Previo GIRO DE ITALIA 2013

Editamos: el análisis sobre la carrera, ya con el recorrido definitivo y la participación, se puede ver en esta otra entrada -> Giro de Italia 2013

—————————————

El pasado domingo tuvo lugar en Milán la presentación del recorrido del Giro de Italia 2013, la edición nº 96 de la “corsa rosa”, con inicio en Nápoles el 4 de mayo y final en Brescia el día 26 del mismo mes tras 21 etapas y 3405 km de kilometraje total (aunque esta cifra seguramente varíe antes del inicio de la prueba).

El trazado mantiene algunas de las constantes de los últimos años, como la elevada cantidad de finales en alto, la mayoría de ellos muy duros (6 de categoría Especial o Primera), destacando una llegada en el Galibier como homenaje a Pantani y la recuperación de Tre Cime di Lavaredo; la inclusión de grandes puertos de paso, con colosos míticos como Gavia, Stelvio (Cima Coppi de esta edición), Giau y subidas inéditas como Cason di Lanza; y la presencia de alicientes en casi todas las jornadas, con mucha media montaña y pequeños puertos cerca de meta, sin haber casi etapas completamente llanas.

Pero también hay cambios importantes, sobre todo en el tema de las contrarrelojes. Y es que en la 1ª semana habrá una larga crono individual de más de 55 km, que unida a los 19,4 km de la cronoescalada a Polsa dan como resultado 75 km de C.R.I., una cifra que no se alcanzaba desde el Giro 2009. Por otro lado, se ha reducido el kilometraje de las etapas de alta montaña, con sólo una jornada por encima de los 170 km (Silandro-Lavaredo); y no se pasará por ningún tramo de “sterrato”, algo que desde 2005 sólo había sucedido en el Giro 2007.

.

PRIMERA SEMANA

El inicio de la prueba será una etapa en línea con salida y llegada en la ciudad de Napolés, dando 10 vueltas a un circuito con la cota de Posillipo como principal dificultad (1,8 km al 5 %). Es una etapa más importante de lo que parece, ya que además de otorgar los primeros maillots decidirá el orden de salida en la crono por equipos de la 2ª jornada, en la vecina isla de Capri y con un trazado revirado de 17,4 km que cuenta con varias subidas tendidas. La 3ª etapa se dirigirá hacia el sur, con un recorrido de media montaña que incluye varios repechos de salida y 2 ascensiones bastante largas (aunque sin rampas duras) en el tercio final, la última de ellas, Serra di Catona, a menos de 20 km de la llegada en Marina di Ascea.

Al día siguiente, la etapa más larga de esta edición: 244 km entre Policastro Bussentino y Serra San Bruno, en el extremo sur del país. Los primeros 190 km son básicamente llanos (aunque con algunos repechos) y por carreteras pegadas a la costa, pero en los últimos 50 km los corredores tendrán que afrontar los puertos de Vibo Valentia y Croce Ferrata, este último con 12, 8 km al 5,5 % y la cima a menos de 6 km de  meta. A partir de la 5ª jornada el Giro cambiará de dirección, dirigiéndose hacia el norte con una etapa en general llana pero con 2 cotas en los 25 km finales: la explosiva Montescaglioso y la más tendida subida hacia Matera, restando sólo 4-5 km de falsos llanos hasta alcanzar la meta. En una etapa del Giro 2003 ya se vió este final, con victoria para Fabio Baldato. La jornada siguiente es casi completamente llana, con muchos km circulando junto al Mar Adriático y llegada en Margherita di Savoia, siendo una etapa muy favorable para los sprinters, aunque ojo a la posibilidad de abanicos.

La 7ª etapa tiene un recorrido mucho más duro, con un trazado “serrucho”que si bien no incluye grandes puertos tiene multitud de pequeñas cotas, especialmente en los últimos 60 km, donde destaca la subida a Chieti (2 km al 10 %) y con la última ascensión, San Silvestro, a poco más de 6 km de la meta en Pescara, siendo una jornada muy propicia para los clasicómanos. Al día siguiente llega una jornada clave para el desarrollo de la prueba: una crono individual de 55 km, con un trazado en general llano pero donde los corredores tendrán que superar varias subidas, incluyendo la llegada en Saltara -> track del recorrido. Teniendo en cuenta el kilometraje y su situación en la carrera, las diferencias en meta entre los especialistas contra el crono y los escaladores pueden ser enormes, forzando a estos últimos a tener que ser más ofensivos en la montaña.

La 8ª jornada, una larga contrarreloj individual de más de 55 km.

Después de la crono y justo antes del primer día de descanso, le toca el turno a una dura etapa de media montaña con llegada en Firenze, incluyendo en los 120 km finales los puertos de Consuma, Vallombrosa (desde el km 8, hasta ahí se llega por otra carretera) y Vetta le Croci, con casi 5 km cercanos al 8 %, antes de realizar un primer paso por la línea de meta y afrontar el circuito del Mundial 2013, con la cota de Fiesole (4,8 km al 6 %) y el explosivo repecho de Via Salvati-Bolognese (600 m al 12 %) a sólo 4 km del final -> descripción. Un recorrido a priori muy atractivo, y donde además el desgaste de los días previos puede acabar pasando factura a los corredores que hayan llegado justos de forma.

La 9ª etapa, con un trazado de media montaña e incluyendo el circuito final del Mundial 2013

.

SEGUNDA SEMANA

Después de la jornada de descanso y un largo traslado entre Firenze y Cordenons, la prueba se reanudará con la 1ª etapa de alta montaña de esta edición, siendo aparte la más novedosa del recorrido, al menos en lo que se refiere a los puertos, ya que se estrenan Cason di Lanza -> perfil detallado (los 2 km iniciales son distintos), una ascensión muy irregular pero con zonas durísimas y carretera muy estrecha, entrando en la lista de puertos más duros en carrera al superar los 300 de coeficiente APM; y tras su peligroso descenso Malghe del Montasio, que consiste en la subida a Sella Nevea (excepto el último km) más un añadido final que incluye un tramo de 1,6 km al 13% y puntas del 20 %, ingresando en las listas de km más duros y rampas máximas en competición. Una etapa propicia para los escaladores puros, aunque el falso llano entre ambos puertos podría provocar reagrupamientos y que la batalla entre los favoritos quede para los km finales. En cualquier caso, puede haber diferencias.

La 1ª jornada de alta montaña, con sólo 2 puertos pero muy duros e inéditos en el Giro.

La 11ª etapa, con salida desde Tarvisio y final en el municipio de Erto e Casso, servirá de homenaje a las víctimas del terrible desastre de Vajont de 1963, cuando la ladera de la montaña se derrumbó sobre el agua de la presa provocando una ola que destruyó Longarone y varias localidades cercanas. El recorrido incluirá, además de la subida final (hasta el km 4), con 6 km al 5,6 % de media, el larguísimo puerto de Sella Ciampigotto, con más de 1200 m de desnivel aunque sin rampas demasiado duras. La jornada siguiente, con llegada en Treviso, es la etapa en línea más corta de esta edición (127 km), y aunque cuenta con 3 pequeños puertos, destacando el Muro de Ca´del Poggio, es a priori una buena oportunidad para los velocistas gracias al llano final, si bien tampoco es descartable que triunfe una escapada. Por el contrario, la 13ª etapa es una de las más largas de toda la prueba: 242 km entre Busetto y Cherasco. Los 190 km iniciales, recorriendo los valles del Po y Tanaro, son totalmente llanos, pero la parte final incluye 4 cotas consecutivas de cierta dureza, siendo una jornada muy favorable para los clasicómanos.

El fin de semana regresa la alta montaña, con 2 etapas cortas pero bastante duras, sobre todo en su parte final. En la 1ª de ellas los ciclistas tendrán que superar el interminable Colle del Sestriere, con casi 40 km de ascensión (aunque en general muy tendida y por buena carretera), antes de la subida al Monte Jafferau, con 7 km a más del 9 % de media. Será la 2ª ocasión en que Jafferau albergue una llegada, tras la etapa del Giro 1972 con victoria para Eddy Merckx por delante de Paniza y Fuente. Al día siguiente el Giro se adentrará en Francia, en una de las etapas más mediáticas de esta edición debido al final en el Col du Galibier. Este puerto de paso mítico se estrenó como llegada en la etapa reina del Tour 2011, con triunfo para Andy Schleck, pero en esta ocasión se subirá por la vertiente norte, mucho más dura debido al encadenado con el Telegraphe. El recorrido también incluye Mont Cenis, un coloso que llevaba inédito desde 1999, y el  modesto Aussois. Habrá que ver la actitud de los corredores, pero si hay buen ritmo en Mont Cenis y ataques serios en el Telegraphe las diferencias en meta pueden ser bastante grandes.

La etapa 15ª, con el Mont Cenis y llegada en el mítico Galibier a más de 2600 m de altura.

.

TERCERA SEMANA

La 3ª semana se inicia con una larguísima etapa de media montaña entre Valloire, a mitad del Col du Galibier, y la localidad de Ivrea, ya en territorio italiano, con los puertos de Mont Cenis, subiendo por donde se habrá bajado en la etapa previa, y el muro de Andrate, con 6 km al 9 %, a poco más de 15 km de meta, la mayoría de bajada, si bien toda la parte central de la etapa es bastante llana. En cualquier caso, una jornada muy interesante, siendo la única de esta edición con un puerto duro cerca de meta sin final en alto -> track 35 km finales. Al día siguiente le toca el turno a una etapa casi completamente llana … pero con la cota de Crosara, 6 km al 5,8 % de media, a sólo 16 km de la llegada en Vicenza, lo que puede dar mucha emoción al final de la etapa.

La cronoescalada a Polsa, en la 18ª etapa, es una de las grandes novedades del Giro 2013, ya que si bien este tipo de etapas han sido habituales en los últimos años (Oropa, Corones en 2 ocasiones y Nevegal) eran bastante más cortas, rondando los 12-13 km, y con subidas explosivas, mientras que esta contrarreloj se acerca a los 20 km y tiene porcentajes regulares al 6-7 % durante casi toda la subida (excepto en 2 descansillos intermedios), siendo a priori más favorable para los corredores potentes que para escaladores puros.

La exigente cronoescalada a Polsa (18ª), con más de 1000 m de desnivel acumulado.

Después de la crono no habrá tregua, con 2 etapas seguidas de alta montaña realmente duras aunque con características muy diferentes entre sí. La primera de ellas, con llegada en Val Martello -> perfil detallado, es muy corta, pero además de la exigente subida final, con alrededor de 1400 m de desnivel, tiene un inicio durísimo debido al encadenado de 2 de los puertos más míticos en el Giro de Italia: el Passo di Gavia, con 14 km finales al 8,5 % de media, y el Passo dello Stelvio, con casi 22 km al 7,1 %, este último meta de la etapa reina del Giro 2012 -> vídeo, con victoria para Thomas de Gendt, aunque la parte inicial de la subida se hacía por otra variante. Coronado el Stelvio los ciclistas tendrán que afrontar un espectacular descenso, que incluye hasta 48 “tornantis”, antes de un tramo falsos llanos previo a la subida final. Un aspecto clave de la serán las condiciones meteorológicas, que podrían incluso hacer peligrar la disputa de la etapa (o provocar cambios en el recorrido) en caso de nevada, algo habitual durante el mes de mayo en estos puertos.

La 19ª etapa, muy corta pero con 3 auténticos colosos y casi 4500 m de desnivel total.

La etapa siguiente, por el contrario, tiene una parte inicial llana e incluso con tendencia descendente … pero cuenta con 140 km finales durísimos, incluyendo los puertos de Costalunga, con casi 1500 m de desnivel; San Pellegrino; el impresionante Passo Giau, todo un clásico en los últimos años y que se afrontará por su variante más dura; Tre Croci y la subida final a Tre Cime di Lavaredo, con 4 km finales al 11,7 % (y otro km previo al 12 %), habiendo tan poco descenso intermedio que incluso se podría marcar como un único puerto -> perfil combinado. Teniendo en cuenta su dureza, con un desnivel superior a los 5000 m (al nivel de algunas de las etapas más duras de la historia), y su gran diseño, con los 3 últimos puertos completamente encadenados, no cabe duda de que se trata de la etapa reina del Giro 2013. La única pega es que la propia dureza de Lavaredo puede hacer que los favoritos reserven fuerzas para el final, pero de todos modos hay terreno para atacar desde lejos, como ya se vió en la etapa del Giro 2007 -> vídeo, con la carrera rota desde Giau.

La jornada reina, con 140 km finales sin apenas llano y llegada en las míticas Tre Cime di Lavaredo.

Superada la montaña todavía restará la etapa final de Brescia, a priori mucho más sencilla y de homenaje para los ciclistas que hayan logrado aguantar en carrera … pero con 6 pasos por un circuito que incluye la subida al Castillo de Brescia, pudiendo dar emoción al resultado de la etapa y quién sabe si a la general en caso de que haya pocos segundos entre los primeros.

En definitiva, un recorrido muy duro, repleto de etapas de media y alta montaña,  incluyendo “trampas” en casi todas las jornadas y hasta 10 puertos que se podrían considerar de categoría Especial, habiendo en principio sólo 3-4 etapas propicias para decidirse mediante un sprint masivo (y salvo una, no son completamente llanas); pero más equilibrado que los de años anteriores, gracias sobre todo a la larga contrarreloj individual de la 8ª jornada, dando opciones a corredores con diferentes características y favoreciendo que las etapas sean aprovechadas al máximo, sin que los escaladores puedan especular. Además, las jornadas a priori claves están repartidas a lo largo de la prueba, aunque algo más concentradas en los últimos 8 días.

En el lado negativo, el diseño de la alta montaña (a excepción de la gran jornada de Tre Cime), con etapas exigentes pero la mayoría con demasiado falso llano entre los 2 últimos puertos, perjudicando posibles ataques individuales desde lejos. Aparte, creemos que se abusa de los finales en alto duros, echándose de menos etapas con la meta tras el descenso de un gran puerto, así como alguna jornada con un encadenado final “grande + pequeño”, que bien podría haber sido la del Galibier acabando en Deux Alpes (desde el km 10), como la famosa etapa del Tour 1998 -> vídeo, lo que tendría más sentido como homenaje a Pantani; o la del Stelvio terminando en la inédita ascensión a Solda (desde el km 11,2), que se encadena mejor que Val Martello.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Esperemos que muestren una actitud ofensiva y ambiciosa, proporcionando un gran espectáculo a los aficionados. Aunque el diseño de algunas etapas sea mejorable, terreno hay de sobra para ello.

– – – – –

Cabe señalar que, viendo los antecedentes de años anteriores, el recorrido podría terminar siendo un poco distinto, ya que es habitual que los organizadores cambien el trazado de varias etapas aún estando ya presentadas. De todos modos, poco antes de la disputa de la carrera publicaremos un análisis más detallado con el recorrido definitivo, historia, participación, etc.

Anuncios

17 comentarios en “Previo GIRO DE ITALIA 2013

  1. Bastante bueno a priori el recorrido en cuanto a espectaculo y dureza, aunque pienso que la etapa del galibier sobra, ya que podian haber hecho alguna etapa en el crostis o incluso punta veleno. Buen recorrido, pero si no asisten los mejores, pierde espectaculo. Para mi la mejor de las tres grandes con infinita diferencia, y no la castaña del tour.

    • El mejor de los tres recorridos,pero eso no quiere decir que sea muy bueno,tiene varios errores graves

    • y el tour seguro que tendra tropecientos errores, ¡Ya decia yo que hacia mucho que no metian en el tour el ventoux, pues en 2013 cae, 2 subidas en el mismo dia a alpe d´huez, y una cronoescalada, como eso sea lo mas innovador de los organizadores apaga y vamonos! No es por criticar al tour, pero parece que no hubiera mas puertos en fra que alpe d´huez, ventoux, galibier, tourmalet, y alguno mas, que ya aburren! Y que sepan que vivir de las rentas del pasado no vale. Haber si se lo curran algo mas. Pasando al giro ojala en 2014 podamos ver por fin el crostis, o alguna sorpresa tipo padrio, rifugio calvanico, edelweiss, prada alta, etc. Ah, espero que este año se pueda ver en abierto y en español y no por el eurosport aleman. Saludos

    • Espera a que se oficialice el recorrido del Tour,y luego podrás opinar, si bien es cierto que podían tocar puertos y lugares nuevos o casi nuevos sobre todo de Iparralde,como Larrau,Arnosteguy,Errozateetc
      -El Giro también suele repetir bastante los puertos,como Mortirolo(aunque este año no se sube),Stelvio,Gavia,Giau

  2. Precisamente el tour podria utilizar mas esa zona de los pirineos que parece que en los pirineos solo hubiera tourmalet que serian mas espectaculares y mas duros ( en porcentaje) que los clasicos de siempre. Puntualizar que la vuelta tambien da bastante la lata con angliru y lagos, y recientemente con ancares (pero no lo suben por pan do zarco). El recorrido del giro no sera del todo bueno pero por lo menos este año mortirolo y zoncolan descansan, ademas nos dejan perlas como jafferau, cason di lanza (inedito), altopiano di montasio (inedito), val Martello/Martelltal, ademas destacar el etapon de val martello, tres puertazos por encima de los 2000 m en una misma etapa y con solo 138 km es dificil de mejorar. Lo unico en 2013 que puede hacer que el tour sea el mejor no sera el recorrido, sino los corredores ( alberto, nibali, andy si va, froome, valverde si va etc). Ya se vera.

    • Ya pero ten en cuenta que la mayoría de las novedades que introduce el Giro dentro de su recorrido son casi siempre finales en alto

  3. En eso tienes toda la razon, pero en 2014 2 monstruos de paso (sin final en alto) e ineditos en el giro podian ser crostis y punta veleno ( giro del trentino 2012), eso, si el crostis contase con buenas vallas para que no se quejen de la bajada, que nos quedamos con ganas de verlo hace 2 años en la etapa del zoncolan. Para mi al giro le sobra la etapa de polsa (cronoescalada) y le falta otra CRI, ademas tiene bastante terreno de descanso entre puerto y puerto por lo general. Todo recorrido tiene sus ventajas e inconvenientes y el giro no va a ser menos.

    • Le falta mejorar el diseño de las etapas montañosas de que sirve poner no se cuántos puertos de paso si están mal encadenados y además casi no hay crono para obligar a atacar a los escaladores,son solamente 50 km de crono llana.Por cierto a ver si es verdad que ponen el crostis y el veleno en la edición de 2014

  4. Crostis y punta veleno es lo que a mi me gustaria ver, no lo que van a poner. Se supone que entrara alguna perla nueva que no tienen por que ser esos, aparte de algun clasico tipo mortirolo o zoncolan.

  5. Haga lo que haga el Giro, siempre en España se dirá que es el mejor recorrido. Aún recuerdo el Giro del Centernario, el de 2009, en el que la organización hizo todo lo posible para traer a Amstrong, y planificó un Giro sin apenas Alpes y Dolimitas, y en que las etapas más duras se disputaban en los Apeninos y en el Vesubio, y nadie dijo nada, es más se comentaba que era un recorrido innovador…

    • no estoy de acuerdo por que para laa prensa unpública es la vuelta el mejor recorrido,es lo que siempre dicen,luego eso está claro que es falso,pero es lo que opinan

    • Hombre esta claro que en españa siempre se va a decir que la vuelta tiene mejor recorrido que el giro, puesto que mucha gente no ve el giro ya que lo dan en eurosport, etc, pero lo que si es cierto que la vuelta no tiene esos “tappones” del giro con esos monstruos alpinos, ni tantos encadenados ej: la etapa de val di fassa de 2010 fue magistral, unipublic solo sabe poner pegotes tipo cuitu negro, mirador de ezaro, etc y etapas unipuerto, eso vale para ver solo la ultima media hora de la etapa, pero si quieres ver espectaculo del bueno y buen desgaste previo hay que meter mas puertos duros de paso antes de llegar coronar el ultimo minimo 2 o tres previos. Pienso que varios ciclistas no suelen ir al giro por su excesiva dureza y bienen a la vuelta para preparar mudiales y otras historias. Puede que el giro no tenga un recorrido muy equilibrado, pero en terminos de dureza no tiene rival, por lo menos en los ultimos años

  6. Pingback: Qué puede pasar en el Giro 2013 | enlabicivoy

  7. Gracias a todos por los comentarios.

    Hace unos días se anunció el recorrido definitivo de las etapas. Y como es habitual en el Giro, hay muchos cambios respecto a la presentación. Estas son las variaciones más significativas:

    -la etapa inicial tendra los últimos 70 km llanos, sin la cota de Posillipo, reduciéndose la distancia total a 130 km.

    -en la 3ª jornada se subira un penúltimo puerto más duro, San Mauro Cilento, aumentando el kilometraje a 212.

    -en la 7ª etapa se han añadido varias cotas en torno a Buchianico, además de sustituir la penultima subida por S.Maria del Criptis, más empinada que la original.

    -en la 9ª jornada no se hará el circuito mundialista, pero a cambio se subirá Vetta le Croci por una variante más dura y mejor encadenada con Fiesole.

    -la etapa de Vajont (11ª) terminará arriba de la presa, eliminando el falso llano posterior de 3 km.

    -en la 13ª jornada se sustituyen 3 de los 4 repechos finales, convirtiendo la etapa en la más larga de esta edición (254 km).

    -en la 17ª etapa se sube Crossara por una vertiente más dura, aumentando además el kilometraje.

    Esto cambios hacen que la descripción de algunas etapas y varios de los tracks de los tramos finales no se correspondan exactamente con el recorrido. De todos modos, los enlaces que hay en las listas de cada semana de carrera son a la web oficial, por lo que si llevan a las etapas y mapas definitivos.

    En cualquier caso, la próxima semana publicaremos un análisis detallado de la prueba, ya con el “nuevo” recorrido, participación, historia, etc.

  8. se ve muy interesante todo el recorrido que dios le de la fortaleza necesaria a todos los ciclistas en especial a los venezolanos saludos sergio chacon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s