VUELTA A LA COMUNIDAD DE MADRID 2010

El fin de semana del 17 y 18 de Julio se celebra la cuarta edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid (la numeración se “reinició” desde su conversión en categoría 2.1.).

Y al igual que el año pasado sufre una reducción de jornadas, pasando de tres a dos días, disputándose, eso si, el primer día dos sectores, pudiéndose afirmar que se utiliza el modelo de carrera del “Criterium Internacional”, pero mejorando la estructura respecto a éste al variar el orden de las etapas: comenzando por la contrarreloj, a continuación la etapa llana  y para finalizar la etapa montañosa, que además es la gran novedad de esta edición al concluir en la cima del Puerto de la Morcuera.

La Morcuera es el final de la 2ª etapa. Click para ver una descripción detallada del puerto

Sin embargo, esta buena estructura se ve lastrada por unos recorridos de las etapas que desaprovechan las posibilidades de la Comunidad.

En lo referente a la participación, es bastante atractiva (siempre teniendo en cuenta que se disputa a la vez que el Tour de Francia), destacando gran parte de los más importantes corredores españoles no presentes en Francia: David Arroyo, Beñat Intxausti, Ezequiel Mosquera…

———————————————————

1ª etapa (Sábado 17 de Julio): CASA DE CAMPO CRI (8,1 Km.) – Rutómetro

Analizando el recorrido con más detenimiento encontramos que el primer sector de la primera etapa es una contrarreloj por la Casa de Campo, con una longitud adecuada en proporción a los recorridos de las siguientes etapas. Si éstas fueran distintas, incrementando su dureza, la crono debería a su vez aumentar su longitud (se podría usar por ejemplo el recorrido que se usó en los mundiales del 2005).

Nuestra alternativa: CRI de 17 Km.

———————————————————

2ª etapa (Sábado 17 de Julio): COSLADA – COSLADA (84,4 Km.) – Rutómetro

Respecto al segundo sector de esta primera etapa es de agradecer que el ayuntamiento de Coslada esté tan involucrado en la promoción del ciclismo, pero también es cierto que prácticamente cualquier trazado que se desarrolle por los alrededores de la corona metropolitana va a encontrar básicamente muy buenas carreteras (con mayoría de autovías) y pocas dificultades orográficas. Como se comentó en la entrada del año pasado es posible incluir alguna subida interesante por la zona (Los Santos de la Humosa, Zulema…) aunque siempre bastante lejos de meta. Sin embargo, cualquiera de estas adiciones al recorrido aumentarían las opciones de movimiento en una etapa que, a priori, presenta escasos alicientes para que los valientes que planteen una carrera al ataque obtengan su recompensa, por lo que la opción más viable sería una etapa con un desarrollo monótono y predecible.

Nuestra alternativa: dos vueltas a este circuito.

———————————————————

3ª etapa (Domingo 18 de Julio): ALCOBENDAS – PUERTO DE LA MORCUERA (132 Km.) – Rutómetro

El domingo se disputaría la segunda etapa, entre San Sebastian de los Reyes y el Puerto de la Morcuera, que reúne las grandes novedades y a la vez las grandes desilusiones de la carrera:

  • Prácticamente la mitad del recorrido se realiza por autovía, pasando incluso 2 veces por el largo túnel bajo el aeropuerto de Barajas.
  • Previo a la subida final únicamente se encuentran dos puertos de tercera, por lo que se puede considerar una etapa unipuerto, por lo que al igual que en la etapa plana del día anterior se provoca un desarrollo predecible: alguna escapada consentida en el primer tercio de la etapa y grupo principal compacto hasta la base del puerto, quedando únicamente la subida final para movimientos.
  • Colocar el final de la etapa en la cima de un puerto de paso traslada la sensación de que para que una etapa de montaña sea atractiva tiene que tener final en alto, inventándose incluso un lugar de llegada. Como defendemos en la Plataforma y se ha visto en algunas de las últimas grandes competiciones, ésta no es la única opción, siendo incluso la más “contraindicada” pues reduce la distancia a la que es preciso atacar, reduciendo el tiempo de espectáculo y batalla entre los favoritos. Y es una verdadera pena, porque opciones en la zona hay numerosas opciones: terminar en Miraflores de la Sierra o el Monasterio del Paular. O en un final en alto definido, como por ejemplo la estación de Valdesqui. Manteniendo el final en la Morcuera, por lo menos se podría haber endurecido.

Nuestras alternativas:

  1. Final en Miraflores
  2. Final en el Monasterio del Paular
  3. Final en Valdesquí
  4. Doble paso por La Morcuera

———————————————————

En definitiva, una carrera atractiva en cuanto a participación, dentro de lo posible, pero con inmensas posibilidades de mejora si se aprovecha de una forma más interesante la geografía madrileña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s