CAMPEONATO DEL MUNDO BERGEN 2017

Durante esta semana, entre el 17 y el 24 de septiembre, se celebra la 84ª edición de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta, que este año tienen lugar en la localidad noruega de Bergen, al suroeste del país, con casi todas las pruebas, incluídas las carreras en línea élite femenina y masculina (sábado 23 y domingo 24 respectivamente), terminando en el centro de la ciudad, con la única excepción de la CRI élite masculina, que acabará en el Monte Floyen tras una dura subida.

Historia

Retrocediendo al origen de los Campeonatos, la edición inaugural tuvo lugar en 1927, en la localidad de Nürburg, en Alemania, consiguiendo la 1ª de sus tres victorias el italiano Alfredo Binda, que volvería a ganar en 1930 y 1932. Desde entonces se han venido disputando cada año, variando la sede y aumentando poco a poco el nº de categorías hasta llegar a las 12 actuales, con la única excepción del intervalo entre 1939 y 1945, cuando dejaron de celebrarse a causa a la 2ª Guerra Mundial. Señalar que ésta es la 2ª ocasión en que los Mundiales de Ciclismo se disputan  en Noruega, con el único antecedente de Oslo 1993, aunque curiosamente la cercana Dinamarca ha albergado ya 5 ediciones, la última en 2011.

Los corredores con más triunfos en la prueba en línea son, junto al mencionado Binda, los belgas Rik Van Steenbergen (1949-56-57) y Eddy Merckx (1967-71-74), así como el español Óscar Freire (1999-01-04), todos ellos con 3 victorias, mientras que con 2 triunfos están los también belgas George Ronsse, Alberic Schotte, Rik Van Looy y Freddy Martens, el estadounidense Greg Lemond, los italianos Gianni Bugno y Paolo Bettini, y el eslovaco Peter Sagan, siendo precisamente las selecciones belga e italiana las grandes dominadoras del palmarés, con 26 y 19 oros respectivamente, aunque el “país de la bota” supera a Bélgica en número total de podios: 55 frente a 47.

Los tricampeones de los Mundiales: Binda, Steenbergen, Merckx y Freire

En cuanto a la selección española, destacó muy poco hasta la década 80, con los únicos podios en profesionales de Luciano Montero, plata en 1935; Ramón Sáez y Luis Ocaña, bronces en 1967 y 1973 respectivamente; y Juan Fernández, también bronce aunque en 3 ocasiones, 1980, 87 y 88. Pero a partir de los años 90 se convirtió en uno de los rivales a batir, ya que además de las victorias de Freire (y su tercer puesto en 2000) están los triunfos de Abraham Olano (1995) e Igor Astarloa (2003), y los podios de Miguel Indurain, un bronce y dos platas (1991, 93 y 95); Alejandro Valverde, dos veces 2º y cuatro veces 3º (2003, 05, 06, 12, 13 y 14), teniendo el récord de medallas; y Joaquim Rodríguez, plata en 2013 y bronce en 2009.

Respecto a la contrarreloj individual, empezó a disputarse en 1994, con triunfo para el británico Chris Boardman, para ya en los últimos 15 años repartirse el protagonismo de un modo casi absoluto el suizo Fabian Cancellara, con póker de victorias (2006, 07, 09 y 10), el australiano Michael Rogers (2003, 04 y 05) y ya más recientemente el alemán Tony Martin (2011, 12, 13 y 16), empatado con Cancellara en cabeza del palmarés, mientras que entre los españoles destacan los triunfos de Miguel Indurain en 1995 y Abraham Olano en 1998, con el de anoeta siendo 2º en 1995, así como los podios de Melchor Mauri, plata en 1998; Igor González de Galdeano, bronce en 2002; Jose Iván Gutiérrez, 2º en 2005: y Jonathan Castroviejo, bronce el año pasado, habiéndolo rozado ya en 2015, cuando acabó 4º.

En cuanto a las pruebas femeninas, con la carrera de fondo celebrándose por 1ª vez en 1958 y la crono individual en 1994, la gran dominadora es la francesa Jeannie Longo, con 5 y 4 triunfos en cada disciplina, si bien en los últimos años destaca la holandesa Marianne Vos, con 3 victorias y otros 5 segundos puestos en la prueba en línea, no habiendo bajado del podio desde 2006 a 2013, y la italiana Giorgia Bronzini, con 2 victorias y un tercer puesto. Encabezan el medallero histórico Francia y Países Bajos, con 10 y 9 triunfos en la prueba en línea, mientras que en la CRI dominan Unidos, con 5 victorias, y Alemania, con más podios aunque menos triunfo. Entre las españolas destaca Joane Somarriba, con victoria en la CRI de 2003 y podio en 2005, al igual que en la prueba en línea de 2002.

Por otro lado, señalar que en la edición de 2012 se retomó la contrarreloj por equipos, tanto en hombres como mujeres, si bien disputándose por marcas comerciales en lugar de por selecciones nacionales, como se había hecho desde 1962 hasta 1994 (excepto en los años con Juegos Olímpicos), cuando además los equipos estaban formados por corredores no profesionales. En esta nueva época, arrasan en categoría masculina Quick Step, vencedor en 2012, 2013 y 2016, siendo podio cuando no ganó; y BMC, ganador en 2014 y 2015, siendo 2º en otras ediciones, mientras que entre los equipos españoles destaca el podio de Movistar en 2015.

Recorridos

Sobre los recorridos de la prueba en línea masculina, al cambiar de sede todos los años han variado mucho su dureza de una edición a otra, aunque manteniendo casi siempre una estructura similar: un circuito en torno a los 15 km, incluyendo una o dos cotas (algunos años simples repechos pero otros puertos de cierta dureza) y al que los corredores tienen que dar alrededor de 15-20 vueltas hasta completar un kilometraje total muy elevado, rondando los 260 km. No obstante, entre 2010 y 2013 hubo un modelo algo distinto (retomado el año pasado y que se repite en esta edición), con una primera parte del recorrido “en línea” antes de llegar a la localidad de meta y entrar en el circuito definitivo, con una distancia similar a la habitual pero al que se daban menos vueltas para no pasarse de kilometraje.

De los últimos 40 años, destacan especialmente los Mundiales de Sallanches 1980, en Francia -> mapa y perfil / crónicaclasificación / vídeoúltimos km, con triunfo para Bernard Hinault después de una auténtica exhibición, con sólo 15 corredores consiguiendo terminar la prueba; y Duitama 1995, en Colombia -> mapa y perfil / clasificación / video, de gran recuerdo para el ciclismo español gracias al doblete de Abraham Olano y Miguel Indurain, llegando 3º Marco Pantani. Ambos mundiales tenían un circuito muy duro, con las cotas de Domancy y El Cogollo respectivamente. Gracias a ello y a una actitud muy ofensiva de los corredores, además de un tiempo infernal en el caso de Duitama, con lluvia durante casi toda la prueba, acabaron resultando espectaculares, con la carrera completamente rota a muchos km de meta.

Ya más recientemente sobresale Mendrisio 2009, sin la brutal dureza de Sallanches y Duitama pero aún así con mucho desnivel (más de 4600 m) y un circuito muy interesante, con 2 buenas cotas y poco terreno para reagrupamientos, lo que dió como resultado 40 km finales fantásticos, con emoción y a la vez buenas diferencias, con victoria para Cadel Evans por delante de Alexander Kolovnev y Joaquim Rodríguez, llegando sólo 13 corredores en menos de 2 minutos. Sin embargo en Melbourne 2010, pese a verse una carrera entretenida gracias a la actitud de varios corredores, principalmente italianos y belgas, destacando un combativo Gilbert, el excesivo llano acabó provocando que la victoria se jugara al sprint en un grupo de 25 corredores, con triunfo para Thor Hushovd, saliendo perjudicados los que habían sido los grandes animadores de la prueba.

El Mundial de 2011, en Copenhague, tenía un recorrido flojísimo, con un circuito final sin cotas reseñables aunque la llegada picaba hacia arriba. Como era lógico, tras una de las ediciones más aburridas en lo que llevamos de siglo, la carrera se decidió al sprint, con Mark Cavendish imponiéndose sobre Mathew Goss y Andre Greipel, llegando 82 corredores en el mismo tiempo. En 2012, en Valkenburg, se repetía el formato de años anteriores, aunque el circuito final era más selectivo que en 2011, con el Cauberg a sólo 2 km de meta y una cota previa (aunque muy tendida). No obstante, la mayor selección del grupo se acabó produciendo por una caída a 50 km de meta, consiguiendo finalmente el triunfo Philippe Gilbert gracias a un potente demarraje en la última subida, con Boasson Hagen y Alejandro Valverde en 2º y tercer lugar respectivamente.

En 2013 el circuito era el más duro desde Mendrisio, si bien al darse “solo” 10 vueltas, no entrando en el circuito hasta pasado el km 100, el desnivel se quedaba en torno a los 4000 m. En una carrera marcada por la lluvia y con caídas de varios de los aspirantes, como Níbali y Urán, la victoria fue para el portugués Rui Costa, que tras ser uno de los 5 corredores más fuertes en la última subida aprovechó el mal entendimiento entre “Purito” y Valverde, a la postre 2º y 3º, para llevarse el oro. Al año siguiente, en Ponferrada, la prueba se disputaba enteramente en un circuito, con escaso llano pero siendo poco selectivo, con una 1ª subida muy tendida y la 2ª bastante corta, si bien cerca de meta. El triunfo fue para el polaco Michal Kwiatkowski, que con un ataque a casi 8 km de meta sorprendió a los favoritos, con Gerrans y Valverde completando el podio.

En Richmond 2015 la carrera discurría de nuevo enteramente en un circuito, de 16 km y con 2 partes muy diferentes: 11 km iniciales llanos por grandes avenidas, y un final donde se concentraban 3 repechos cortos, los 2 primeros sobre pavé y el último, sobre asfalto, coronándose a 700 m de meta. Tras una carrera entretenida pero donde llegó grupo muy numeroso a los 5 km finales, el triunfo fue para el eslovaco Peter Sagan, que con un ataque en la penúltima cota logró escaparse y cruzar la meta en solitario, completando el podio Matthews y Navardauskas. En Doha 2016 repitió triunfo Sagan, en este caso imponiéndose al sprint, con Cavendish 2º y Boonen 3º, después de una carrera espectacular en el tramo del desierto, con los abanicos rompiendo el pelotón … pero muy aburrida en el insípido circuito final, llano y protegido del viento, no habiendo además casi espectadores.

El triunfo de Sagan en Doha 2016. Foto Getty Images, galería en Cyclingnews

– – – – –

Calendario de pruebas y recorridos Bergen 2017


Programa completo (en el enlace vienen todos los eventos relacionados con el Mundial, además de las carreras)

Domingo 17 de Septiembre:

Lunes 18 de Septiembre:

Martes 19 de Septiembre:

Miércoles 20 de Septiembre:

Viernes 22 de Septiembre:

Sábado 23 de Septiembre:

Domingo 24 de Septiembre:

*El circuito final de las pruebas en línea es el mismo en todas las categorías, variando el nº de vueltas.

En cuanto a la retransmisión televisiva, todas las pruebas podrán verse en directo a través de EurosportTeledeporte (excepto las CRI Junior), así como en el canal de Youtube de la UCI, aunque este último con la señal geobloqueada en algunos países.

– – – – –

CONTRARRELOJ POR EQUIPOS (42,5 km).  Orden de salida prueba femeninaOrden de salida prueba masculina

El recorrido de la contrarreloj por equipos, con 42,5 km y que será el mismo en la prueba femenina y en la masculina, partirá desde la localidad de Ravnanger, en el archipiélago de Askoy, al noroeste de Bergen, con una 1ª parte básicamente llana, aunque con algunos repechos, en busca del puente de Askoy, el 2º de suspensión más grande de Noruega, con más de un km de longitud. Superado el puente y el túnel posterior habrá varios repechos tendidos, dando paso a una zona llana de unos 10 km, rodeando el lago de Nordasvannet, previa a la cota de Birkelundsbakken, la subida más dura de la prueba, con 1,4 km al 7,2% de media a pesar de un descansillo que baja las cifras, destacando los últimos 800 m, que rondan el 10%.

Coronada esta cota restarán 11,5 km hasta meta, con un tramo favorable antes del llano final en Bergen, incluyendo el paso por un tramo de pavé de 600 m, aunque en buenas condiciones, con la llegada situada en Festplassen, en el centro de la ciudad, donde acabarán todas las pruebas. En definitiva, un trazado exigente para ser una CRE, circulando por zonas de diferentes características y pudiendo clave la dura cota de Birkelundsbakken, donde los equipos deberán ajustar muy bien el ritmo para no “romperse”, subiendo rápido pero a la vez intentando no descolgar a los corredores menos escaladores.

En el caso de la CRE masculina, a priori los favoritos son los equipos que ya han dominado las últimas ediciones, Quick Step y sobre todo BMC, esté último llegando tras un año en el que ha arrasado a sus rivales en esta disciplina, consiguiendo nada menos que 4 victorias, incluída la CRE inicial de la Vuelta a España. No obstante, ojo también el equipo Sky, al que en principio beneficia el recorrido, Sunweb, cuyos corredores llevan un año fabuloso, Lotto Jumbo, con grandes rodadores, y Movistar, podio en la edición de 2015.

Por otro lado, aunque desde su recuperación en 2012 se ha hecho así, no deja de resultar contradictorio que en unos campeonatos que se disputan por países la contrarreloj por equipos sea representando a marcas comerciales. Seguramente el motivo sea económico, pero aún así lo lógico es que los equipos estuvieran formados por corredores de cada país, como en el resto de pruebas, y no por marcas.

– – – – –

– – – – –

Anuncios

5 comentarios en “CAMPEONATO DEL MUNDO BERGEN 2017

  1. No hay nada que disculpar. El artículo está muy bien hecho y es extremadamente útil. Siempre hay puntillosos que buscamos el mínimo fallo (que a fin de cuentas no es nada grave) para buscar las cosquillas. De todos modos gracias por hacerme caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s