Milán San Remo: historia, evolución y alternativas al recorrido

Es un debate que ya lleva produciéndose durante muchos años, pero con el desastre organizativo de la inclusión / no inclusión de Pompeiana en la Milán – San Remo 2014 y el resultado de ésta, sigue estando igual de candente. Los argumentos de cada lado van desde «la carrera siempre ha sido así» o «los sprinters también merecen poder ganar un monumento», hasta «es una carrera aburrida y predecible» o «la MSR históricamente no ha sido para llegadas de grupos grandes».

1.- Historia de Milán San Remo y el grupo que se jugó la victoria.

Pero, como una imagen vale más que mil palabras…

Grupos MSR ENGLISH actualizado

La gráfica muestra el tamaño del grupo que entró en el mismo tiempo que el líder según la clasificación oficial, salvo en dos ocasiones: en 2007, porque la clasificación oficial es un disparate, dando cortes de tiempo a un grupo perfectamente compacto de 45 corredores donde ganó Freire; y en 2010, en la que Haussler y Cavendish se distanciaron picando dos segundos al resto, pero donde se hace difícil negar que la carrera se resolvió en un grupo numeroso.

También se han marcado los grandes cambios en el recorrido, y se observa el efecto drástico de la inclusión del Poggio di Sanremo, en 1960, un cambio tan o más extremo que el que supondría meter Pompeiana. Un dato muchas veces olvidado es que en 1985 la meta se colocó en Corso Cavallotti, hasta que en 1994 se devolvió la llegada al corazón de San Remo en la Vía Roma, a unos 2,6 km del final de la bajada del Poggio, en lugar de los 1,1 km de llano final que había los años anteriores. El final actual en Lungomare Italo Calvino añade unos 500 metros más respecto al de Vía Roma, que ha sido el más habitual de la historia de la carrera.

Pero lo que más destaca del gráfico es la extrema abundancia de grandes grupos desde mediados de los 90, acompañada de victorias de sprinters puros como Petacchi, Cipollini o Cavendish, algo que rompe con la historia y tradición de la carrera. Es decir, buscar que se rompa el sprint y triunfen los corredores atacantes es preservar la tradición y la historia de la Milán – San Remo.

2.- Alternativas de futuro para el recorrido.

En vista del gráfico y con este contexto histórico, vamos a analizar brevemente las opciones de futuro:

— Repetir el recorrido de 2014: algo que ha defendido ayer Greipel en su twitter. Creemos que no es una buena opción, al provocar una carrera muy predecible en su desarrollo e imposible de romper desde lejos. La evidencia está en el gráfico y en la pantalla de TV. Hasta la Cipressa no hay ni un punto de interés, y una vez allí, sin lugares para haber realizado una selección anterior, romper la tiranía del grupo es una tarea titánica, quedando todo para el Poggio.

Recorrido de 2014, idéntico al usado desde 1982 a 2007.

Recorrido de 2014, idéntico al usado desde 1996 a 2007.

— Repetir el recorrido de 2008 – 2013 con Le Manie: la inclusión de esta dura ascensión a unos 95 km de meta resultó todo un acierto, aportando ese punto de selección y dureza anterior a La Cipressa que era de obligado seguimiento por televisión, aumentando el interés de la prueba. Ese punto extra, además, facilitó llegadas de grupos más pequeños en carreras más abiertas y con batalla desde más lejos. Creemos que algo así es lo mínimo exigible.

altimetria2011

Recorrido desde 2008 a 2013 con Le Manie.

— Incluir Pompeiana: lo que RCS Sport pretendía en 2014 y anuncia para 2015 (veremos si lo cumple). Incluir una cota más dura que Cipressa entre ésta y el Poggio, reduciendo el llano, descartaría a los sprinters puros y aseguraría un grupo pequeño en la llegada. Sin embargo, el recorrido seguiría siendo favorable para rodadores potentes y gente con buena punta de velocidad. Es decir, en la lista de favoritos seguirían apareciendo ciclistas tipo Sagan, Cancellara, Hushovd, Boasson Hagen, Stybar, Pozzato… o los Freire, Bettini y Zabel de sus años mozos. Y entrarían en nómina otros corredores más escaladores, como Valverde, Daniel Martin, Rui Costa, Betancur, Kwiatkowski, Voeckler… e incluso los grandes vueltómanos tendrían esperanzas de victoria, algo ahora muy complicado para los Froome, Contador, Quintana, Evans o Nibali. Y un abanico tan abierto de posibles ganadores, con predominancia de los rodadores, sería un fiel reflejo del palmarés de la prueba, formado por corredores muy diferentes.

Detalle del final previsto con Pompeiana.

Detalle del final previsto, con Pompeiana entre Cipressa y Poggio.

— Acercar la meta al Poggio: ya sea con o sin Le Manie, hay quien apuesta por acercar la línea de meta a un km del final de la bajada del Poggio, como a principios de los 90. Desde luego con esto se facilitaría que llegara un ataque en solitario o un grupo pequeño desde el Poggio. Pero a su vez plantea varios problemas. El primero, que se fomentaría reducir la lucha a la subida final, perdiendo por tanto interés el resto del recorrido. Sería especialmente acusado sin Le Manie, pero incluso con ella, debido a la cercanía de la meta, sería menos urgente poner ritmo en esta cota y Cipressa para reducir el grupo y castigar a los sprinters y sus gregarios.

— Nuestras propuestas: desde PRC consideramos que quizá Pompeiana puede ser un cambio excesivo, y que sólo Le Manie puede resultar escaso, al estar muy separado de Cipressa. Por ello pensamos que la solución más adecuada sería endurecer el tramo anterior a Cipressa, favoreciendo la lucha y selección lejana y dejando el final clásico. Hay muchas opciones pero hemos seleccionado dos:

1.- Incluir la CIVEZZA (5,4 km al 4,8%) -> perfil y mapa: se trata de una cota de características similares a la Cipressa (aunque algo más dura) y que se afrontaría justo antes de ésta, formando un gran encadenado y propiciando la batalla desde lejos.

Final de la MSR desde Alassio, con Capo Mele, Capo Cervo, Capo Berta, Civezza, Cipressa y Poggio.

Final alternativo para la MSR desde Alassio, con los Capos, Civezza, Cipressa y Poggio.

2.- Sustituir Mele y Cervo por CASTELLO / COLLA MICERI (1,9 km al 8,4%) y BANDE DI LA (2,1 km al 7,5%): si en Laigueglia el pelotón girara hacia el interior, encontraría dos cotas cortas pero de buena pendiente y muy escénicas, que sustituirían a los dos primeros «capi», Mele y Cervo, que a día de hoy pasan en un abrir y cerrar de ojos sin que apenas se noten. No son un gran aumento de dureza, pues son cortas, pero con rampas interesantes que se deberían subir «a cuchillo» si se quiere hacer daño a los más rápidos. Harían una gran combinación con Le Manie, ya que el cambio apenas aumentaría la distancia total.

Alternativa desde Alassio a San Remo pasando Castello y Bande di La

Alternativa desde Alassio a San Remo pasando Castello y Bande Di La antes de Capo Berta, Cipressa y Poggio.

3.- Debate y encuesta.

Desde aquí queremos abrir el debate sobre cual creéis que es el recorrido más idóneo para esta carrera, tanto aquí como en Twitter. Y de paso os presentamos esta encuesta para conocer vuestra opinión sobre el tema:

7 comentarios en “Milán San Remo: historia, evolución y alternativas al recorrido

  1. Sobre el papel, las mejores opciones son las que habéis propuesto, tanto la inclusión de CIvezza como sustituir los «capos». Aunque sigue habiendo un problema, que es el llano entre Cipressa y el Poggio, que como se ha visto este año con Nibali, con 50″ al final del descenso de la Cipressa, un grupo organizado le dio caza al inicio del Poggio, es casi imposible que salga bien una apuesta lejana a menos que no se vaya un grupo más o menos numeroso y bien organizado. Si hubiera alguna opción que reduzca este llano, con la iclusión de alguna pequeña cota, sería lo ideal, pero Pompeyana es un cambio demasiado brusco y transforma por completo esta clásica. Será más vistosa, pero para eso están las clásicas de las Ardenas.

  2. He puesto Manie y Civezza, pero yo lo que haría como organizador seria variar el recorrido cada año, modificando la cantidad y distribución de cotas. Tienen cantidad de combinaciones, no se varía realmente el concepto de carrera pero se añade riqueza táctica al tener que variar el plan de carrera cada año y el tipo de corredor favorito. El mínimo de dureza podría ser el recorrido de este año, y el máximo pues Civezza, Cipressa, Pompeiana, Poggio, con un recorrido casi ardenero. Ora combinación que encuentro interesante y no habéis puesto sería Civezza, Cipressa, Pompeiana, sin Poggio (sacrilegio?). Lo suficiente dura para que los mas escaladores puedan sacar ventaja si atacan de lejos, y terreno suficiente para que los culogordos los persigan con opciones de cogerlos después.

    Pero ya digo, tienen muchas alternativas, no sé porqué ceñirse a un trazado único cuando tienen muchas opciones todas dentro de la filosofía de la carrera.

  3. Para mi la pompeina esta perfecta para eliminar ese tramo llano entre cipresesa y poggio.Yo sobre el perfil no la veo tan dura como para q cambie de modo tan radical la carrera.

    • Ahora en serio, quedaría una clásica guapísima y muy abierta. Vendrían desde gente tipo Sagan, Cancellara hasta gente tipo Valverde, Froome. Vamos, constelación de estrellas en San Remo.
      La carrera tendría un final impredecible y con posibilidad de ataques lejanos.
      Además, yo también pondría Le Manie, para que la gente vea la carrera por TV, porque si no hasta llegar a los Capi no hay nadie que se lo trague. Y así pesarían un poco más las piernas para ver aún más espectáculo en el tramo final.

      Se convertiría en la clásica más abierta del calendario!!!

  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Hemos actualizado la gráfica que preside la entrada, pues habíamos cometido un error con el año del cambio de la meta del Corso Cavallotti a Via Roma. Este se realizó por primera vez en 1994, y no en 1996 como habíamos puesto.

    En este vídeo de 1994 se puede ver como la meta se encuentra en Via Roma (https://www.youtube.com/watch?v=W2cHn3DMDok) pero en este de 1993 (https://www.youtube.com/watch?v=sto2L3yDC-A) vemos como Fondriest se impone en Corso Cavallotti, algo que también se aprecia en las fotos de las metas de ambos años.

    Pedimos disculpas por la confusión.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.