La Vuelta a España Jacobea

Cientos de miles de personas peregrinan cada año a Santiago de Compostela, y cerca de la mitad vienen del extranjero a España con este cometido. Y este tremendo éxito del Camino empezó principalmente en el Xacobeo 93 con una gran campaña publicitaria y de acondicionamiento del recorrido. Y La Vuelta 93 fue parte de todo eso, pues no solo 5 etapas transcurrieron por Galicia sino que la Vuelta empezó en A Coruña para terminar con una crono en Santiago de Compostela.

catedral-santiago-de-compostella

Este sería el inmejorable final de nuestra “Vuelta Jacobea”

Pensando en ello, y en que 2010 es Año Jacobeo, desde la Plataforma hemos diseñado un “recorrido Jacobeo”, es decir, cuya inspiración sea el Camino de Santiago. O más bien, los caminos, ya que hay varios trayectos alternativas al famosísimo Camino Francés. Y es que las diferentes rutas hacia Santiago muestran la enorme riqueza natural y cultural de España: desde los Pirineos a la meseta castellana, desde Sevilla y Extremadura al Bierzo o Galicia, pasando por algunos grandes monumentos como las catedrales de Sevilla, Pamplona, Sto. Domingo de la Calzada, Burgos, Oviedo, León, Astorga o Santiago, o los conjuntos monumentales de Mérida, Roncesvalles, Ponferrada…

El recorrido tiene su inicio en Sevilla, de donde parte también la Vía de la Plata, usada por muchos en su peregrinación a Santiago. Y siguiendo esta ruta se dirige al norte por Mérida y Cáceres hasta Bejar. Ahí se produce la única desvinculación de este recorrido con el motivo del Camino, pues se dirige primero a dos lugares habituales de La Vuelta (Ávila y Segovia) y mas tarde a Guadalajara para coger el AVE.

cruz de ferro

La Cruz de Ferro es uno de los finales en alto de esta Vuelta

Se llega entonces a los Pirineos, donde se realizará la Quebrantahuesos al revés para entrar a España por el Camino Aragonés. Después se vuelve a entrar por  el Camino Francés, la clásica ruta de Roncesvalles, donde comienza la peregrinación al oeste: Navarra, La Rioja y Castilla y León hasta llegar a Sahagún. Se abandona entonces el Camino Francés para dirigirse a Asturias, otro clásico de La Vuelta, siguiendo el Camino Real y “visitando” el Camino Primitivo entre Grado y Salas, solo para recuperar la ruta tradicional más tarde en León. Y aquí es donde se empiezan a visitar los puntos más representativos del Camino: la Cruz de Ferro, O Cebreiro, Villafranca del Bierzo, Sarriá, Melide… con fin de fiesta en Santiago, en la misma Plaza del Obradoiro, a los pies de su Catedral. Desde luego, si se viera alguna vez una Vuelta parecida a esta, la imagen que se daría de España en el extranjero sería magnífica.

Sirva el recorrido para mostrar las enormes posibilidades de hacer etapas interesantes con este motivo, que son enormes, más aun teniendo en cuenta que no hemos utilizado el Camino del Norte.

Mapa general del recorrido

00 MAPA RECORRIDO JACOBEO OK2

El recorrido es duro, sin ninguna duda. Sin embargo, con 7 etapas llanas y 17 puertos de 1ª o E sus números no son nada raros y se han visto tanto en Giro como en Tour varias veces. Donde si destaca es en al cantidad de puertos de 2ª, pero muchos de estos sería fácil suprimirlos sin afectar de gran forma al recorrido si se quiere rebajar la exigencia. Y también es equilibrado, con 3 CRI de características diferentes y media y alta montaña en cantidad y variedad, todo salpicado con etapas llanas entre medias. Y pese a tener 4 llegadas en alto, ninguna de ellas es el puerto más duro del día ni son grandes colosos con lo que no deberían condicionar para nada el desarrollo de la carrera, siendo un elemento más de la montaña, no lo único importante de ella.

Presentación de las etapas

Sab – Etapa 1, Sevilla – SevillaPlano

01 sevilla sevilla

El recorrido empieza con una etapa totalmente llana de ida y vuelta a Sevilla, con solo una zona más rompepiernas entre Morón de la Frontera y Dos Hermanas. La salida se sitúa en las inmediaciones de la Plaza de España mientras que la llegada está entre el Guadalquivir y La Maestranza, tras una larga recta perfecta para el sprint. Recordemos que Sevilla es el punto de partida de la Vía de la Plata, principal eje de comunicación del occidente español que es también la ruta escogida por miles de peregrinos para llegar a Santiago.

Dom – Etapa 2, Sevilla – MéridaPlano

02- Sevilla - Merida

Segunda etapa llana, que sigue perfectamente la Ruta de la Plata hasta Mérida. Esta vez el sprint tendrá lugar en las orillas del Guadiana.

Lun – Etapa 3, Cáceres – BéjarPlano

03- Caceres - Bejar

Seguimos por la Vía de la Plata, ahora entre Cáceres y Bejar, pero en esta ocasión la etapa no es para sprinters. Se transcurre en principio dirección a Plasencia atravesando el Parque Nacional de Monfragüe, y se continua hacia el norte para entrar en Salamanca a través del puerto de Lagunilla, un duro segunda con múltiples rampas de dos dígitos y los 2 Km. finales al 9,5%. Sin solución de continuidad se asciende El Cordel, con 2,4 Km. de ascensión al 10% nada menos.  Y todavía quedará subir hasta la meta de Bejar, que no es puntuable pero siempre “pica” bastante hacia arriba. No sería raro ver ataques importantes en Lagunilla o en El Cordel, y que llegase un grupo muy selecto a Bejar.

Mar – Etapa 4, Béjar – ÁvilaPlano

04- Guijuelo - Avila

Segunda etapa de media montaña consecutiva, abandonando en este caso la Vía de la Plata dirección Ávila, atravesando la Sierra de Gredos por un terreno rompepiernas que no da respiro. A continuación, tres puertos de 3ª dan paso al Mediano, estrenado en la Vuelta 2009 donde se vieron sus tremendas rampas y dureza. En esta ocasión su cima se encuentra a unos 25 Km. de la meta, en un terreno de falso llano descendente que da paso al bonito final empedrado por las murallas de Ávila, un clásico de La Vuelta.

En principio, una etapa para escapadas lejanas, pero El Mediano es una trampa muy peligrosa, y al estar a principio de carrera quizá algún equipo quisiese controlar para jugarse la carrera a un sprint reducido en el empedrado, o se lancen ataques.

Mie – Etapa 5, El Tiemblo – Ávila CRI 45,66 Km. Plano

05- el tiempo - avila CRI

Primer gran test de la prueba, con esta conocida CRI que ya se vio en 1996 y 1999 con victorias de Rominger y Ullrich. Una CRI larga y dura, pues incluye un puerto de fuerza, largo y tendido como es La Paramera, cuya bajada es de potencia y mover mucho desarrollo ya que se trata más bien de un falso llano favorable. De nuevo al final se verá el empedrado de las murallas como colofón a la crono. Se deberían dar grandes diferencias, de forma que los perjudicados necesitasen atacar para recuperar tiempo en la montaña.

Jue – Etapa 6, Segovia – GuadalajaraPlano

06- segovia -Guadalajara

Etapa de transición, que solo incluye Navafria muy lejos de meta. La meta puede ser totalmente llana para un sprint claro, pero también se puede usar alguna cuesta de sus calles para dificultar un poco el control dentro del último kilómetro.

Otra opción que ofrece Guadalajara es terminar en Ciudad Valdeluz, una urbanización a la que se llega tras un puerto de tercera en lo que sería un bonito final. Sin embargo, en este recorrido no es necesario un final de este tipo y mejor dejar la etapa para los equipos de los sprinters.

La meta en Guadalajara permite un traslado fácil y rápido en AVE hasta Huesca en el día de descanso, para poder afrontar las primeras etapas de montaña el fin de semana.

——— Vie –  DESCANSO ———

Sab – Etapa 7, Sabiñanigo – Jaca / Fuerte RapitánPlano

07- Sabiñanigo - Jaca (Rapitan)

Comienza la montaña de forma suave, con una etapa entre Sabiñanigo y Jaca que consiste en hacer el recorrido de la famosa Quebratahuesos en sentido contrario. Por lo tanto nos queda una etapa sin puertos duros, con mucho llano entre medias y con la dureza lejos de meta, pero que puede ser peligrosa porque será difícil controlar las escapadas habiendo muchos hombres cerca en la general, que pueden tener margen al ser “segundos espadas”. Sin embargo, para darle interés al final, se sube al Fuerte Rapitán, de solo 4 Km. pero de considerable pendiente, donde se pueden ganar o perder unos segundos.

La carretera de la Hoz de Jaca es muy estrecha y quizá no merezca la pena incluirla pues no aporta demasiado a la etapa, pudiendo subir por la carretera habitual del Portalet. Sin embargo, la hemos incluido en la etapa para conservar las carreteras usadas en la QH.

Pero…¿por qué se hace el recorrido de la QH al reves? Porque la entrada a España del Camino Aragonés transcurre por el pto. de Somport, Canfranc y Jaca. Esta ruta continúa luego hacia el Oeste para unirse al Camino Francés en Puente la Reina.

Dom – Etapa 8, Jaca – RoncesvallesPlano

08- Jaca - Roncesvalles

Otra etapa que, al igual que la anterior, tiene salida y llegada en España pero buena parte de su recorrido transcurre por Francia. En este caso, para afrontar la entrada más habitual de los peregrinos a la Península: el Puerto de Ibañeta que nos deja en Roncesvalles.

Deportivamente, la etapa cuenta con unos 100 primeros kilómetros más suaves, perfectos para formar escapadas, pues solo se ascienden el tendido Somport y dos puertos cortos como Ichere y Lie. Un largo tramo llano nos deja a los pies de Bagargi, y ahí “empieza la fiesta”. Este coloso tiene nada menos que 5 Km. completos por encima del 10%, llegando incluso al 12,6%, lo que le convierte en un Especial con todas las letras, que ya ha visitado el Tour. Antes de afrontar la verdadera bajada del puerto se crestea pasando por los “col” de Sourzay y Artaburu.

La bajada de este último merece un comentario a parte. Es estrecha, muy empinada y peligrosa… pero cosas parecidas se han visto en el Giro principalmente, y alguna vez en el Tour (por ejemplo, en 2010 se bajará el Gavia por Ponte di Legno). Esta bajada se puede evitar, usando la de Burdincurucheta como el Tour, pero esto hace que aparezca bastante llano entre Bagargi y Arnostegi. Esta alternativa se puede ver en este enlace.

El siguiente puerto es otro monstruo del Iparralde: Arnostegi. Sus 10 Km. más duros de la subida tienen una media  del 8,8% (del 5 al 16 sin contar el de bajada), bastante regular y solo rota por una rápida bajada, y eso que se asciende por una de sus vertientes menos exigentes. La bajada es de nuevo estrecha y complicada, pero necesaria para hacer una buena etapa y, como decíamos antes, se suelen hacer bajadas así en otras carreras…

Hasta la meta ya solo quedaría superar Ibañeta y sus 18 Km. que suelen estar entre el 5 y el 7%… es decir, no muy exigente. Eso obliga a que los ataques tengan que venir en los puertos anteriores, y en Ibañeta se deberían ver persecuciones entre grupos para consolidar o recuperar diferencias. Y una vez coronada esta última dificultad, ya solo dos kilómetros de bajada quedarán hasta la meta de Roncesvalles y su conjunto monumental.

Lun – Etapa 9, Pamplona – Estella (Basílica del Puy)Plano

09- Pamplona - Estella

Como transición entre la alta montaña del día anterior y la CRI del siguiente, una etapa de media montaña muy corta por las mismas carreteras que se pasan en el G.P. Miguel Indurain. La mayor dificultad es el puerto de Etxauri, después del cual se asciende a Lezaun, cuya bajada (con repecho incluido) nos deja en la misma Estella para acabar con la corta pero intensísima subida a la Basilica del Puy, un autentico muro.

Cabe destacar que Estella es un lugar importante en el Camino por la cantidad de monumentos que alberga, tanto religiosos como civiles.

Mar – Etapa 10, Logroño – Santo Domingo de la Calzada CRI 55 Km.Plano

10 Logroño Sto Domingo de la Calzada

Segunda crono individual del recorrido, en este caso sin puertos pero con varias subidas de poca pendiente no puntuables. Es la CRI más larga del recorrido, y con 55 Km. los rodadores tendrán de nuevo la oportunidad de meter tiempo a los escaladores de cara a toda la dureza por venir.

La crono sigue el recorrido del Camino, atravesando Nájera y situando su meta en la misma plaza de la Catedral de Sto. Domingo.

Mie – Etapa 11, Logroño – BurgosPlano

11- logroño - burgos

Tras el bloque de 4 etapas exigentes, camino de Burgos solo habrá dos pequeños puertos de 3ª en una etapa de transición siguiendo nuestra ruta hacia Santiago. En la parte final, ya por las calles de Burgos, se ha colocado el paso por el repecho del Castillo para dar la posibilidad de romper el sprint, pero podría suprimirse y dejar la etapa puramente para velocistas.

Jue – Etapa 12, Burgos – Carrión de los CondesPlano

12.- Burgos - Carrion de los Condes

Etapa totalmente llana por la meseta castellana camino de Carrión de los Condes, algo muy característico del Camino, sin duda.

Vie – Etapa 13, Sahagún – OviedoPlano

13 sahagun oviedo dura

Con esta etapa se abandona la ruta del Camino Francés para dirigirnos a Asturias, siguiendo lo que sería la Vía de la Plata, la Ruta Jacobea Real o el Camino de San Salvador, llamado así porque los peregrinos se desviaban en León hasta Oviedo para admirar la Catedral de San Salvador asturiana. De hecho, lo duro de la etapa comienza en Mieres… del Camino.

Y llegando a Asturias se ve, como no, una etapa dura, interesante y peligrosa, y eso que no incluye ningún puerto de gran longitud o desnivel, “solo” un segunda y 7 terceras. Pero en los últimos 35 Km. se acumulan 5 de estos puertos sin un metro llano entre medias, lo que puede convertir este final en un espectáculo. Destaca, por la novedad y la dureza, la subida a La Teyerona,  que consta de 3,1 Km. muy rompedores, al 9,8%.

Sab – Etapa 14, Oviedo – Pola de LenaPlano

14- oviedo . pola de lena por marabio

La etapa reina del tríptico asturiano, mostrando que no hacen falta los finales en alto para hacer etapas duras y decisivas. El primer puerto es Marabio, un primera muy duro, largo, y con dos kilómetros en la zona central al 11,2%. Tras crestear, afrontar la bajada y superar el falso llano que nos lleva hasta Sta. Marina, comienza la parte decisiva de la etapa: el circuito por las vertientes de La Cobertoria. Primero, se asciende por la vertiente habitual, un 1ª empinado de 8,1 Km. al 8,5%. Se desciende hacia el Cordal por la carretera del Cdo. Puerco, un descenso técnico que nos deja en Pola de Lena, donde se comienza a ascender por la nueva carretera de La Cobertoria, para desviarse de nuevo al Cdo. Puerco, un puerto de Especial por los pelos (244APM) de 7,75 Km. al 9,6% nada menos. Se baja entonces por la misma carretera de antes hasta Pola de Lena donde se sitúa la meta.

Pola de Lena es parte de la Vía de la plata y por tanto también del Camino Real, mientras que Oviedo es el punto de referencia de este último y también punto de partida del Camino Primitivo, el primero conocido, que siguió Alfonso II El Casto para visitar la recién descubierta tumba del apóstol.

Dom – Etapa 15, Grado – SalasPlano

15 grado salas SUAVE

Entre Grado y Salas transcurre la segunda etapa del Camino Primitivo, pero para esta Vuelta hemos preparado una etapa de montaña con unos 110 primeros kilómetros rompepiernas antes de afrontar el duro Bustellán, 13,2 Km. al 7,1% donde destacan 2 Km. centrales al 10,2% tras los cuales suaviza algo la subida. Le sigue una rápida pero corta bajada hasta Tineo, desde donde se continua hacia La Espina por un terreno de falso llano, y otra bajada ahora mas sencilla. Se afronta entonces la subida a Penas’l Nebleu, la carretera que sube al Pico Aguión, que tiene dos partes muy bien diferenciadas: el inicio, hasta llegar a  Lavio, son 3Km. tremendos, al 9,3% y máximas del 20%. La segunda parte llega tras un falso llano, y son algo más de 4 kilómetros de ascensión entre el 5 y el 7% aprox. Su cima queda a solo unos 13Km. de meta, la mayoría de bajada técnica y algo de llano hasta la meta en Salas. En definitiva, una etapa con solo dos puertos, pero que tienen zonas rompedoras donde se pueden ver cosas interesantes.

——— Lun – DESCANSO ———

Mar – Etapa 16, León – AstorgaPlano

16- Leon - Astorga en linea

Etapa totalmente llana que une León y Astorga, que sirve de transición entre dos bloques montañosos. Se ha buscado un recorrido que pase por muchos pueblos y tiene muchos cambios de dirección, lo que la hace potencialmente peligrosa si soplara el viento, pero por lo demás es un sprint “cantado” junto a las murallas de Astorga. Por cierto, que esta etapa marca la vuelta de la carrera al Camino Francés uniendo dos ciudades monumentales como León y Astorga, (el final de la etapa transcurre por Villadangos y Hospital de Órbigo) pasando también por puntos representativos de la Via de la Plata entre Benavente y La Bañeza, pues ambos trayectos se unen en la capital maragata.

Mie – Etapa 17, Astorga – Foncebadón / Cruz de Ferro – Plano 1 y 2

17- Astorga - Foncebadon

Primera de las dos etapas reinas de la última semana, siendo además esta la más larga del recorrido con 221 Km. Comienza con 100 kilómetros sencillos hasta la base  del puerto más duro del día Fonte da Cova, un coloso de 23 Km. que salva más de 1500m. de desnivel con sus últimos 7 Km. al 8,2% para dar la puntilla. Tras la rápida bajada y algo menos de 20Km. favorables, se llega al segundo coloso de la jornada: el Llano de las Ovejas, la vertiente contraria a la habitual para acceder al Morredero, con más 1100m. de desnivel y un final durísimo con 6,6Km. al 8,5%. Su bajada es muy larga y muy técnica, y nos deja al pie de la trampa de Lombillo. En esta ocasión de sube por la vertiente contraria a la usada por la Vuelta, con 2,5Km. casi de continuo al 10% de media. Su rápida bajada nos vuelve a dejar justo al inicio del siguiente puerto, un final en alto en un primera duro como Foncebadón. Sin ser terrible, sus 14,4Km. de subida 6,4%, con algún tramo largo al 10% pasado el pueblo de El Acebo, se harán muy duros después de todo el desgaste anterior, por lo que las diferencias podrían ser muy grandes. Por cierto, que desde la cima del puerto a la meta en la Cruz de Ferro hay 5,5Km. de falso llano por lo que es diferente a un final en alto tradicional.

La etapa da la posibilidad de atacar de lejos, pues es donde se encuentran los puertos más duros, y en especial en el Llano de las Ovejas porque hasta meta no hay llano, solo rápidas bajadas y empinadas subidas. Pero aunque no haya batalla anterior, con la dureza de la etapa a la base de Foncebadón llegaría un grupo muy reducido  y el desgaste se pagaría al final.

Foncebadón y su Cruz de Ferro son uno de los puntos más emblemáticos del Camino, aunque aquí se asciende por la vertiente contraría, mucho más dura, que nace en el bonito pueblo de Molinaseca. Eso si, en este caso no pediremos a los ciclistas que carguen con una piedra para depositarla a los pies de la cruz…

Jue – Etapa 18, Ponferrada – O CebreiroPlano

18- Ponferrada - O Cebreiro

Segunda etapa de montaña del bloque final por tierras leonesas y gallegas. Con inicio en Ponferrada, desde el inicio se suceden los puertos, con Ocero y Lumeras sirviendo de calentamiento a Ancares desde Candín y sus brutales 5,3 Km. finales al 11,8%. Su bajada es muy larga y con varios repechos, el último de ellos puntuado de 3ª, y tras un breve llano se comienza la sucesión final y decisiva de la etapa: primero, Sete Carballos por Valiña, 1000m. de desnivel con dos zonas muy duras separadas por un descanso. Segundo, Pintinidoira, el puerto más rompedor de los tres y lugar ideal para lanzar un gran ataque, pues sus 7,5 Km. cuesta arriba son al 9,5% aunque con descansos entre medias. Y por último, el final en O Cebreiro, el menos exigente de los tres, pero aun siendo corto (7 Km.) esconde zonas muy duras como el kilómetro central al 10,9%.

Una etapa parecida a la anterior: muy dura, con los puertos bien encadenados y un final en alto duro pero no demasiado, por lo que para hacer diferencias se debe atacar antes o, al menos, poner un fuerte ritmo para menguar las fuerzas.

O Cebreiro es otro puerto mítico del camino, y significa la entrada a Galicia en un paisaje magnifico salpicado de pallozas.

Vie – Etapa 19, Villafranca del Bierzo – SarriaPlano

19- villafanca - Sarria

Última oportunidad para meter tiempo antes de la crono final, en una etapa durísima… de media montaña. Y es que pese a la falta de grandes puertos, la continua sucesión de subidas y bajadas (tan importantes unas como otras) de los últimos 125 Km. pueden acabar con las opciones de cualquiera y son un terreno abonado para la batalla y para hacer saltar la carrera en pedazos.

La etapa se inicia en “la pequeña Compostela”, como también se conoce a Villafranca del Bierzo, y termina en Sarria, final e inicio de una de las etapas del Camino.

Sab – Etapa 20, Lugo – MelidePlano

20.- Lugo - Melide

Etapa lo más llana posible, para lucimiento de los hombres rápidos que queden en carrera, aunque a estas alturas quizá pudiera fructificar una escapada. Lugo es parte del Camino Primitivo y Melide del Camino Francés.

Dom – Etapa 21,  Santiago de Compostela CRI 30Km.Plano

21 - CRI Santiago

Crono final  de distancia media y que cuenta con varios repechos, dos de considerable dureza, por lo que podría decidir cosas aun. El gran colofón de la carrera sera la entrada de todos los corredores de uno en uno en la Plaza del Obradoiro, pues la meta esta situada bajo la mismísima Catedral de Santiago.

Anuncios

10 comentarios en “La Vuelta a España Jacobea

  1. Tremendo diseño. Eso es lo que le haría falta a la Vuelta 2010. Las cronos son impresionantes, duras y de las que hacen diferencias. Lástima que ahora a los organizadores les dé por recortarlas en kilometraje y dureza. En cuanto a la montaña, la etapa de Foncebadón tiene una pinta magnífica. Pero la que me ha gustado ha sido la de Pola de Lena con casi las dos Cobertorias (bueno el Collado Puerco, o Cuchu Puercu, es en un 70% la Cobertoria por Lena).

  2. Queridos amigos, como gallego y habitante de un municipio por el que discurre uno de los caminos de Santiago, os agradezco este laborioso trabajo.

    Ahora bien, os habeis olvidado precisamente del camino al que me refiero…el Camino Inglés, que lleva este nombre por realizarlo los peregrinos de las islas (tb lo hizo Felipe II al regreso de sus nupcias con la Tudor). Este camino enlaza Coruña / Ferrol con Compostela (ambas rutas convergen en el albergue de Bruma, a 35 km de Santiago,a poquísimos km de donde termina una subida que puse yo en el foro de altimetrías).
    Otro camino que no se debería olvidar es el Camino Primitivo, que llevaba a los viandantes hasta Fisterra (“el fin del mundo conocido”), y que muchos creen anterior al Camino Francés que finaliza en Compostela.

    • Hola kenywell, gracias por el comentario. Es cierto que falta el Camino Inglés, pero tambien faltan otros: el del Norte, el Portugués, el Sanabrés, el Vasco… sin embargo si está el Camino Primitivo, que como bien dices es el primero conocido. Está representado en la llegada a Oviedo (inicio del Primitivo), con la etapa Grado-Salas, y con la salida de Lugo.

      Por otra parte, ¿que subida es a la que te refieres? Sería interesante estando tan cerca de Santiago.

  3. No es nada del otro mundo la subida, un 120 de coeficiente creo que daba… y está a unos 35 – 40 km de Compostela
    http://apmforo.mforos.com/401631/6511275-subida-al-santuario-de-santa-marina-de-veira
    Aquí con el tracks4bikers… http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/15543
    Cerca hay otra subida que se puede enlazar muy muy bien…Monte Xalo (6km al 7% de media)
    http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/15542
    Y una etapa para que se vea como se pueden combinar…
    http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/15539

    • Kenywell, primero pedirte disculpas por tardar en dar de paso tu mensaje: al tener varios enlaces lo retiene el sistema anti-spam hasta que lo aprobamos…

      La subida es corta, pero tiene un tramo central durísimo y al encadenarse bien con otras es interesante… además, seguro que hasta Santiago se puede poner algo de dureza quedando una etapa entretenida de media montaña.

  4. Buenas

    Me encanta el recorrido propuesto. La verdad es que si los organizadores de la Vuelta pudieran tomar alguna de las ideas propuestas, creo que sería para sentirse muy orgulloso. Me encanta la pinta que tienen las contrarrelojes de Ávila y Santiago (que además la de Ávila no sería nueva porque como indicas, ya se ha realizado un par de ocasiones) y la etapa de O Cebreiro con 3 primeras después de Ancares. Además serían más de 130 km de contrarreloj que hace mucho que no se ven esas cantidades.

    Además parece bastante equilibrada la cantidad de etapas de llano, media y alta montaña. Aparte de lo novedoso que resulta la idea de trazar el recorrido basándose en las distintas rutas jacobeas.

    Saludos

  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Es una pena que la Vuelta no aproveche mejor los diferentes caminos de Santiago (y otras zonas de interés natural y cultural) ya que le serviría para “vender” y financiar las etapas, siendo a su vez una estupenda promoción para esos lugares. Especialmente sangrante es el caso de Galicia: muy poco aprovechada por la Vuelta (salvo casos contados) pese a tener un magnífico territorio para la media y alta montaña. Ni siquiera el hecho de que 2010 sea año Xacobeo le ha valido para estar dentro del recorrido.

    Respecto al kilometraje y dureza de las contrarrelojs, hace años sería de lo mas normal pero ultimamente parece que las grandes vueltas se han puesto de acuerdo en reducirlas a la mínima expresión (salvo excepciones, como la tremenda crono de Cinque Terre en el Giro 2009). Lo único que están consiguiendo es que cada vez haya menos espectáculo. Esperemos que en los proximos años vuelvan a programar cronos “de verdad” de un modo habitual.

    Unipublic conoce de primera mano nuestras propuestas y la existencia de este blog, así que si no las pone en práctica es porque no quiere (aunque algunas de nuestras ideas si se han visto a partir de la Vuelta 2008). De todos modos, siendo justos, hay lugares donde las autoridades locales tampoco parecen muy interesadas en albergar la carrera.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s