SANTOS TOUR DOWN UNDER 2018

Durante esta semana, entre el 16 y el 21 de enero, se celebra la 20ª edición del Tour Down Under, carrera por etapas que tiene lugar en torno a la ciudad de Adelaida, en el sur de Australia, y que desde hace varios años es la 1ª prueba de categoría World Tour de la temporada. Hay que aclarar que si bien el pasado día 14 ya hubo una prueba, la “People’s Choice Classic”, se trataba de una carrera de exhibición, por lo que a pesar de estar incluída en los carteles oficiales sus resultados no cuentan para la clasificación de la prueba.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores locales, con 12 triunfos, destacando las 4 victorias de Simons Gerrans (2006, 2012, 2014 y 2016), seguido por su compatriota Stuart O´Grady (1999 y 2001, además de otros 4 podios) y el alemán André Greipel (2008 y 2010), que cuenta con récord de victorias de etapa (16). Entre los corredores españoles sobresalen Luis León Sanchez, ganador en 2005 y 2º en otras 2 ediciones (2006 y 2010); y Mikel Astarloza, vencedor en 2003. También rozaron el triunfo final Jose Joaquín Rojas, 3º en 2008 y 2009; Alejandro Valverde, 2º y vencedor de la etapa reina en 2012; y Javi Moreno, 2º y ganador de la montaña en 2013.

El año pasado la victoria fue el australiano Richie Porte, que tras acabar 2º en las dos ediciones anteriores, con triunfo incluído en la etapa reina, por fin logró hacerse con la victoria en la general, imponiéndose además en las jornadas de Paracombe y Willunga Hill, en esta ultima batiendo el récord de la subida, siendo acompañado en el podio final por el colombiano Esteban Chaves y el australiano Jay McCarthy, quién superó a su compatriota Nathan Hass gracias al puestómetro. El otro gran protagonista de la prueba fue Caleb Ewan, que arrasó en los sprints, consiguiendo 4 victorias de etapa y la regularidad.

Los ganadores en 2017: Restrepo (jóvenes), Porte (general), Ewan (puntos) y De Gendt (Montaña). Foto Tim de Waele / TDWSport, galería en Cyclingnews

Recorrido

En cuestión de recorridos, inicialmente el Tour Down Under fue una prueba muy favorable para los velocistas, con casi todas las etapas llanas (a excepción de la clásica jornada de Willunga, con el puerto homónimo a 15-20 km de meta) y kilometrajes muy cortos, obteniendo la victoria en la general sprinters como Greipel, O´Grady o Allan Davis.

Sin embargo, poco a poco los organizadores fueron incluyendo cada vez más dureza, con el estreno en 2009 de la etapa de Stirling, fija desde entonces (salvo en 2017), con varias vueltas a un circuito quebrado y llegada en repecho; en 2012 el final en alto de Old Willunga Hill, el puerto emblema de la prueba, con 3,5 km al 7,5% de media, pero que hasta ese año siempre se había utilizado de paso; en 2013 la cota de Montacute, algo más corta pero con mayor pendiente que Old Willunga, con 2,5 km al 8%, y situada a menos de 10 km de las afueras de Adelaida, con un rápido descenso hasta meta; y en 2015 el muro final de Paracombe, si bien cuando lo han incluído ha sido a cambio de quitar la etapa con Montacute.

Curiosamente, este año no se afrontarán ninguna de esas 2 últimas cotas, habiendo en su lugar una novedosa llegada en Uraidla, con el ascenso a Woods Hill por Norton (oficialmente Norton – Teringie, ya que no han contado el tramo final) coronándose a sólo 3,5 km de meta. No es una subida dura pero sí relativamente larga, con 9,8 km al 4,2% de media, siendo de hecho el puerto de mayor longitud que se ha afrontado en esta carrera, aunque con una pendiente tan suave dependerá mucho del ritmo para hacer daño. En cualquier caso, una pena que los organizadores no hayan aprovechado las variantes más rompedoras de la subida, como Teringie por Woodland Way, con 2,5 km a casi el 11% antes de una zona de falsos llanos previa al cruce con la carretera principal.

Mas allá de la jornada de Uraidla, el resto de etapas son muy parecidas a las de años anteriores, repitiendo las llegadas en Lyndoch, la jornada inagural desde 2016, con tres vueltas y media a un circuito final de 26 km, siendo favorable para los sprinters; Stirling, todo un clásico de la prueba, con 4 pasos por la suave cota final (4,2 km al 3,5%, descenso y 3 km al 3,6%, aunque la meta “corta” este tramo), siendo propicia para los clasicómanos; Victor Harbor, al sur de Adelaida, en una etapa con características similares a la jornada de Lyndoch, incluyendo 3 vueltas y media a un circuito final en general llano y favorable para los velocistas; Old Willunga, de nuevo la etapa reina, con un trazado idéntico al de años anteriores, incluyendo 3 vueltas a un largo bucle inicial seguidas por un doble paso por Willunga, el último como meta; y la jornada final de Adelaida, con 19 vueltas a un circuito urbano de 4,5 km, teniendo un perfil básicamente llano, aunque los organizadores han marcado como puerto el repecho de Montefiore, siendo en cualquier caso propicia para los sprinters.

Globalmente, un recorrido sin gran dureza pero que a estas alturas de temporada suele dar juego, pudiendo ser una carrera movida si los ciclistas se muestran combativos, aunque a priori se echa en falta otra etapa más selectiva (aparte de Willunga), como una CRI corta o una jornada de media montaña, y que hubiera alguna etapa con mayor kilometraje, para que los fondistas también tuvieran su oportunidad. Por otro lado, ojo a las condiciones meteorológicas, como el calor, siendo verano en Australia, y el viento, que en años anteriores ha provocado mucho nerviosismo, con cortes y caídas en el pelotón. Otro factor decisivo pueden ser las bonificaciones, de 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 en los sprints intermedios, que en muchas ediciones han sido claves para el podio final.

Etapas


Etapa 1 (Martes 16 enero):  Port Adelaide – Lyndoch (145 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Kersbrook Road / Humbug Scrub, 2ª (km 38,6):  6,3 km – 4 %

Antecedentes:

– – – – –

Etapa 2 (Miércoles 17 enero):  Unley – Stirling (148,6 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Tea Tree Gully Hill, 2ª (km 12,8):  2,5 km – 6,3 %
  • Mount Barker -Stirling-, np (km 86,2 / 107,3 / 128,4 / meta)

El circuito final en Stirling, al que se darán 3 vueltas y media. Click para ver el mapa

Antecedentes:

– – – – –

Etapa 3, “Big Screen” (Jueves 18 enero):  Glenelg – Victor Harbor (146,5 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Pennys Hill Road, 1ª (km 137,6):  2,8 km – 7,6 %

Antecedentes:

– – – – –

Etapa 4, “Bupa” (Viernes 19 enero):  Norwood – Uraidla (128,2 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Norton / Teringie (km 120,8):  5,8 km al 5%  (no han contado la 2ª mitad de la subida, Woods Hill)

Los 20 km finales, con el ascenso a Norton – Woods Hill antes de Uraidla. Click ver mapa

.

Alternativa con Montacute + Teringie por Woodland Way antes de la meta en Uraidla

.

– – – – –

Etapa 5 (Sábado 20 enero):  McLaren Vale – Willunga Hill (151,5 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Old Willunga Hill, 1ª (km 129,1 / Meta):  3 km – 7,5 %

La parte final de la etapa, con el doble paso por Willunga

Antecedentes:

– – – – –

Etapa 6, “Be Safe Be Seen MAC” (Domingo 21 enero):  Adelaide – Adelaide (4,5 km x 19 vueltas: 90 km).  Info oficialMapa / Rutómetro

Puertos:

  • Montefiore Hill, 3ª

Antecedentes:

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera, la participación es en principio excelente, destacando sobre todo el apartado de velocistas y clasicómanos, aunque habiendo también varios vueltómanos de primer nivel. Gracias a ser un prueba World Tour están presentes todos los equipos de la máxima categoría, a los que en esta ocasión se une el local Unisa Australia. En total, 19 escuadras, cada una de ellas con 7 corredores (a excepción de Lotto Soudal y Sky, que participan con 6), completando un pelotón de 131 ciclistas.

A priori, el equipo con candidatos más fuertes a la general es BMC, contando entre sus filas con el vigente ganador de la prueba, Richie Porte, habiendo siendo 2º en las ediciones anteriores; Simon Gerrans, cuádruple ganador, aunque en 2017 no tuvo buena temporada; y Rohan Dennis, vencedor en 2015 y entre los 6 primeros en 2012 y el año pasado. Otros equipos con múltiples bazas: UAE Team Emirates, incluyendo a Diego Ulissi, podio en 2014 y 5º en 2015, y Rui Costa, que debuta en la prueba; Katusha, con Nathan Haas, top-5 en 2014 y el año pasado, y Jhonatan Restrepo, 10º y ganador de los jóvenes en la última edición; Bahrain Merida, con los hermanos Gorka, top-ten en 2015 y 2013, y Ion Izagirre, rozando el podio ese año, junto a Domenico Pozzovivo, con una actuación destacada en las últimas ediciones.

Otros corredores con opciones: Jay McCarthy (Bora), 3º en 2017 y 4º el año anterior; Tom Slagter (Dimension Data), vencedor 2013, con etapa incluída, y que estrena equipo; Luis León Sánchez (Astana), ganador en 2005 y 2º en otras dos ediciones; Robert Gesink (Lotto Jumbo), entre los 8 primeros en 2014 y el año pasado; Simon Clarke (Drapac Cannondale), top-ten en 2 ocasiones; Rubén Fernández (Movistar), entre los 6 primeros en 2014 y 2016, buscando recuperar buenas sensaciones tras un último año decepcionante; George Bennett (Lotto Jumbo), vigente ganador del Tour de California; Daryl Impey (Mitchelton Scott), 7º en varias ediciones; y los jóvenes Egan Bernal (Team Sky), con 9 triunfos en la última temporada, Enric Mas (Quick Step), 2º en Burgos y brillando en varias etapas de la Vuelta, y Sam Oomen (Sunweb), aunque a priori les vendría mejor un recorrido más montañoso.

En cuanto a los velocistas, destacan Peter Sagan (Bora), vigente campeón del mundo y que podría incluso luchar por la general si no pierde mucho tiempo en la jornada de Old Willunga; Andre Greipel (Lotto Soudal), doble vencedor de la prueba, aunque en ediciones más llanas, sumando 16 victorias de etapa entre todas sus participaciones, y su compañero de equipo Jens Debusschere; Caleb Ewan (Mitchelton), que el año pasado arrasó en los sprints, con 4 victorias, habiendo conseguido otros dos triunfos en la edición de 2016; Elia Viviani (Quick Step), que buscará debutar con buen pie en su nuevo equipo; Carlos Barbero (Movistar), con a priori las etapas de Stirling y Uraidla siendo las mejores para sus características; Phil Bauhaus y Nikias Arndt, ambos del equipo Sunweb.

– – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, desgraciadamente la carrera no se emitirá en abierto en España, aunque parece que sí se podrá seguir a traves de algunas páginas de streaming -> enlaces en steephill.tv, Por otro lado, en la web oficial subirán pequeños vídeo resúmenes (click en la etiqueta “vídeo”) después de cada jornada. Aclarar que debido a la diferencia horaria las etapas acaban en torno a las 5.30 de la madrugada, hora española.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.