Comparativa de los puertos de Giro, Tour y Vuelta 2013

Siguiendo con nuestra tradición anual (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012), publicamos la comparativa entre los puertos de montaña de cada Gran Vuelta para su futura edición, utilizando para ello los datos de los 15 puertos de montaña más duros de cada carrera y del número de puertos de 1ª (coeficiente APM entre 120 y 240) y Especial (coeficiente APM superior a 240) que subirán los corredores.

Tal y como insistimos cada año, la dureza de los puertos no lo es todo ni mucho menos, ya que el dónde, el cuándo y el cómo se colocan es muy importante. Y hay también otros aspectos clave en un recorrido, como las cronos, la media montaña, la distribución de las etapas… pero se podría decir que los 15 puertos más duros son la base sobre la que construir la alta montaña de una gran carrera.

En las siguientes tablas se muestran los datos de los 15 puertos más duros de cada carrera, ordenados de mayor a menor dureza según su coeficiente APM, aunque en el caso del Giro y Vuelta al tener otros puertos de Primera también se incluyen estos. Los puertos de Especial se marcan en verde y los de 1ª en marrón. Click en las imágenes para ampliarlas:

Giro13

Tour13

Vuelta13

El Giro de Italia sigue en su línea de acumular muchos grandes puertos, con 20 subidas en la lista, de las cuales 10 son de Categoría Especial. Se sitúa por tanto a la cabeza en número de puertos de montaña en una GT: empata en el primer puesto de mayor nº de puertos de 1ª o HC con el Tour 87, Tour 97 y Giro 95, con 20 (aunque en el caso del Giro 95 se eliminaron 2 de ellos, Agnello e Izoard, por la nieve), y empata con el Giro 2012 a más puertos HC ascendidos jamás, con 10 (el Giro 06 tenía programados 11 puertos HC, pero Erbe y Plan de Corones se suprimieron por el mal tiempo). En definitiva, por dificultades montañosas el Giro 2013 entra en las discusiones de carrera más dura de la historia. Como diferencia respecto a las últimas ediciones, debemos mencionar que ningún puerto supera los 500 APM y sólo uno los 400, el Galibier, pero por contra hay más puertos por encima de los 300 de coeficiente: 7 (serían 8 en caso de contar Tre Croci + Tre Cimi como una única subida).

El Tour presenta, como no, una estructura muy clásica, con su batería de colosos habitual, dura pero claramente por debajo de la carrera italiana, y un aceptable número de puertos de Primera, todos significativamente duros excepto Vizzavona, que apenas supera los 120 puntos de coeficiente. Precisamente en los puertos de dureza media es donde más flojea el recorrido, habiendo escasas subidas que se puedan considerar 1ª blandos o 2ª duros, lo que se refleja en la poca exigencia de las etapas de media montaña

Por otra parte, La Vuelta sigue con sus habituales fluctuaciones de dureza de la montaña año a año, algo que no suele ocurrir en las otras dos carreras. Se sube el puerto más exigente del año, el colosal Angliru, un outlaier muy por encima de los demás subidas de la ronda. Los otros dos Especiales, Haza Llana y Balés, no llegan a 300 APM. La gran diferencia llega con el número y dureza de los puertos de Primera, 14 (si bien hay varios de ellos muy justos, como Tenebredo y A Grova, que seguramente sea más realista considerarlos de 2ª), de los cuales hasta 5 pasan de 200 APM. Cabe destacar que jamás La Vuelta había ascendido 17 puertos de más de 120 APM, pues el máximo estaba en la edición de 1992 con 15.

Comparando los datos globales de las tres carreras, tenemos la siguiente tabla:

DatosTotales13

Ésta es la historia de casi todos los años: La Vuelta es claramente la menos dura de las 3 GT. Tiene menor distancia de subida total, menor desnivel acumulado, menor coeficiente APM y menor distancia total de la carrera. También es la que cuenta con menos Especiales, aunque supera claramente a sus rivales en número de puertos de Primera. Sin embargo, este año se encuentra más cerca de la dureza del Tour, datos similares a los de 2011, pues en 2010 o 2012 la Vuelta estaba todavía más lejos de la carrera francesa y del Giro. Hablando del Giro, es con diferencia y en todos los aspectos la más exigente de las 3 GT, ya que además del tema de los puertos es la que incluye más km contrarreloj.

En la siguiente tabla recogemos el número de puertos de cada carrera atendiendo a su categoría y a si son de paso o final en alto:

TipoPuertos13

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que el gran déficit histórico de La Vuelta viene dado por la falta de Especiales de Paso, y este año continua la tendencia: mientras que Giro y Tour pasarán 6 y 4, La Vuelta solo uno, Balès (marcado de 1ª por los organizadores, mientras que Envalira, más suave, puntuará como Especial). Sin embargo, este año cambia la tendencia del número de HC final en alto: en las dos últimas ediciones La Vuelta tenía 4, siendo la que más, mientras que este año se queda en 2, la que menos. Los Primeras de paso están relativamente igualados, pero La Vuelta destaca en los finales en alto de esta categoría, con 5. En total, Vuelta y Giro tienen 7 finales en alto en grandes puertos, por 4 del Tour.

Si nos centramos en cada carrera en particular y su evolución durante los últimos años, el resultado es este:

EvoGiro13

Las últimas 4 ediciones del Giro destacan por su gran dureza, algo que no ha cambiado con la nueva dirección de la prueba. De hecho, 2013 es la que más distancia de subida y, sobre todo, mucho más desnivel acumula. Sin embargo, el recorrido programado en 2011 tenía más coeficiente APM, lo cual indica que tenía puertos más cortos pero con grandes rampas. Pero si no contamos el Crostis en 2011, ya que se suspendió su ascensión, 2013 ganaría en todos estos aspectos. Por otro lado, la próxima edición es claramente la más corta.

EvoTour13

En la evolución del Tour no hay mucho que comentar, pues las diferencias año a año son mínimas, casi inapreciables. Solo 2011 destacaba por tener algo más de desnivel acumulado, pero los números del Tour son muy predecibles en lo que respecta a los 15 puertos más duros: en torno a 225 km de ascensión, algo más de 15000 m de desnivel, 3600 de APM acumulado, alrededor de 6 HC y unos 9 puertos de Primera. Al igual que ocurre en el Giro, la próxima edición es la más corta, siendo éste el aspecto que mas varía (casi 300 km menos que en 2010).

EvoVuelta13

Para el análisis de La Vuelta disponemos de una serie de datos mucho más larga. La edición 2013 entra en el grupo de “Vueltas duras” junto con 2006, 2009 y 2011, en contraste con ediciones “blandas” como 2012, 2010, 2008 y sobre todo 2007. Por ello este año supone un salto importante de dureza respecto al pasado, aunque los datos no demuestran que sea significativamente más dura que anteriores ediciones. En algunos aspectos se podría considerar similar a la edición de 2008, con muchos puertos de Primera, pocos de Especial y el Angliru como referente, pero siendo en general más exigente.

Y por último, presentamos la tabla con todos los puertos por encima de 120 APM de las tres grandes de 2013, ordenados por dureza y marcando con colores la carrera a la que pertenecen: rojo Vuelta, rosa Giro y amarillo Tour.

TodosPuertos13

En el primer puesto de la tabla se encuentra El Angliru, la única ascensión que pasa de los 500 APM, y el único de esos “colosos modernos” de enormes pendientes, ya que después la lista está copada por los grandes puertos clásicos de Tour y Giro: Galibier, Ventoux, Madeleine, Gavia, Stelvio… Este año, en contra de lo que es habitual, Giro y Tour están bastante igualados en los primeros puestos de la lista, aunque después vuelve a dominar el Giro. Sin embargo, como suele ocurrir, La Vuelta se queda rezagada: hay que bajar al puesto 15 para encontrar su segundo representante, el Dornajo por Haza Llana, si bien a partir del puesto 20 es la que tiene más ascensiones en la lista.

Anuncios

9 comentarios en “Comparativa de los puertos de Giro, Tour y Vuelta 2013

  1. Pedimos disculpas porque en un primer momento publicamos la entrada con un error: nos habíamos dejado El Cordal fuera de la lista de puertos de La Vuelta. Lo hemos subsanado en cuanto hemos podido. No hay un gran cambio en los números totales de la carrera, ya que al entrar el Cordal sale Tenebredo del “top 15”, pero eso supone que La Vuelta 2013 contará con 17 puertos de más de 120 APM, su récord histórico.

  2. Una cosa positiva que si tiene este año la vuelta, es que si consideramos 1ª duro todo lo que se encuentre entre 200 y 240, este año tenemos 8, cifra también record en comparación con los otros años, donde cuando más ha habido han sido 7, siendo lo normal 4 o 5. Además importante que 4 de los 8 son de paso. Ojalá esto se convierta en una pauta, porque lo que nos han faltado en la Vuelta es puertos entre 200 y 350 APM, ya que si miramos las comparativas de otros años, lo normal es uno con mucho coeficiente (500-400), de ahí bajamos a tres o cuatro de 200 APM y el resto cientos y pico.

  3. Muy interesante.No he tenido tiempo de mirarlo todo porque hasta ahora no tenia conocimiento de plataformarecorridosciclistas.

    Pero tengo que hacerles anotar que el desnivel total del Galibier (Norte) no es 1933 metros sino (1566 – 711) + (2644 – 1401) = 2098 metros.

    La differencia viene de los 165 metros de bajada entre el Telegraphe (1566 m) y el puente en Valloire (altura 1401 metros)

    Ahora vuelvo aplataformarecorridosciclistas :)

    Gracias

  4. Hola Pierre.

    Lo que comentas del Galibier es cierto, pero en estas comparativas los datos de desnivel de los puertos no incluyen las bajadas intermedias, sino que están calculados restando la altitud de inicio a la de la cima. Y sobre ese desnivel calculamos luego la pendiente media.

    Quizás no sea el método más correcto, pero así evitamos errores en los puertos que tengan bajadas intermedias pero cuyos datos de altitud de los picos y valles no estén claros. Por otro lado, los puertos están ordenados según su coeficiente APM, asíque aunque el dato de desnivel de este tipo de subidas sea inferior a su acumulado eso no afecta a su posición en la lista.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s