“La Clasicona” – Gran Premio Ciudad de Gijón

"Las Letronas" de Gijón, de jlmaral en flickr.

“Las Letronas” de Gijón, de jlmaral en flickr.

Entradas relacionadas: Clásica Camino de Santiago, Clásica Bilbao Bizkaia, Clásica de Barcelona, Clásica 7 Estrellas Madrid – El Escorial, Clásica Cantabria Infinita, GP Costa del Sol y Clásica de Laciana.

La idea de una gran clásica de muros en los alrededores de Gijón ya la recogió Rafael Goyanes (D.E.P.) en 2003. Decía que no tendría nada que envidiar al Tour de Flandes, pero creemos que, atendiendo solamente al recorrido, esta clásica en Gijón podría mirar por encima del hombro al resto del calendario de pruebas de un día. Nosotros hemos recogido el testigo y siguiendo con la serie de clásicas que vamos presentando planteamos una con inicio y final en Gijón que, sin alejarse mucho de sus alrededores, plantee una prueba durísima en continuo subir y bajar.

Las posibilidades de la zona son enormes, y solo hemos recogido una de muchas. Hemos optado por no incluir ascensiones con mucho desnivel, no superando en ningún momento los 300 m sobre el nivel del mar.  Y tampoco hemos querido meter bajadas excesivamente estrechas o tramos de tierra. Por ello no incluimos ascensiones tan interesantes como San Martín de Huerces al completo, la Cruz de Peón, Les Cabañes o el Monte Deva que bien podrían formar parte de una hipotética prueba.

En definitiva, en menos de 200 km y sin querer disparar la dureza de la prueba, sale un recorrido que hace la boca agua y provoca dolor de piernas solo de ver tanto pico en este verdadero diente de sierra. Sería además una prueba abierta a diferentes perfiles de corredores, pues si bien las cotas son cortas y para gente explosiva, su acumulación favorece a fondistas y escaladores más puros. También serán importantes las bajadas y la táctica, como no.

El recorrido propuesto es el siguiente:

La Clasicona

Plano Clasicona

Perfil y plano interactivos.

Listado de las cotas (nombre: longitud – pendiente media – pendiente máxima):

  1. El Muselín: 840 m – 10,7% – 24%
  2. Monte Areo: 2400 m – 5,9% – 14%
  3. La Formiga: 650 m – 8,7% – 11%
  4. Luanco: 950 m – 8,5% – 16%
  5. El Monte: 1200 m – 6,8% – 11%
  6. Cabo de Peñas: 800 m – 5% – 8%
  7. La Granda: 1450 m – 4,5% – 8%
  8. El Campo:  1600 m – 4,6% – 13%
  9. Piedramenuda: 850 m – 8,7% – 13%
  10. La Eria: 1900 m – 4,8% – 8%
  11. Zanzabornín: 600 m – 8,3% – 12%
  12. El Llano:  650m – 7,7% – 15%
  13. L’Alto la Iglesia: 660 m – 8,3% – 10%
  14. Xabina: 620 m – 10% – 17%
  15. El Palacio: 1150 m – 6,1% – 11%
  16. El Fundial: 500 m- 10,2% – 11%
  17. Villar de Riba: 2150 m – 5,2% – 13%
  18. Montegrande: 530 m – 9,4% – 15%
  19. Retuerto: 2000 m – 6,5% – 15%
  20. Monteagudo: 1600 m – 7,1% – 14%
  21. Santueña: 1500 m – 9,1% – 17%
  22. Gallinal: 1900 m – 6,2% – 15%
  23. La Teyera: 850 m – 7,4% – 17%
  24. La Coroña: 1850 m – 6,3% – 9%
  25. Cementerio de Cenero: 1300 m – 5,4% – 8%
  26. Los Llanos: 2500 m – 8,1% – 18%
  27. Pico Mil Cuatrovientos: 3000 m – 8,2% – 16%
  28. San Martín de Huerces: 1150 m – 5,5% – 13%
  29. Lavandera: 1600 m – 8,1% – 15%
  30. La Cuadra: 1300 m – 7,8% – 12%
  31. Caldones: 1300 m – 7,5% – 13%
  32. Túnel de Infanzón: 800 m – 9% – 14%
  33. Ñora: 1100 m – 7,8% – 15%
  34. Alto de Somió: 770 m – 7% – 10%
  35. La Providencia: 470 m – 8,2% – 11%
  36. Cerro de Santa Catalina: 410 m – 5,3% – 14%

*Datos aproximados, especialmente las rampas máximas, que seguramente sean mucho más altas en muchos casos.

.

Detalle del tramo inicial de la carrera.

Detalle del tramo inicial de la carrera.

En estos primeros 50 km la carrera sale de Gijón por el Puerto del Musel en busca de recorrer la costa del Cabo de Peñas buscando la Ría de Avilés visitando villas marineras y turísticas como Candás y Luanco. Destacan desde el primer momento las grandes rampas de la prueba, superando ya en El Muselín (1) el 20% de máxima. El Monte Areo (2) tiene el asfalto muy deteriorado en su ascensión, pero no sería problema variar el recorrido de este inicio con el fin de evitarlo.

Detalle del segundo tramo de La Clasicona.

Detalle del segundo tramo de La Clasicona.

Este “segundo cuarto” de prueba aumenta progresivamente la exigencia del perfil, recorriendo en un primer momento la margen derecha de la Ría de Avilés para posteriormente girar al interior y comenzar las cuestas. Destacan, por su particularidad, las cotas 11 a 16 pues atraviesan en varias ocasiones una serie de lomas largas y paralelas.

Detalle del tercer tramo de la clásica.

Detalle del tercer tramo de la clásica.

La mayor concentración de dureza se encuentra en este tercer tramo, donde comenzaría a jugarse la victoria de la prueba sin duda alguna. Por encima de todas destacan Los Llanos (26) y Pico Mil Cuatrovientos (27), los ascensos más  exigentes de todo el día y ya dentro de los 60km finales.

Detalle del tramo final de la carrera.

Detalle del tramo final de la carrera (el final de la cota 32 no es tan pronunciado)

El remate de la prueba sigue presentado dureza, pero esta va decreciendo a medida que los corredores se acercan a Gijón, buscando de esta forma una carrera rota desde lejos, y más abierta a sorpresas en su parte final. Primero, aclarar que el paso por San san Martín de Huerces (28) es únicamente hasta la iglesia homónima, sin pasar por el tramo duro que de ella parte, tan conocido por la Vuelta a Asturias. El bloque con Lavandera (29) y La Cuadra (30) es otro de lo puntos claves por rampas, continuidad y sus técnicos descensos.

Posteriormente destacan las duras pendientes que aparecen en Deva, tras atravesar la A-8 llegando a la parte alta, en superficie, por encima del Túnel de Infanzón (32). La última gran dificultad es la de Ñora (33), a la que siguen dos cortos repechos en las urbanizaciones de Somió.

Se llega entonces a la zona más oriental del famoso Paseo del Muro de San Lorenzo, recorriendo junto a los acantilados primero, y la Playa de San Lorenzo después, unos 4 km llanos. En el extremo contrario del Paseo del Muro, tras pasar por la Iglesia de San Pedro, se encara la subida al Cerro de Santa Catalina (36) con una primera parte de empedrado. En su cima, por encima incluso de sus fortificaciones militares o el Elogio del Horizonte de Chillida, destacan sus vistas al Cantábrico. Tras bajar por el barrio de Cimadevilla (con otro pequeño tramo empedrado) hasta el Puerto Deportivo de Gijón, se recorre de nuevo la costa hasta la meta, situada entre el Museo del Ferrocarril de Asturias y la Playa de Poniente.

.

Imágenes del recorrido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

13 comentarios en ““La Clasicona” – Gran Premio Ciudad de Gijón

    • Hola anónimo:

      Eso hemos intentado, escoger carreteras que si bien son estrechas, están en un estado aceptable, teniendo especial cuidado en que las bajadas estén lo mejor posible y descartando algunas opciones por ello. De todos modos, también hay que tener en cuenta que hablamos de una prueba de un día, no de una etapa de una gran vuelta, y por ello nos tenemos que fijar en las carreteras que se pasan en pruebas como la Strade Bianche, Paris-Roubaix, Tour de Flandes, Amstel Gold Race, Giro de Lombardía, etc.

      En cualquier caso, se puede ver el recorrido casi al completo en Street View, pudiendo conocer en detalle el estado de las calzadas.

      En el texto comentamos que la más dudosa es la cota 2, el Monte Areo, pero quitarla no supondría ninguna variación de importancia. Además, las carreteras siempre se pueden reasfaltar, y lo normal es que se arreglen de forma periódica.

      Un saludo.

  1. Pero todos estos puertos, estan catalogados como puertos o son repechos. De ser puertos serian casi todos de 4º categoria menos el Monte Areo y probablemente el Pico Mil cuatrovientos

  2. Clasikona dice jejeje Clasicaza. Preciosa, valiente propuesta, sería de lo mejor del calendario europeo. Habeis contemplado supongo el recorrido a la inversa, finalizando por la preciosa costa? De todas formas tengo ganas de recorrerla (por etapas claro :)

    • Hola Labreitor, gracias por el comentario.

      Nos alegra que te haya gustado la propuesta. Respecta a hacer el recorrido a la inversa, creemos que deportivamente perdería interés, con sólo Monte Areo (posiblemente la cota más dudosa por el estado de su asfalto) como única subida dura en los últimos 85 km. Además hay algunos tramos que afrontados al revés serían conflictivos. En cualquier caso, es una posibilidad. Y con algunos retoques se podría hacer sin problemas.

      Saludos.

  3. Este fin de semana he recorrido el trazado de la Clasicona, salvo los últimos 4 muros ( de La Ñora en adelante) ya que me quedé sin batería en el gps (en las piernas ya hacía muchos muros que me había quedado sin batería ;) ) y no conocía el recorrido por lo que tuve que ir directamente a Gijón desde el Infanzón.

    La ruta me pareció muy guapa, siempre por carreteras sin tráfico en todos los muros y muy poco en los tramos de enlace entre muro y muro. Toda la zona de la costa desde Gijón hasta Avilés es para disfrutarla, ya que aún hay fuerzas y todo el recorrido por los muros de la costa me parece muy chulo. Cierto que la subida al muro de Areo y la bajada previa al muro 8 de El Campo no son muy transitables para bici de carretera, pero con un poco de cuidado se pasa sin ningún problema.

    En cuanto a su dureza, la verdad es que me pareció bestial…muy muy muy dura. El primer muro del Musel ya te da una idea de lo que van a ser los muros….y treinta pico muros son muchísimos muros con esos porcentajes. En mi caso llevaba un 34×28 e iba clavado en muchos de ellos y deseando ver el final.

    A la gente que esté pensando en hacer la Clasicona, la animo a hacerla, ya que hay muchas posibilidades de acortar la ruta si no se quiere o no se puede hacer completa y sobre todo dosificar en los primeros muros que la ruta se puede hacer muy larga al final.

    Saludos.

    • Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario y por haber probado la ruta. Nos alegra que te gustara.

      Tiene mucho mérito haberla hecho casi entera, ya que pese a no tener grandes puertos la acumulación de muros hace que sea un recorrido durísimo, con un sube y baja constante a lo largo de toda la ruta.

      Y gracias también por animar a la gente a realizarla. Como bien dices, hay muchas opciones de acortar la ruta si alguien no quiere o no puede hacerla entera, ajustando el recorrido de acuerdo a lo que quiera hacer ese día.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s