Presentado el recorrido de la Tirreno Adriatico 2013

Editamos: el análisis definitivo, con el recorrido, historia, participación, etc, se puede ver en esta otra entrada -> Tirreno Adriatico 2013

—————————————

El pasado lunes 28 de enero tuvo lugar la presentación oficial de la Tirreno Adriático 2013, que se disputará entre los días 6 y 12 de marzo. Esta prueba, también conocida como la “corsa dei due mari”, es la 2ª carrera por etapas más importante que se celebra en el país transalpino, solo superada por el propio Giro de Italia.

TA2013_generale_plan

El recorrido de este año, de nuevo con salida en la localidad de San Vicenzo, junto al mar Tirreno, y final en San Benedetto del Tronto, a la orillas del mar Adriático, es muy similar al de la pasada edición, repitiendo casi la misma estructura y varias de las etapas: 2 contrarrelojes, una por equipos y otra individual; 2 etapas de montaña, también con finales en Prati di Tivo y Chieti, aunque en orden inverso al de 2012: una jornada “rompepiernas“, en este caso con varios bucles alrededor de Porto Sant´Elpidio; y 2 etapas más o menos llanas en los primeros días.

TA2013_generale_alt_big

La prueba comenzará con la mencionada crono por equipos, de 16,9 km llanos entre San Vincenzo y Donoratico. Al día siguiente, larga etapa llana con final en Indicatore, incluyendo 2 cotas puntuables aunque muy lejos de meta, siendo una etapa muy favorable para los sprinters. La 3ª jornada, entre Indicatore y Narnio Scalo, es a priori más complicada, ya que si bien no incluye grandes subidas tiene varias cotas en los 80 km finales, destacando Todi (2,3 km al 8,3 %) y Madonna Scoperta (7 km al 3,4 %), con un último repecho a 3 km de la llegada, por lo que además de los sprinters también pueden tener su oportunidad los “passista veloce” y clasicómanos.

El 4ª día llegará la montaña, con una etapa entre Marni y Prati di Tivo que incluye los tendidos puertos de Forca di Arrone (5,5 km rondando el 5 %), Sella di Corno y Passo delle Capannelle (14 km al 4,4 %) antes de la subida final a Prati di Tivo, una ascensión sin rampas extremas pero bastante regular en la pendiente, con unas cifras de 14,6 km al 7 % de media. El año pasado ya fue final de etapa, aunque con un recorrido previo distinto -> perfil 2012 / clasificación, consiguiendo la victoria Vincenzo Nibali.

La etapa con llegada en Prati di Tivo, en la 4ª jornada.

Al día siguiente, nueva etapa de montaña, en este caso con un kilometraje muy elevado y destacando el durísimo Passo Lanciano, con 15 km al 7,9 % de media y largos tramos a más del 10 % -> perfil detallado (no incluye el inicio). Después de coronar, a 40 km de meta, largo descenso seguido por una zona más o menos llana de 16 km (aunque los primeros 6 con tendencia favorable) antes del doble muro final en Chieti: Pietragrossa por Via Fieramosca, con 2 km iniciales al 9%; y Via Salomone por Tricalle (últimos 2 km del perfil), con la meta en Corsa Marruccino al igual que en las etapas de 2011 y 2012. Cabe señalar que estas 2 subidas también estarán presentes en el Giro de Italia 2013, en la etapa con final en Pescara (7ª), aunque situadas a unos 40 km de meta.

La larga etapa de Chieti (5ª), con subida incluída al Passo Lanciano.

El penúltimo día de carrera llegará una etapa sin grandes puertos pero con un trazado muy duro, un auténtico “serrucho” de más de 200 km en torno a Porto Sant´Elpidio, incluyendo 3 pasos por la línea de meta merced a un primer bucle largo que se hará en 2 ocasiones y un circuito final de 30 km. Durante la ruta los corredores tendrán que superar multitud de pequeñas cotas y repechos, destacando la secuencia de Monte Urano, Monte San Giusto, Luminaro, Montegranaro (el perfil es de la  6ª etapa del Giro 2012), Sant´Elpidio a Mare y Santa Lucía, si bien en los 40 km finales “solo” habrá 2 ascensiones, la última de ellas a 10 km de meta.

La 6ª etapa, con un trazado “rompepiernas” alrededor de Porto Sant´Elpidio

La jornada final será una contrarreloj individual de 9,2 km en San Benedetto del Tronto, completamente llana y con un trazado casi idéntico al de las cronos finales de 2011 y 2012 (sólo varía el último tramo, con la meta colocada en un sitio diferente), en ambos casos con victoria para Fabian Cancellara -> clasificación 2012.

En definitiva, un recorrido exigente, tanto por la orografía como por el kilometraje de las etapas (todas las jornadas en línea superan los 170 km … y 2 de ellas rondan los 230) y con un diseño atractivo y variado, habiendo etapas para todo tipo de corredores y buenas opciones de ver batalla lejana entre los favoritos, sobre todo camino de Chieti. Quizás la mayor pega sea el tema de las contrarrelojes, siendo más justo si la individual fuera la de 16 km (aparte de que colocada al inicio y no al final podría favorecer una mayor combatividad en la montaña), pero aún así es un recorrido más equilibrado que la mayoría de pruebas de una semana.

Esperemos que, además de una actitud ambiciosa de los corredores, haya suerte con las condiciones meteorógicas y se puedan disputar sin problemas las etapas de montaña, sin tener que variar el trazado como sucedió en los 2 últimos años (suspensiones de Forca di Presta en 2011 y el propio Passo Lanciano en 2012). En cualquier caso, es digno de alabanza el atrevimiento de los organizadores, incluyendo puertos altos pese a las tempranas fechas de la carrera.

En cuanto a la participación, salvo renuncias de última hora se presenta muy interesante, contando con el vigente ganador y 3º en el último Tour, Vincenzo Nibali; el mejor vueltómano de los ultimos años, Alberto Contador; el 2º en el pasado Tour y Vuelta 2011, Chris Froome; el nº 1 del UCI World Tour en 2012, “Purito” Rodríguez; el ganador de la prueba en 2011, Cadel Evans; además de Fabian Cancellara, Peter Sagan, Damiano Cunego, Samuel Sánchez, Bauke Mollema, Andy Schleck, Moreno Moser, Luis León Sánchez … y la más que probable buena nómina de sprinters de cara a preparar la Milán – San Remo.

De todos modos, poco antes del inicio de la prueba publicaremos un análisis más exhaustivo, ya con la participación definitiva, historia, recorrido detallado, alternativas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s