MILAN-TURIN 2014

poster milano-torino 2014

Este martes 1 de octubre, disputados ya los Mundiales de Ponferrada y en vísperas del Giro de Lombardía, se celebra la 95ª edición de la “Milano-Torino”, prueba de la categoría 1.HC y una de las carreras más veteranas del calendario, siendo de hecho la más antigua que se disputa en suelo italiano.

La edición inaugural de esta semiclásica tuvo lugar en 1876, con victoria para Paolo Magretti, aunque durante los primeros años tuvo muchas interrupciones. En ese sentido, resulta especialmente llamativo que la 2ª edición no se celebrara hasta 1894, sin que hubiera 2 años seguidos disputándose la prueba hasta 1913-1914, cuando ya si cogió algo de estabilidad, aunque volvería a haber un parón de 5 años en la segunda mitad de la década de los 20 y otro de 2 años a principios de los 40.

Esto ha afectado a las fechas de la carrera, cambiando en múltiples ocasiones aunque predominando los meses de marzo y abril, de tal modo que durante gran parte de su historia ha sido la antesala de la Milán-San Remo. Sin embargo, en 1987 se retrasó al otoño, celebrándose junto a las otras 2 carreras italianas más antiguas: el mencionado Giro de Lombardía y el Giro del Piamonte (renombrado como Gran Piamonte en las últimas temporadas, aunque lleva 2 años sin disputarse). Fue en 2005, en otro cambio de rumbo, cuando la carrera volvió a celebrarse en marzo, aunque sólo durante 3 años y no llegando a disputarse la edición de 2008, justo cuando se había previsto el regreso a octubre. Afortunadamente, la prueba volvió a resurgir en 2012.

Los grandes dominadores son los corredores locales, con 71 victorias, destacando Constante Girardengo, que con 5 triunfos entre 1914 y 1923 es el ciclista más laureado de la prueba, y Pierino Favalli, con 3 victorias (1938, 39 y 40). Asimismo, cabe destacar el gran nivel del palmarés, repleto de grandes figuras como los también italianos Fiorenzo Magni, Franco Balmanion, Giovanni Battaglin, Francesco Moser, Giuseppe Saronni, Gianni Bugno y Michele Bartoli; el belga Roger De Vlaeminck, ganador por partida doble (además de otros 3 podios); los españoles Miguel Poblet y Alberto Contador; los suizos Ferdi Kubler y Tony Rominger (este último sin victorias pero con 4 podios); el francés Laurent Jalabert o el australiano Phil Anderson.

El año pasado el triunfo fue para Diego Ulissi, que ya había quedado 2º en 2012, sólo superado por Contador, y que en esta ocasión cruzó 1º la meta gracias a un ataque en el último km, llegando a continuación Rafal Majka y Dani Moreno, a 3 y 5 segundos respectivamente, completando el top-5 de la carrera Domenico Pozzovivo y el propio Contador.

Ulissi celebrando el triunfo en 2013, con la Basílica de Superga al fondo. Foto © Bettini

Recorridos

A nivel de recorrido, la principal seña de identidad histórica de la prueba es el Colle di Superga, una ascensión de dificultad media (aunque con diferentes características según la vertiente) que tradicionalmente ha sido el punto decisivo de la carrera, con la llegada situada en la cercana localidad de Turín tras el descenso del puerto y un pequeño tramo llano hasta meta, como en la edición de 2007, última que se disputó antes del parón.

Sin embargo, para el regreso de la prueba, en el año 2012, los organizadores escogieron un final más duro y mediático, realizando un doble paso por la vertiente más exigente de Superga (Assisi) y con llegada en alto junto a la preciosa Basílica -> fotos. Un trazado sin mucha dureza global pero con 25 km finales muy atractivos, encadenando 2 subidas muy exigentes sin apenas llano intermedio -> tracks parte final. Quizás lo más discutible de este trazado, que se ha mantenido desde entonces, sea el final en alto, rompiendo con la tradición de la prueba y pudiendo provocar actitudes conservadoras de los favoritos, pero en el lado positivo está el haber añadido un paso previo, dando más opciones a mover la carrera desde lejos que si hubieran incluído sólo una ascensión.

.

Recorrido Milán-Turin 2014Planimetria_Milano-Torino 2014

altimetria milano-torino 2014

Dificultades montañosas:

  • Colle di Superga (km 174,8)
  • Basílica di Superga (Meta)

El recorrido de este año es idéntico al de las 2 últimas ediciones, con salida desde Settimo Milanese, una localidad de casi 20.000 habitantes muy cercana a Milán, en la región de Lombardía, y con llegada en la Basílica de Superga, en el Piamonte, tras un doble paso por el puerto homónimo, completando una distancia total de 193,5 km.

Los primeros 170 km de la prueba, atravesando las provincias de Milán, Novara, Vercelli y Turín, no tienen ninguna dificultad orográfica reseñable, pero al llegar a los alrededores de Turín la ruta se complica con la mencionada subida al Colle di Superga: alrededor de 4 km al 9,5 % de media y con largos tramos sostenidos por encima del 12%. Sin duda, un buen lugar para que haya ataques y se seleccione bastante el pelotón, además de reducir diferencias con la posible escapada.

superga

La ascensión a Superga se hará 2 veces: la 1ª hasta el km 4,3 (más 0,8 km al 5%) y la 2ª hasta la Basílica. Perfil de Cyclomaniac

Una vez que se deje atrás el cruce a la Basílica se seguirá subiendo durante casi un km, aunque con pendientes más suaves, antes de iniciar la irregular bajada (del km 16,5 al 28 del perfil) en dirección a Turín, con un tramo llano intercalado justo antes de Pino Torinese. Al poco de terminar el descenso, muy cerca del río Po, y tras un fuerte giro a la derecha en Sassi, comenzará la subida final a Superga, con los 4 km iniciales por la carretera del primer paso pero desviándose hacia la Basílica en la cota 620 m -> plano 3 km finales, restando desde ese cruce 600 m a casi el 8% hasta alcanzar la línea de meta.

Verolengo - Basilica di Superga

Los últimos 50 km, con el llano previo a Turín y el doble paso por Superga. Click para ver el mapa

Como decíamos anteriormente, se trata de un recorrido sin mucha dureza global, siendo casi completamente llano desde la salida hasta llegar a los alrededores de Turín, pero que cuenta con 25 finales muy llamativos gracias a las 2 subidas encadenadas a Superga, con muy poco respiro intermedio y pudiendo verse bonitas persecuciones y alternativas durante todo ese tramo.

Sin embargo, creemos que sería más interesante que se mantuvieran el doble paso pero acabando en el propio Turín, ya que de ese modo a los escaladores más fuertes no les valdría sólo con moverse en la parte final de la última subida, sino que tendrían que abrir suficiente hueco para mantener la distancia durante la bajada final hasta meta, favoreciendo que hubiera más tiempo de lucha y en diferentes terrenos, ampliando el abanico de favoritos, además de recuperarse la llegada clásica de la prueba.

De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y en la ruta programada hay terreno para que se vea un buen espectáculo, al menos durante los últimos 20-25 km, si se muestran combativos ya desde el primer paso por Superga.

– – – – –

Participación

Este año la participación, además de tener de nuevo un gran nivel, es especialmente numerosa, con nada menos que 24 equipos, 10 de ellos de categoría World Tour, siendo de la partida, para un total de 183 corredores, ya que hay varias escuadras que no han completado el máximo permitido de 8 corredores. De todos modos, hay varias ausencias importantes, como la del vigente ganador de la prueba Diego Ulissi, suspendido temporalmente por su equipo debido al positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición del Giro de Italia. Y a última hora también ha sido baja Alejandro Valverde, reciente podio en el Mundial.

A priori, los grandes favoritos vuelven a ser los escaladores explosivos, destacando especialmente aquellos que vienen de realizar una gran Vuelta a España, como Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que ya sabe lo que es imponerse en esta prueba después de haber ganado la Vuelta, en 2012, además de terminar 5º el año pasado; Joaquim Rodríguez, 4º en la edición de 2012, al igual que en la pasada Vuelta, y que cuenta además con un equipo muy potente, incluyendo a otro de los grandes favoritos, Dani Moreno, podio el año pasado (Katusha); y Fabio Aru (Astana), que busca redondear un magnífico año, en el que ha sido podio en el Giro y 5º en la Vuelta, en ambos casos con triunfo de etapa incluído, si bien quizás le vendría mejor una subida más larga que Superga.

Atención también a veteranos como Giampaolo Caruso (Katusha), que rozó el podio en la Lieja-Bastoña-Lieja y fue 7º en la etapa de Ancares de la Vuelta, terminando la prueba 15º; Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), 9º en el Giro y ganador en la Camperona; Franco Pellizotti (Androni Giocatolli), 10º los dos últimos años; Frank Schleck (Trek), que renunció al Mundial para estar a tope en clásicas como ésta; Michele Scarponi, Fredrik Kessiakoff, podio en 2012, y Paolo Tiralongo (Astana); Oliver Zaugg (Tinkoff-Saxo), 7º en el Tour de Austria; Thomas Voeckler (Europcar), 8º en 2013; Davide Rebellin (CCC Polsat), 2º en 2003; Rinaldo Nocentini y Hubert Dupont (Ag2r la Mondiale); así como a varios corredores muy jóvenes pero que este año ya han dado muestras de su valía, como Dayer Quintana (Movistar), hermano de Nairo y que en la Vuelta a Austria se destapó con una victoria de etapa y 2º puesto en la jornada reina, Sebastian Henao (Sky), con una actuación muy destacable en la 2ª mitad del Giro, y Lawson Craddock (Giant Shimano), podio en California.

Otros corredores importantes: Mauro Finetto, 7º el año pasado y esta temporada ganador del GP Lugano y del Tour de Limousin, y Fabio Taborre, 6º en la edición de 2012 (Neri Sottoli); Mathias Frank, 2º en la Vuelta a Suiza, Vuelta a Babiera y Critérium Internacional, Sebastian Reichenbach, 12º el año pasado, y Johan Tschopp (Iam Cycling); Ion Izaguirre, vigente Campeón de España y 2º en el Tour de Polonia, y Beñat Intxausti, podio en esa misma prueba, y Eros Capecchi, top-ten en Suiza (Movistar); Mikel Landa (Astana), vencedor de etapa y 10º en el Giro del Trentino; Julian Arredondo (Trek), ganador de la montaña en el Giro, aunque se retiró en la Vuelta; Kanstatntin Siutsou, 4º en la Ruta del Sur, David López y Dario Cataldo (Sky); Edoardo Zardini, ganador de etapa y que rozó el podio final en el Reino Unido, Enrico Battaglin, Stefano Pirazzi y Locatelli (Bardiani CSF); Miguel A. Rubiano, campeón de Colombia y podio en el Giro de los Apeninos, y Fabio Duarte, 4º en el Giro del Trentino (Team Colombia); Romain Sicard (Europcar), 7º en el Tour de l´Ain y con una buena actuación en la pasada Vuelta; Maciej Paterski (CCC Polsat), ganador del Tour de Noruega, y Sergey Lagutin (Rusvelo).

Llegan con muchas dudas, ya que por diversos motivos han sufrido largos parones, pero tampoco se puede descartar a Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo), que reaparece después de haber estado varios meses suspendido por irregularidades en su pasaporte biológico; Domenico Pozzovivo, 4º en 2013 y 7º en 2012, habiendo sido este año 5º en el Giro pero que a principios de agosto se rompió la tibia y el peroné al intentar esquivar a un gato en la carretera, y Carlos Betancur, 5º en la edición de 2012 y este año ganador de la París-Niza, aunque su pésima Vuelta y retirada del Mundial no son buenos augurios, ambos del equipo Ag2r la Mondiale.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, desgraciadamente no habrá imágenes en directo, aunque si resúmenes en Rai Sport a media tarde y por la noche.

Anuncios

3 comentarios en “MILAN-TURIN 2014

  1. Muy buena clásica e histórica esta Milán-Turín , lastima que haya perdido su gran prestigio de antaño por la no continuidad anual en varias épocas, aún así ha vuelto con fuerza y el cartel de los últimos años junto al recorrido espectacular del final por el que apuestan, volverá con el tiempo a ser una de las más importantes. Por cierto, comentar también la gran victoria de Amets Churruca en el tour de gévaudan langedoc-rousillon la semana pasada convirtiéndose en el primer corredor español que inscribe su nombre en el palmarés de esta carrera por etapas del Sur de Francia. Un saludo.

  2. Gran victoria de Giampaolo Caruso, lastima Dani Moreno que fue el mejor de los españoles entró a 9 segundos e hizo tercero. Gran final el de ayer.

  3. La verdad que es una pena que la carrera haya tenido tantos parones a lo largo de su historia, perdiendo parte de su prestigio, aunque por otro lado es muy destacable que pese a las dificultades siempre haya conseguido volver a disputarse, sin desaparecer completamente como le ha sucedido a otras pruebas.

    Sobre el actual recorrido, es muy llamativo, con 25 km finales muy duros, pero creemos que sería más lógico que acabara en el propio Turín (tras el descenso del 2º paso) y no en la Basílica de Superga, lo que además podría favorecer que hubiera más tiempo de lucha entre los favoritos. En cuanto al resultado de esta edición, Giampaolo Caruso estuvo muy fuerte, aunque también tuvo la ventaja del potencial de su equipo, que con el ataque previo de Chernetsky y con “Purito” y Dani Moreno también en el grupo dominó la subida.

    Aprovechamos para enlazar un vídeo con los últimos km: http://www.youtube.com/watch?v=QFpPqdohCAU

    Respecto a Txurruca en el Tour de Gevaudan, gran victoria para un corredor siempre combativo, que aunque quizás no tenga mucho “motor” su actitud siempre es magnífica. En general estuvo muy bien todo el Caja Rural, con Peio Bilbao y Angel Madrazo acabando también entre los 8 primeros. Y como curiosidad sobre el recorrido, en la última etapa se hacía un doble paso por Mende (y sin acabar arriba), algo con lo que el Tour de Francia nunca se ha atrevido.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s