Alcalá la Real y la Fortaleza de la Mota

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La provincia de Jaén ha albergado etapas de montaña o media montaña de la Vuelta a España en 7 de sus últimas 12 ediciones. En 2002 se estrenó la llegada a la Sierra de la Pandera, que se repitió en otras 3 ocasiones, y en 2010 se descubrió la cuesta del Chaparral en Valdepeñas de Jaén, que ya cuenta con tres ganadores. Está claro que Jaén se ha convertido en un punto recurrente en los recorridos de La Vuelta y que esta provincia está interesada en promocionarse a través del ciclismo (a La Vuelta hay que sumar varias etapas en la Ruta del Sol).

Si bien se visita mucho, los recorridos por la montaña jienense de La Vuelta han sido sumamente repetitivos. Las 4 llegadas a La Pandera fueron en etapas con escasa dureza previa, ascendiendo siempre por la vertiente de Los Villares. El caso de Valdepeñas es diferente: en 2010 se llegaba desde Málaga, con los puertos de Zafarraya, Granada (o Montefrío) y el de Locubín antes del repechón final, en una etapa bonita y con desgaste. Sin embargo, en años posteriores el recorrido se ha visto suavizado considerablemente, incluso cambiando este año el Puerto de Locubín por el más tendido y alejado de meta Collado de Frailes.

Pero no nos entendáis mal, las etapas de Valdepeñas de Jaén han sido un soplo de aire fresco en el recorrido de La Vuelta al suponer una apuesta por la media montaña, y especialmente por el uso de preciosas carreteras secundarias, alejándose de las aburridas nacionales de muchos metros de ancho. Sin embargo, creemos que la zona guarda mucho más potencial que el mostrado hasta ahora, ya sea con recorridos diferentes camino de Valdepeñas o terminando en alguna otra localidad.

Al fin y al cabo, las etapas de Valdepeñas de Jaén han sido financiadas por la Diputación de Jaén. ¿Por qué no cambiar la meta de lugar, llevando así la Vuelta a España a más gente, a más lugares, mostrando más atractivos y evitando “quemar” una etapa a base de repetirla hasta la saciedad? Es por ello que para el futuro proponemos que se mueva la meta de estas etapas jienenses desde Valdepeñas hasta la cercana Alcalá la Real.

Pero, ¿por qué Alcalá?. Primero, por ser la cabecera de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, siendo con más de 20.000 habitantes sensiblemente más grande que los otros municipios de la zona, llevando la carrera a más gente. Y segundo, porque puede contar con un final que rivaliza en dureza y espectacularidad con el del Chaparral de Valdepeñas: la Fortaleza de la Mota.

El Castillo de Alcalá la Real, situado en el cerro de la Mota, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Está datado en la época nazarí, aunque contiene elementos posteriores, y destaca por sus murallas, su Torre del Homenaje del alcázar y la Iglesia Mayor Abacial. Su parte alta, la alcazaba, ocupa toda la meseta del cerro y cuenta con espacio suficiente para albergar la infraestructura necesaria para una llegada, que se complementa con las zonas de aparcamiento en la parte baja de la fortaleza, y por supuesto todas las facilidades que ofrece acabar en una localidad bastante grande como Alcalá.

El acceso a La Mota comienza con una dura recta en la Calle Real, al principio asfaltada y luego de hormigón. Con un giro a la derecha se entra en el empedrado, que continúa durante 300 metros hasta atravesar el arco de acceso al interior de la Fortaleza, donde vuelve el hormigón para los 100 m finales. En total, son 900 metros al 10% de media.

Pero en caso de que no se quiera o pueda acabar en la misma Fortaleza, cabe la opción de incluir un pequeño repecho por el Cerro de la Mota antes de colocar la llegada en las calles de Alcalá:

.

Etapas propuestas

Queremos destacar que si bien todas las etapas acaban en Alcalá la Real, los mismos recorridos se pueden adaptar perfectamente a un final en Valdepeñas de Jaén o incluso en Castillo de Locubín. Los puertos más relevantes son, por su dureza, el Peñón de Murcia y la Hoya de Charilla.

1.- Granada – Alcalá la Real / Fortaleza de la Mota

Granada - Alcalá la Real

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido

Esta primera etapa parte de Granada, y lo hace dirigiéndose al Parque Natural Sierra de Huétor para subir al Collado de Puerto Lobo (11,7 km al 4,4%) como escenario de la lucha por la escapada. Tras un tramo fácil por Pinos Puente hay que subir hasta Moclín (6,5 km al 6,5%), pueblo coronado por su castillo de época nazarí. Esta dura zona media de la etapa cuenta también con la subida desde Illora al Puerto de Parapanda (8,3 km al 6,5%), para posteriormente bajar a Montefrío y visitar en esta preciosa villa el segundo castillo nazarí del día.

Tras superar el Puerto de Granada (3,6 km al 6,1%) se llega al primer punto a priori clave de la etapa: el irregular, pestoso y duro Peñón de Murcia. Tras el cruce de de la localidad de Alomartes se afrontan 6,3 km al 7,4% que esconden 1500 metros al 11% (aproximadamente). Después de este empinadísimo tramo ya solo faltan algo más de 3 km para coronar pero que suavizan considerablemente.

Vista atrás al superar el tramo más duro del Peñón de Murcia. Foto de Google Street View.

Vista atrás al superar el tramo más duro del Peñón de Murcia.

La etapa se remata bajando de nuevo a Montefrío, cerrando así un largo bucle y poniendo al fin rumbo a Alcalá la Real, aunque para ello todavía se deben superar dos puertos cortos, de carretera estrecha y con rampas exigentes. Son la Loma de los Llanos y Peñas de Majalcarón. La cima de este último queda a 9 km de la meta, situada en el durísimo y empedrado repecho final de la Fortaleza de la Mota, llegando así al tercer castillo nazarí de la etapa.

2.- Jaén – Alcalá la Real / Fortaleza de la Mota

Jaen - Alcala la Real largaPerfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido

Esta segunda propuesta es otra gran colección de puertos cortos, pero con tremendas rampas y preciosas carreteras para el ciclismo. Saliendo de la capital de la provincia, en apenas 20 km se superan los puertos del Caserío de la Condesa y especialmente el duro Portillo de Jamilena (4,1 km al 8,2%). Los pasos por Torredonjimeno y Martos dan lugar a un terreno sin puertos puntuables, pero con constantes repechos antes de encarar el irregular Cortijo del Portillo por Alcaudete, con tres tramos de subida separados por descansos. Tras su rápida bajada se afronta el Portillo Boca del Álamo, un muro con 2,7 km al 9% y máximas del 23%.

Rampa del 21% en la pestosa carretera de Hoya de Charilla. Foto de Google Street View.

Rampa del 21% en la pestosa carretera de Hoya de Charilla.

Tras unos 30 km más sencillos se llega a Fuensanta de Martos para afrontar esta vertiente inédita del Puerto Viejo.  Son 6,1 km al 6,5%, con las rampas más duras en su primera mitad para posteriormente ir suavizando hasta ser poco más que un falso llano en su parte alta. Se desciende a Valdepeñas para subir el Puerto de Locubín por su cara fácil (3 km al 5,2%), cuya técnica bajada deja inmediatamente a los corredores en el inicio del Puerto del Castillo (5,6 km al 5%). El punto culminante de la etapa llega con la Hoya de Charilla. Primero cuenta con un tramo muy irregular, aunque con rampas sueltas de entidad, atravesando el pueblo de Charilla. Llega entonces lo más duro: 1,8 km al 13,9%, con máximas del 21% hasta coronar el Portillo de Alhucema. Tras otra bajadita (como todas las de este puerto, con el asfalto bastante malo), se reanuda la subida con un tramo de 2,5 km al 8,1% hasta Hoya de Charilla, al que sigue otro descenso corto antes de coronar por fin en el Collado de Frailes, a 21 km de la meta.

Resta la bajada del puerto hasta la localidad de Frailes, entrando así en un terreno quebrado, con muchos pequeños repechos y poco llano hasta llegar a Alcalá la Real, donde se pone la guinda a la etapa con los 900 m al 10% hasta la meta en la Fortaleza.

3.- Linares – Alcalá la Real / Fortaleza de la Mota

Linares - Alcala la Real

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido

Estamos posiblemente ante la etapa más dura de las cuatro propuestas, y eso pese a que de sus once puertos puntuables, solo tres alcanzan la 2ª categoría y ninguno la 1ª. Pero en total roza los 4000 m de desnivel, ya que el terreno llano brilla por su ausencia. Poco después de abandonar Linares se comienza a subir hacia Baeza (13,1 km al 3,8%) en lo que será la tónica de la etapa: puertos constantes, más o menos largos, pero sin grandes rampas. Luego llega el Alto de Jódar (15,2 km al 2,9%), que solo reviste dificultad a su paso por el pueblo.

El puerto más duro del día es el de Albánchez (15,9 km al 4,3%), especialmente su segunda mitad. Su bajada se ve rota por los repechos de Zarzuela, Pegalajar y sobre todo La Guardia de Jaén, este último un pequeño muro con rampas del 17% habitual en la Vuelta a Andalucía. Tras superarlo comienza la suave ascensión del Caserío de la Condesa (8,8 km al 4,1%) pasando por Jaén y llegando así a Los Villares. Este es un tramo conocido, pues ha sido siempre la forma de afrontar las llegadas en La Pandera. De hecho, el Puerto Viejo (8,8 km al 5,9%) no es más que la primera parte de esta subida, pero tras pasar el desvío a la antigua base militar se continúa hasta Valdepeñas de Jaén.

Duro empedrado que da acceso a la Fortaleza de la Mota. Foto de Google Street View.

Duro empedrado que da acceso a la Fortaleza de la Mota.

Ya en el corazón de la Sierra Sur de Jaén y sus preciosas carreteras llega el Puerto de Locubín (5 km al 4,3%), cuya bajada puede jugar un papel importante en el desarrollo de la etapa, pues es un descenso técnico y revirado, aunque con buen asfalto y sin curvas peligrosas. Sin un solo respiro llega el Puerto del Castillo (5,6 km al 5%) y ya solo resta subir a la Fortaleza de la Mota. Llegando en esta dirección, la subida gana desnivel, distancia y algo más de entidad como final en alto, totalizando 3,3 km al 6,3%, con lo más duro, eso sí, en las calles del pueblo y el empedrado final.

Se trata por tanto de una etapa de media montaña de estilo diferente a las últimas tendencias: se prescinde de las rampas extremas para darle todo el protagonismo al desgaste continuo, la táctica de equipo, la visión de carrera, el fondo físico y la dificultad de controlar tantos kilómetros quebrados.

4.- Málaga – Alcalá la Real / Fortaleza de la Mota

Malaga - Alcala la Real

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido

La última propuesta es la más larga de todas, saliendo de Málaga y siguiendo la costa hasta girar al interior en Torre del Mar, buscando el Puerto de Zafarraya (11,8 km al 5,8%). Tras cruzar el Boquete, se entra en una zona de falsos llanos que culminan con la suave ascensión hasta El Navazo (3 km al 4,6%) antes de un tendido descenso y un largo tramo más o menos llano hasta llegar a Tocón.

Es aquí donde comienza la sucesión definitiva de puertos, comenzando con el Puerto de Granada (o de Montefrío) y sus 7 kilómetros al 6,1% antes del falso llano de la cima. El terreno pestoso continúa con los puertos de Loma de los Llanos y Peñas de Majalcarón, cortos pero empinados y con carreteras estrechitas.

Los metros finales, ya dentro de la Fortaleza, son hormigonados. De Google Street View.

Los metros finales, ya dentro de la Fortaleza, están hormigonados.

Tras un primer paso por Alcalá la Real, se buscan las tremendas rampas de la Hoya de Charilla y su muro de 1,8 km al 13,9%, bajando en esta ocasión hacia Castillo de Locubín para rematar la etapa con el mismo final que la anterior, el Puerto del Castillo (5,6 km al 5%) perfectamente encadenado con el final en alto en la Fortaleza de la Mota (3,3 km al 6,3%).

Anuncios

7 comentarios en “Alcalá la Real y la Fortaleza de la Mota

  1. Grandísimos recorridos como siempre, y muy interesantes, ya que se tratan de etapas trampa porque tienen la apariencia de media montaña y tienen desniveles acumulados de alta (rondando todas los 4000 metros). La elección de los puertos también da lugar a engaños, ya que de los que conozco bien, como son Zafarraya y Puerto Lobo, están catalogados como segundas por el APM y tienen 700 y 500 metros de desnivel, que eso al final acaba pesando. Zafarraya se puede sustituir por el Puerto del Sol, que es más duro, y tras pasar las pequeñas cotas de los Alazores y el Cerro Moro se vuelve a enlazar justo en la cima del puerto de Zafarraya, aunque ya nos iriamos a un kilometraje cercano a los 230 km. Igual se puede hacer con Puerto Lobo, si en lugar de ir directos se da un rodeo hasta Quentar, se sube el Alto de Beas (en APM creo que lo llamaron el “Rapanui”), con zonas muy duras, y se sube Puerto Lobo desde Huetor Santillán. Supone a ojimetro unos 20 km más, dando un kilometraje total en torno a 180km.

  2. Recorrido desde Granada:
    Se puede mejorar en encadenado entre Puerto de Granada y Peñon de Murcia tomando una carretera que une la A-335 y la GR-3410 por ‘La Marota’ y deja al Sur a Tocón y a Alomartes

  3. Buena subida la verdad y con ese hormigon debe agarrar bien. Espero que el ayuntamiento de Alcala la Real o la diputacion de Jaen(creo que fueron ellos lo que pusieron el dinero para el final de Valdepeñas de Jaen) propusieran este final a Unipublic, ya que es mas o menos de su estilo

  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Kiddo; sobre Zafarraya, es cierto que su catalogación como 2ª puede llevar a engaño, ya que con casi 12 km en torno al 6% también se podría considerar un 1ª (aunque un poco justo). Respecto a las alternativas, la salida con Rapa Nui + Puerto Lobo sería una buena encerrona. Muy interesante también la opción con Puerto del Sol en lugar de la subida directa a Ventas de Zafarraya, si bien con la pega del kilometraje (aumentaría en algo más de 35 km), aunque bastaria con salir desde Velez Malaga para que quedara una distancia más factible, rondando los 220 km.

    ArkaitzVDB; tienes razón en que el encadenado mejoraría, reduciendo la distancia en unos 3,5 km, además de añadirse una subida intermedia con algún tramo bastante duro. Lo malo es que no se pasaría por los pueblos de Tocon y Alomartes (aunque este último por muy poco) y se perdería el inicio de la vertiente sur del Peñon de Murcia, con 1,3 km al 6-7%. En cualquier caso, una alternativa que podría dar mucho juego, sobre todo en una etapa con final en Montefrio o en Illora.

    Jessusr1982; lo que comentas es uno de los motivos que nos llevaron a proponer este final, junto con la mayor poblacion respecto a Valdepeñas y mostrar opciones distintas, ya que es una llegada que encajaría en el estilo Unipublic sólo que con recorridos previos más exigentes y rompedores de los que suelen programar en esta zona (salvo la etapa de 2010, que si aprovechaba bastante bien el terreno).

    Saludos.

  5. Interesante articulo.

    Yo he trazado 3 rutas con destino en el Castillo de la Mota, metiendo muchos puertos. Son pajas mentales, irrealizables a dia de hoy, para corroborar que en esa etapa se pueden hacer virguerias. Algunas carreteras son caminos vecinales pero asfaltados en todo caso, en peor o mejor estado, consiguiendo puertos novedosos como Parapanda por Zumacal y Peñon Murcia por citar los mas destacados.

    http://www.eseifrancesi.com/maps/viewtrack/46163
    http://www.eseifrancesi.com/maps/viewtrack/46087
    http://www.eseifrancesi.com/maps/viewtrack/46073

    Saludos

    • Hola Jorge.

      Queremos pedirte disculpas por la tardanza en que saliera publicado tu comentario. El motivo fue que el blog retiene de un modo automático los comentarios con 3 o más enlaces, al interpretar que son “spam”, así que hasta que no se autorizan expresamente no salen publicados. Cuando nos dimos cuenta que había comentarios en espera los aprobamos, pero ya habían pasado varias horas.

      Sobre las etapas que propones, muy interesantes. Más allá de que algunos tramos puedan no ser factibles en su estado actual, en general las etapas dejan muy claro que la zona es una auténtica mina para la media montaña, plagada de pequeño puertos y con múltiples opciones para los recorridos intermedios.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s