VUELTA A LA COMUNIDAD DE MADRID 2009

Este viernes comienza la tercera edición propiamente profesional de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, una carrera que cambió de fechas en la edición 2007 para abrirse a un campo de participantes mucho más competitivo, abandonando las fechas habituales de mediados de mayo, en las que la ronda madrileña quedaba relegada a acoger a conjuntos amateur o selecciones de todo tipo, para quedar insertada en la tercera semana de julio, como una opción perfecta para los equipos españoles de mantener parte de su plantel en competición en pleno Tour de Francia. La carrera tal y como la conocemos, que empezó con cinco días de carrera, categoría 2.2 y participantes de cierto renombre -aunque, obviamente, sin equipos ProTour por normativa, aunque sí con Continentales profesionales españoles, gracias a un permiso especial de la RFEC, que permitió a Manuel Lloret (Fuerteventura – Canarias) jugarse el trunfo de poder a poder con un desatado Ángel Vicioso (Relax – GAM)-, pasó a ser 2.1 en 2008, aunque el sobreprecio exigido para aspirar a dicha categoría obligó a Federación Madrileña de Ciclismo a rebajar la enjundia de la cita regional a sólo tres días de competición.

Ese es el gran condicionante que impide el desarrollo de la Vuelta a Madrid como una gran prueba del calendario español: la incapacidad para cubrir todo el territorio y presentar etapas variadas teniendo que partir de un esquema tipo “Critérium Internacional”: etapa contrarreloj, jornada para sprinters y etapa de montaña, aunque sin final en alto. Si a este hecho ese le une la imposibilidad de encontrar más de dos localidades para apoyar la celebración de la carrera -de nuevo San Sebastián de los Reyes se manifiesta como salvadora para el deporte ciclista, en estos años en los que su concejal Miguel Ángel Martín Perdiguero ha enfocado casi todo el presupuesto de Deportes en la promoción de la bici, con grandes resultados; otro tanto se apunta aquí Colsda, con ciclismo, BTT y ciclocross durante el año-, lo que impone celebrar salida y llegada en el mismo punto, nos encontramos ante una carrera incapaz de aprovechar todas las “zonas nobles” de la interesante, aunque repetitiva por culpa de los organizadores que acuden a los mismos puertos, geografía madrileña.

Análisis del recorrido etapa por etapa

"Viernes 17 de Julio, 1ª Etapa: CRI Casa de Campo, 8,1 kilómetros"

Rutómetro

Dificultades montañosas:

– Alto del Cerro Garabitas, 3ª (km 4): 665 m – 1’5 km – 4’6%

Al igual que en 2008, cuando Pinto acogiese una crono de cierta entidad con 16 kilómetros bajo un cierto viento en el sur madrileño, la prueba se iniciará con una contrarreloj individual. La única manera de mantener el sempiterno Gran Premio Villa de Madrid ha sido utilizar el clásico circuito de la Casa de Campo para una primera etapa que no es ni prólogo ni CRI al uso: 8’100 metros sobre un terreno suave al inicio, bordeando la M-30, y con alguna que otra rampa incómoda sobre la bici de crono en la subida a Garabitas, seguida por dos o tres curvas muy pronunciadas en el pequeño descenso hacia el Paseo de los Castaños, la única parte incómoda de un primer esfuerzo que no será, en cualquier caso, totalmente apto para rodadores, ya que sólo se podrá rodar acoplado en el inicio y final de la crono.

Sábado 18 de Julio, 2ª Etapa: Coslada - Coslada, 180 km.

Sábado 18 de Julio, 2ª Etapa: Coslada - Coslada, 180 km.

Rutómetro

Dificultades montañosas:

Alto del Cristo de Rivas (4 pasos), 3ª (kms 8, 75, 147 y 168): 630 m – 3’7 km – 2’7%
Alto de Torres de la Alameda (2 pasos), 3ª (kms 46 y 115): 747 m – 2 km – 5’9%

El gran disparate del recorrido de esta Vuelta a Madrid se produce en la segunda etapa. En lugar de buscar un recorrido interesante por el corredor del Henares, utilizando las subidas aquí repetidas hasta la saciedad como “puente” para una etapa llana realmente interesante, la Federación Madrileña se empeña en dar vueltas y más vueltas por dos “circuitos” en torno a Coslada – Mejorada – Vicálvaro y Torres de la Alameda – Loeches – Pozuelo del Rey, respectivamente. Rechazan la idea de sus homólogos del C.C. Iplacea, que en el GP Macario proponen alguna que otra escaramuza interesante, e incluso se atreven con ascensiones de la Alcarria, como el descarnado Alto de Hontoba o el de Loranca de Tajuña, no muy duros pero exigentes bajo el calor que reina por aquellos pagos en pleno Julio. Incluso dejan aparte Los Santos de la Humosa, cuando están muy próximos, y completan todo este batiburrillo llevando a los corredores durante buena parte del recorrido por carreteras de muy buena calidad, que sin llegar a ser las autopistas que bordean en ocasiones, son muy abiertas, de doble carril y con asfalto más que suave.

Bien es cierto que no se han visto kilometrajes como el de esta etapa en las vueltas por etapas españolas durante este año, pero bien se podía haber diseñado una etapa llana más desafiante, en la que se abriese siquiera un poco el abanico de posibilidades más allá de los sprinters puros, que no tendrán complicación alguna: Torres de la Alameda son dos rampas duras (en torno al 9-10%) en un puerto por lo demás asumible con plato grande, mientras que el Cristo de Rivas coloca su cima… ¡en el puente sobre la M-45!

Domingo 19 de Julio, 3ª Etapa: San Sebastián de los Reyes, 154'1 km.

Domingo 19 de Julio, 3ª Etapa: S. S. Reyes - S. S. Reyes, 154'1 km.

Rutómetro

Dificultades montañosas:

Puerto de Morcuera, 1ª (km 48’5): 1725 m – 9’4 km – 6’7%
Alto de Canencia, 2ª (km 95’1): 1455 m – 7’4 km – 4’7%
Alto del Cerro de San Pedro, 3ª (km 121’4): 1150 m – 7’7 km – 3’9%

Para concluir, se nos presenta el clásico circuito por los puertos más conocidos de la Sierra de Guadarrama… aunque, como siempre, el hecho de tener que terminar en una ciudad lejana a las montañas dulcifica mucho el final de carrera. Del mismo modo que en el GP Nuestra Señora de Valverde amateur, en el que más de 35 kilómetros aguardan a los corredores antes del último puerto, el peligro del reagrupamiento volverá a estar presente en el tramo final por la carretera de Colmenar hasta San Sebastián de los Reyes. El Cerro de San Pedro, ya empleado el año pasado en una bonita etapa con final en Colmenar Viejo (lo que aumenta el factor decisivo de dicho alto, al estar su descenso prácticamente en las puertas de la ciudad, con alguna rampa en la meta que ayudó a “limpiar” la general en favor de Oleg Chuzhda), es un puerto sin grandes rampas que une Guadalix con la citada Colmenar, pero incómodo por las subidas ya encaradas previamente: Morcuera, un 2ª duro aquí calificado como de 1ª, más corto pero más exigente en la cara de Miraflores -una rampa inicial que quita el hipo y dos buenos tramos de larga subida, con un pequeño descanso justo hacia la mitad del puerto- que en la de Rascafría; y Canencia, que se subirá en dirección Norte-Sur, precisamente al contrario que en el GP Valverde, donde Miraflores es la puerta para Canencia.

Click para ver una descripción detallada del puerto

Click para ver una descripción detallada del puerto

Evidentemente, aquí se ven muy a las claras las limitaciones que impone salir de tal o cual lugar: un año más, no se toca Somosierra, no se baja un poco más al sur para buscar los conocidos Abantos o Collado de la Mina (aunque este último necesitaría un reasfaltado), ni, por supuesto, se explora esa “Sierra Pobre” que los participantes de la posterior Ruta del Vino -apenas cuatro días después de la Vuelta a Madrid profesional- encararán alrededor de San Martín de Valdeiglesias por el suroeste de la región. Una vuelta de cinco días podría ofrecer, al menos, una etapa de media montaña y otro final más o menos llano que cubriese el sur de la región, la parte no tocada este año, así como recorrer las zonas que acabamos de citar. En definitiva, una vuelta esta la madrileña que sigue adelante con el apoyo de una federación territorial -algo con lo que no muchas otras cuentan, y que es una garantía-, y que contará con una participación de auténtico lujo, en consonancia con la línea ascendente que viene siguiendo desde que se hiciese profesional en 2007.

Anuncios

5 comentarios en “VUELTA A LA COMUNIDAD DE MADRID 2009

  1. Enhorabuena por el análisis.
    El recorrido ha tomado el formato de triptico que ha hecho famoso el Cirterium internacional.
    Me parece muy bien que la crono sea el primer día para que no se anden con historias de puestómetros, ni leches, y haya ya centésimas que aclaren las cosas así las clasificaciones estarán disponnibles pronto en los días siguientes y el podio será más rápido y los jueces no tendrán que soportar mucha paliza de equipos y organizadores. La distancia es adecuada y, supongo que tendrá algún tramo de curveo delicado. Vi los nacionales de profesionales allí hace ¿cuatro? años, y me quedé en una curva avisando a los corredores porque aquello era peligrosillo . Éramos cuatro gatos en total, no sé cómo habrá sido ayer.
    La segunda etapa tiene el aliciente para el público de poder verlos pasar varias veces por el mismo sitio, no me parece mal, no concozco la zona, pero sólo por eso ya me gusta. Si además se cruzan pueblos pues mejor, que es sábado por la mañana y es bueno pasar las resacas sentado en una terraza tomando una caña y una ensaladilla viendo deporte.
    La del domingo es una putada, y me explico. En esta prueba hay una gran diferencia de nivel entre equipos y corredores, si pones un puerto duro al comienzo y el final tanto llano perjudicas muchísimo a todos aquellos que se iban a quedar descolgados de todos modos ya que ahora no llegarán a 10′ del ganador sino a 30′. POr idéntico motivo es una putada para el público y los vecinos. A los equipos más flojos les viene muy mal porque la carrera se seleccionará y en el tramo llano final si hay un equipo dominador podrá lanzar corredores hacia delante haciendo y deshaciendo a su antojo. Seguro que ahora mismo es la mayor preocupación de Libety.
    Lo dicho, enhorabuena por el análisis.

    • Gracias por el comentario Duvos.

      Sobre la tercera etapa, tienes razon en que el diseño no parece el mas acertado, sobre todo en una prueba con tanta diferencias de nivel entre los corredores, aunque viene muy condicionado por el final en S.Sebastian de los Reyes.

  2. Enhorabuena por el analisis del recorrido, sobretodo por la etapa de Coslada, iba a mandaros una etapa alternativa a ello, pero se me paso, no se si estoy a tiempo.Un saludo

    • Buenas perdona la tardanza en contestar debido a que me fui de vacaciones, he creado una vuelta a Madrid con 5 etapas, si quereis un dia os la paso y veis que tal esta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s