Breves – Circuito Montañés 2010

Hoy comienza en Santander la XXV edición del prestigioso Circuito Montañés, una de las pruebas más importantes del calendario UCI 2.2 y que históricamente siempre ha servido como trampolín al profesionalismo. No obstante corredores de la talla de Jesús Montoya, Javier Mauleón, Arturas Kasputis, José María Jiménez, Javier Otxoa, y más recientemente Robert Gesink, Bauke Mollema y Tejay Van Garderen han inscrito sus nombres como vencedores de la vuelta cántabra.

Durante 8 etapas, la carrera recorrerá prácticamente la totalidad de la geografía cántabra, apostando por bonitas jornadas de media montaña coronadas con el habitual final en Fuente del Chivo (Alto Campoo) tras ascender la Braguía y el Escudo. A pesar de ello, es difícil comprender por qué se repite exactamente el mismo recorrido que en 2009 (mismas salidas, mismas llegadas, mismos kilometrajes, mismos puertos), teniendo en cuenta las enormes posibilidades existentes en Cantabria (sirva esta entrada como ejemplo). Este inmovilismo parece aún más preocupante al comprobar que el recorrido no ha variado en los últimos 4 años, repitiéndose edición tras edición las mismas etapas.

La prueba comienza con una crono llana de 5,6 km por las inmediaciones del Palacio de Deportes y del Parque de las Llamas de Santander. Un bonito entorno para decidir el primer maillot de líder que no deberá de suponer grandes diferencias en la general.

Tras una etapa llana camino de Maliaño, los ciclistas afrontarán la primera etapa de entidad que les llevará a Ramales de la Victoria. Una brillante etapa de media montaña que tiene como hándicap los 60 km favorables desde la cima del Puerto de Alisas hasta la meta. Una lástima el desaprovechamiento de esta etapa, cuando variando el sentido de los puertos podían elegir Campolayal como último puerto a tan sólo 20 km de la meta, o incluso mejor, afrontar Alisas por su vertiente norte desde cuya cima habría 21 km hasta Ramales, 9 de los cuales de sinuoso descenso.

Después de esta etapa y de una jornada de transición en El Astillero, llegará la etapa reina de este Circuito Montañés: Solares – Fuente del Chivo, a 2.000 metros de altitud. Las ascensiones a San Martín y la Braguía darán paso al Escudo, donde sus 7 km finales al 9% de media deberán romper el pelotón antes de encarar el final en Fuente del Chivo, una subida no demasiado exigente hasta la estación de Alto Campoo, pero con 4 km finales asfixiantes con rampas máximas de hasta el 16%. Teniendo en cuenta que el Puerto de Palombera se asciende al día siguiente al comienzo de la etapa, quizás sería interesante probar algún año con el encadenado Palombera – Fuente del Chivo, para evitar los 40 km llanos tras el Escudo y un mejor aprovechamiento de este puerto, como se hacía en otros años con el final en Monegro.

Si bien la jornada de Fuente del Chivo es la etapa reina, la etapa que suele ser más decisiva es la de Santo Toribio de Liébana, de hecho los últimos 4 vencedores cimentaron sus triunfos en esta complicada etapa. Un brillante trazado, sin apenas llano y digno de una gran jornada de media montaña de una gran vuelta, que tendrá su culmen en el muro final del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El habitual paseo final hasta Santander servirá para homenajear y cerrar el telón a este XXV Circuito Montañés.

Etapas

Más detalles como mapas y perfiles de los últimos kilómetros de cada etapa, en la página oficial.

Prólogo.- SANTANDER – SANTANDER 5,8 Km.

Et. 1.- SANTANDER – MILIAÑO 172,0 Km.

Perfiles de puertos:

Et. 2.- SANTOÑA – RAMALES DE LA VICTORIA 175,5 Km.

Perfiles de puertos:

Et. 3.- MIENGO – EL ASTILLERO 178,1 Km.

Perfiles de puertos:

Et. 4.- AGUA DE SOLARES – FUENTE DEL CHIVO 163,6 Km.

Perfiles de puertos:

Et. 5.- POLANCO – TORRELAVEGA 173,3 Km.

Perfiles de puertos:

Et. 6.- TORRELAVEGA – SANTO TORIBIO 143,6 Km.

Perfiles de puertos:

Et. 7.- POTES – SANTANDER 152,0 Km.

Anuncios

2 comentarios en “Breves – Circuito Montañés 2010

  1. La verdad es que resulta un poco comodón repetir recorrido teniendo la cantidad, calidad y variedad de carreteras que presenta Cantabria. Sus razones monetarias tendrán.

    La etapa 4 Agua de Solares – Fuente del Chivo presenta algunas erratas en el perfil: cuando se termina de descender La Braguía en Vega de Pas hay un llano de 10km con ligera tendencia al descenso hasta Entrambasmestas que es el punto más bajo antes de encarar El Escudo. Poner que La Braguía es un 1ª es un tanto generoso.

    En mi opinión esta etapa sería más interesante subiendo al Alto de Guzparras desde La Braguía(un par de kms más) y descendiendo por este puerto, con esto nos ahorramos 8km de llano. Después en lugar de subir El Escudo se puede subir a La Matanela por Carrascal de Cocejón partiendo de San Andres de Luena, ascensión por carreteras secundarias en muy buen estado que resulta mucho más irregular en cuanto a dureza que el citado Escudo, pero que presenta varios kms por encima del 10%. Y si se pudiese meter km al principio más Escudo desde Resconorio para terminar en Corconte sería la pera y quedaría un bonito nombre para la etapa Agua de Solares – Agua de Corconte.

    • Hola Darkglam, gracias por el comentario.

      Es realmente sorprendente que repitan durante cuatro años y sin ningún cambio nada menos que 8 etapas… de hecho debe ser la única prueba por etapas que hace algo así, ahora que el Criterium Internacional ha cambiado su recorrido en 2010. Y es una pena con la cantidad de puertos y posibles etapas que tiene Cantabria, aunque el recorrido actual es muy bueno.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s