Una Clásica Camino de Santiago

Peregrino SantiagoTurismo

Foto de santiagoturismo.com

Entradas relacionadas: Clásica Bilbao Bizkaia, Clásica de Barcelona, Clásica 7 Estrellas Madrid – El Escorial, Clásica Cantabria Infinita, La Clasicona – GP Ciudad de Gijón, GP Costa del Sol y Clásica de Laciana.

El viernes 8 de marzo se publicaba en Zona Matxin un artículo de @Victormmartin titulado ¿Por qué no una Carretera Blanca?. La idea principal tras este artículo es ese puntito de envidia que todos sentimos al ver a dos nuevas carreras italianas, la Strade Bianche y la Roma Máxima, que gracias a cuidados recorridos, apuestas arriesgadas como los tramos de tierra, la búsqueda de una identidad propia, el aprovechamiento de las monumentales Roma y Siena y un cuidado gusto por la imagen y el marketing han conseguido, la primera, un hueco entre las grandes clásicas del calendario, y la segunda, resucitar con fuerza una carrera desaparecida.

Pero el sentimiento principal que deben desatar estas carreras no es la envidia, es la ilusión. La ilusión de que si se hacen las cosas bien y con suerte, siguiendo su ejemplo se puedan crear pruebas similares en una España cuyo calendario ciclista está cada vez más debilitado. Citando el artículo:

Hasta que pensé que, oigan, España tiene lugares emblemáticos en los que se pueden terminar carreras y lograr fotos con el mismo impacto que la del viejo edificio romano. ¿O no tenemos una Alhambra en Granada, por ejemplo? ¿Acaso un final en la Plaza Mayor de Salamanca luciría poco? ¿No existe un Camino de Santiago sobre cuyos últimos 180 kilómetros se pueda realizar el recorrido de una clásica, ahora que Galicia no tiene ninguna? ¿Pues no está la Ruta de la Plata que atraviesa todo el país y pasa por infinidad de lugares únicos?

Obviamente no podemos estar más de acuerdo con ésto. Ya hemos tratado este tema en anteriores ocasiones, ya sea con nuestra serie sobre Paradores, o nuestros recorridos de la Vuelta a España Jacobea, Vuelta a España Patrimonio de la Humanidad o la Vuelta de los Parques Naturales.

Pero esta entrada lo que quiere es desarrollar una de las ideas del artículo: una carrera de un día cuya temática sea el Camino de Santiago y cuyo final resalte la belleza de Santiago de Compostela con un final monumental. El artículo plantea recorrer los 180 km gallegos del Camino Francés, pero si bien tendría un perfil algo quebrado, se queda lejos de ser suficientemente rompedor y atractivo para una carrera ciclista. Pero eso es fácilmente solucionable, dándole a esta clásica el potencial no solo de una personalidad e imagen propia y un escenario único, también un recorrido de primer nivel a la altura de cualquiera de las grandes citas del calendario.

Además debemos considerar la predisposición de Galicia a promocionarse a través del ciclismo, anteriormente con el equipo Xacobeo Galicia o estos años con las visitas de la Vuelta a España, siendo incluso salida de la carrera en 2013. Esta es nuestra propuesta para la Clásica Camino de Santiago (click para ampliar):

Clásica Camino de Santiago

Sarria - Santiago

Plano General

Plano relieve.

Perfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivo del recorrido.

La carrera comienza con 75 km que siguen el Camino Francés, desde Sarria hasta Arzúa, con un inicio propicio para la formación de fugas con dos puertos largos y tendidos, y luego un terreno en general favorable pero salpicado de repechos y toboganes. Es aquí donde se pasa por localidades emblemáticas del camino como Paradela, Portomarín, Palas de Rei, Melide o Arzúa.

Tras un giro hacia el sur comienzan las verdaderas dificultades. En el Embalse de Portodemuros da inicio la tercera de las 10 cotas puntuables del día, la tendida Pena Grande. Pero es tras un largo descenso a Ledesma cuando la cosa se pone sería y las rampas llegan a dos dígitos, con las exigentes zonas de Monte de Arriba. Rápidamente se vuelve a ascender, en este caso hacia A Estrada empalmando el duro inicio de Pena Ferreira con un terreno pestoso ya en la cima.

El tramo más rompedor de toda la ruta es el enlazado de Porteliña con las durísimas rampas de Lampai, lo que unido a sus técnicas bajadas debe romper el pelotón y seleccionar mucho a los candidatos a la victoria propiciando ataques y movimientos, especialmente porque la cima de este último está a menos de 30 km del final. La suave subida de As Galanas (2 km al 3,5%) sirve de aproximación a Santiago, y en sus afueras está el tremendo 20% del repecho de Montouto. Su rápido y sencillo descenso da paso a otra trampa, Os Tilos, con rampas del 18%, ya a solamente 6 km de meta.

Si tras esta paliza de repechos queda algo por decidir, se terminaría de hacerlo en el doble repecho final, ya en el casco urbano de Santiago. Primero, el repecho empedrado de la Rúa do Castrón Douro, una recta que se empina poco a poco terminando a 1600 m de la llegada. Y de remate final, 600 metros cuesta arriba para coronar al vencedor a la sombra de la Catedral de Santiago.

Ya habíamos hecho este paralelismo, pero la sucesión de repechos desde Lampai a meta nos recuerda mucho al final de la Lieja-Bastoña-Lieja: Lampai / Redoute + As Galanas / Sprimont + Montouto / Roche aux Faucons + Os Tilos / St. Nicholas + repechos Santiago / subida Ans. Este final, junto con Porteliña, se puede además combinar con diferentes salidas y recorridos utilizando como referencia los múltiples caminos que discurren por Galicia.

Una de las cosas que hace especiales a las clásicas es el tipo de carreteras que suelen utilizar. No hablamos solo de tramos de tierra o pavés flamenco, pues los suaves empedrados y especialmente las carreteras estrechas son parte de la gracia de estas carreras, ofreciendo espectáculo desde un punto de vista visual y competitivo. Este recorrido comienza por carreteras buenas hasta Ledesma (salvo 10 preciosos kilómetros en la cima de Ventas de Narón), pero a partir de ahí dominan las carreteras “pestosas”. De este tipo es la subida al Monte de Arriba, así como el tramo de San Xiao de Arnois hasta A Estrada. La bajada de A Brea es buena, pero desde el comienzo de Pedra Xestosa hasta el final de la bajada de Lampai se trata de “terreno comanche”. El tramo de Las Galanas es una larga recta por carretera nacional, pero para subir Montouto se recuperan las carreteras secundarias. Os Tilos está en buen estado, y el terreno es bueno hasta las calles de Santiago, donde aparece el repecho de la empedrada Rúa do Castrón Douro y la loseta de piedra para acceder a la Plaza del Obradoiro.

Imágenes del recorrido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

22 comentarios en “Una Clásica Camino de Santiago

  1. Excelente articulo. Realizar un clasica con un recorrido rompepiernas con el tradicional y famoso Camino de Santiago a su paso por Galicia.

    Yo propondria una carreras de varias etapas por el camino frances(saliendo de roncesvalles o Somport creo que es el otro sitio) hasta Santiago. Ya que Francia existe el Paris-Nice y en Italia la Tirreno-Adriatico. Podriamos tener aqui una carrera de varias etapas que empieza desde un extremo hasta otro.

    Un saludo.

  2. Gran idea,una clásica con unas posibilidades excelentes,debido a los grandes recorridos que se pueden hacer en Galiza,especialmente de media montaña,además de otros atractivos

  3. está muy bien. Solo añadiría otro posible final desde el descenso de Os Tilos, en el km 194 girar hacia la Calle Diego Bernal, Rua do Viso y Rua de Fontela buscando la cima de O Monte do Gozo para desde ahí descender por San Lazaro hacía la meta de la Plaza del Obradoiro (204,8 km. en total)
    Por cierto, yo el otro día dibuje con “T4B” una pequeña vuelta en los paises bálticos usando como excusa la “Cadena Báltica” de 1989, una cadena humana de 644 km que pasaba por las tres capitales para denunciar el estado de estos 3 paises. Otra posibilidad de pequeña vuelta fuera de España está en el NO de Rumanía, pasando por Bistrita, el Desfiladero del Borgo, Sighisoara y Brasov, todos ellos localizaciones vinculadas al mitico Vlad “el empalador”, además de poder llegar a Sarmizegetusa, antigua capital de los dacios.
    Y otro ojo a la Isla Sao Miguel (Azores) entre otras del Archipielago.

  4. Precioso el recorrido que os habéis sacado de la manga, brutal.
    Ya que también se mencionaba en el artículo podríais diseñar otra con un final en La Alhambra a ver que os sale.

  5. Esta bién una clásica en Galicia, pero no sería algo nuevo, sería una imitación de otras carreras y nunca las alcanzaría. Lo que si creo que sería nuevo y muy dificil de imitar en cualquier otro sitio sería aprovechar la media montaña durísima de la zona oriental de Lugo. Cruz de Barreiros, Couso, Cruz de Meira, a Barranca, Hospital, y se podría complementar con la Bobia en Asturias,

    Como ejemplo http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/18529.

    La Vuelta a españa no explota nada esta zona limítrofe entre Lugo y Asturias que es espectacular y a los Ancares los ningunea.

    Otra carrera muy bonita sería una clásica de media montaña también, pero por el cañon del sil saliendo de Ourense y finalizando por Quiroga aprovechando los múltiples repechos de la zona y puertos como A Moa..

    • ¿Como que nunca alcanzaría a otras carreras?¿pero tú has visto el recorrido que se ha propuesto?Es mejor que el 99% de las clásicas que se hacen actualmente en el calendario ciclista,y compite con la Lieja para ser la mejor carrera de este tipo.Luego la etapa que pones es de alta montaña,y si estoy de acuerdo con lo que dices de que se ningunea esa zona

  6. El recorrido sobre el terreno es muy bueno, pero una carrera reune otras cosas. Lo que se ve por la tele tiene que servir para vender la zona, y en este caso el final en Santiago es espectacular pero un recorrido de una carrera ciclista no puede pasar en la parte final por localidades como Milladoiro. Que queremos vender, la desfeita urbanística gallega? En la vuelta de 2012 la retransmisión era espectacular si la vista era desde el helicóptero. A medida que se bajaba en altura, y sobre todo en las masificadas rias baixas desde la moto todo era dístinto, casas sin recebar, muros abandonados, fincas cerradas por somieres. Para vender Galicia o bien se enfoca desde muy arriba ya que desde ahí Galicia es insuperable o bien hay que irse a determinadas zonas no muy pobladas donde el urbanismo no estropee la retransimisión. Por ejemplo la etapa de Ezaro del año pasado o la etapa del fin del mundo de este año que acaba en Finisterre son buenos ejemplos ya que la ría de muros y la costa da morte no están invadidas por el ladrillo todavía.Yo propondría la clásica do “Fin do Mundo”, que además tiene que ver con el camino de Santiago, y además podría pasar por Santiago también.

  7. -No todo en el ciclismo es enseñar lugares bonitos,el espectáculo deportivo también cuenta
    -Además ya se enseña la zona vieja de Santiago
    -Con tú mismo razonamiento entonces no se debería llegar a Santiago,por que sus dos últimos alcaldes están acusados de corrupción.Es que no tiene sentido

  8. Conozco la zona de Ourense y pot alli saldria ina carrera explendida,hay repechones para tunbar al mas pintado i una llegada al antiguo Cuartel de S.Francisco en el centro de Ourense seria espectacular con unos metros finales muy bonitos,ahora la pregunta ¿ y el dinero ?,promocionar el pais deberia ser algo comun y no una excepcion.

  9. Muy interesante la propuesta, además pasa cerca de mi pueblo. Si seguís con esta de iniciativa de las clásicas, en Galicia la zona con más posibilidades, por la implicación de los organismos públicos, es la de las Rias Baixas.

  10. Daniel, creo que deportivamente una clásica del “fin del mundo” además de ser más bonita, es mucho mejor deportivamente, ya que hay subidas de verdad como las muchas que hay arrancando a nivel del mar y subiendo a 300-400 metros y no repechitos simplemente durillos, como lo son las multiples vertientes de paxareiras o el mirador de ezaro.

    Por cierto la cuesta de la calle Castrón Douro no tiene entidad ninguna, apenas son 200 metros y el último repecho subiendo desde Galeras a la facultad de medicina ni llegan a los 200 metros. Yo ni los consideraría. Sin embargo podría mejora la cosa si bajamos hasta Roxos y subimos el Pedroso desde Figueiras para acabar en la Plaza del Obradoiro, por lo menos tenemos 800 metros durillos a un 6-7 % a 4-5 km de meta. Además se podría subir a Monte Pio, desde donde están las vistas más bonitas de la catedral y de la zona vieja de Santiago, por algo es ahí donde tiene la residencia el presidente de la Xunta.

  11. Hoy he ido a ver el alto de Lampai y la verdad que es espectacular, carretera estrecha, herraduras, entorno pintoresco, verde y rural, sin feismo, Después de este muro la bajada también esta bien, pero me sigue sobrando el paso por Milladoiro, hay que evitar las grandes avenidas como la de la Entrada a Milladoiro. Yo suprimiría el alto de Montouto. Despues de Lampai seguiría hacia la Ramallosa por las carreteras secundarias tan bonitas que hay por la zona. Finalmente después de bajar, subir la cuesta de los Tilos y del empedrado de Castrón Douro bajaría por el Pombal y Poza de Bar hasta la Escuela de Hostelería y de ahí a subir el Pedroso por su cara oculta (800 metros al 7-8%) y posterior bajada, pequeña subida a Monte Pio con repecho de 100 metros al 13-14% y bajada majestuosa con la Catedral de téstigo, finalmente en Galeras se encará el último repecho de 200 metros que se cita en el artículo.

  12. -Para mí el recorrido es espectacular y bello,y he oído por ahí otras alternativas como suprimir Montouto, que desde luego son mucho peores
    -Por otro lado yo haría una clásica en Galiza en la que se vayan turnando 4 o 5 recorridos diferentes,dejando este para cúando hubiese año santo,otro con final en Pontevedra con el encadenado Cruz de Maceira,Lago Castiñeiras y Monte da Fracha,otro con final en Fisterra o Cee tras pasar por Mirador de Ézaro,y finalmente uno con final en Baiona por ejemplo etc
    -también se puede hacer una vuelta de una semana en Galiza

  13. He estado inspeccionando el alto de Montouto así como carreteras de las inmediaciones como la subida al parque de Mountouto, y creo que el siguiente recorrido que solo supone 1,5 km más es más selectivo que el propuesto. Aquí se puede comparar ambos

    Fin con alto de Montouto como bajada y repecho de los tilos ampliado con subida al parque de Montouto: http://tracks4bikers.com/tracks/show/134853

    Fin propuesto por plataforma: http://tracks4bikers.com/tracks/show/134822

  14. Tengo una idea,teniendo en cuenta el conocimiento que tengo sobre mi ciudad, que creo que si que mejoraría,sería en vez de subir el repecho de la Facultad de Medicina,seguir por Santa Isabel,subir la cuesta de Vite(que se sube en la Carrera Pedestre Popular),bajar por la Avenida Xoán XXIII,y seguir hasta la catedral de Santiago

  15. Me encanta la iniciativa. En este pais se necesita apoyar al cicismo urgentemente y esto se empieza consiguiendo que mucha más gente ame y respete a este deporte, aparte que creo que enriquecería al mundo ciclista y a todo buen aficionado de las clásicas que se precie. Y sin duda con la orografía que tenemos es necesario introducir alguna otra gran carrera de un día a la altura de la Donostiako Klasikoa o porqué no superior (me encanta la inspiración con la Lieja). En este sentido, por impacto cultural, terreno, paisaje, importancia y tradición histórica, y zona de tradicción ciclista, esta propuesta es posiblemente la más acertada. Es un sueño que ojalá porqué no se haga realidad. Desde aquí todo mi apoyo y mi colaboración en lo que modestamente se pueda aportar, como reconocer sobre el terreno, etc.
    Muco me temo que las autoridades públicas jamás impulsarán algo así por absoluta desidia si no hay detrás un poryecto sólido y mediático. Quizás una iniciativa bien proyectada y currada a partir de este recorrido y luego lanzada a través de crowfunding tuviese ciertas espectativas de hacerse realidad.
    PD: Un pequeño pero, le falta un poco más de quilometraje y encontrar esos tramos empedrados originales y que tanto daño se les está haciendo con un “tratamiento” de hormigonado por parte de la consellería de cultura, para así aunque sea de forma anecdótica reivindicar su preservación.
    Saludos

  16. Gracias Labreitor, nos alegra que te haya gustado la iniciativa.

    Totalmente de acuerdo en que se echa de menos que España no tenga como mínimo otra gran clásica, junto con la de San Sebastián. Y terreno no falta, pudiendo hacerse recorridos atractivos en casi cualquier parte del país, aunque es cierto que con la crisis económica de los últimos años, unida al menor protagonismo mediático del ciclismo respecto a la década de los 90, es difícil que las autoridades locales apuesten por ello. Quizas lo mas factible sería que entrara también en juego un patrocinador privado, haciéndose cargo de parte de los costes iniciales, aunque no parece haber muchas empresas que estén dispuestas a invertir en un proyecto así.

    Sobre el kilometraje de esta propuesta, tienes razón en que comparado con la mayoría de grandes clásicas europeas se queda corto, pero dada la dureza del recorrido, sobre todo los últimos 80 km, no creemos que sea necesario alargarlo más (aunque se podría hacer sin problemas). Respecto a la inclusión de tramos empedrados, puede ser una idea muy interesante, tanto a nivel deportivo como por lo que mencionas de ayudar a su preservación.

    Queremos aprovechar este comentario para dar también las gracias a los demás lectores que habéis dejado mensajes en la entrada, asi como pediros disculpas por no haber respondido en su momento.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s