Clásica 7 Estrellas Madrid – El Escorial

Foto de Hans Peter Schaefer.

Foto de Hans Peter Schaefer.

Entradas relacionadas: Clásica Camino de Santiago, Clásica Bilbao Bizkaia, Clásica de Barcelona, Clásica Cantabria Infinita, La Clasicona – GP Ciudad de Gijón, GP Costa del Sol y Clásica de Laciana.

La Comunidad de Madrid solo cuenta como carrera propia con la modesta Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, algo que parece extraño siendo como es la provincia más poblada y el mayor mercado potencial de España. Es cierto que suele ser protagonista de la Vuelta a España, pero creemos que hay espacio y oportunidad para más carreras. O para potenciar la Vuelta a la Comunidad de Madrid, que este año se ha reducido a un solo día. Y atractivos no faltan. En la ciudad de Madrid es difícil hacer recorridos llamativos, pero ya sea en la Sierra Norte o en la de Guadarrama, o utilizando los repechos de la zona sur y este de la provincia, hay bonitas posibilidades. Y el mejor lugar como final de la prueba es sin duda San Lorenzo del Escorial.

Lo es debido no solo al Patrimonio de San Lorenzo del Escorial, también a los posibles recorridos que se pueden realizar en sus alrededores, a las tremendas rampas de sus calles, a sus tramos empedrados, o a que se puede colocar la meta en el mismo patio del Monasterio del Escorial. Además San Lorenzo tiene bastante relación con el ciclismo a través de la Vuelta a España, estando presente en varias ediciones con final en sus calles o en Abantos, siempre con público y espectaculares imágenes. Además fue Villa Europea del Deporte 2011.

En cuanto al potencial márketing de la prueba, radica como no en que sale y llega a un Palacio Real de grandísimo valor patrimonial. La hemos bautizado como Clásica 7 Estrellas, pues ese nombre le ha dado la Comunidad de Madrid a las últimas etapas de la Vuelta que ha patrocinado, concretamente a las de la Bola del Mundo. Otra opción, sin embargo, sería colocar la salida en Aranjuez. El Palacio Real de Aranjuez, como el Escorial, es una obra del arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, y ambos podrían constituir la “Clásica Siglo de Oro”.

El recorrido propuesto es el siguiente:

Madrid - Escorial

Plano Clasica Escorial

Plano relieve Clasica Escorial

Perfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivos

La salida de Madrid se realiza atravesando la Casa de Campo, incluyendo el paso junto al lago y hasta 4 repechos de no mucha relevancia hasta llegar a Pozuelo de Alarcón, unos 20 km que, sin mucha dureza, al menos son adecuados para formar una escapada de cierto nivel. A partir de aquí aparece un recorrido llano y sencillo, pasando por Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero y Aldea de Fresno. Es en esta localidad, tras 84 km recorridos, donde comienza de verdad la carrera con las primeras dificultades.

El primer puerto puntuable es el Alto de Chapinería, tendido, con tan solo una rampa de consideración. Tras atravesar Navas del Rey y un descenso técnico, se encadenan los puertos de La Almenara y La Paradilla, que juntos combinan casi 30 km de ascensión y cerca de 1000 m de desnivel. Un terreno nada rompedor, pero sí de importante desgaste en un final donde desaparece el llano.

La secuencia de puertos tendidos continúa con la subida hacia Las Navas del Marqués, en una pequeña incursión en la provincia de Ávila. Las rampas suaves son de nuevo la marca de esta cota, pero tras atravesar las empedradas calles de Las Navas y una corta bajada, llegan por fin las duras rampas.

El Carrascal por Hoyo de la Guija cuenta con dos zonas diferentes y separadas por un descansillo. Primero tiene unos 2300 m al 7,1% culminando con una dura rampa al 10% antes de llanear hasta las calles de Hoyo de la Guija. Aquí comienza el tramo final, mucho más duro, con 1 kilómetro al 10,5% y máximas del 14%. La parte alta del puerto es un falso llano hasta Santa María de la Alameda, lugar donde comienza el verdadero descenso.

Detalle final Escorial

En el puente del Río de la Aceña se vuelve a empinar la carretera hacia Robledondo, un puerto regular en torno al 5 o 6% en todo momento. Tras 12 km favorables se llega a San Lorenzo del Escorial para afrontar el durísimo bloque final, donde sin duda se decidiría la carrera. En este primer paso se sube dirección al Monasterio, con algunos tramos duros y 800 m empedrados, pero en vez de entrar a su patio se gira a la derecha para llegar a la calle Cañada Nueva y sus ya famosas pendientes del 23%. Estos 800 m al 14,5% deben ser el punto definitivo donde se rompa la carrera en pequeños grupos. Tras una mini bajada, se sigue ascendiendo durante 1,1 km al 7%, un terreno interesantísimo, con el grupo desperdigado y las piernas en carne viva. Puede ser decisivo, igual que lo ha sido el terreno de subida a Boncelles que sigue a la Roca de los Halcones cuando ésta se ha pasado en la Lieja – Bastoña – Lieja.

El descenso, reasfaltado para la etapa de La Vuelta de 2011, resulta técnico y estrecho antes de llegar a la carretera general, donde esperan algo más de 4 km de llano favorable de vuelta a San Lorenzo del Escorial, cerrando así el bucle. Queda pues la rampa final hasta meta, con los 600 m de pavé de la Estación y los 500 m empedrados que dan entrada, ya en llano, al propio Monasterio del Escorial. Un repecho final muy bonito, con el añadido estético y de dureza del pavés, y lo suficientemente empinado para resolver la carrera, pero a la vez mucho menos duro que la subida anterior, con lo que la carrera debería lanzarse de lejos.

En este vídeo de la etapa de San Lorenzo del Escorial de la Vuelta 2011 se puede ver, a partir del minuto 6 aprox., buena parte de las carreteras de este final de la clásica. Si bien el recorrido es diferente, vemos la parte alta de Pinar de Abantos, su bajada, el falso llano posterior, las primeras rampas con el paso por debajo de las vías de tren y el tramo empedrado de la estación, y por último las tremendas rampas de Cañada Nueva. En este otro vídeo de la etapa de Abantos de la Vuelta 2007 podemos ver como el paso por San Lorenzo y Cañada Nueva destroza totalmente el grupo de favoritos.

Imágenes del recorrido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

8 comentarios en “Clásica 7 Estrellas Madrid – El Escorial

  1. no me suele gustar mucho ese comentario que surge ante planteamientos de nuevas carreras de que primero es priorizar sobre las que existen y luego ya veremos… Debemos asumir que hay carreras que pueden desaparecer pero que también hay otras que se pueden crear (como estas ultimas clásicas que ha ideado PRC) o resucitar (como el GP Zamudio o la Vuelta a los Valles Mineros) Yo solo como critica pondría que también deberían crear posibles pruebas para el calendario sub-23, el femenino o incluso el junior y el master.

  2. Apuesto a que la próxima clásica será con final en Oviedo,quizás en el Naranco, con un recorrido de alta montaña para imitar al Giro de Lombardía

  3. Ya que habéis confirmado que en la siguiente volveréis al norte a ver si para la próxima os pasáis por el sur que nos tenéis abandonaditos jejejeje

  4. Hombre, una por La Rioja podría ser bonita si pasara por la sierra de Cameros y acabara en un lugar emblématico como es el monasterio de Yuso y Suso (cuna de la lengua castellana y del euskera). Por ahí se podría hacer un bonito recorrido.
    Lo malo es que actualmente la Vuelta a La Rioja es una carrera llana con final en Logroño.

  5. Gracias a todos a por los comentarios, nos alegra que haya gustado la propuesta.

    Ya tenemos la presentación de otra posible clásica terminada y varias en mente, pero en cualquier caso tomamos nota de todas las sugerencias.

    Sobre el tema de diseñar también pruebas para otras categorías, nos encantaría. Y de hecho nos pusimos en contacto con los responsables del Campeonato de España de Bembibre, mandándoles propuestas de recorrido para cada categoría, pero finalmente eligieron otras posibilidades.

    Un saludo.

  6. Pingback: La Vuelta femenina – Lasterketa Burua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s