CRITERIUM DEL DAUPHINE 2015

cartel dauphine 2015

Durante esta semana, entre el 7 y el 14 de junio, se disputa la 67ª edición del “Critérium du Dauphiné”, una de las carreras por etapas más importantes de toda la temporada y conocida tradicionalmente como la antesala del Tour de Francia, cuya próxima edición comienza el 4 de julio.

Creada en 1947 por Georges Cazeneuve y organizada hasta hace pocos años por el periódico “Le Dauphiné Libéré“, esta prueba siempre ha estado condicionada por dos aspectos principales: la zona donde se celebra, el Delfinado, una región histórica francesa situada en los Alpes y que se corresponde en su mayoría con los actuales departamentos de Isère, la Drôme y Hautes-Alpes; y su mencionada situación en el calendario, disputándose sólo unas semanas antes del inicio del Tour.

Durante mucho tiempo el nombre oficial de la carrera fue “Critérium du Dauphiné Liberé”, al ser organizada por el diario del mismo nombre, pero en 2010 pasó a manos de ASO, Amaury Sports Organization, los mismos organizadores del Tour de Francia, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y París-Niza (esta última desde 2002), entre otras carreras, además de otras competiciones deportivas como el rally Dakar, perdiendo el apellido de Liberé y quedándose en Critérium del Dauphiné, a secas.

La unión de duros recorridos con ser una prueba que tradicionalmente ha servido como preparación para el Tour ha dado lugar a un palmarés impresionante, incluyendo a todos los corredores que han vencido en 5 ocasiones la “Grande Boucle”: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. También figuraba hasta 2 años Lance Armstrong, pero su sanción a perpetuidad ha hecho que las 2 ediciones en que logró inicialmente la victoria, 2002 y 2003, queden vacantes de ganador, al igual que todas las demás pruebas que venció entre 1998 y 2005.

Los grandes dominadores son los ciclistas franceses, con 31 victorias, destacando Bernard Hinault (1977, 79 y 81) y  Charly Mottet (1987, 89 y 92), con 3 triunfos, los mismos que Nello Lauredi (1950, 51 y 54) y Luis Ocaña (1970, 72 y 73). En nº de podios también sobresale Bernard Thévenet, con 2 victorias, 3 segundos puestos y un 3º en la década de los 70. En cuanto a los ciclistas españoles, es una de las pruebas internacionales más propicias, ya que además de Ocaña e Indurain han conseguido la victoria Valentín Uriona (1964), Iván Mayo (2004), Íñigo Landaluze (2005) y Alejandro Valverde (2008-09), destacando también los 3 podios de Alberto Contador (2009-10-14), siendo el 2º país más laureado, con 10 triunfos en la general.

El año pasado, en una edición  marcada por el enfrentamiento entre Froome y Contador, el ganador en la general fue el estadounidense Andrew Talansky, que gracias a una fuga masiva en la última jornada y a la debilidad del equipo del líder, el propio Contador, le dio un vuelco a la clasificación para acabar imponiéndose con 27 segundos de ventaja sobre el “pinteño” y 35 sobre Van den Broeck, mientras que Froome, vencedor de las 2 primeras etapas pero que había sufrido una caída en la 6ª, acabó hundiéndose en la última jornada. Entre los españoles también destacó Mikel Nieve, ganador de esa última etapa y 8º en la general.

El podio de 2014, con Talansky, Contador y Van den Broeck. Foto Bettini

Recorridos

Como decíamos anteriormente, los recorridos de Dauphiné han sido habitualmente muy exigentes, siendo una de las pruebas que históricamente más ha apostado por la alta montaña. De hecho, normalmente había una etapa reina con similar dureza a la de las Grandes Vueltas, aparte de varias jornadas con final en alto duro o algún HC de paso cerca de meta. Además ha mantenido un buen balance entre puertos míticos (Mont Ventoux, Galibier, Croix de Fer, etc) y otro menos conocidos pero también de mucha exigencia, aprovechando zonas bastante olvidadas por el Tour de Francia, como los alrededores de Grenoble.

Los organizadores tampoco tenían ningún complejo en incluir prácticamente todos los años una larga crono individual, normalmente superando los 40 km, además de una crono corta en forma de prólogo para abrir la carrera. Esto daba como resultado recorridos muy duros pero equilibrados entre croners y escaladores, dando oportunidades de lucimiento a corredores de características muy diferentes. Incluso en una época reciente, con la disminución de los km contrarreloj en las GV, ha habido ediciones con parecida o incluso superior cantidad de CRI en sólo 8 días que las 3 semanas completas de Giro, Tour y Vuelta.

No obstante, centrándonos en los recorridos de la prueba a partir de 2008, no todo era tan positivo, ya que a pesar de haber jornadas muy atractivas por sí solas su colocación no era a priori la más acertada, siendo el mayor problema la distribución de las etapas montañosas: amontonadas en la 2ª mitad del recorrido y con un orden que no beneficiaba que fueran aprovechadas por los corredores. Creemos que hubiera sido mejor repartirlas un poco más o incluso sustituir alguna de ellas por una etapa llana o de media montaña, a cambio de cargar más el resto.

Sin embargo, a partir de 2011, ya con ASO al mando, empezó a cambiar el tipo de recorrido, en algunas cuestiones para bien y en otras para mal, pero en cualquier caso abandonando las características que había tenido históricamente (y en determinados aspectos pareciéndose sospechosamente a lo que luego han hecho en el Tour). En esa edición el gran cambio fue la estructura, con las etapas claves más distribuidas a lo largo de la prueba, algo a priori positivo pero estropeado por el abuso de los finales en alto, con 4 llegadas de este tipo y 3 en la subida más dura del día, quedando la lucha por la general reducida a los km finales. En 2012 el recorrido tenía más variedad, pero estaba muy desequilibrado en favor de los croners, con 60 km de CRI y sólo una etapa con grandes puertos cerca de meta, quedando la general prácticamente decidida desde la 4ª jornada. Y tampoco ayudó el exagerado dominio del Sky, que controló la prueba a su antojo.

En la edición de 2013 aumentó el protagonismo de la media montaña, sin prácticamente jornadas llanas, y se redujeron los km de crono a la mitad, a la que se vez mantenía una dureza limitada en la alta montaña, con un máximo de 2 grandes puertos por etapa, habiendo alicientes casi todos los días pero echándose de menos una gran etapa reina. El año pasado la prueba también abundó la media montaña, con pequeños puertos cerca de meta en casi todas las jornadas, pero incluyendo además un final en el Col du Beal y una etapa reina bastante dura, con el encadenado Forclaz + Finhaut-Emosson, mientras que apenas hubo 10 km de contrarreloj. A la hora de la verdad, gracias al mencionado enfrentamiento Froome vs. Contador y a la sorprendente etapa final -> vídeo, la carrera resultó espectacular, siendo votada como la mejor prueba por etapas de 2014, junto a la Vuelta a España, en la encuesta del blog.

Recorrido Dauphine 2015

map_route_dauphine_2015

El recorrido de este año mantiene varias de las características de las últimas ediciones, estando de nuevo basado en la media montaña, incluyendo multitud de pequeñas cotas y bastantes puertos de dureza media, pero sin un solo “Hors Categorie”, y llevando hasta el extremo la reducción de CRI, no habiendo crono individual, ni siquiera en forma de prólogo, e incluyendo en su lugar una CRE de casi 25 km. No obstante, al contrario que en la pasada edición, cuando las jornadas más llamativas estaban repartidas a lo largo de la prueba, este año las etapas más duras se concentran en los últimos días, con 4 etapas de montaña consecutivas, todas ellas con final en alto (aunque salvo Le Bettex en subidas no muy exigentes). En ese sentido, el tipo de trazado se puede considerar una mezcla de los recorridos del Criterium Dauphine 2014 y del Tour de Francia 2015, compartiendo con este último una etapa completa: Digne les Bains-Pra Loup.

listado etapas dauphine 2015

De este modo, la prueba se inicia en Ugine, en el departamento de Saboya, con una etapa muy corta que incluye diversos circuitos en torno a Albertville, destacando la cota de Vilard, con 1,2 km a casi el 9% y que los corredores tendrán que superar en 6 ocasiones, la última a sólo 12 km de meta, siendo una jornada propicia para los clasicómanos y velocistas que pasan bien las pequeñas subidas. Al día siguiente etapa con una 1ª mitad complicada, incluyendo las cotas de Chat y el Col de Cuvery, pero con 55 km finales muy llanos antes de la meta en el parque zoológico de “Le Parc des Oiseux”, en las cercanías de Villars les Dombes, siendo favorable para los sprinters. En la 3ª jornada se disputará la mencionada cronos por equipos, con 24,5 km de perfil ondulado entre las localidades de Roanne y Montagny, incluyendo varias subidas, aunque muy tendidas, y beneficiando en cualquier caso a los equipos más potentes.

Después de un traslado hacia el sur, la etapa más larga de esta edición, con casi 230 km entre Anneyron, en el departamento de Drome, y Sisteron, en los Alpes de Haute Provence, circulando por un terreno quebrado que da oportunidades tanto los “aventureros” como a los velocistas, incluyendo una última cota, Marquise, a sólo 12,5 km de meta. En la 5ª jornada será el turno para la 1ª gran etapa de montaña, con meta en Pra Loup tras Col de Allos, ninguno de ellos especialmente duro pero bien encadenados y con un descenso de Allos muy complicado, teniendo exactamente el mismo recorrido que la etapa del próximo Tour. La jornada siguiente también es de media montaña, aunque a priori menos selectiva, destacando el Col du Rousset, con un tramo de 14 km al 5%, y el paso por las “Gargantas del Bourne”, con la meta situada en las cercanías de Villard de Lans tras un repecho de 2 km al 6-7%, siendo una jornada favorable para las escapadas y “up-hill finishers”.

El penúltimo día de carrera llegará la etapa reina, con varios puertos de 1ª a lo largo de la ruta, la Forclaz de Montmin, irregular pero con km enteros a más del 10%, y la Croix Fry, con 11,5 km al 7% de media, antes del encadenado final Amerands + Le Bettex, en St. Gervais de Mont Blanc: el primero un “muro” con casi 3 km al 11% de media, pudiendo destrozar el grupo si hay buen ritmo, y el segundo con 7 km a casi el 8% de media, incluyendo varias zonas al 10%. Y como última oportunidad para ver cambios en la general, etapa de media montaña con llegada en Valfrejús, estación de esquí cercana a Modane y que cuenta con tramos duros pero también descansillos, para unas cifras de 8 km al 6,1% (sin contar el falso llano final). Anteriormente los corredores tendrán que superar varias cotas, destacando Montvernier, una subida plagada de “herraduras” que se afrontará también en el Tour.

PROFIL7

La etapa reina (7ª), con la Forclaz y Croix Fry antes de la subida a Le Bettex por Amerands

Globalmente, un trazado llamativo, con alicientes en casi todas las jornadas y que puede resultar muy entretenido ya desde el primer día si los corredores se muestan combativos, destacando sobre todo las etapas de Pra Loup (5ª) y Le Bettex (7ª), esta última con varios puertos duros en la parte central y un encadenado final a priori muy interesante, pero que sin embargo está desequilibrado debido a la falta de CRI y exceso de llegadas en alto, con 4 en 8 etapas (aunque el final en Villard de Lans no pasa de ser un 3ª), que además se concentran en los últimos días. Parece claro que los organizadores han buscado conseguir la participación de los favoritos del próximo Tour a toda costa, con guiños tan descarados como la copia exacta de la etapa de Pra Loup, que de todos modos encaja mucho mejor aquí que en el Tour, donde lo lógico habría sido endurecer el trazado intermedio con el Col des Champs en lugar de Saint Michel; y la inclusión de Montvernier camino de Modane.

Asimismo, el diseño de varias etapas resulta decepcionante, como Villard de Lans, donde se podría haber incluído Col de Herbouilly a menos de 20 km de meta, con el descenso terminando justo antes del repecho final; y Valfrejús, donde cabía la posibilidad de estrenar el inédito Col de Beau Plan, en las cercanías de St. Michel de Maurienne, dando una buena opción para los ataques lejanos, sobre todo si antes se incluyera el Col de Chaussy y la meta estuviera en el propio Modane, arreglando dos de las carencias del recorrido: la ausencia de grandes puertos de paso y el abuso de finales en alto. Y para que estuviera equilibrado bastaría con poner una crono individual en vez de por equipos, algo que además sería más justo, tanto por dar opciones a los rodadores como por no perjudicar a los ciclistas de las escuadras modestas, favoreciendo además que los escaladores tuvieran que aprovechar al máximo la montaña.

Por otro lado, hay dos aspectos quizás secundarios pero que dejan mucho que desear: la catalogación de los puertos y los perfiles de las subidas principales. En el primer caso hay varias ascensiones infladas de categoría, no manteniendo además un mismo baremo ni siquiera dentro de una etapa (como ejemplo la jornada final, con una cota marcada de 2ª pese a ser más blanda que otra catalogada de 3ª), mientras que en los perfiles de los puertos hay algunos donde los % de cada tramo parecen inventados, con el caso extremo de Allos, donde han marcado km al 9-10% que no existen … pese a que de cara al Tour han publicado otro con % más realistas (enlazado en esta entrada).

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y como decíamos anteriormente, si se muestran combativos se podrá ver una carrera entretenida. Ójala sea así, dando un buen espectáculo a los aficionados, lo que no quita para que el recorrido y la información oficial del mismo sean muy mejorables.

Etapas


1ª ETAPA (Domingo 7 junio):  UGINE – ALBERTVILLE  (131,5 km).  Info oficial (incluye rutómetro y horarios)  PROFIL1 CARTE1 Dificultades montañosas:

  • Côte d’Esserts-Blay, 4ª (km 17):  463 m – 1,4 km – 6,9 %
  • Côte du Cruet, 4ª (km 40):  551 m – 2,3 km – 4,9 %
  • Côte du Villard -6 pasos-, 3ª (km 36,5 / 56 / 72 / 88 / 103,5 / 119,5):  442 m – 1,2 km – 8,7 %

.

PROFILKMS1

Circuito de Albertville, con la cota de Villard

.

– – – – –

2ª ETAPA (Lunes 8 junio):  LE BOURGET DU LAC – PARC DES OISEUX / VILLARS LES DOMBES  (173 km).  Info oficial / Últimos km PROFIL2 CARTE2 Dificultades montañosas:

  • Col du Chat, 2ª (km 3):  592 m – 2,8 km – 6,8 %
  • Col de Cuvéry, 1ª (km 74):  1.156 m – 8,7 km – 6,7 %  *sin contar subida previa

.

Perfil oficial del Col de Cuvéry

CuveryE

El ascenso a Cuvery (a partir de Ochiaz). Perfil de Cyclingcols

.

– – – – –

3ª ETAPA (Martes 9 junio):  ROANNE – MONTAGNY  (CRE)  (24,5 km).  Info oficial / Últimos km PROFIL3 CARTE3 .

Roanne-Montagny

Perfil más detallado de la CRE, con las subidas tendidas a Ronziere y Montagny. Click para ver mapa

.

– – – – –

4ª ETAPA (Miércoles 10 junio):  ANNEYRON – SISTERON  (228 km).  Info oficial / Últimos km PROFIL4 CARTE4 Dificultades montañosas:

  • Col de Lunel, np (km 93,5):  411 m – 3 km – 4 %
  • Col de Lescou, 3ª (km 123):  820 m – 3,9 km – 4,7 %
  • Col de Pré-Guittard -desde cruce Lescou-, 4ª (km 127,5):  914 m
  • Col de la Saulce -hasta el km 3,4-, np (km 170):  877 m
  • Côte de la Marquise, 4ª (km 215,5):  272 m – 1,3 km – 6,7 %

.

Remuzat-Sisteron

Los ultimos 84 km, con Saulce y en el tramo final Marquise y repecho de Jabron. Click para ver mapa

.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Jueves 11 junio):  DIGNE LES BAINS – PRA LOUP  (161 km).  Info oficial  PROFIL5 CARTE5 Dificultades montañosas:

  • Col des Léques, 3ª (km 40):  1.148 m – 6 km – 5,3 %
  • Le Cheiron, np (km 52):  890 m – 3,4 km – 4,2 %
  • Col de Toutes Aures, 3ª (km 67): 1.124 m – 6,1 km – 3,1 %
  • Col de la Colle Saint Michel, 2ª (km 96):  1.431 m – 11 km – 5,2 %
  • Col d´Allos, 1ª (km 139):  2.250 m – 14 km – 5,5*  *sin contar falso llano
  • Pra Loup, 2ª (Meta):  1.620 m – 6,2 km – 6,5 %

.

Galería fotográfica de Saint Michel

ColleSaintMichelS

Saint Michel, con 10 km al 5-6%. Perfil Cyclingcols

.

Perfil de Allos por tramos / Perfil y mapa interactivo – fotos

AllosS

El Col d´Allos sur, con 6 km finales al 7%. Perfil Cyclingcols

Descenso del Col d´Allos (hasta el km 16)

.

Otro perfil de Pra Loup (variante distinta a la que se hará en la etapa)

Pra Loup. *Desde el km 1,5 hasta cota 1620 m, faltando 0,8 km al 6-7%. Perfil de Cyclo-Challenge.fr

.

Tracks de los últimos 85 km

PROFILCOLSCOTES_allos+praloup

La parte final de la etapa, con el encadenado del Col d´Allos + Pra Loup. Perfil de ASO

.

.

Col des Champs

Les Scaffarels - Pra Loup (alternativa)

Recorrido alternativo desde Les Scaffarels, con Champs en lugar de Saint Michel. La distancia total sería de 187 km

.

– – – – –

6ª ETAPA (Viernes 12 junio):  SAINT BONNET EN CHAMPSAUR – VILLARD DE LANS / VERCORS  (183 km).  Info oficial PROFIL6 CARTE6 Dificultades montañosas:

  • Rampe du Motty, 3ª (km 20):  987 m – 2,3 km – 8,3 %
  • Côte du Barrage du Sautet, 3ª (km 28,5):  917 m – 2,2 km – 4,4 %
  • Col de la Croix-Haute, 2ª (km 67,5):  1.179 m – 5,6 km – 5,9 %
  • Col de Grimone, 3ª (km 75):  1.319 m – 4,1 km – 6,1 %
  • Col du Rousset, 1ª (km 132):  1.254 m – 13,8 km – 5,4%  *sin contar subida previa
  • Saint Julien en Vercors, np (km 163):  925 m4,7 km – 4,3 %
  • Côte de Les Jarrands, np (km 174):  935 m – 3,3 km – 5,1 %
  • Cote 2000, 3ª (Meta):  1.144 m – 2,2 km – 6,2 %  *sin contar falso llano previo

.

Perfil oficial Rousset / Perfil y mapa interactivo

RoussetS

Rousset, largo aunque sin grandes rampas. Perfil de Cyclingcols

Descenso del Col du Rousset (hasta el km 18)

.

Tracks de los últimos 75 km

PROFILKMS6

La parte final, con la subida a “Cote 2000”

.

.

Col de Chalimont / Herbouilly

Die - Villard de Lans (alternativa)

Alternativa con el Col de Herbouilly antes del repecho final. El kilometraje total sería de 186 km

.

– – – – –

7ª ETAPA (Sábado 13 junio):  MONTEMELIAN – SAINT GERVAIS MONT BLANC  (155 km).  Info oficial PROFIL7 CARTE7 Dificultades montañosas:

  • Col de Tamié, 1ª (km 37,5):  907 m – 8,5 km – 6,4 %
  • Col de la Forclaz de Montmin, 1ª (km 60):  1.157 – 8,1 km – 7,8 %
  • Col de la Croix Fry, 1ª (km 94,5):  1.477 m – 11,3 km – 7 %
  • Col des Aravis -desde cruce-, 3ª (km 103):  1.487 m – 4,3 km – 5,8 %
  • Côte des Amerands, 1ª (km 145):  888 m – 2,7 km – 11,2 %
  • Montée du Bettex, 1ª (Meta):  1.372 m – 7 km – 7,7 %

.

Perfil oficial de Forclaz / Perfil y mapa interactivo

ForclazDeMontminS

Perfil de Cyclingcols

Descenso de la Forclaz de Montmin

.

Perfil oficial de Croix Fry / Otro perfil del puerto

Col de la Croix Fry_APM_Pedalier

El ascenso a la Croix Fry, con 2,5 km centrales al 9,5%. Perfil de APM

.

Tracks de Amerands + Le Bettex 

PROFILCOLSCOTES_amerands+lebettex

Perfil oficial de Amerands-Le Bettex, aunque los % de los km iniciales están inflados (según los mapas rondan el 11%), así como el del final de Bettex

Tracks de la subida final

.

.

– – – – –

8ª ETAPA (Domingo 14 junio):  SAINT GERVAINS MONT BLANC – MODANE VALFREJUS  (156,5 km).  Info oficial PROFIL8 CARTE8 Dificultades montañosas:

  • Côte d’ Héry-sur-Ugine, 2ª (km 25,5):  974 m – 2,7 km – 6,1 %
  • Côte d’ Aiton, 4ª (km 65,5):  412 m – 1,4 km – 6,7 %
  • Côte de St-Georges-d’Hurtières, 3ª (km 76):  609 m – 4,6 km – 5,4 %
  • Lacets de Montvernier, 2ª (km 108):  782 m – 3,4 km – 8,2 %
  • Côte de Saint-André, 3ª (km 142):  1.165 m – 3 km – 7 %
  • Modane / Valfrejús, 1ª (Meta):  1.553 m – 8,4 km – 5,7 %

.

Perfil oficial Montvernier / Fotos de la subida

Montvernier

Montvernier, con 3,6 km al 8%. Perfil de Cyclingcols

.

Perfil de Modane Valfrejús (sólo hasta el km 6)

PROFILCOLSCOTES_modane valfrejus

El perfil oficial de Valfrejús, irregular pero con km duros

.

Saint Etienne Cuines - Modane Valfrejus

Los 60 km finales, con las cotas de Montvernier y St. Andre antes de la subida a Valfrejus. Click para ver mapa

.

Bonvillard – Col de Chaussy – Col de Beau Plan

Ugine-Modane (alternativa)

Alternativa acabando en Modane, con Chaussy + Beau Plan antes de St. Martin. La distancia total desde St.Gervais sería de 178 km, subiendo a 187 si se terminara en Valfrejus

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera, la lista de participantes es a priori magnífica, contando con una buena parte de los mejores vueltómanos del pelotón, tanto consagrados, incluyendo a tres vencedores de la prueba y al vigente ganador del Tour, como jóvenes promesas. No obstante, también hay bajas importantes, como las de Alberto Contador, tres veces 2º en esta carrera y que tras imponerse en el Giro no volverá a competir hasta la Ruta del Sur, y Nairo Quintana, que reaparecerá en en esa misma carrera. En total son de la partida 167 ciclistas divididos en 21 equipos, los 17 de categoría World Tour y 4 Continentales Profesionales.

Aunque la prueba se presenta bastante abierta, tanto por el tipo de recorrido como por el irregular rendimiento que han mostrado este año varias de las figuras, los principales favoritos son Chris Froome (Sky), vencedor en 2013 y que querrá resarcirse de su hundimiento en la última jornada del año pasado, tras haber ganado 2 etapas y ser líder hasta la llegada en Emosson; Alejandro Valverde (Movistar), doble vencedor de la prueba, 2008 y 2009, además de otras 2 veces top-ten, y que en esta edición cuenta con un buen trazado para sus características; y Vincenzo Nibali (Astana), ganador del último Tour y que si bien lleva una temporada bastante floja buscará romper su “maldición” en Dauphiné, donde hasta ahora sólo ha podido ser 7º.

También cuentan con opciones de podio Andrew Talansky, vigente ganador de la prueba, aunque desde entonces no ha mostrado ese nivel, destacando sólo en el campeonato CRI de Estados Unidos, y Daniel Martin, que buscará mejorar su forma de cara al próximo Tour (Cannondale Garmin); Romain Bardet, 5º en 2014 y este año top-ten en Andalucía, Tirreno y Romandía, y Jean C. Peraud, ganador del Critérium y podio en el Tour (Ag2r la Mondiale); Joaquim Rodríguez (Katusha), 5º en 2011, cuando ganó 2 etapas, y vencedor de la última Itzulia, beneficiándole este año la ausencia de crono individual; Tejay Van Garderen (BMC), 3º en 2010 y este año 2º en Omán; Bauke Mollema (Trek Factory), podio esta temporada en Murcia y la Tirreno Adriático; Wilco Kelderman (Lotto NL Jumbo), 4º en la pasada edición; Rui Costa (Lampre Merida), que después de tres victorias en Suiza este año ha preferido Dauphiné, donde tan sólo había participado en una ocasión; y los hermanos Yates (Orica Green Edge): Adam, 6º en la última edición y este año top-ten en Tirreno Adriático, y Simon, entre los primeros en País Vasco y Romandía.

Otros corredores importantes: Michele Scarponi, 5º en la Itzulia, y Rein Taaramae, ganador en Murcia y 6º en Algarve (Astana); Pierre Rolland (Europcar), 8º en la edición de 2010 y este año ganador en Castilla y León; Samuel Sánchez, vencedor de etapa en 2013 y que viene de rozar el triunfo en Yorkshire, y Rohan Dennis, ganador del Tour Down Under (BMC); Nicolas Roche, vencedor de la Ruta del Sur, Wout Poels, ganador de etapa en Tirreno, Peter Kennaugh, top-10 en Andalucía y California, y Philip Deignan, 5º en Yorkshire (Team Sky); Beñat Intxausti, con un triunfo en Giro y podios en Andalucía y Castilla y Leon, Gorka Izaguirre, top-ten en Niza y Down Under, José Herrada, vencedor en Amorebieta (Movistar); Rafael Valls, ganador en Omán y 8º en Volta y Niza (Lampre); Tiago Machado, 2º en Bayern Rundhfart, y Giampaolo Caruso, ganador de Milan-Turin (Katusha); Dani Navarro, 5º en 2013 y 9º el año pasado, Luis Ángel Maté y Nicolas Edet (Cofidis); Haimar Zubeldia, top-ten en otras 5 ocasiones, incluído un podio, y este año 6º en California, y Ricardo Zoidl, 8º en esa carrera (Trek Factory); Mathias Frank (IAM Cycling); el joven Louis Meintjes (MTN Qhubeka), ganador de Semana Coppi & Bartali y 8º en Trentino, y Stephen Cummings, vencedor en Colomer y 6º en Tirreno; Tim Wellens (Lotto Soudal), 2º en Tramuntana y 10ª en Niza; Alexis Vuillermoz (Ag2r), ganador del GP Plumelec y top-ten en Flecha Valona y Critérium; Tony Martin (Etixx Quick Step), ganador de etapa en otras ediciones; Robert Kiserlowski (Tinkoff Saxo); Thomas Voeckler, podio en Yorkshire, y Romain Sicard (Europcar); Kenny Elissonde (FDJ) y Jan Barta (Bora Argon), podio en Baviera.

Respecto a los clasicómanos y corredores “todoterreno”, además de algunos ya mencionados cabe destacar a Julian Alaphilippe, revelación de la temporada, siendo 2º en Lieja, Flecha Valona y California, y Nikki Terpstra, ganador en Qatar y 2º en Omloop, Gante y Flandes (Etixx Quick Step); Tony Gallopin, vencedor de la etapa reina en Niza, acabando 6º en la general, y el joven Tiesj Benoot, 2º en la Vuelta a Bégica y 5º en el Tour de Flandes (Lotto Soudal); Simon Gerrans, que este año todavía no ha podido brillar por culpa de varias caídas Ivan Santaromita y Jens Keukeleire, top-ten en Roubaix y Harelbeke (Orica Green Edge); Nathan Haas, 6º en la Flecha Brabanzona, y Ramunas Navardauskas, vencedor en Sarthe-Pays Loire y 4º en Baviera (Cannondale Garmin); Daniel Oss, top-12 en Harelbeke, Gante y Tour de Flandes (BMC); Edwald Boasson Hagen (MTN Qhubeka), ganador de etapa en otras ediciones y este año 2º en Noruega; Lars Boom (Astana), entre los 6 primeros en Flandes y Roubaix;  Ian Stannard, ganador de la Omloop, y Luke Rowe (Sky); Filippo Pozzato (Lampre Merida); Angel Vicioso (Katusha), ganador en Estella; Julien simon (Cofidis), podio en Plumelec y Finestere; Cyril Gautier (Europcar); Kevin Reza (FDJ); y Simon Gesche (Giant Alpecin).

En cuanto a los sprinters, a priori es el punto más flojo de la participación, pero aún así sobresalen Sacha Modolo (Lampre Merida), con 2 triunfos de etapa en el reciente Giro; Nacer Bouhanni (Cofidis) con 3 victorias este año, además de múltiples puestos de honor; Samuel Dumoulin (Ag2r la Mondiale), ganador de la Drome Classic y podio en Paris Camembert; Luka Medgec (Giant Alpecin), que en ausencia de Kittel y Degenkolb tiene una buena oportunidad para brillar; y Tyler Farrar (MTN Qhubeka), ya lejos de sus mejores años pero que aún así puede dar algún susto.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, desgraciadamente la carrera no se podrá ver en abierto en España, ni por Teledeporte ni por canales autónomicos, aunque si a través de Eurosport y online gracias a varias páginas de streaming -> enlaces en steephill.tv. Respecto a los horarios, avisar que la mayoría de las etapas acabarán en torno a las 14.50 h, con las excepciones de la jornada de Sisteron y las dos etapas finales, que si terminarán en una horario más habitual, sobre las 16.40 h.

Anuncios

3 comentarios en “CRITERIUM DEL DAUPHINE 2015

  1. Hemos editado la entrada para poner un perfil de Pra-Loup más realista, ya que los de Cyclingcols y Salite no coinciden con la medición sobre mapa ni con las cifras oficiales (que en este caso si son similares entre sí), dando la sensación de que han atajado por alguna pista en vez de seguir la carretera principal (al menos su trazado actual), que es por donde se subirá en la carrera.

    También hemos añadido los tracks de la parte final de varias etapas, incluyendo el enlace al perfil y mapa interactivo.

    Saludos.

  2. Acabo de ver en Youtube un reportaje de la Daphine del año 1996, que ganó Miguel Indurain antes de perder el famoso Tour que ganó un danés dopado según confesó, en esta ediciòn en la penultima etapa que ganò Miguel se subió el Alors, Col du Vars y el Izoars, o aes no tiene comparación con NINGUNA de las etapas de este año, además hubo una contrareloj de 45 km. En reaumen una Dauphine que deje en la miseria la de este año.

    • Hola Linuxantimonopolio.

      Efectivamente, hasta hace unos años la Dauphine se caracterizaba por tener grandes etapas de montaña, incluyendo a lo largo de la prueba varios puertos de categoría Especial, y una buena CRI, normalmente rondando los 40 km. Y la edición de 1996 es un buen ejemplo de ello, siendo además una de las mas recordadas por la exhibición de Indurain.

      Pero como deciamos en el análisis, a partir de 2011, ya con ASO al mando, empezó a cambiar el tipo de recorrido, algo que se ha concretado en las últimas ediciones en un aumento de la media montaña, con multitud de etapas quebradas, algo a priori positivo … si no fuera porque a cambio han reducido el nº de grandes puertos y la longitud de la crono, llegando al extremo de este año, sin HC ni crono individual.

      De todos modos, aunque haya influido mucho la suerte, con la lluvia siendo uno de los factores claves en las mejores etapas de 2014 (Courchevel) y 2015 (Villard de Lans), asi como la debilidad del equipo del líder, hay que reconocer que ambas ediciones terminaron siendo espectaculares, sobre todo 2014, con los ciclistas mostrándose muy combativos, por lo que no parece probable que ASO vuelva al modelo anterior.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s