VOLTA A CATALUNYA 2015

cartel Volta 2015

Durante esta semana, entre el lunes 23 y el domingo 29 de marzo, se celebra la 95ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, la prueba con mayor antigüedad del calendario nacional, así como la 3ª carrera por etapas con más ediciones disputadas en todo el mundo, sólo superada por el Tour de Francia y el Giro de Italia.

La edición inaugural de la Volta se celebró en enero de 1911, organizada por el Club Deportivo Barcelona y con un recorrido que constaba de 3 etapas y un total de 363 km, obteniendo la victoria Sebastian Masdeu. En los primeros años la carrera pasó por momentos muy complicados, teniendo que suspenderse desde 1914 hasta 1920, para tras un nuevo parón resurgir con fuerza en 1923, disputándose ya de un modo ininterrumpido hasta nuestros días, con las únicas excepciones de 1937 y 1938 debido a la Guerra Civil.

Lo que sí ha cambiado en muchas ocasiones son las fechas en las que se ha celebrado la prueba, especialmente hasta 1941, año en que empezó a disputarse de un modo fijo en septiembre hasta mediados de la década de los 90, cuando la reestructuración del calendario por el paso de la Vuelta a España a ese mismo mes provocó un “baile” de fechas en la Volta: de 1995 a 2004 en junio, de 2005 a 2009 en mayo y a partir de 2010 a finales de marzo, este último cambio motivado para no coincidir con el Giro de Italia.

Los grandes dominadores del palmarés son los ciclistas españoles, con 57 triunfos, destacando sobremanera Mariaño Cañardo, con nada menos que 7 victorias y otros 4 podiums antes de 1940. Ya más recientemenete sobresale el gran Miguel Indurain, con triunfos en 1988,1991 y 1992. Con 2 victorias hay bastantes corredores: Miguel Mucio, Victor Fontan, Julian Berrendero, Emilio Rodríguez, Salvador Botella, Miguel Poblet, Sean Kelly, Marino Lejarreta y Joaquim Rodríguez.

El año pasado la victoria en la general fue para el mencionado “Purito” Rodríguez, que se hizo con su 2º triunfo en la prueba, tras el de 2010, gracias a su victoria en la etapa de La Molina y a no perder casi tiempo en la de Wallter 2000, imponiéndose finalmente con 4 segundos sobre Alberto Contador y 7 sobre Tejay Van Garderen, ganador precisamente en Wallter. El otro gran triunfador fue Luka Megzec, que dominó los sprints consiguiendo 3 victorias de etapa y la regularidad.

El podio de 2014, con “Purito” escoltado por Contador y Van Garderen. Foto Tim de Waele / TDWSport.com

Recorridos

En el tema de los recorridos, la Volta se ha caracterizado históricamente por incluir duras etapas de alta montaña y bastante contrarreloj, asi como varias etapas llanas, asemejándose a una gran vuelta “en miniatura”. Ahí está el ejemplo de la edición de 2007, que contaba con una durísima etapa reina con final en Arinsal y 33 km contra el crono (sumando la CRI inicial y la cronoescalada a Arcalís). Sin embargo, a partir de 2008 cambió el modelo de recorrido, aunque sin escoger uno más o menos fijo, variando mucho de una edición a otra, al menos hasta 2013, además de reducir bastante la dureza, si bien en los últimos años ha habido alguna edición con un trazado muy exigente, como 2012.

En la Volta 2008 había un clara apuesta por la media montaña pero de un modo rebajado, con sólo una etapa exigente, La Seu d´Urgell, y apenas 3,7 km de crono. Un trazado muy pobre, sin un sólo puerto de 1ª categoría. En 2009 mejoró algo la situación, ya que ademas de una buena etapa de media montaña en el Berguedá había una jornada de alta montaña con final en La Botella, pero la 2ª mitad de carrera volvió a ser muy floja, con las 3 últimas etapas llanas. El recorrido de 2010 era muy similar al de 2008, incluso repetía etapa reina, pero con la ventaja de tener más días donde poder ver lucha entre los favoritos, siendo globalmente más duro. Lo malo es que las jornadas finales eran de nuevo muy decepcionantes, impidiendo que hubiera cambios en la general. Y la cantidad de contrarreloj volvía a ser ridícula, con apenas 3,6 km.

En 2011 no solo no mejoró el trazado sino que se tocó fondo, con un recorrido incomprensible y a la postre aburridísimo: una sola etapa, 2 siendo muy generosos, donde poder ver lucha por la general. Y no era algo obligado, ya que manteniendo salidas y llegadas podía haber sido mucho más selectivo. Pero después del nefasto recorrido de 2011, al año siguiente llegó la “resurrección”, con un trazado muy interesante: buena media montaña, alicientes todos los días y una gran etapa reina con final en el inédito Port Ainé, con la única pega de la falta de crono. Desgraciadamente, la etapa reina tuvo que suspenderse por el mal tiempo, dejando coja la carrera, pero de todos modos las demás etapas fueron muy entretenidas. Por otro lado, se recuperó la retransmisión en directo, algo que se había echado muy en falta en años anteriores.

El recorrido de 2013 apostaba por la alta montaña, repitiendo la etapa reina de Port Ainé -> vídeo, que esta vez si pudo celebrarse, y recuperando Vallter 2000, inédito desde 1992, mientras que en la media montaña sólo destacaba la jornada de Barcelona, con 8 pasos por Montjuic, si bien había otras etapas con pequeñas cotas en los últimos km. La mayor pega fue de nuevo la ausencia de crono provocando una actitud muy decepcionante de los favoritos en Vallter, aunque después las etapas de Port Ainé y Barcelona si resultaron muy entretenidas. La ruta del año pasado tenía características similares, manteniendo una estructura casi idéntica, con las etapas de alta montaña de nuevo en las jornadas centrales, aunque sustituyendo la etapa de Port Ainé por un final en La Molina, y repitiéndo hasta 4 llegadas, además de la falta de contrarreloj.

RECORRIDO 2015

listado etapas volta 2015

La Volta a Catalunya 2015 tendrá su punto de partida en la localidad costera de Calella, algo que lleva repitiéndose desde el año 2012 y, al parecer, se alargará hasta por lo menos 2017. De la misma manera que en años precedentes, será con una etapa en línea circular de media montaña, con la pequeña subida de Collsacreu como punto decisivo de la etapa. La segunda etapa partirá de Mataró, capital de la comarca del Maresme, y finalizará en Olot, en la Garrotxa, con un trazado salpicado de cotas y puertos de poca entidad en la parte final que pueden eliminar a algunos de los sprinters en la lucha por la etapa, pero que difícilmente tendrán trascendencia en la clasificación general.

altimetria general volta 2015

Donde sí debería haber movimientos de cierta importancia es en la 3ª etapa, con inicio y final en Girona. Con un trazado de media montaña, tendrá su punto de mayor importancia en la subida a l’Alt dels Àngels, a 13 kilómetros de meta, marcado de primera categoría (aunque de un modo excesivo) y que cuenta con unos números oficiales de 6 kilómetros al 5,5% de media, pero escondiendo 3,5 km centrales al 7-8% y varias rampas de dos dígitos. Sin embargo, la etapa reina llegará en la cuarta jornada, entre Tona y la estación de esquí de la Molina, en la Cerdanya. Cuatro puertos de cierta entidad figurarán en el recorrido: el Coll de Bracons, el Coll de Coubet-Canes, el Coll de la Creueta, con alrededor de 1000 m de desnivel acumulado,  y la subida final a La Molina, en general tendida aunque con una rampa al 12% cerca de meta. Una etapa que, a la vista del restante recorrido, debería decidir la carrera.

La 5ª jornada dejará atrás los Pirineos tras partir de Alp, dirigiéndose al Sur para tras casi 200 km alcanzar la localidad de Valls, que acogerá una llegada por tercer año consecutivo y nuevamente con el modesto Alt de Lilla como última dificultad antes de meta. Al día siguiente el pelotón tomará la salida en Cervera, en la Segarra, para tras 194 km de recorrido ondulado finalizar en el parque temático de Port Aventura, en Salou. El tramo central de la etapa es el más complicado, con l’Alt de Prades y Coll Roig como dificultades más destacadas. Sin embargo, esta última queda bastante lejos de meta, por lo que podría haber reagrupamiento. La etapa final seguirá la línea de las últimas 2 ediciones, ya que tras empezar en Barcelona, terminará igualmente en la ciudad condal tras efectuar 8 pasos por la montaña de Montjuïc, de 2 km al 5,7% según cifras oficiales, aunque incluyendo algún tramo duro.

Se trata, pues, de una Volta con dificultades en todas las etapas, donde los sprinters a los que les cueste superar pequeñas subidas no lo tendrán fácil para conseguir una victoria. Asimismo, el trazado ofrece dos claras etapas para provocar movimiento en la clasificación general, como son las de Girona y especialmente la Molina. Esta última acumula cierto desgaste antes del encadenado final Creueta-Molina, lo que puede ayudar a que las diferencias sean mayores.

Sin embargo, en líneas generales creemos que el recorrido es decepcionante. Por un lado, la montaña es poco selectiva, ya que en la etapa reina de la Molina los puertos son en general tendidos y poco propicios para los ataques (la excepción sería Bracons, pero se sitúa en el inicio de la etapa), con lo cual probablemente todo quede para la última subida, que para colmo presenta su tramo más exigente al final. Además, se desaprovechan oportunidades de ofrecer mejores recorridos intermedios en etapas que lo necesitaban, como la de Olot, donde hubiera encajado perfecto Bracons, o la jornada de Montjuic, donde se podría hacer un circuito más duro.

Por otro lado, un año más la Volta vuelve a presentar un trazado en el que no hay ni un solo km de contrarreloj, algo que se repite por 5ª edición consecutiva. En nuestra opinión, eso supone un error, ya que por una parte priva a los especialistas contra el crono de brillar en su terreno, desequilibrando la prueba, y por otra puede favorecer el conservadurismo en la montaña, al no tener a priori los escaladores necesidad de recuperar tiempo.

No obstante, aunque en general el recorrido sea muy mejorable, hay varias etapas concretas que pueden deparar un buen espectáculo si los corredores se muestran combativos, como la jornada de Girona. Esperemos que así sea, por el bien de los aficionados y la propia carrera.

Por otro lado y como desgraciadamente es habitual en esta prueba, las categorías de los puertos están muy exageradas, a menudo distorsionando la verdadera dureza de las subidas. También dejan mucho que desear los perfiles oficiales, que aparte de no estar publicados en la web de la carrera (sólo vienen en el libro de ruta) están hechos de tal modo que subidas tendidas parecen auténticos muros, además de incluir bastantes fallos. En el lado positivo, los mapas, tanto los de la web como los del libro de ruta.

Análisis etapa por etapa


1ª ETAPA (Lunes 23):  CALELLA – CALELLA  (185,2 km).  Rutómetro, perfil y mapa interactivo

etapa 1 volta 2015

mapa 1 volta 2015

Puertos:

  • Alt de Sant Andreu de Llavaneres, n.p. (km  27,5):  150 m – 3,2 km – 4,1%
  • Alt de Viladrau (Gomara por Revell), 2ª (km 105,2):  900 m – 11,8 km – 3,3%
  • Alt del Coll Formic, 1ª (km 129,7):  1.145 m – 7,8 km – 5,2%
  • Alt de Collsacreu, 3ª (km 166,6):  380 m – 7,4 km – 3%

Un año más, la Volta a Catalunya tomará la partida en Calella, con una etapa circular de media montaña en torno a esta localidad, perteneciente a la comarce del Maresme.

La salida real se efectuará en la carretera N-II, dirigiréndose hacia el sur por la mencionada vía durante 18 km, hasta llegar a Mataró. A partir de ahí se girará a la derecha para ir a Sant Andreu de Llavaneres, por medio de una modesta subida y posteriormente a Sant Vicenç de Montalt, para continuación regresar a la línea de la costa y tomar de nuevo la N-II. La carrera se dirigirá entonces de vuelta hacia Calella, donde en el kilómetro 47 de etapa se disputará un sprint intermedio.

Tras atravesar diversos pueblos como Pineda de Mar o Malgrat de Mar, al llegar a Tordera se abandonará finalmente la N-II en el km 62 de etapa. Sin embargo, el terreno continuará llano durante 20 km más hasta llegar a Arbúcies, donde dará inicio la primera ascensión importante de la jornada, marcada como Viladrau aunque en realidad se trata del Coll de Revell + Coll de Gomara. Es una subida de poca pendiente, en general regular al 4-5% pero dividida en dos tramos y con una pequeña bajada entre ambos, lo que hace que la pendiente media ronde el 3,5%.

Gomara por Revell

El Coll de Gomara por Revell, marcado oficialmente como Viladrau. Perfil de Ramacabici

Tras la corta y suave bajada de Viladrau, los corredores afrontarán un pequeño repecho antes de encarar la ascensión más exigente de la jornada, el Coll Formic -> perfil y fotos. No obstante, aunque tiene algún km más duro que Viladrau, en general también es bastante tendido, con los últimos 9,5 km al 5% de media, por lo que hubiera sido más realista marcarlo de 2ª categoría, en lugar de 1ª.

collformic02

La vertiente N del Collformic, con 3 km finales al 6%. Perfil de Ramacabici

Una vez coronado, los corredores afrontarán una larga bajada, al principio con bastante pendiente, rondando el 6-7% durante los primeros 9 km, pero luego muy suave, convirtiéndose en un falso llano que les dejará a las afueras de Sant Celoni, donde arrancará el terreno de aproximación a Collsacreu, el último escollo de la etapa.

SacreuN

Collsacreu, con 2 km al 5%. Perfil cyclingcols

Sin contar el falso llano inicial, es una subida muy corta, de apenas 2 km y con una pendiente media del 55%, por lo que no debería suponer mayores problemas para el pelotón. Otro tema es la bajada (hasta el cruce de Arenys de Munt), con alguna curva complicada y que algún año ya ha provocado cortes en el grupo principal. Terminado el descenso apenas restarán 6-7 km llanos hasta alcanzar la meta.

Final_etapa3_Volta2013

La parte final de la etapa, con Collsacreu y el posterior descenso y llano hasta meta. Click para ver el mapa

Una etapa de resultado muy variable, que se la puede jugar tanto una escapada, como ocurrió en 2012 con el mismo recorrido de este año y triunfo de Albasini, siendo clave para su victoria en la general; un grupo pequeño que surja de un corte en el descenso de Collsacreu, como en el triunfo de Meersman en 2013; o un sprint reducido, como en el triunfo de Mezgec en la pasada edición, si bien en los 2 últimos casos el recorrido era más blando, con Montseny como mayor dificultad.

Sin embargo, a pesar de ser una etapa interesante por sí sola, dado el recorrido global quizás sería más conveniente haber aprovechado que tanto la salida como la meta están en Calella para hacer una contrarreloj individual, algo de lo que carece esta Volta a Catalunya.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 24):  MATARÓ – OLOT (191,8 km).  Rutómetro, perfil y mapa interactivo

etapa 2 volta 2015

mapa 2 volta 2015

Puertos:

  • Alt de Sant Andreu de Llavaneres, n.p. (km 9,6):  145 m – 2,8 km – 4,7%
  • Alt de Can Bordoi, 3ª (km 26,5):  330 m – 2,8 km – 5,3%
  • Alt de Sant Feliu de Pallerols, n.p. (km 103,2):  460 m – 7,3 km – 3,7%
  • Alt de Caselles / Santa Pau, n.p. (km 125):  617 m – 6 km – 3%
  • Alt de Tortellà, n.p. (km 171,5):  260 m – 1,4 km – 5,2%
  • Alt de Montagut, 3ª (km 177,1):  300 m – 2,1 km – 4,5%
  • Alt de Castellfollit -hasta Olot-, n.p. (km 185,8):  452 m – 4,9 km – 4%

La segunda jornada no contará con puertos de la entidad como de los de la primera etapa, pero por el contrario presenta un perfil más quebrado y salpicado de pequeñas subidas en los alrededores de Olot, formando un terreno “rompepiernas”.

Comenzando en Mataró, el pelotón tendrá que superar ya de inicio dos pequeñas cotas, de las cuales sólo puntuará Can Bordoi, siendo un buen sitio para la formación de la escapada del día. Después de estas cotas vendrá el tramo más sencillo de la etapa: algo más de 40 km completamente llanos y por buena carretera hasta llegar a Santa Coloma de Farners, donde dará inicio la suave subida a Sant Feliu de Pallerols, en cuya base estará el avituallamiento. Poco después los corredores llevarán a cabo un primer paso por la localidad de Olot (aunque sin pasar por meta), antes de coger un desvío a la derecha para dar un rodeo de 75 km por el este del municipio, llegando hasta el estanque de Banyoles.

circuito de Olot

El circuito final en torno a Olot, quebrado aunque sin grandes puertos. Click para ver el mapa

No será un bucle llano ni mucho menos, ya que en él habrá varias pequeñas cotas, con tres de las más destacadas en los últimos 20 km. A pesar de que se ha puntuado solo la penúltima, Montagut, posiblemente la más dura sea la última de ellas, que se corona a sólo 6 km de meta y que a su paso por Castellfollit de la Roca presenta rampas de hasta el 11% (según datos oficiales) -> perfil y mapa de los últimos km.

Una etapa con una parte final ciertamente interesante, con algunas subidas modestas que pueden provocar que los últimos km sean muy movidos, con opciones de triunfo para algún pequeño grupo que salte en una de las últimas cotas, así como para un velocista que consiga aguantar en el pelotón, sin poder descartar nunca una escapada lejana.

No obstante, creemos que en esta jornada se desaprovechan otras opciones más atractivas, como sería la de usar como último escollo el Coll de Bracons (se va a subir en la 4ª etapa pero en una situación mucho menos trascendente), que podría provocar que los favoritos a la general se implicasen en la etapa debido a la dureza del puerto, rompiendo el grupo, algo que difícilmente va a ocurrir en la etapa original. Y antes de Bracons añadir el Coll de Condreu, completando un bucle de unos 75 km en torno a Sant Esteve d´en Bas.

alternativa Olot

Posible alternativa para la parte final, con los puertos de Condreu y Bracons antes de meta

Incluso podría endurecerse más añadiendo Collfred en lugar de Condreu, pero eso ya depende de la dimensión que se le quisiera dar a la etapa, aunque viendo el resto del recorrido no creemos que fuera algo excesivo. En cualquier caso, una pena que ambos puertos estén tan infrautilizados en el ciclismo profesional, con Bracons sin subirse por su vertiente dura desde hace más de 20 años y Collfred totalmente inédito.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 25):  GIRONA – GIRONA (156,6 km).  Rutómetro, perfil y mapa interactivo

etapa 3 volta 2015

mapa 3 volta 2015

Puertos:

  • Alt de Romanyà, 3ª (km 41,4): 350 m – 2,6 km – 3,4%
  • Alt de la Ganga, 3ª (km 57,4): 220 m – 3,7 km – 4%
  • Alt del Àngels, 1ª (km 82,6): 480 m – 6 km – 5,5%
  • Alt de Santa Pellaia, 2ª (km 119): 350 m – 5,9 km – 4%
  • Alt dels Àngels, 1ª (km 143,6): 480 m – 6 km – 5,5%

La media montaña se convierte en la protagonista de esta tercera etapa, con el punto destacado de la subida a l’Alt dels Àngels, que se afrontará en dos ocasiones, la última a sólo 13 km de la línea de meta.

La jornada tendrá su comienzo en la ciudad de Girona, que se pasará tres veces durante el día, la última de ellas como final de la etapa. Tras un pequeño bucle en el norte de la ciudad, la carrera se dirigirá hacia el sur pasando por Cassà de la Selva, rodeando el macizo de les Gavarres, en el cual se adentrarán los ciclistas a continuación. Las dos primeras ascensiones, Romanyà y la Ganga, son muy tendidas, sirviendo solamente para calentar las piernas. Tras su paso, el grupo llegará a la Bisbal d’Empordà, donde habrá un sprint intermedio.

Apenas unos kilómetros después dará comienzo la primera subida al puerto más duro del día, el mencionado Els Angels -> perfil y fotos, cuyo nombre completo sería L’Alt de la Mare de Déu dels Àngels. Lo más duro de la ascensión son los 3,5 km centrales, con una media rondando el 7,5% y numerosas rampas que superan el 10%, suavizando ya en la parte final.

Els Angels

La vertiente E de Els Angels, que se subirá en 2 ocasiones. Perfil de Ramacabici

Después de su irregular bajada, se efectuará un primer paso por la línea de meta y, acto seguido, se volverá a circular por un tramo ya superado en el inicio de la etapa, hasta llegar a Cassà de la Selva, donde se girará hacia el norte en busca de la subida a Santa Pellaia, para a continuación descender hacia la Bisbal y efectuar la última subida a Els Àngels. La bajada tiene tramos muy revirados, pero también zonas donde hay que pedalear para mantener la velocidad, así que quién corone en cabeza no tiene garantizada la victoria, ya que además hay algo de llano desde el final del descenso a meta.

Cassa de la Selva - Girona

Los 50 km finales, con Santa Pellaia y Els Angels. Click para ver el mapa

En definitiva, una etapa muy interesante, que puede resultar muy entretenida si hay batalla, especialmente si algún equipo decide liarla antes del último paso por Els Àngels, ya sea en la subida anterior o con algún tipo de movimiento en Santa Pellaia, una cota que si bien en general no tiene mucha dureza está relativamente bien encadenada con Els Àngels, además de un descenso complicado.

Señalar que Girona ya fue final de etapa el año pasado, con triunfo al sprint para Mezgec, si bien el recorrido era más blando al no incluir Els Àngels. En cambio en la jornada de 2012 los corredores si que tuvieron que superar este puerto, con Cunego, Martin y Carrara como grandes animadores, aunque justo antes de meta hubo reagrupamiento, llevándose la victoria Albasini, que con este triunfo reafirmó su liderato en la prueba.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 26): TONA – LA MOLINA (ALP)  (188,4 km).  Rutómetro, perfil y mapa interactivo

etapa 4 volta 2015

mapa 4 volta 2015

Puertos:

  • Alt de Tona -del km 6,5 a 4,7-, n.p. (km 1,8): 732 m – 1,8 km – 5,6%
  • Alt de Bracons, 1ª (km 57,9): 1.140 m – 10,5 km – 4,9%
  • Alt de Coubet-Canes, 1ª (km 90,6): 1.031 m – 10 km – 5,5%
  • Alt de la Creueta, Especial (km 146,3): 1.916 m – 21 km – 4,5%
  • La Molina, 1ª (km 188,4): 1.725 m – 5,6 km – 5,8%

Será el jueves cuando se dispute la etapa reina de la Volta 2015, con inicio en Tona y final en la estación de esquí de La Molina tras haber recorrido casi 190 km, incluyendo cuatro puertos de entidad aunque la mayoría inflados de categoría.

La parte inicial de la etapa serán en subida, al oeste de la localidad de Tona, pudiendo ayudar a la formación de la fuga. Tras esta pequeña cota el terreno se tornará llano, aunque con cierta tendencia favorable, hasta alcanzar Manlleu, donde se disputará el primer sprint intermedio de la etapa. A partir de ahí el terreno se volverá irregular, ganando altitud a base de repechos hasta iniciar la subida al Coll de Bracons -> perfil desde Torello. El comienzo de puerto alterna rampas duras (algunas llegando a los 2 dígitos) con descansillos, incluso con una pequeña bajada a la altura de St. Andreu de la Vola. Pero a partir de ahí la cosa se pone seria, incluyendo un km entero a más del 10% y rampas de hasta el 14%. Tras un descanso, los últimos 2,4 km vuelven a ser muy exigentes, quedando 5,4 km finales al 7,2% de media.

bracons01

El Coll de Bracons oeste, irregular pero con tramos muy duros. Perfil de Ramacabici

El revirado descenso llevará a los ciclistas hasta Sant Esteve d’en Bas para la disputa del segundo sprint. A continuación habrá un tramo llano de casi 10 km antes de llegar a la base del siguiente puerto, marcado como l’Alt de Coubet aunque en realidad la subida continua hasta el Coll de Canes -> perfil y fotos, con tres km más. Se trata de una subida por lo general sostenida al 5-6%, donde si hay un ritmo exigente en el pelotón se puede hacer un poco de selección, por lo menos para eliminar a los corredores con más dificultades en la montaña.

Coll de Canes

El Coll de Canes por Coubet, muy constante al 5-6%. Perfil de Ramacabici

Después del irregular descenso, con una primera parte muy tendida e incluso varios km de llano intermedio, y el paso por Ripoll, los corredores llegarán al avituallamiento de Campdevànol, donde el terreno ya irá picando hacia arriba en busca del puerto más duro de esta Volta a Catalunya, el Coll de la Creueta -> perfil desde Campdevanol y fotos. Después de dejar atras el desvío a Merolla, los primeros 4 km de subida se sitúan en torno al 6-7% de pendiente, pero enseguida ésta suaviza hasta convertirse en una zona de falsos llanos, incluso con una bajada. A continuación llega un tramo sostenido al 6% antes de encarar el tramo más exigente, con varios km al 7-8% pero también un llano intercalado, para volver a suavizar en los 4 km finales. En total, 20 km al 4,7% de media.

creueta01

La Creueta por la vertiente sureste. Perfil de Ramacabici.

En cualquier caso, pese a su gran longitud y desnivel, el puerto transcurre por una carretera muy cómoda (aunque estrecha en su 1ª mitad), siendo difícil que se produzcan ataques serios de los favoritos, si bien con un ritmo elevado se puede dejar el pelotón en muy pocas unidades, especialmente si ya en Bracons y Canes el paso ha sido exigente.

A continuación, bajada por lo general muy suave, sobre todo en su primer tramo, dirigiéndose a la Cerdanya, donde el año pasado la organización decidió dar un rodeo llano que por fortuna no se repite en esta edición. Este año, al llegar a la urbanización de Urtx se tomará un desvío a la izquierda para encarar directamente la subida final a La Molina, con varios km al 6-7% pero por buena carretera y con descansillos intercalados, estando lo más duro a 1,5 km de meta, con una rampa al 12%, y con la llegada situada en el parking de Font Canaleta.

La Molina (Font Canaleta)

La tendida subida a La Molina hasta el parking de Font Canaleta. Perfil de Ramacabici

No se trata de una subida ni larga ni dura (la catalogación de 1ª es muy exagerada), por lo que por sí sola no va a hacer daño, necesitando que haya un ritmo muy fuerte desde abajo, así como en los puertos previos, especialmente en la Creueta, para poder marcar diferencias.

Y ese es el problema de la etapa: aún siendo exigente en cuanto a desnivel acumulado, los puertos son poco propicios para los movimientos, dependiendo mucho de la actitud en el pelotón, de tal modo que si la etapa no se lleva realmente dura lo más probable es que resulte decepcionante … algo que ya se vio el año pasado, cuando el ritmo en la Creueta fue tan suave que casi todo el pelotón subió sin problemas, llegando un grupo enorme a la base de la Molina y con diferencias irrisorias en meta, entrando casi 50 corredores en menos de un minuto.

En ese sentido, creemos que habría sido más recomendable usar un puerto previo más rompedor. Y esa función la habría cumplido perfectamente la Collada de Toses por el pueblo, con unos km finales muy duros y propicios para los ataques, pudiendo mantener hasta Campdevanol el mismo recorrido previo de la etapa original, con Bracons y Canes. Otra variante interesante habría sido llegar a la Molina por la Masella (hasta el km 6), con un primer tramo de 6 km al 7,2%. Perteneciendo ambas estaciones al mismo complejo de esquí no debería haber problemas. Y también cabría la opción de llegar a la Molina directamente tras Toses, sin bajar hasta Urtx.

Otra posibilidad, ya haciendo un cambio más radical al modificar también la primera mitad de la etapa, sería dirigirse hacia el Bergueda, sustituyendo el rodeo de Bracons + Canes por Sobremunt, el encadenado de Vinyoles + Fumanya (hasta el km 11) y Sobirana, para tras el paso por la Pobla de Lillet afrontar la Creueta SO. A partir de ahí habría múltiples opciones: mantener la ruta original, con el descenso y subida a la Molina; utilizar la vertiente más rompedora de la Masella; acabar directamente tras la Creueta, con la meta a unos 8 km de la cima; o incluso hacer un bucle con Toses por el el pueblo.

Tona - La Molina (alternativa)

Posible alternativa, con varios puertos del Bergueda y la subida final por la vertiente de Masella

.

– – – –

5ª ETAPA (Viernes 27):  ALP – VALLS (195,4 km).  Rutómetro, perfil y mapa interactivo

etapa 5 volta 2015

mapa 5 volta 2015

Puertos:

  • Alt de Bassella, n.p. (km 86):  624 m – 2,7 km – 5,6%
  • Alt de Belltall, n.p. (km 163,3):  791 m – 9,2 km – 3,6%
  • Alt de Lilla, 2ª (km 185,3):  580 m – 4,1 km – 4,8%

La quinta jornada supondrá el adiós a los Pirineos, que tras la disputa de la etapa reina podrían haber sentenciado la carrera a menos que las diferencias sean muy cortas, cosa que tampoco sería extraña.

El comienzo de la etapa será en la localidad de Alp, al pie de la estación de la Molina, con un primer tercio de la ruta bastante llano pero siempre con tendencia favorable. Esta situación cambiará al llegar a los alrededores de Oliana, transcurridos ya casi ochenta kilómetros, donde se tendrán que superar varios repechos, entre ellos el que comienza en Bassella, que con el criterio de catalogación habitual se podría haber puntuado perfectamente de tercera.

Pasado este tramo, el terreno no presentará apenas dificultades hasta llegar a Tàrrega, donde después de esta localidad dará comienzo una subida muy tendida pero relativamente larga que se corona en Belltall, descendiendo posteriormente hacia Solivella. Tras la bajada y unos km de llaneo arrancará el ascenso al puerto clave de la etapa, l’Alt de Lilla, que se afronta por tercer año consecutivo. Se trata de una subida de poca pendiente pero muy constante, con el inconveniente de su carretera extremadamente ancha, con tres carriles más arcén, lo que “invita” muy poco a los ataques.

LillaN

El Coll de Lilla, click para fotos

La bajada presenta características similares, con una carretera muy ancha y en perfectas condiciones (aunque con un primer tramo revirado), de tal modo que un escapado en solitario tiene muy pocas opciones de sorprender al pelotón, especialmente debido a una larguísima recta justo antes de llegar a Valls, por lo que para que un ataque triunfe es muy conveniente que se forme un grupo con varios corredores dispuestos a colaborar. Los últimos 2,5 km de la etapa son básicamente llanos, con un callejeo por la localidad hasta llegar al Paseo President Tarradellas, donde estará situada la meta frente al pabellón en memoria de Xavi Tondo.

Tarrega-Valls

La parte final de la etapa, con Belltall y Lilla antes del descenso hacia meta. Click para ver el mapa

De acuerdo a los resultados de años anteriores, lo más probable es que la etapa se resuelva con un sprint reducido, si bien tampoco puede descartarse que se resuelva entre un pequeño grupo de corredores que hayan saltado del pelotón en Lilla, entendiéndose en el terreno posterior, además de estar siempre presente la posibilidad de una escapada lejana.

En la etapa de 2013, con un recorrido previo algo más duro al incluir Prades (Tossal de Baltasana) antes de Lilla, el triunfo fue para Gerrans por delante de velocistas como Meersman y Dumoulin, llegando un pelotón de unos 60 corredores, aunque el callejeo final y el propio sprint provocaron pequeños cortes en el grupo, picándose tiempo; mientras que en 2014, con los últimos 70 km idénticos a los de este año, la victoria fue para Luca Mezgec, llegando un pelotón algo más numeroso aunque de nuevo con pequeños cortes debido al callejeo.

En cuanto a posibles alternativas, al oeste de Valls se encuentran las “muntanyes de Prades”, que permitirían endurecer más la etapa, pero habría que cambiar la salida ya que desde Alp se iría de kilometraje.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 28): CERVERA – PORT AVENTURA (194,1 km).  Rutómetro, perfil y mapa interactivo

etapa 6 volta 2015

mapa 6 volta 2015

Puertos:

  • Alt de Prades, 1ª (km 87,8):  1.000 m – 11 km – 4%
  • Alt d’ Escaladei, n.p. (km 120):  455 m – 2,5 km – 4,7%
  • Alt de Gratallops, n.p. (km 131):  351 m – 1,8 km – 7,1%
  • Alt de Falset, n.p. (km 140,5):  330 m – 3,7 km – 4,5%
  • Alt del Coll Roig, 3ª (km 157,6):  560 m – 3,7 km – 5%

La penúltima etapa de la Volta tendrá su comienzo en Cervera, la capital de la Segarra, y finalizará en el parque de atracciones de Port Aventura, en el término municipal de Salou, muy cerca de Tarragona.

Durante los primeros kilómetros los ciclistas afrontarán varios repechos que pueden facilitar la consolidación de una escapada, en un día en el que ésta tiene muchos visos de triunfar. Posteriormente habrá un tramo de varios kilómetros llanos con tendencia descendente, antes de afrontar otro tendido repecho previo a la ascensión más destacada de la jornada, el mencionado Alt de Prades. Se trata de un puerto muy tendido, casi siempre por debajo del 5%, donde la dificultad redica en su longitud, aunque de todos modos lo más realista habría sido marcarlo de 2ª categoría.

BaltasanaN_Prades

El Tossal de Baltasana / Alt de Prades. Perfil de cyclingcols, click para ver fotos

Sin embargo, a pesar de ser el puerto de mayor entidad del día, el terreno más peligroso viene al finalizar su largo descenso, ya que se pasará por una zona de cuatro cotas encadenadas, alguna de ellas con rampas puntuales muy exigentes. No obstante, la única que han puntuado los organizadores (siendo de hecho la única que viene reflejada en el perfil oficial), es Coll Roig, la de mayor longitud aunque de pendiente muy modesta, con 6 km al 4,4% de media.

RoigN

El Coll Roig, última subida de la etapa. Perfil cyclingcols, click para ver fotos

Después de su tendida bajada restarán unos 25 kilómetros básicamente llanos hasta el final de la etapa, que como decíamos anteriormente estará situada en el parque temático de Port Aventura.

A priori, una etapa muy propicia para el triunfo de una escapada consentida, ya que la presencia de tantas cotas y puertos puede hacer que los equipos de los velocistas no se vean capaces de controlar la fuga, sobre todo si esta es numerosa. De todos modos, tampoco se puede descartar ver un sprint de un grupo bastante grande si se produce la neutralización.

– – – – –

7ª ETAPA (Domingo 29): BARCELONA – BARCELONA (126,6 km).  Rutómetro, perfil y mapa interactivo

etapa 7 volta 2015

mapa 7 volta 2015

Puertos:

  • Alt de Castellbisbal, 3ª (km 18,7): 180 m – 3,7 km – 3,5%
  • Alt de Montjuïc, 3ª (km 77,9 / 84,3 / 90,7 / 97,1 / 103,5 / 109,9 / 116,3 / 122,7): 2 km – 5,7%

La Volta a Catalunya pone el punto final, un año más, en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, con un circuito al que los corredores darán nada menos que ocho vueltas, si bien la distancia total de la etapa es bastante corta, no llegando a los 130 km.

Comenzando en la propia Barcelona, la carrera tomará dirección noroeste cruzando varias localidades del Baix Llobregat, como Sant Just, Sant Feliu o Molins de Rei, buscando la única subida puntuable del día fuera del circuito, en Castellbisbal, aunque se trata de una ascensión con muy poca entidad, con alrededor de 4 km al 3% de media.

Superada esta cota, se dará media vuelta para regresar por el otro lado del río Llobregat, pasando por Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma, Sant Boi, Viladecans y Gavà hasta llegar a Castelldefels, donde se girará hacia el este en busca de El Prat y L’ Hospitalet de Llobregat, dirigiéndose ya de nuevo a la Plaza España de Barcelona. A continuación se pasará por la avenida Reina Maria Cristina para hacer un giro a la izquierda y dar inicio a la primera de las ocho vueltas al circuito de Montjuïc -> track con mapa del circuito (algunos % salen erróneos, no superándose en realidad el 10%)

Circuito de Montjuic (Volta 2013)

El circuito final, idéntico al de 2013 y 2014, con el alto de Montjuic y el repecho del Estadio Olímpico

El circuito, muy corto pero exigente, es idéntico al de los últimos años, con un inicio de la subida a Montjuic que también coincide con lo que se hizo en la Vuelta a España 2012, aunque luego sigue por otra ruta menos dura para un total de 2 km al 5,4% de media. De todos modos, aunque no hay rampas extremas, si se acercan al 10% en algunas zonas, pudiendo romperse el grupo si hay movimientos serios. Tras coronar arranca una fuerte bajada, interrumpida por un repecho de 700 m al 6% hasta alcanzar el Estadio Olímpico Lluís Companys. El descenso de esta última cota ya es más tendido, aunque acaba casi en la línea de meta, por lo que con una pequeña diferencia se puede llegar, no habiendo apenas zonas tranquilas a lo largo de todo el circuito.

Una etapa interesante, que además de la lucha por la victoria parcial siempre acaba provocando algún movimiento de cara a la general, sobre todo porque las diferencias en la clasificación suelen ser muy cortas. Además, estos circuitos son recomendables para atraer al público, ya que hay varias oportunidades de ver a los corredores sin tener que moverse de sitio. En 2013 la victoria fue Thomas de Gendt, que se impuso al sprint sobre sus compañeros de escapada, incluyendo a un Scarponi que gracias a los 21 segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos subió al tercer puesto; mientras que en 2014, en una jornada marcada por la lluvia y donde se recortó el circuito en 1,1 km, la victoria fue para Lieuwe Westra, gracias también a una escapada.

Sin embargo, esos movimientos de los que hablábamos de cara a la general, en los últimos años han sido casi completamente estériles (la excepción sería el mencionado podio de Scarponi), en parte porque el circuito, aún teniendo buena continuidad, no parece tener la dureza necesaria para marcar diferencias entre los corredores más fuertes. En ese sentido es una pena que los organizadores no se hayan decidido a incluir la subida hasta el castillo, quedándose solo hasta el estadio olímpico.

Alternativa Montjuic

Circuito alternativo con la subida al Castillo de Montjuic. *El % del primer repecho es un error, siendo en realidad unos 900 m al 6 %

Por otro lado, señalar que en los alrededores de Barcelona hay un magnífico terreno para etapas de media montaña, con las sierras de Ordal y sobre todo Collserola muy cerca de la ciudad. En este caso, al hacer un circuito final, no encajaría bien añadir mucha dureza previa debido al peligro de cruces, pero de cara a próximas llegadas, tanto de esta carrera como de la Vuelta a España, ójala se empiecen a aprovechar de verdad de las posibilidades de la zona. Como ejemplo, la etapa de Barcelona de la entrada “Castillos de Montjuic”, con 6 puertos en los últimos 80 km. O la propuesta de clásica, con 4000 m de desnivel acumulado.

– – – – –

Participación

Al igual que en los últimos años, la participación tiene a priori un nivel magnífico, contando con varios de los mejores vueltómanos de los últimos años, incluyendo hasta 8 corredores que ya saben lo que es terminar en el podio de una GV (4 de ellos ganadores), así como a varios jóvenes muy prometedores. No obstante, hay una importante baja de última hora: Joaquim Rodríguez, doble ganador de la prueba y que si bien tenía previsto participar finalmente ha renunciado debido a un virus estomal. En total, serán de la partida 24 equipos, con 8 corredores por escuadra (excepto LottoNL Jumbo, que inicia la prueba con 7).

En principio, los tres corredores más destacables son Alberto Contador (Tinkoff Saxo), ganador original en 2011, aunque luego fue desposeído del triunfo debido a su sanción por positivo en el Tour, y 2º el año pasado, sólo superado por “Purito”; Chris Froome (Sky), 6º en la última edición y que hace unas semanas tuvo un gran duelo con Contador en la Vuelta a Andalucía, batiéndole por dos segundos, y que aquí cuenta con un equipazo; y Alejandro Valverde (Movistar), vencedor en 2009, con triunfo de etapa incluído, y que en esta edición tiene un buen recorrido para sus características, incluyendo las bonificaciones en meta.

Y ojo también a Daniel Martin (Cannondale Garmin), todo un especialista en esta prueba, siendo el ganador en 2013 y podio en otras 2 ediciones, además de 4º en 2012; Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), 2º en 2008, con apenas 21 años, y top-5 en otras 2 ocasiones, llegando a la Volta tras haber sido podio en Tirreno Adriático; Richie Porte (Sky), que viene de ganar la París-Niza, haciéndose con el triunfo en las dos llegadas en alto, incluída la cronoescalada a Eze, aunque aquí a priori el líder es Froome; Tejay Van Garderen (BMC), 3º el año pasado, cuando consiguio además victoria de etapa, y que intentará borrar el mal sabor de boca de su actuación en Niza; Romain Bardet, que rozó el podio en 2014 y este año ha sido 5º en Andalucía, aunque al igual que Van Garderen decepcionó en la “carrera hacia el Sol”, y Domenico Pozzovivo, 8º en la pasada edición, mismo puesto que en la reciente Tirreno Adriático, ambos del equipo Ag2r la Mondiale.

Otros corredores importantes: Fabio Aru, podio en el último Giro y 5º en la Vuelta, Tanel Kangert y Mikel Landa (Astana); Rafal Majka, vencedor de 2 etapas y la montaña en el Tour, Ivan Basso, Michael Rogers, podio en 2007 y 4º en 2005, y Robert Kiserlovski, top-ten en 2012 y el año pasado (Tinkoff Saxo); Leopold König, el “todoterreno” Vasil Kiryenka, Nicolas Roche, 5º en 2010, y Wouter Poels, reciente ganador de etapa en Tirreno (Sky); Jurgen Van den Broeck, podio en 2012  (Lotto Soudal); Andrew Talansky, 7º el año pasado, y Ryder Hesjedal, 4º 2006 y 6º en 2010 (Garmin); Warren Barguill, top-ten en 2014 (Giant Alpecin); Wilco Kelderman y Laurens Ten Dam (Lotto NL); Pierre Rollad y Cyril Gautier (Europcar); Dani Navarro, 5º en 2008, y Luis Ángel Maté (Cofidis); Rafael Valls, ganador en Omán, y Przemislaw Niemiec, 7º en 2013 (Lampre Merida); Samuel Sánchez, 2º en 2012, Darwin Atapuma, Ben Hermans y Peter Stetina (BMC); Rubén Fernández y José Herrada (Movistar); Haimar Zubeldia, podio en 2009 (Trek Factory); Giampaolo Caruso, Alberto Losada y Yury Trofimov (Katusha); Sergio Pardilla y David Arroyo (Caja Rural); Maciej Paterski (CCC Polkowice) y Kenny Elissonde (FDJ).

En cuanto a los velocistas, si bien es uno de los puntos flojos de la participación debido a su (casi) coincidencia con la Milán San Remo, sobresalen Matteo Pelucchi (IAM Cycling), vencedor este año de 2 Trofeos en la Challenge de Mallorca, aunque tuvo que retirarse por una caída en la Tirreno Adriático; Bryan Cocquard (Europcar), uno de los sprinters jóvenes más prometedores, ganador este año de etapa en Besseges y que rozó también el triunfo en varias jornadas de la “carrera hacia el Sol”; Luka Megzec (Giant Alpecin), dominador de los sprints en la pasada edición, con 3 victorias; Jose J. Rojas (Movistar), con triunfo de etapa en la Volta 2011; Julien Simon (Cofidis), que consiguió 2 victorias de etapa en la edición de 2012; Jonathan Hivert (Bretagne Seche), 3º en el Tour de Haut Var; Carlos Barbero (Caja Rural), podio en el Campeonato de España; Roberto Ferrari (Lampre Merida) y los jóvenes Jasper Stuyven (Trek Factory) y Julian Alaphilippe (Etixx Quick Step).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse en directo todos los días a partir de las 15.30 h en Teledeporte, Esport 3 y Euskal Televista, con el final de las etapas previsto en torno a las 17 h (según el horario intermedio), repitiéndose después la emisión por la noche.

– – – – –

Anuncios

3 comentarios en “VOLTA A CATALUNYA 2015

  1. ¿El alto de Els Angels no sería de 2º categoría o le han aumentado?. He mirado en la web de altimetrias y hay dos perfiles con coeficiente de 59 y 66

  2. Sobre Els Angels, efectivamente lo más realista es considerarlo un 2ª. Pero como es habitual en la Volta (y en otras carreras, como París-Niza o País Vasco), los organizadores han inflado descaradamente la categoría de los puertos. De hecho en la misma etapa Santa Pellaia estaba catalogado de 2ª pese a ser un 3ª claro. Y en la jornada reina, Coubet y la Molina marcados de 1ª pese a ser de 2ª . Y el que si es de verdad un 1ª, la Creueta, marcado como HC.

    Respecto a las fechas, el problema de mayo era la coincidencia con el Giro de Italia, lo que perjudicaba mucho la participación. En cambio en marzo, aunque puede haber problemas con la nieve, no coincide con ninguna otra gran carrera por etapas, favoreciendo la presencia de los mejores vueltómanos. La pena es que los recorridos no suelen estar al mismo nivel, aunque al menos este año ha habido suerte con la “fuga-bidon”, forzando que los favoritos sean más agresivos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s