JUEGOS OLÍMPICOS – LONDRES 2012

El viernes 27 de julio darán comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con las pruebas de ciclismo en ruta programadas para el sábado 28 y domingo 29 de julio, en el caso de las carreras en línea, y el miércoles 1 de agosto las pruebas contrarreloj.

Historia

El ciclismo en carretera no siempre ha tenido presencia en los Juegos Olímpicos, aunque en su primera edición, en 1896, sí fue incluída una prueba en ruta. Se trataba de 87 km de carrera, en la que los corredores debían hacer el recorrido de la Marathon y volver a Atenas. El vencedor fue el griego Konstantidinis, que invirtió casi tres horas y media en completar el recorrido. Entonces participaron sólo 7 corredores de tres naciones: Grecia, Alemania y Reino Unido.

Sin embargo, en las siguientes tres ediciones de los Juegos Olímpicos no volvió a haber prueba en ruta. En 1912, y hasta 1924, se realizaron contrarrelojes individuales, en las que se premiaba con los metales a los tres primeros y además se conformaba una clasificación por naciones sumando el tiempo total de los tres mejores corredores de cada una, de acuerdo a la que también se asignaban medallas.

No sería hasta 1928 cuando aparecería la prueba en ruta masculina, que estaría ya presente de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Desde ese año y hasta 1956 dejaría de celebrarse la contrarreloj, mientras que la clasificación por equipos pasaría a aplicarse a la prueba en ruta. En 1960 se eliminaría definitivamente la clasificación por equipos y se recuperaría la crono, pero por equipos de cuatro integrantes.

Tanto la prueba en ruta como la crono por equipos coexistieron hasta los Juegos de Atlanta en 1996, donde se implantó definitivamente la contrarreloj individual en sustitución de la crono por equipos. El primer corredor en ganarla, como muchos recordarán, fue Miguel Indurain, siendo su último triunfo como profesional ya que se retiraría esa misma temporada.

En cuanto a las carreras femeninas, estas no se implantaron hasta 1984, en el caso de la prueba en ruta, y 1996 la prueba contrarreloj.

Recorrido

Prueba en línea

El trazado de la prueba en línea que se ha diseñado para estos Juegos consiste en un bucle en sentido contrario a las agujas del reloj que saldrá de Londres y atravesará el condado de Surrey, al sudoeste de la capital inglesa. Cerca de Dorking se realizará un corto circuito con Box Hill, la mayor dificultad montañosa de la carrera, antes de retornar al punto de origen, completando 250 km de recorrido en la prueba masculina. La prueba comienza y termina junto a St. James Park, en el emblemático The Mall, utilizado en numerosos eventos y competiciones deportivas.

Cavendish imponiéndose en “The Mall” en la London-Surrey Cycle Classic, celebrada en 2011.

La salida se realiza en dirección al Hyde Park corner, pasando junto al Buckingham Palace; posteriormente la carrera cruza el río Thames y se interna en el condado de Surrey encarando en East Clandon la única dificultad montañosa antes el circuito de Box Hill. Se trata de la subida a Staplelane Copse, de unos 2 km al 5 % de pendiente media, con alguna rampa de dos dígitos escondida en su comienzo.

La primera parte de la prueba en ruta. Click para ver el mapa.

A continuación se gira hacia el este en dirección a la localidad de Dorking, a partir de la cual comienza el circuito de 15,5 km al que los corredores deberán dar 9 vueltas. La subida principal es Box Hill, que consta de unos 2,5 km cercanos al 6 % de media, si bien es una subida muy engañosa, ya que tiene un descansillo que la divide en dos partes diferenciadas. La primera va cogiendo pendiente de forma progresiva hasta llegar a unos porcentajes mantenidos del 8 %, posteriormente la carretera realiza un zigzagueo (no en vano se llama Zig Zag Road) a una pendiente más llevadera para encarar la recta final, en la que se recuperan rampas en torno al 7 % y finalizar con unos 300 metros por encima del 10 %.

La irregular subida a Box Hill. Perfil de jibbering.com.

Superada la rampa más dura aún quedará un terreno ligeramente ascendente, de alrededor de 1 km que añadirá algo más de dificultad a la subida. Una vez terminado, la carrera volverá a pasar de los 200 metros de altitud a los alrededor de  50 m habituales en el resto del trazado. Pero antes de que finalice el circuito hay otras dos pequeñas ascensiones, mucho más cortas y tendidas que Box Hill, de unos 200 m cada una, que añadirán más de dureza al circuito.

El circuito de Box Hill, al que los corredores tendrán que dar 9 vueltas. Click para ver el mapa.

Realizadas las 9 vueltas, la carrera vuelve a Londres a través de Esher, coincidiendo en Kingston Upon Thames con la ruta de salida, pero no siendo hasta el Richmond Park cuando ambas rutas convergen de forma exacta, hasta alcanzar de nuevo The Mall y la línea de meta.

Desde el último paso por Box Hill hasta meta restarán 50 km, los últimos 40 prácticamente llanos. Una distancia peligrosa, ya que puede provocar reagrupamientos de cara a un sprint más o menos numeroso. Sin embargo, la dureza acumulada del circuito de Box Hill unida al hecho de que el número de componentes por equipo será mucho menor que en cualquier otra carrera ciclista profesional, hará que el control resulte difícil y se favorezcan cortes muy peligrosos con opciones de victoria.

El último paso por Box Hill y el llano hasta meta. Click para ver el mapa.

Cabe señalar que en agosto del año pasado ya hubo una carrera con este mismo recorrido, la mencionada London-Surrey Cycle Classic, aunque el kilometraje era mucho más corto al dar menos vueltas al circuito. La victoria fue para Cavendish, con Sacha Modolo en 2º lugar -> clasificación.

Por su parte, la prueba femenina tendrá un trazado idéntico, con la excepción de que el número de vueltas a Box Hill será de 2 en vez de 9, para un kilometraje total de 140 km.

Destacar que la organización ha establecido una zona cerrada en el circuito y en la salida/meta, donde se cobrará a los espectadores que quieran ver la carrera. Se estima una presencia de 15000 personas en el circuito de Box Hill.

Programa:

Hombres: 28 Julio. 10:00.

Mujeres: 29 de Julio. 12:00.

– – – – –

Prueba contrarreloj

La prueba contra el crono masculina tendrá la salida y la llegada en Hampton Court, entre las localidades de Kingston upon Thames y Sunbury, zona también recorrida por la prueba en ruta. Constará de 44 km, algo menos de lo que solía ser habitual en los Juegos.

El trazado es prácticamente llano en su totalidad, tan sólo se encuentran algunas dificultades en el bucle de Esher, en la parte central del trazado, pero los repechos son poco exigentes. Siempre se transita por cómodas avenidas y como tramos más técnicos hay siete curvas bastante cerradas que aun así tampoco entrañan excesiva dificultad. Los continuos cambios de sentido a lo largo de la prueba hacen que el efecto del viento no sea demasiado influyente en caso de que soplara con fuerza.

El trazado de la prueba contrarreloj, casi completamente llano.

En la prueba femenina también se realizará el bucle de Esher, pero se eliminan los tramos de que atrevesaban West Molesey y Teddington, para un kilometraje de 29 km.

Programa:

Mujeres: 1 Agosto. 12:30.

Hombres: 1 Agosto. 14:15.

Participación


65 países participarán en la prueba en línea masculina para un total de 145 corredores.

En cuanto a los favoritos, por una parte están los velocistas que buscarán la opción de un sprint más o menos masivo, y por otra los corredores de perfil más clasicómano que buscarán romper el control del pelotón.

-Nueve selecciones contarán con 5 integrantes:

Alemania, que cuenta con dos velocistas, Greipel y Degenkolb además de Tony Martin.

Australia, con Goss como la baza para el sprint y Evans y Gerrans como outsiders.

En Bélgica el líder será Boonen, con Gilbert como alternativa.

España se ha visto desprovista de varios de sus preseleccionados, como Freire y el vigente campeón Samuel Sánchez, pero aun así jugará sus bazas especialmente con Valverde y Luis León Sánchez, más lo que puedan hacer en una posible llegada al sprint Rojas y Ventoso.

EEUU tiene su mejor baza en Farrar al sprint.

Reino Unido lo fiará todo a Cavendish, siendo seguramente el equipo más interesado en llegar al sprint, con gregarios de lujo como Wiggins y Froome.

Italia lleva un equipo inconexo que buscará el sprint con Modolo y Viviani, más lo que pueda hacer Nibali metiéndose en cortes.

En los Países Bajos contarán con varios galgos que pueden crear peligro en las fugas, como Boom, Terpstra y Westra.

Suiza será una de las más interesadas en romper la carrera para buscar las opciones de Cancellara, que además contará con un peligroso Albasini.

-Tres selecciones contarán con 4 integrantes:

Dinamarca, que tiene como principal baza a Breschel.

Francia, con Demare como hombre rápido y Gallopin y Sylvain Chavanel como outsiders.

Noruega, que ante la ausencia de Hushovd depositará en Boasson Hagen sus opciones.

Además tomarán la salida otros hombres rápidos como: Sagan (Eslovaquia), Hutarovich (Bielorrusia), Fisher (Brasil), Bozic y Bole (Eslovenia), Eisel (Austria), Bazayev (Kazajistán), Henderson (Nueva Zelanda), Impey (Sudáfrica); y otra gente que puede crear peligro como: Kolobnev (Rusia), Rui Costa (Portugal) y Vinokourov (Kazajistán).

– – – – –

El trío de favoritos para la prueba contra el crono está compuesto por Tony Martin (Alemania), el reciente ganador del Tour Bradley Wiggins (Reino Unido) y Fabian Cancellara (Suiza), oro en la prueba contrarreloj en Pekín 2008.

Otros corredores que pueden tener una buena actuación: Froome (Reino Unido), Rogers (Australia), Evans (Australia), Phinney (EEUU), Westra (Países Bajos), Pinotti (Italia), Sylvain Chavanel (Francia) y Larsson (Suecia), 2º en 2008.

Luisle y Castroviejo serán las bazas españolas, sobre todo el primero tras su espléndida crono final en el Tour de Francia, en la que acabó 3ª sólo superado por Wiggins y Froome.

Anuncios

Un comentario en “JUEGOS OLÍMPICOS – LONDRES 2012

  1. Pingback: Inaugurados los Juegos de la Trigésima Olimpiada (con bayeta) « Vía Magenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s