Clásica de Barcelona

banner

Entradas relacionadas: Clásica Camino de Santiago, Clásica Bilbao Bizkaia, Clásica 7 Estrellas Madrid – El Escorial, Clásica Cantabria Infinita, La Clasicona – GP Ciudad de Gijón, GP Costa del Sol y Clásica de Laciana.

Primero fue Santiago, luego Bilbao y ahora seguimos hacia el oeste hasta llegar a Barcelona con otra propuesta de prueba de un día. Y es que si se busca la fusión de recorrido atractivo, paisajes y patrimonio en lugares con mucho público potencial, la Ciudad Condal es uno de los mejores lugares que existen. Es una de las ciudades que más turistas atrae del mundo y la ciudad española con mayor proyección en el extranjero, rodeada de sierras como Collserolla o Serres d’Ordal para disfrutar de las cuestas en bicicleta.

Decantarse por un recorrido en concreto ha sido bastante sencillo en este caso. Parece claro que el paso por Montserrat, la montaña más emblemática de Cataluña, resulta imprescindible, y para llegar allí que mejor que recorrer el Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. El encadenado final es un clásico del blog, pues nos encanta la combinación de Creu d’Aragall con las duras rampas de Fontpineda y Can Rafel, para terminar subiendo al Tibidabo con sus vistas, su templo y su empinado final. Una vez en la ciudad de Barcelona, en el callejeo se incluyen dos durísimos repechos, Turó del Carmel y Castell de Montjuïc, junto con un callejeo monumental pasando por Park GüellSagrada Familia, Glories, Arc de Triomf, Parc de la Ciutadella, Colón, Castell de Montjuïc, Poble Espanyol, MNAC, Font Mágica o Plaça Espanya. Un tour turístico de Barcelona en televisiones de medio mundo acompañando a una gran prueba ciclista.

Uno de los problemas de Barcelona a la hora de realizar etapas ciclistas  son los cortes de tráfico, especialmente cuando como en este caso se quiere cruzar la ciudad desde la zona alta hasta el mar, ya que se “parte” la ciudad en dos. Hemos intentado minimizar el la interferencia sobre el tráfico lo más posible, dejando libres la Ronda de Dalt, la Ronda del Guinardó y Travessera de Dalt, la Gran Vía de les Corts Catalanes y la Ronda Litoral. También queda libre el transito hacia el norte por los túneles de la Rovira y Vallvidrera. Obviamente de disputarse en fin de semana el problema de tráfico sería menor importante, pero podría resultar caótico entre semana e igual era necesario colocar la meta en otro lugar.

Dejamos como siempre abierto el debate sobre una fecha adecuada para la carrera, que bien puede ser la misma que para las otras clásicas propuestas. Cabría la posibilidad de hacer coincidir su celebración con el Barcelona Bike Show a mediados de junio, aunque coincidiría con muchas carreras como el Tour de Suiza o el de Luxemburgo. Otras opciones son el fin de semana libre entre la Vuelta a Burgos y el inicio de la Vuelta a España, coincidiendo con el Eneco Tour (17-18 de agosto en 2013), o el fin de semana entre el final de la Vuelta y la disputa del Campeonato del Mundo (21-22 de septiembre en 2013), poniendo así punto y final a la temporada ciclista en España, tal y como antes hacia la Escalada a Montjuïc. Y es que si la Roma Maxima es heredera del Giro de Lazio, el mismo papel podría jugar la Clásica de Barcelona respecto a la Escalada a Montjuïc.

El recorrido propuesto es el siguiente (click para ampliar):

.

Clásica de Barcelona

Plano Clasica BCN

Plano relieve clasica Bcn

Perfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivo: 12.

La carrera empieza pronto con dificultades, pues desde las mismas calles de Barcelona se asciende el puerto más clásico del cicloturismo de la ciudad, el Forat del Vent. Tras bajar a Cerdenyola se busca un terreno algo quebrado para conformar un inicio propicio para las fugas. Así, se pasan algunos repechos por Bellaterra antes de llegar a Sabadell, y camino de Rubí otro repecho en Can Barata. Al poco de atravesar Terrassa aparecen las tendidas rampas del Coll de l’Obac, siempre por buena carretera entre un frondoso bosque.

Rematando este primer bloque de dureza está la ascensión más dura del día, el único verdadero puerto de montaña, Montserrat, ascendido en la Volta ’12 camino de Manresa. Son más de 7 kilómetros totalmente constantes en sus rampas del 6 y 7%, solo apareciendo un 12% justo antes de coronar dejando a la izquierda el cruce al Monasterio. Le sigue algo de terreno pestoso por el Coll de Buc, pero pronto comienza la tendida bajada dando paso a 40 km sencillos hasta Gelida.

Es aquí donde empieza la parte decisiva, con la ascensión de la Creu d’Aragall, de unos 5,7 km al 6,1% siempre bastante regular. Su descenso con repechos para romper el ritmo se hará bastante incomodo hasta alcanzar Sant Andreu de la Barca. La sucesión de Fonpineda y Can Rafel  es ya bastante  conocida, pero con todo merecimiento. Fontpineda por Pallejá tiene un tramo intermedio durísimo de 700 m al 13% y rampas del 20% (que por cierto, se subió en la Volta 03). Can Rafel empieza suavecito, pero tras un descanso tiene 2 km finales muy duros, con un kilómetro entero al 11%. Y lo mejor de todo, apenas hay tiempo de recuperación entre ambos, solo una corta bajada que incluye 4 herraduras. Es, por tanto, un punto clave que puede romper la carrera, o al menos seleccionar fuertemente el grupo a 55 km de la meta.

Perfil final Bcn

Pero el perfil sigue sin dar respiro, ya que tras bajar a Molins de Rei llega Santa Creu d’Olorda. Tiene 8,5 km pero solo 7,5 son de ascensión real al 5,4%, tras los cuales otra cortita bajada da paso al Tibidabo, 2,8 km al 6,9% (800 m finales a 10,6%) entre herraduras que nos dejan a las puertas del monumental templo (aquí acabó la última etapa de la Volta 07).

Pero antes de terminar todavía quedan algunas trampas. Falta descender por l’Arrabasada hasta Barcelona, y por el Vall d’Hebrón y Horta buscar la subida al Turó del Carmel, que cuenta con una recta de 700 m al 10% en el Carrer Llobregós. Se corona cerca de la Mare de Deu del Mont Carmel para comenzar un rápido descenso junto al Park Güell, continuando con un bonito callejeo por Barcelona hasta llegar junto al mar. La carrera se decidirá en Montjuïc, subiendo primero hacia el Castell con las rampas aumentando progresivamente hasta los tremendos 500 m finales al 13%. Tras un falso llano y una bajada fugáz, se remata con el último repecho del día  (700 m al 5,7%) que llevará a los corredores al Estadi Olimpic Lluís Companys. La clásica se remata bajando por donde subió el Tour 2009, desembocando así en los 300 m llanos y rectos de la Avenida Reina María Cristina donde disputar el definitivo sprint o celebrar una victoria en solitario en un marco incomparable.

Imágenes del recorrido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

11 comentarios en “Clásica de Barcelona

  1. Bravo, gran trabajo, como soleis hacer siempre. Enhorabuena.
    Podriais hacer una por madrid?
    Y otra cosa, como haceis para poner los perfiles en 3d (que programas usais o si usais algun filtro…)
    Gracias

  2. Enhorabuena por el trabajo. Quedaría una clásica estupenda donde creo que no faltaría ninguna de las principales subidas de la ciudad y alrededores, y una vez más se aprovecharía la subida al Castell por el Tiro Olímpico. Impresionante esa rampa!

    • Seguro que en Creta se puede hacer una gran clásica, pero creo que queda un poco fuera de nuestro ámbito ;). Sobre las zonas de Sitges o Ibiza ya hemos tratado en otras ocasiones, pero no tienen el mismo potencial que Barcelona en cuanto a recorrido, monumentalidad, población o proyección internacional.

  3. 4000 m de desnivel acumulado sin repetir puertos!!!!!!!!! Esto si que hubiese sido un buen fin de fiesta para la Volta!!!!!!!!
    No hay palabras para valorar lo que haceis. Enhorabuena.

    • Sin duda,esta sería una etapa excepcional para cualquier recorrido,una de estas nunca debe faltar

  4. Una propuesta muy bonita! Me gusta mucho la ascensión al Castillo de Montjuïc, realmente dura como ya se vio un año en la Vuelta. Y que decir de los gráficos, son brutales, y si se puede saber… cómo se hacen esos gráficos detallados y los que están en 3D, he provado muchas veces de hacer algo parecido pero no doy con el que!

    Enhorabuena!
    David

    • Muchas gracias David!

      Sobre la subida al Castillo de Montjuic, el tramo final es impresionante, con 800 m al 11%. La pena es que los organizadores de la Volta no se atreven a incluirlo, “capando” la subida en el circuito de los últimos años.

      Respecto a los perfiles y gráficos 3D, están hechos a partir de las tablas de excel, introduciendo los datos de la ruta cada poca distancia (altitud y kilometraje) y luego ya eligiendo el tipo de gráfico, para finalmente “tunear” el perfil con Paint o programas similares.

      De todos modos, si no tienes tiempo para recopilar los datos, lo más rápido es utilizar alguna web con editor de rutas, que ya sacan perfiles en 3D, como Cronoescalada, donde se puede elegir entre perfiles tipo Giro, Tour o Vuelta, y Eseifrancesi

      Saludos.

  5. Pingback: Proposta | Volta a Catalunya – Lasterketa Burua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s