bien no ha completado un buen año (para lo habitual en él), por su calidad y la dureza del circuito no se le puede descartar; Cadel Evans (Australia), podio en el Giro, habiendo sido campeón del mundo en 2009 y 5º en 2008; los holandeses Bauke Mollema, en el mejor año de su carrera, incluído el podio en Suiza y el 6º puesto del Tour, aunque yendo de más a menos, y Robert Gesink, reciente vencedor en Québec y que llega al Mundial en buena forma tras un Giro y Tour decepcionantes; Vasil Kiriyenka (Bielorrusia), un “todoterreno” al que hay que vigilar muy de cerca, siendo casi imparable si consigue ventaja con una escapada; Jan Bakelandts (Bélgica); en su mejor año como profesional, con un gran Tour y victoria en Valonia, pudiendo ser el “tapado” de la selección belga; Leopold Konig (República Checa), la gran revelación de la pasada Vuelta, donde acabó 9º y ganó una etapa; y Alexandr Kolovnev (Rusia), todo un fondista que buscará su 3ª medalla en los mundiales, tras haber sido plata en las ediciones de 2007 y 2009.

Otros corredores con opciones: Giovani Visconti, Rinaldo Nocentini, Luca Paolini e Ivan Santaromita (Italia); Richie Porte (Australia); Thor Hushovd y Lars Peter Nordhaugg (Noruega); Matti Breschel y Jacob Fuglsang (Dinamarca); Znedek Stybar (República Checa); Tejay Van Garderen, Andrew Talansky y Peter Stetina (Estados Unidos); Luis León Sánchez y Jose Herrada (España); Michael Albasini, Mathias Frank y Martin Elmiger (Suiza); Bradley Wiggins y Geraint Thomas (Reino Unido); Tanel Kangert (Estonia); Paul Martens, Dominik Nerz y John Degenkolb (Alemania); Arthur Vichot, Thibaut Pinot, Warren Barguil, Romain Bardet y Christophe Riblon (Francia); Johnny Hoogerland, Tom Jelte Slagter, Pieter Weening y Wilco Kelderman (Holanda); Maxime Monfort y Bjorn Leukemans (Bélgica); Maxim Iglinsky (Kazajstan); Ramunas Navardauskas (Lituania); Janez Brajkovic (Eslovenia); Rafa Majka y Przemyslaw Niemiec (Polonia); Miguel Angel Rubiano y Carlos Betancur (Colombia); Andrey Amador (Costa Rica); Peter Velits (Eslovaquia); Tiago Machado (Portugal); Fredrik Kessiakoff (Suecia).

– – – – –

Próximos Mundiales


Ponferrada 2014

De acuerdo a la últimas noticias habrá pequeños cambios en la ruta, ya que la UCI aún no ha dado el visto bueno al trazado en una decisión que parece más motivada por las dificultades económicas para sacar la prueba adelante que por “deficiencias” del propio recorrido.

– – – – –

Richmond 2015

Hasta 2014 no se anunciará el recorrido, aunque en este enlace dan algunas pistas: circuito de unos 16 km con final en Broad Street, incluyendo algún tramo de pavé y varias subidas cortas (acumulando alrededor de 120-125 m de desnivel por vuelta).

– – – – –

Anuncios

6 comentarios en “CAMPEONATO DEL MUNDO TOSCANA 2013

    • Un campeonato así es fantástico,tiene ese punto de dureza que da opciones a casi cualquier tipo de corredor(salvo los sprinters).El desarollo de carrera es mucho más imprevisible

  1. Cliff; completamente de acuerdo en las 2 afirmaciones. La dureza de los circuitos es similar, pero el recorrido completo es aún más exigente en el caso de Mendrisio, al transcurrir toda la prueba dentro del circuito, lo que no quita para que el de Florencia también sea un recorrido muy interesante.

    Daniel; gracias por el aviso. Efectivamente lo de Sagan era un error, al haber puesto Giro en lugar de Suiza. Ya está corregido pero en cualquier caso pedimos disculpas por el error. En cuanto a la valoración del recorrido, totalmente de acuerdo,

    Lástima que a la hora de la verdad no hubiera grandes ataques hasta la última vuelta, con una actitud muy conservadora de la mayoría de favoritos (aunque los últimos 15 km si fueron espectaculares), pero aún así la dureza y el mal tiempo se dejaron notar, llegando sólo 61 corredores.

    Saludos.

    • Para mi los últimos 15 km fueron muy buenos,se vieron muchas cosas,el resto fue bastante soso,eso si.Sorprendente la nula capcidad táctica de Valverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s