Gran Piemonte 2012

Este jueves 27 de septiembre se celebra la 98ª edición del Gran Piemonte, más conocido como el Giro del Piemonte hasta que hace 2 temporadas cambió su tradicional nombre por el actual, si bien la UCI sigue considerándolo con el nombre antiguo.

Creada en 1906, esta semiclásica italiana es la tercera prueba en antigüedad de las que se disputan en suelo transalpino, sólo superada por la Milán-Turín y el Giro de Lombardía, sirviendo como antesala al último de los 5 monumentos ciclistas. La prueba está organizada por RCS Sport – La Gazzetta dello Sport, al igual que la Strade Bianche, Milan San Remo, Tirreno Adriático, Giro de Italia y Giro de Lombardía.

El palmarés está dominado de forma casi aplastante por los corredores italianos, si bien en los últimos años ha cambiado la situación, no habiendo triunfos locales desde 2007. Destacan especialmente Giovanni Gerbi (1906, 07 y 08), Constante Girardengo (1919, 20 y 24), Aldo Bini (1935, 36 y 41) y Gino  Bartali (1937, 39 y 51), con 3 victorias cada uno. Ya más recientemente sobresalen los dobletes de Daniele Bennati (2006 y 07) y Philippe Gilbert (2009 y 10).

En cuanto a los ciclistas españoles, históricamente no ha sido una carrera muy propicia, con sólo 2 victorias: Faustino Rupérez en 1982 y Dani Moreno en 2011, a los que habría que añadir los segundos puestos de Jaime Alomar en 1964 y el propio Dani Moreno en 2009.

Dani Moreno entrando victorioso en meta en la pasada edición, con Van Avermaet y Paolini en 2º y tercer lugar respectivamente. Foto © Riccardo Scanferla.

A nivel de recorridos, cabe señalar que la carrera no tiene una salida y llegada más  o menos fijas, si no que varían casi todos los años, aunque el tipo de trazado suele ser relativamente similar: media montaña y con pequeñas ascensiones cerca de la línea de meta.

El perfil de la edición de la edición de 2011, con meta en Novi Ligure.

.

– – – – –

Recorrido Gran Piemonte 2012

Puertos:

  • Albugnano (km 86,2):  502 m – 5,6 km – 4,8 %
  • Favaro -doble paso- (km 163,2 / 180,1):  739 m – 6,15 km – 5,4 %

La edición de este año une las localidades de Fossano y Biella, con un recorrido de 188 km, casi siempre en dirección norte, y atravesando las provincias de Cuneo, Torino, Asti, Vercelli y el propio Biella, siendo más selectivo que años anteriores al incluir un doble paso por un circuito final con el alto de Favaro, una subida no muy larga pero exigente.

El trazado es eminentemente llano hasta el primer paso por Biella, con el puerto de Albugnano, 5,6km rondando el 5 % de media, como única subida importante. Ya en Biella, en el kilómetro 154, los corredores tienen que afrontar en 2 ocasiones el mencionado final, de 16,8 km y con Favaro como gran dificultad. El puerto tiene unas cifras de 6,15 km al 5,4 % de media, con 2 tramos muy sostenidos al 9 % en la parte central y final y rampas máximas del 11%, siendo a priori el punto clave de la carrera.

El perfil del circuito final de Biella, con la subida y bajada de Favaro.

Una vez coronado Favaro por 2ª vez, restarán menos de 8 km para la línea de meta, la mayoría de bajada aunque con los 2 km finales muy tendidos, siendo más un falso llano que auténtico descenso. Cabe señalar que la llegada es relativamente complicada, con 2 curvas a derechas de 90º en el último medio km.

El mapa del circuito final.

Al igual que la reciente Milán – Turín, un recorrido global sin mucha dureza pero con una parte final muy interesante gracias al circuito, pudiendo haber 40 km finales muy entretenidos a poco que los ciclistas se muestren combativos y con posibilidades de triunfo tanto para los “aventureros” como para los velocistas que pasan bien los pequeños puertos.

Participación

Estarán presentes 18 equipos (con 8 corredores cada uno), de los cuales 11 son de categoría World Tour y 7 Profesional:

Entre los participantes cabe destacar a varios corredores que ya saben lo que es pisar el podio en anteriores ediciones, como los ciclistas del equipo Katusha Dani Moreno, vigente ganador y 2º en 2009, y Luca Paolini, vencedor en 2002, 2º en 2008 y 3º en 2011; Daniele Bennati, ganador en 2006 y 2007, actualmente en el equipo Radioshack; Greg Van Avermaet, en las filas de BMC y 2º en 2011; y Franceso Gavazzi, 3º en 2009 y perteneciente al equipo Astana.

Otros corredores que parten también como favoritos: Alessandro Ballan (BMC), Franco Pellizotti (Androni Giocatolli), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Filippo Pozatto (Farnese Vini), Giovanni Visconti (Movistar), Ryder Hesjedal (Garmin Sharp), Sergio Luis Henao -9º en el pasado Mundial-, Lars Petter Nordhaugg y el colombiano Rigoberto Urán, estos 3 últimos del potente equipo Sky.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s