La Vuelta 2013 – Recorrido y perfiles de los puertos

Editamos: ya está publicado el análisis de la carrera, con la historia, recorrido definitivo, participación, etc:

——————————

Ayer sábado tuvo lugar en Vigo la presentación oficial del recorrido de la Vuelta a España 2013, en la que será la 68ª edición de la prueba. La carrera, con salida desde Vilanova de Arousa (Pontevedra) el 24 de agosto, recorrerá la península en sentido contrario a las agujas del reloj, finalizando en Madrid el día 15 de septiembre tras un total de 3.319 kilometros divididos en 21 etapas.

mapa vuelta 2013

Aunque el trazado abarcará más extensión que la edición de 2012, al incluir varias etapas en la mitad sur del país, se trata de un recorrido con características muy similares a las del año pasado, con 2 contrarrelojes, una inicial por equipos y otra individual en Tarazona en el ecuador de la prueba; 13 etapas de media o alta montaña, 10 de ellas con final en alto, incluyendo una llegada en Francia y otra en Andorra; y 6 jornadas llanas, aunque una de ellas con final en una subida de 3ª. En principio, un recorrido muy favorable para los escaladores.

*Las fechas de los descansos están mal: el 1º será el martes 3, después de la etapa de Haza Llana, y el 2º el martes 10.

La Vuelta empezará con la mencionada crono por equipos, de 27 km llanos entre Vilanova de Arousa y Sanxenso, para ya en la 2ª jornada hacer el primer final en alto de esta edición, el inédito Monte da Groba, con 11,5 km al 5,4 % y un inicio bastante duro. La 3ª etapa es a priori más sencilla, aunque con peligro de abanicos y llegada en una subida de 3ª categoría, el Mirador de Lobeira, en Vilagarcía de Arousa, siendo un final muy favorable para los “up-hill finishers”. Las siguientes jornadas tendrán una ruta rompepiernas, incluyendo el corto pero durísimo Mirador de Ézaro camino del Cabo Fisterra, en la 4ª etapa; y los puertos de Covelo, Canizo, Canda y Padornelo antes del final junto al Lago de Sanabria, en la 5ª jornada.

Después de este inicio complicado, largo traslado hasta Guijuelo, en la provincia de Salamanca, para afrontar 2 etapas llanas con finales en Cáceres () y Mairena de Aljarafe () respectivamente, ambas muy favorables para los sprinters. Al día siguiente, en la 8ª etapa, le toca el turno al primer final realmente duro de la carrera: el inédito Puerto de Peñas Blancas (muy cerca de Estepona), con unas cifras de 16 km al 6,2 % y rampas de hasta el 14% en su primera mitad.

La 8ª etapa, con llegada en el inédito Puerto de Peñas Blancas.

Tras esta jornada no hay respiro, con una 9ª etapa que incluye el Collado de los Frailes antes de la llegada en la parte alta de Valdepeñas de Jaén: un “explosivo” repecho que desde su estreno en 2010 se ha convertido en un clásico de la prueba. La etapa siguiente, justo antes de la 1ª jornada de descanso, es a priori una de las más importantes de toda la carrera, al incluir en los últimos 40 km el puerto de Monachil (Purche), escenario de grandes batallas ciclistas en la última década, y el estreno de Haza Llana, una variante de Sierra Nevada (aunque en esta ocasión se terminará en el cruce del Dornajo) con km enteros al 14% y puntas del 21%, entrando en la lista de km más duros y rampas máximas superadas en carrera. Un final durísimo que puede provocar grandes diferencias en meta.

La 10ª etapa, con la

La 10ª etapa, con el duro encadenado final de Monachil + Haza Llana.

Después de la jornada de descanso, con un largo traslado en avión hasta Zaragoza, la carrera se reanuda con la primera y única crono individual de esta edición: 38 km de sinuoso recorrido con salida y llegada en Tarazona, incluyendo a mitad de la ruta el Alto de Moncayo (cota 1100 m). Al día siguiente, en la 12ª jornada, etapa corta y sin grandes dificultades favorable para los sprinters, con final en Tarragona, dando paso a una etapa rompepiernas con llegada en Casteldefells tras superar a 47 km de meta el “explosivo” Rat Penat, con rampas de hasta el 23%, siendo una jornada muy propicia para las escapadas.

La contrarreloj circular de Tarazona (11ª).

El fin de semana llega la alta montaña, con la etapa del sábado terminando en el Santuario de Canolich (2/3 del Coll de la Gallina), una subida estrenada el año pasado y que cuenta con 5 km finales al 9,4%, previo paso por el larguísimo Col d´Envalira, “cima Alberto Fernández” en esta edición al ser el puerto de mayor altitud, Col d´Ordino y La Comella. Una etapa dura, que pese a su corto kilometraje acumula mucho desgaste, aunque lo más probable es que todo quede para la subida final. En cualquier caso, su resultado puede marcar el desarrollo de las jornadas siguientes.

La 1ª etapa pirenaica, con Envalira y llegada en el Santario de Canolich

La etapa de Andorra (14ª), con Envalira y llegada en el Santuario de Canolich.

Pero esto sólo es un aperitivo, ya que el domingo llega la etapa reina, con 232 km entre Andorra y la estación de Peyragudes, estrenada en el pasado Tour, incluyendo los puertos de Cantó, la Bonaigua y ya en Francia el Port de Balés (con 10,5 km finales a casi el 8 %), Peyresourde y tras un corto descenso la subida final, con 3 km al 7,5 % de media. Sobre el papel, una de las jornadas más duras en la historia de la Vuelta, con alrededor de 4700 m de desnivel acumulado y 50 km finales que pueden provocar una buena “escabechina” a poco que el ritmo sea elevado, dejando la general ya muy definida.

La etapa reina (15ª), con final en la estación francesa de Peyragudes

La etapa reina (15ª), con final en la estación esquí de Peyragudes, en Francia.

Al día siguiente, en la jornada 16ª, le toca el turno a una etapa mucho más corta pero también con final en alto, en este caso en la estación de ski de Formigal, en el pirineo oscense: una larga e irregular subida que vendrá precedida por los puertos de Cotefablo y Foradada, ambos de 2ª categoría.

Tras el último día de descanso, etapa relativamente llana entre Calahorra y Burgos, incluyendo los puertos de la Pradilla y Valmala aunque muy lejos de meta, siendo a priori una jornada con oportunidades tanto para los “aventureros” como para los sprinters que sigan en carrera. La montaña regresa en la etapa 18ª, con llegada en la corta pero dura subida a Peña Cabarga tras superar Bocos, Estacas de Trueba (por su vertiente más tendida), Braguía y Caracol, un buen terreno para las fugas a excepción del llano previo a la subida final.

La 18ª etapa, con la 3ª llegada en Peña Cabarga de los últimos 4 años.

La 18ª etapa, con la 3ª llegada en Peña Cabarga en los últimos 4 años.

Al día siguiente, en la 19ª jornada, será el turno de la primera de las etapas asturianas, con un trazado de media montaña que en los últimos 70 km incluye los pequeños puertos de la Campa, San Emiliano, Padrún y Manzaneda antes de la subida final al Naranco, un clásico en la década de los 90 pero que no se veía desde hace 16 años (en esta carrera, sí en otras pruebas).

Y como fin de fiesta, el penúltimo día llegará el final más llamativo de toda la carrera: el durísimo Angliru, una de las ascensiones más exigentes que se han visto en profesionales, con 12,5 km al 10,1% de media y puntas de casi el 24%. El recorrido previo será el mismo de 2011, con Cabruñana, Tenebredo y Cordal, este último completamente encadenado con la subida final. Después de esa jornada ya solo restará la etapa final de Madrid, que con 100 km casi totalmente llanos servirá de homenaje a los corredores que hayan logrado terminar la prueba, además de dar una última oportunidad a los sprinters “supervivientes”.

La penúltima etapa, con final en el durísimo Angliru.

La penúltima etapa, con final en el mítico Angliru tras superar el Cordal.

En resumen, una Vuelta a España dura, que repite el modelo del año pasado de muchas llegadas en alto y sólo una contrarreloj individual (de similar kilometraje, perfil y colocación en la prueba) pero incrementando la exigencia de los puertos de paso, aunque salvo algunas excepciones, como la etapa de Peyragudes y en menor medida la de Granada, lo más probable es que la batalla entre los favoritos quede reducida a los km finales, si bien la dureza previa debería hacerse notar.

Por otro lado, se mantiene la distribución de la montaña a lo largo de toda la prueba, la gran cantidad de jornadas con alicientes, y el elevado nº de subidas inéditas (destacando Peñas Blancas y Haza Llanas), tres aspectos que consideramos muy positivos. Sin embargo, también se repiten características negativas, como la falta de grandes colosos de paso, con sólo un Especial y ni una etapa que acabe tras el descenso de un gran puerto; los kilometrajes en general muy cortos, con sólo 2 etapas superando los 190 km; y el desequilibrio entre escaladores y rodadores, con un recorrido demasiado “hostil” a estos últimos al haber apenas 38 km de crono individual.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Esperemos que muestren una actitud combativa y ambiciosa, brindando un bonito espectáculo a los aficionados.

– – – – –

Perfiles de los puertos

A continuación dejamos una lista de enlaces a los perfiles de los puertos más importantes de la futura Vuelta 2013:

Etapa 2: Pontevedra > Baiona. Alto do Monte da Groba

Etapa 4: Lalín / A Estrada > Finisterra

Etapa 5: Sober > Lago de Sanabria

Etapa 8: Jerez de la Frontera > Estepona. Alto de Peñas Blancas

Etapa 9: Antequera > Valdepeñas de Jaén

Etapa 10: Torredelcampo > Güéjar Sierra. Alto de Hazas Llanas

Etapa 13: Valls > Casteldefells

  • Rat Penat (solo hasta el cruce a Plana Novella, km 4,5)

Etapa 14: Bagá > Andorra. Collada de la Gallina

Etapa 15: Andorra > Peyragudes

Etapa 16: Graus > Formigal

Etapa 18: Burgos > Peña Cabarga

Etapa 19: San Vicente de la Barquera > Oviedo. Alto del Naranco

Etapa 20: Avilés > Alto de l’Angliru

– – – – –

8 comentarios en “La Vuelta 2013 – Recorrido y perfiles de los puertos

  1. Me sobran las subidas al naranco, peña cabarga y angliru y me falta una etapa de montaña con final en bajada por asturias a parte de una contrarreloj de profesionales y no la basura que han diseñado. Por lo demas intentare disfrutar de la etapa de montaña por francia y de la de subida a haza llana previo paso por el purche.

  2. A mí me ha decepcionado la etapa de Pirineos, más que nada porque se usan cosas del Tour y se pasa a Francia, dejando inéditos finales como los de Vallter 2000, Rassos de Peguera (por poner dos ejemplos) y puertos de paso como el de Pradell, pudiéndose hacer unos encadenados más interesantes… También se podía haber metido un paso por el Aloia en la etapa del alto de A groba, un primera flojillo…

  3. Excelente articulo

    La verdad es que la Vuelta 2013 mejora con respecto al 2012. No quiero decir que no sea mejorable(mejor crono y menos final en Alto)

    La crono tendria que ser mas largay mas llana(ignoro cual es el maximo de Kms permitido por la UCI en las GV, para tener ese maximo) o incluso hacer en ultimo dia en Madrid al estilo 2000 ó 2001.

    En las etapas gallegas la de Bayona podrian haber acabado en bajada como en Cangas de Onis 2003, al dia siguiente mejor llana, la de Finisterra me encanta.

    El tripico Andaluz es correcto. Con Peñas Blancas aunque no acabe arriba el puerto me gusta, no es el tipico final en alto con menos de 10km y pendiente media cerca al 10%, podian haber hecho incluso un doble paso(si se pudiera claro). Valdepeñas es correcta ya que esta condicionada por el dia siguiente. Buen encadenamiento de Monachil+Hazas Llanas(podian haber acabo en Pradollano o en la Alhambra, pero ignoro que hay en la meta y si pusiero pasta para ello)

    La de Rat Penat ideal para gente como Luisle.

    La de Andorra es dura y rara ya que subir Envalira, bajar hasta Pas de la Casa, meterse por el tunel y bajar casi por el mismo lado subido no se si hay riesgo de cruce de corredores(refiriendome a escapados y descolgados). Creo que depende de como se suba la subida este puerto sera la clave a la hora de afrontar la Gallina.

    La etapa de Peyragudes la mejor, espero ver ataques en Bales.

    Formigal parece un Fuente De 2.0, aunque creo que sera dificil repetir la misma hazaña(pero no imposible)

    El tripico Cantabro-Asturiano es el que falla. Peña Cabarga podia estar mejor encadenada. Naranco lo malo que le afecta el Angliru.

  4. Para mi mejora el recorrido ,habiendo una o dos etapas que individualmente favorezcan el ataque lejano,lo que pasa es que no puedo aprobar un recorrido tan descompensado,con tantos finales en alto y tan poca crono,que precisamente dificultan esos ataques lejanos

  5. Estoy bastante de acuerdo con Jessusr1982, salvo que la de Vladepeñas, me hubiese gustado más al estilo de la primera que se hizo, con más dureza de paso (creo que fue en de 2010 con Zafarraya y Montefrío si no me equivoco) aunque si mantendría de ser posible el final , y que Rat Penat lo veo lejísimos de meta, y demasiado corto como para hacer diferencias mantenibles en el terreno posterior. La crono, ¡ay la crono!, y el triptico final, que tendría que tener otro orden de etapas. Si hay dos cosas muy notables y son las etapas de Granada y la de Peyragudes: La primera con un buen enlazado y dos puertos de una dureza bastante parecida, creo que nunca se ha hecho nada parecido en Granada, y la de Peyragudes con Bales primero. En las dos pueden pasar cosas más importantes, si bien la de Granada debería haber acabado en la capital, pero aquí se ve que el que ha soltado la pasta, está más interesado en que se acabe ahí. Ah!, la de Fisterra me encanta.

  6. Sin duda la etapa de Andorra a Peyragudes es una de las más prometedoras de la Vuelta. En vuestro comentario observo que se convierte, por el desnivel acumulado, en una de las etapas más duras disputadas en la historia de la Vuelta. Personalmente me gusta que las carreras crucen fronteras, pero en este caso parece dar el mensaje que es necesario ir a Francia para buscar buenos puertos, cuando se desaprovechan algunos de los que hay de este lado de los Pirineos.

    Se habría podido realizar un recorrido alternativo pero parecido al actual: antes de llegar a Siradan volver hacia Bagneres de Luchon y desde allí ascender Portilhon, Mirador d’Arres y finalmente al Pla de Batalher. Este sería el trayecto en Tracks4bikers

    http://tracks4bikers.com/tracks/show/135653

    Se produce también un encadenado final de tres puertos. Sin duda se pierde el gigante Balès, Portilhon es de menor dureza y longitud, pero esto se podría compensar de ser necesario ascendiendo más arriba del Pla de Batalher hacia Bassa d’Oles.

    En fin, es sólo un comentario. Estoy seguro que ver la carrera pasar por Balès, Peyresourde y Peyragudes será bonito y emocionante.

  7. Gracias a todos por los comentarios.

    Desde hace unos días ya se conoce el recorrido definitivo de todas las etapas. Y aunque hay cambios, sobre todo en el tema de los kilometrajes, la mayoría mantienen un recorrido muy parecido al de la presentación. No obstante, también hay algún cambio importante, como el de la etapa con final en Peñas Blancas (8ª), cuyo recorrido será más blando al anunciado originalmente al eliminarse los puertos del Espino y Sierra Crestelina-La Cruz, habiendo casi 50 km llanos antes de la subida final.

    En cualquier caso, la próxima semana publicaremos un análisis detallado de la prueba, ya con el recorrido definitivo, participación, historia, etc.

  8. Me parece que desde hace años se venia haciendo un recorrido de terreno llano y luego venia la montaña, esto hacia que la vuelta a España tuviera un alto grado de importancia a nivel mundial, pero se ha ido matizando un poco al eliminar los terrenos de montaña donde se veía la espectacularidad de la competencia y dándole un chance a los latinoamericanos de ganar alguna etapa, al igual que de tener una oportunidad de ganar la vuelta a España.
    Nuestra esperanza actualmente, esta puesta en las piernas de nuestros ciclistas colombianos como son: “Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Y soñando con que algún día se lleve tanto al Tour de Francia como a la Vuelta a España, un equipo totalmente Colombiano “crillo”; estoy seguro que daríamos la pelea y seriamos protagonistas sin duda alguna en cualquier certamen ciclístico a nivel internacional. ¡QUE VIVA EL CICLISMO COLOMBIANO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s