TOUR DE SUISSE (VUELTA A SUIZA) 2009

El mismo fin de semana que termina la Dauphiné Libéré, empieza otra de las grandes pruebas por etapas del calendario, la Vuelta a Suiza. Al igual que la carrera francesa, esta prueba suele servir de preparación para el Tour pero tiene suficiente importancia y prestigio como para ser considerada un objetivo en sí misma. Y es que aquí normalmente no gana “un cualquiera”, como demuestra el gran palmarés de la prueba.

Este año la lista de corredores vuelve a ser de gran nivel. Habrá que ver si con la intención de disputar la carrera a tope o sólo de ir cogiendo la forma de cara al Tour de Francia

Listado de corredores

A nivel de recorridos, la Vuelta a Suiza no tiene una identidad muy definida, ya que si bien las características orográficas y la duración de la prueba (9 días sin descanso) hacen que suela ser una prueba  muy exigente, los recorridos varian bastante de un año para otro. Quizas las únicas constantes  son la crono final en Berna (aunque en la pasada edición hubo una cronoescalada el penúltimo día en su lugar) y los grandes puertos de paso, aunque a veces sin mucha influencia en las etapas al estar lejos de meta y muy aislados, como sucede este año.

El recorrido del año 2007 fue durísimo, con sólo 2 etapas con alguna opción para los sprinters  (aunque tambien incluían puertos, si bien lejos de meta). Había llegadas como Malbun y Crans Montana, esta última previo paso previo por Nufenen (aunque finalmente no se subió este puerto por una tormenta de granizo). La etapa reina tenía 4.000 m de desnivel acumulado en menos de 130 km, con los pasos de Furka y Susten antes de la llegada en Grimselpass. En total, sumando las 9 etapas, había la friolera de unos 20.000 m de desnivel acumulado …

Sin embargo el recorrido del año pasado fue menos exigente, con hasta 4 etapas más o menos llanas y prácticamente ninguna jornada propicia para ataques lejanos, ya que casi todas las etapas de montaña eran unipuerto (o con los puertos de paso muy lejos de meta). Por el contrario varias de las llegadas eran realmente duras, sobre todo Flumserberg y la cronoescalada a Klausenpass. Una curiosidad de la pasada edición es que se estrenó una de las llegadas del Tour de este año, la subida a Verbier.

Tour de Suisse 09

El recorrido de esta edición resulta extraño, ya que hay muchos finales “casi en alto”, en los que el puerto se corona a pocos km de meta y no hay descenso hasta meta, sino mas bien un terreno de falso llano. Sucede en 3 jornadas: Davos, Serfaus y Crans Montana.

En principio podría ser algo positivo, ya que los corredores no pueden esperarse a los km finales para lanzar los ataques. Sin embargo, esos puertos cercanos al final no son muy duros  y va a ser difícil romper el grupo, sobre todo porque antes no hay grandes puertos para desgastar (salvo en la etapa de Serfaus, la reina del recorrido). En nuestra opinión, este es precisamente el mayor error del recorrido: la ausencia de grandes puertos de paso o su mala colocación, ya que los pocos que se suben están muy lejos de meta y aislados (sobre todo Lukmanier y San Gottardo).

Aparte de los finales casi en alto, solo hay otra llegada exigente (Vallorbe -primeros 6 km-), quedando el resto de las etapas para el sprint o escapadas lejanas, salvo las cronos claro. La prueba empieza con un prólogo de casi 8 km y termina con una contrareloj final de casi 40 km con salida y llega en Berna. Teniendo en cuenta que este año la montaña no es demasiado exigente, es una buena oportunidad para que los croners terminen en un buen puesto la carrera.

Por el contrario, los escaladores que no se defiendan contra el crono lo van a tener muy complicado. Tienen que intentar aprovechar todas las oportunidades … lo que con suerte puede provocar una carrera entretenida (al menos en ciertas etapas). En el ciclismo los corredores siempre tienen la última palabra, y con el trazado que ha programado este año la Vuelta a Suiza aún más: su actitud será decisiva para ver un buen espectáculo … o etapas muy aburridas. Esperemos que sea lo primero.

En cualquier caso nos parece un recorrido bastante flojo, sobre todo porque en varias de las etapas había opciones mucho mejores sin necesidad de cambiar salidas o llegadas.

Análisis del recorrido etapa por etapa


PROLOGO / 1ª ETAPA (Sábado 13 Junio):  MAUREN () – RUGGELL ()  (7,8 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 1

Mapa etapa 1

La prueba comienza con un prólogo de casi 8 km entre las localidades de Mauren y Rugell, en Liechtenstein. Hay un pequeño repecho a la altura del km 5 (600 m al 5,7% de media), pero en general es una crono bastante llana. Perfecta para corredores de fuerza, ya que además hay largas rectas y pocas curvas complicadas.

– – – – –

2ª ETAPA (Domingo 14 Junio):  DAVOS – DAVOS  (150 KM).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 2

Mapa etapa 2

Dificultades montañosas:

  • Wolfgangpass -tramo final- (km 1,7)
  • Sils -túnel posterior- (km 107,3)
  • Avaschein (km 112)
  • Wiesen, 1ª (km 128,9)
  • Davos Glaris, 3ª (km 138,6) *los puertos anteriores van incluidos en este enlace

La primera etapa en línea tiene un trazado de media montaña, con salida y llegada en Davos. De inicio se afronta la parta final de Wofgangspass (no puntuable). Una vez coronado, largo tramo de descenso y falso llano descendente hasta llegar a la localidad de Landquat. A partir de aquí hay 60 km prácticamente llanos.

En la localidad de Thusis empieza la parte “seria” de la etapa: una larga ascensión hasta Davos de casi 50 km, aunque sin grandes rampas y salpicada de pequeños descensos intermedios. El tramo más continuo de subida va de Surava a Wiesen, con unos 12 km rondando el 4,5% de media. Coronado Wiesen, corto descenso de 2,5 km y nuevo tramo ascendente, aunque con rampas tan suaves que casi puede considerarse un falso llano. Al llegar a la localidad se hace un pequeño circuito bastante llano de unos 5 km.

Davos desde Thusis

Los 50 km finales son muy "pestosos", aunque no hay tramos excesivamente duros. Altimetría modificada a partir del perfil de cyclingcols.com (Wolfgangpass S)

Para ser la primera jornada en línea no está mal, con 50 km finales que pueden ser entretenidos. Pero teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la zona es muy decepcionante. De hecho, de todos los posibles recorridos circulares con salida y llegada en Davos han elegido el más flojo. Simplemente con haber hecho el bucle al revés, ya sería más fácil ver a los favoritos implicados en el final de la etapa, ya que se pasaría la vertiente norte de Wolfgangpass, con 6 km finales al 7%, apenas a 4-5 km de meta (aunque con el circuito urbano que ha preparado la organización esa distancia aumentaría).

Pero incluso manteniendo el bucle en el mismo sentido (contrario a las agujas del reloj), podían haber incluido Lenzerheidepass N antes del la subida hacia Davos (es el camino más directo). O dejar casi el mismo recorrido original pero aprovechando que Lenzerheide tiene dos vertiente por el sur, subir por la suroeste (hasta Lanch) y bajar para la sureste antes de continuar el camino hacia Davos

Y habría opciones mucho más duras. Por ejemplo, hacer el bucle hacia el sur, bajando hasta Tiefecanstel para subir después los puertos de Albula (un clásico en otras ediciones de Vuelta a Suiza) y Fluela, coronando este último apenas a 15 km de Davos, casi todos de descenso.

Una etapa alternativa Davos-Davos, con los pasos por Wiesen (3), Lantsch (3), Albula (Es) y Fluela (1).

Una etapa alternativa Davos-Davos mucho más dura, con los pasos por Wiesen (3), Lantsch (3), Albula (Es) y Fluela (1).

Quizás es pronto para es una etapa tan dura, pero se podría “aligerar” un poco con Julierpass en vez de Albula (aunque el desnivel acumulado sería el mismo).

– – – – –

3ª ETAPA (Lunes 15 Junio):  DAVOS – LUMINO  (195 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 3

Mapa etapa 3

Dificultades montañosas:

Nueva etapa de media montaña, aunque en esta ocasión con los puertos muy alejados de meta (salvo la pequeña cota de Galbisio, a unos 9 km de la llegada). En principio una etapa propicia para las escapadas o un sprint no masivo.

Los primeros 55 km, hasta llegar a lo localidad de Bonaduz, son iguales que los del final de la etapa anterior pero en sentido contrario, subiendo Wiesen y Avaschein. Ahí se girará hacia el oeste para afrontar el puerto de Versam, no puntuado por la organización pero de cierta dureza (2 km seguidos al 8%).

Despues del descenso de Versam, el terreno vuelve a picar hacia arriba antes de afrontar la suave subida a Disentis-Muster y justo a acontinuación el Passo del Lucomagno, con casi 900 m de desnivel en 16,5 km. Una vez coronado, larguísimo descenso y 30 km finales casi completamente llanos, a excepción del pequeño repecho de Galbisio.

El puerto más duro de la jornada será el Lukmanierpass, pero está a 70 km de meta

El puerto más duro de la jornada será el Lukmanierpass / Passo del Lucomagno, pero está a 70 km de meta

Sería una buena etapa “acompañante” si el día anterior la organización hubiera optado por una jornada más  dura. Pero teniendo en cuenta que no es así y que la etapa siguiente vuelve a tener los puertos importantes muy lejos de meta, no estaría mal que fuera más exigente.

De todos modos aquí la organización tiene excusa (al menos si se mantiene la salida y llegada), ya que entre Davos y Lupino es difícil hacer una etapa interesante. Cabría la posibilidad de subir Fluela N, el colosal Passo de la Spluga y San Bernardino N (20 km finales), pero además de que el kilometraje se va un poco largo (225-230 km), el descenso y posterior falso llano hasta Lupino de casi 50 km sería un freno para los ataques lejanos.

– – – – –

4ª ETAPA (Martes 16 Junio):  BIASCA – STÄFA  (197 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 4

Mapa etapa 4

Dificultades montañosas:

Tercera etapa en línea y tercera etapa de media montaña, aunque nuevamente con los puertos demasiado lejos de meta como para que haya lucha por la general (salvo que pase algo raro).

De salida se subirá el espectacular Passo del San Gottardo, con casi 1800 m de desnivel y un tramo de 11 km al 7,5% cerca de la cima. Además hay varios km que están adoquinados y los paisajes son espectaculares. Lástima que al estar al inicio de la etapa no vaya a verse por televisión

Los corredores tendrán que afrontar un auténtico coloso de salida, el Passo de San Gotardo.

Nada mas empezar la etapa los corredores tendrán que afrontar un auténtico coloso, el Passo de San Gottardo.

Larguísimo descenso y más de 30 km llanos hasta la siguiente ascensión, el tendido Rothenturm (11km al 3,6%). Una vez coronado, terreno de falso llano hasta el puerto de Sattelegg (10 km finales del enlace), con los 3 últimos km al 8% de media. Fuerte descenso y  después 40 km hasta meta muy facilones, con la única dificultad (y muy suave) del repecho anterior a la localidad de Ruti. Etapa para escapadas lejanas o sprint de un grupo reducido.

Había opciones para hacer una final de etapa más movido, sobre todo incluyendo Raten y la trampa de Etztel, y no dando después tanto rodeo antes de Stafa.

– – – – –

5ª ETAPA (Miércoles 17 Junio):  STÄFA – SERFAUS (At)  (201,5 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 5

Mapa etapa 5

Dificultades montañosas:

  • Ricken (km 23,7):  798 m – 7,9 km – 292 m – 3,7 %
  • Wildhaus, 3ª (km 58,6)
  • Arlbergpass, 1ª (km 141)
  • Fisser Höhe, 1ª (km 198):  1.378 m – 7,2 km – 503 m – 7 %  (3,5 km iniciales al 9%)

La etapa reina, con una subida final bastante dura (aunque corta) y varios puertos previos de desgaste. En la primera parte de la jornada se pasarán los puertos de Ricken y Wildhaus, aunque no son demasiado exigentes. Después un largo tramo llano antes de iniciar el puerto más duro de la jornada: Arlbergpass, con 10 km finales cercanos al 7% de media

ArlbergW

Arlbergpass provocará un buen desgaste antes de la ascensión final.

Largo descenso hasta la localidad de Landeck (si bien con muy poca pendiente salvo los primeros km) y nuevo tramo llano de algo más de 15 km. Pasado Ried comienza la ascensión a Fisser-Höfe, con 7,2 km al 7% de media pero muy irregular, siendo lo más duro justo el inicio: 3,5 km al 9%. La organización ha “dividido” el puerto, puntuándolo 2 veces, y la verdad es que no tiene mucho sentido porque no hay llano ni bajada entremedias.

A 3,5 km de meta terminan las rampas duras, pero no hay descenso. En estos km finales se sigue subiendo muy ligeramente hasta la llegada en Serfaus.

Puede ser una jornada decisiva y con un final entretenido … pero como etapa reina se queda corta (lo que no dice nada bueno del resto del recorrido). Y la pena es que con 2 simples cambios sería un etapón espectacular: subir a Serfaus por la carretera más directa, Fisser Joch (con casi 6 km cercanos al 9% de media), y sobre todo la  inclusión del corto pero brutal Pillerhöhe antes de esa ascensión final

Así hubieran quedado los 100 km finales de la etapa incluyendo Pillerhöhe y llegando a Serfaus por Piller-Joch.

Así hubiera quedado la segunda mitad de la etapa incluyendo Pillerhöhe y llegando a Serfaus por Fisser-Joch. El kilometraje total de la etapa rondaría los 210 km.

– – – – –

6ª ETAPA (Jueves 18 Junio):  OBERRIET – BAD ZURZACH  (178 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 6

Mapa etapa 6

Dificultades montañosas:

  • Eggerstanden, 2ª (km 10,5)
  • Eschenmosen (km 94,8):  536 m – 2,4 km – 106 m – 4,4 %
  • Zurziberg -doble paso-, 3ª (km 123,5 / km 151,7):  477 m – 1,8 km – 131 m – 7,3 %

Después de la jornada reina del día anterior, una etapa más llana y tranquila (en teoría) en vísperas de las decisivas 3 etapas finales.  De todos modos tampoco será un paseo , ya que hay un puerto duro y muchos repechos a lo largo del trazado.

La mayor dificultad se afronta justo de inicio: el puerto de Eggerstanden, con 3 km centrales a casi el 9,5% de media. Después de coronar hay más de 100 km con tendencia descendente, aunque salpicados por varios repechos, siendo el de más dureza Eschenmosen.

La parte final de la etapa es un circuito de 28 km en torno a la localidad de Bad Zurzach, y se harán 3 pasos por meta. Lástima que el duro repecho que se pasa en el circuito, Zurziberg (1,8 km al 7,3%), esté justo después de meta y no antes. Si no querían (o no podían) poner la meta arriba o después del repecho, bastaba con haber hecho el circuito al revés, ya que si bien el repecho en el otros sentido es más blando (2 km al 5,8%) estaría en el lugar perfecto para provocar un final espectacular.

En cualquier caso la llegada pica ligeramente hacia arriba, con 400 m finales al 3%.

– – – – –

7ª ETAPA (Viernes 19 Junio):  BAD ZURZACH – VALLORBE JURAPARC  (204 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 7

Mapa etapa 7

Dificultades montañosas:

Final en alto para una etapa casi completamente llana hasta los últimos 25 km. Será a partir de la localidad de Orbe cuando empiecen las dificultades para los corredores, con las subidas consecutivas a Le Day y Vallorbe/Juraparc, donde está situda la meta.

La parte final de la etapa será de ascenso casi constante, aunque sólo los últimos 4 km tienen dureza como para romper el pelotón.

La parte final de la etapa será de ascenso casi constante, aunque sólo los últimos 4 km tienen dureza suficiente como para romper el pelotón.

La primera de las ascensiones es muy tendida, pero la subida final si tiene buenas rampas (con un km entero por encima del 9%), aunque es muy corta.  Lo normal es que las diferencias entre los favoritos sean muy escasas.

El perfil de la ascensión final, modificado a partir del perfil de Cyclingncols de Mollendruz W

Perfil de la ascensión final, modificado a partir de Mollendruz W (Cyclingcols)

Muy cerca de aquí tenían una subida mucho más dura para terminar la etapa, Dent de Vaulion, pudiéndose subir antes el puerto de Mollendruz (en este caso solo se harían los 4,5 km finales de Vaulion). La mayor pega es que en la cima de Vaulion parece que haber poco espacio.

– – – – –

8ª ETAPA (Sábado 20 Junio):  LE SENTIER – CRANS MONTANA  (182 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 8

Mapa etapa 8

Dificultades montañosas:

  • Col du Mollendruz -últimos 4 km- (km 19,1)
  • Chamoson (km 142,4):  602 m – 2,5 km – 114 m – 4,6 %
  • Botyre -primeros 7,5 km-, 3ª (km 162,8) *catologado como 3ª pero es bastante duro
  • Crans Montana, 1ª (km 179,2)

Última jornada de montaña y con un trazado muy parecido al día anterior, concentrándose casi toda la dureza en los últimos 25 km de subida escalonada. Eso sí, aquí los puertos son más serios.

La etapa comienza con un pequeño rodeo alrededor del Lac du Joux antes de afrontar la primera ascensión del día (no puntuada), el Col de la Mollendruz. Pero este terreno exigente se acaba pronto, ya que después de bajar el puerto hay mas de 100 km completamente llanos, sólo interrumpidos por el repecho de Chamoson.

La parte decisiva de la etapa empezará después de pasar Sion, con las ascensiones a Botyre, 7,6 km al 6% (con 4,5 km iniciales al 7,5%) y Crans Montana completamente encadenadas.

Perfil de Botyre modificado a partir de Anzere S (Cyclingols)

Perfil de Botyre, modificado de Anzere S (Cyclingols)

Últimos 18 km de etapa, desde el puerto de Botyre hasta meta.

Últimos 18 km de etapa: Crans Montana desde el cruce de Botyre hasta meta.

El diseño de esta etapa es bastante extraño, sobre todo la ascensión a Crans Montana. Hay muchas carreteras distintas que suben a la estación … y la organización ha decidido ir cruzando transversalmente de una a otra, lo que  disminuye la dureza de la ascensión. La subida directa por las vertientes Sur y Este habría sido más exigente.

Además Botyre es en realidad la primera parte del puerto de Anzere y si se hubiera hecho entero (cogiendo un cruce anterior), la etapa tendría un gran puerto de paso, tanto para desgastar como para posibles ataques lejanos. Después se bajaría por aquí para hacer Crans Montana entero, o en el cruce de Lens seguir subiendo por la vertiente oeste de Crans Montana (para dejar Anzere más cerca de meta).

Así podrían haber sido los 50 km finales: Anzere (1), Lens (1) y Crans Montana (Es)

Así podrían haber sido los 50 km finales: Anzere (1), Lens (1) y Crans Montana (1) completamente seguidos.

También en el tramo anterior había muchas opciones para hacer una etapa más rompedora, por ejemplo el durísimo Col du Lein W (o cualquier otra de sus vertientes). Y es que salvo por Botyre, que no está en la carretera principal, la organización ha buscado la opción más blanda con diferencia para esta etapa.

Claro que la Vuelta a Suiza no es la única en ignorar los tremendos puertos de esta zona y hacer un final unipuerto (o casi) sin mayores dificultades: el Tour de Francia 2009 pasará por aqui pasa subir sólo Verbier, cuando tenía el encadenado perfecto poniendo antes Champex W (o el mismo Col du Lein)

– – – – –

9ª ETAPA (Domingo 21 Junio):  BERN – BERN  (C.R.I.)   (38,5 km).  Rutómetro / Recorrido en 3D

Etapa 9

Mapa etapa 9

La carrera se despide con una crono de casi 40 km en la localidad de Berna. Los corredores darán 2 vueltas a un circuito en el que hay 2 pequeños repechos, el más duro de ellos con unos 900 m al 5,5% (km 18/37).

En principio una crono donde puede haber grandes diferencias y muy favorable a los rodadores, ya que los repechos no son demasiado exigentes. Así que los escaladores deberían intentar llegar a esta etapa con una buena ventaja si quieren ganar la carrera.

Por otro lado, aunque es habitual que la Vuelta a Suiza termine con un contrareloj, no estaría mal que en  próximas años cambiaran el orden de las etapas, haciendo que la crono llegue antes. Así los corredores no podrían especular ni esperar a la última jornada.

– – – –

Enlace a la página oficial.

2 comentarios en “TOUR DE SUISSE (VUELTA A SUIZA) 2009

  1. Pues des de luego una carrera flojita que se decidira en un final en alto y una contrareloj que no tiene mas, espero que por la participación que hay se anime un poco por que sino puede ser un poco tostón.

    Por cierto, he enviado un e-mail al correo de la “plataforma” .

    • Hola Guille, perdón por haber tardado tanto en contestar. La verdad es que el recorrido, como se preveía, ha sido muy flojito. Esperemos que la organización rectifique para el año que viene y programe unas etapas de montaña mas decentes. Terreno tienen de sobra para ello.

      Muy interesante el e-mail, lo tendremos en cuenta.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s