VUELTA A LA COMUNIDAD DE MADRID 2013

Este sábado 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del Giro de Italia, se celebra la 27ª edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, la 8ª desde que es una carrera profesional, con la principal novedad este año de reducir su duración a sólo una etapa, al eliminarse la contrarreloj, frente a las 2 jornadas de ediciones anteriores .

A lo largo de la historia de la prueba ha habido 2 ciclistas que han conseguido repetir victoria, los españoles Javier Díaz (1992-93) y David Plaza (1991-94), si bien en ambos casos cuando todavía era una prueba amateur. Desde el año 2006, ya como carrera profesional, la variedad ha sido máxima, sin un sólo corredor que haya repetido en el podio.

En la pasada edición la victoria fue para el ruso Sergey Firsanov, que tras acabar 3º en la crono individual, a 16 segundos de Jonathan Castroviejo, arrasó en la etapa de montaña, sacando casi 2 minutos de ventaja a su más inmediato perseguidor, el colombiano Nairo Quintana, repitiéndose ambos puestos en la general final. 3º fue el francés Remy di Gregorio.

Recorrido

Como decíamos al inicio, el trazado de este año consta de una sola etapa, manteniendo la llegada habitual de las últimas ediciones, la cima del Puerto de la Morcuera, pero con salida desde la ciudad de Madrid.

Durante la ruta los ciclistas tendrán que superar los puertos de Paracuellos, El Vellón, Uceda (en la provincia de Guadalajara), El Atazar y La Trampa (que como su nombre indica es una buena encerrona, con rampas de hasta el 14%), marcados de 3ª categoría, y ya en los últimos 25 km el Puerto de Canencia, catalogado de 2ª con 4 km finales al 5,8 %, y tras su irregular descenso la subida final a La Morcuera, con 9,2 km al 6,8 % de media y rampas máximas del 12 %. Es un recorrido muy propicio para los escaladores aunque más blando que el del año pasado, ya que entonces se hizo un doble paso por La Morcuera.

Madrid – Puerto de Morcuera (167,6 km).  Rutómetro / Plano salidallegada

Perfil_Madrid2013

La Morcuera, todo un clásico de la sierra madrileña, será el final de la carrera. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

– – – – –

Participación

La coincidencia con el Giro de Italia y otras carreras, como los Cuatro Días de Dunkerque, condiciona mucho la participación, siendo de la partida apenas 11 equipos y sólo 2 de ellos World Tour: Movistar y Euskaltel-Euskadi.

Precisamente el equipo Movistar es a apriori la escuadra a batir, contando entre sus filas con el veterano escalador polaco Sylwester Szmyd, podio en el Giro del Trentino 2012; Javi Moreno, 2º en la edición de 2011; Rubén Plaza, reciente ganador de la Vuelta a Castilla y León: Jonathan Castroviejo, 3º en la edición de 2011; el joven Jesus Herrada, 5º ese mismo año; Angel Madrazo y Jose Ivan Gutierrez, entre otros corredores.

Por parte del Euskaltel la principal baza será Mikel Landa, 7º el año pasado. Otros equipo importante puede ser el Caja Rural, que cuenta con Amets Txurruka, 8º en 2011 y que viene de realizar una gran Vuelta al País Vasco, donde ganó la clasificación de la montaña; Andre Cardoso, 2º en la Vuelta a Portugal 2011 y con un buen rendimiento en el reciente Giro del Trentino; Marcos García, que viene de rozar el top-10 en la mencionada carrera italiana; y Antonio Piedra, vencedor el año pasado de la etapa de Los Lagos de Covadonga en la Vuelta a España y del GP Rogaland.

También cabe destacar a Moises Dueñas y David Belda  (Burgos BH-Castilla y León); Alejandro Marque (OFM–Quinta da Lix), 3º en la Volta al Alentejo; Sergio Ribeiro y Carlos Oyarzun, campeón de Chile y 5º en Alentejo (Louletano-Dunas Douradas); y los jovencísimos Evgeny Shalunov (Lokosphinx), 7º en la Vuelta a Castilla y León y ganador el año pasado en La Rioja, y Juan Ernesto Chamorro (472-Colombia), 2º en el Tour del Porvenir 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s