CRITERIUM INTERNACIONAL 2014

criterium2014_poster

Este fin de semana, coincidiendo con las últimas etapas de la Volta a Catalunya, se disputa la 83ª edición del “Critérium International”, carrera francesa perteneciente a la categoría 2.HC y que por 5ª año consecutivo se celebra en torno a la localidad de Porto Vecchio, en la parte sur de la isla de Córcega.

La edición inaugural de la prueba tuvo lugar en 1932, con victoria para Léon Le Calvez, y desde entonces se ha venido celebrando de un modo ininterrumpido incluso durante la 2ª Guerra Mundial, con la peculiaridad de que entre 1941 y 1943 hubo 2 ediciones por año, una en la zona ocupada de Francia y otra en la zona libre. Es importante aclarar que hasta 1978 solo podían participar los ciclistas franceses, recibiendo el nombre de Criterium Nacional, adoptando su denominación actual en 1980.

Durante la época en que se sólo podían correr los ciclistas locales destacan en el palmarés Jacques Anquetil, con 4 triunfos, y Raymond Poulidor y Emile Idée con 5 (aunque Idée con 2 triunfos compartidos). En las últimas décadas, ya con un pelotón internacional, el gran dominador ha sido el alemán Jens Voigt, con 5 victorias, 3 de ellas consecutivas: 1999, 2004 y de 2007 a 2009. Para los corredores españoles ha sido una carrera bastante propicia a partir de finales de los 80, con victorias para Miguel Indurain (1989), Marcelino García (1997), Abraham Olano (2000) y Jose Alberto Martínez (2002), además de varios podios, el último de ellos Luis Leon Sánchez en 2008.

El año pasado el triunfo fue para Chris Froome, que tras quedar 4º en la crono, en la que venció su compañero de equipo Richie Porte, arrasó a los demás corredores en la subida a L´Ospedale, con 30 segundos sobre el propio Porte, que acabó 2º en la general, y 45 sobre un grupo formado por Mollema, Peraud y Van Garderen, con este último ocupando el tercer puesto en el podio gracias a su mejor contrarreloj.

Froome imponiéndose en soltario en la cima de L´Ospedale. Imagen © AFP Photo

Recorridos

Desde hace bastantes años, el Criterium Internacional tiene 2 características que lo convierten en una prueba única dentro del ciclismo actual: un formato muy definido con 3 etapas en 2 días y muy diferentes entre sí, etapa llana + contrarreloj individual + jornada de montaña, teniendo opciones de lucimiento corredores con aptitudes muy distintas; y no tener una sede fija, cambiando la zona donde se disputa cada cierto tiempo aunque siempre manteniéndose en territorio francés, al estilo casi de un campeonato.

Analizando los últimos 30 años, en 1983 la carrera se celebró en la región de Beaujolais; de 1984 a 1988 en Antibes; de 1989 a 1994 en Vaucluse, a donde regresó en 1999; de 1995 a 1998 en Tarn; en 2000 en los Pirineos Atlánticos; de 2001 a 2009 en el departamento de las Árdenas; y desde 2010 hasta este año en Porto Vecchio, en la isla de Córcega. Habrá que ver si en 2015 se mantiene esta sede o vuelven a cambiar de lugar.

Durante su época en las Ardenas, hasta la edición de 2009, el orden y características de las etapas se mantuvieron constantes: etapa larga y llana el primer día, y doble sector con etapa de media montaña corta + contrarreloj en la 2ª jornada. Sin embargo, la mudanza a Córcega en 2010 llevó también consigo un cambio en el orden de las etapas, pasando la montaña al primer día, siendo además un final en alto exigente (el mencionado Ospedale), la etapa llana a la mañana del domingo, reduciendo su distancia a la mitad, y finalizando la prueba con la contrarreloj. A la hora de la verdad, los favoritos fueron muy especuladores en la etapa de montaña, dejando toda la batalla para los últimos km y la crono final.

El recorrido de 2011 era muy similar, con la misma estructura y el único cambio significativo en la distancia y trazado intermedio de la etapa de montaña, que aumentó casi 25 km hasta situarse cerca de los 200. Lo que si fue muy distinto es la actitud de los favoritos en Ospedale, con batalla desde relativamente lejos y viéndose un gran espectáculo. En 2012, en cambio, se varió el orden de las etapas, pasando la etapa llana y la CRI al primer día y dejando la montaña para el domingo, aunque ésta última tenía un diseño incomprensible, con los puertos de paso de salida y 70 km bastante sencillos antes de la subida final. El año pasado se mantuvo ese orden pero cambiando el diseño de la etapa de montaña, que tuvo una ruta casi calcada a la de 2010.

Recorrido 2014

CI_map_2014

El recorrido de este año, de nuevo en el sur de Córcega y centrado en la localidad de Porto Vecchio, es idéntico al de 2013, tanto en el orden de las etapas, con un doble sector de etapa llana y crono individual corta el primer día y la jornada de montaña el segundo, como en el trazado concreto de las mismas, con la CRI de 7 km y la etapa de montaña incluyendo Sainte Lucie de Tallano (Col de Piattone) y el Col de Bacinu como grandes dificultades antes de la subida final a L´Ospedale.

Así que más allá de la falta de novedad, no podemos sino repetir la misma valoración que hicimos de aquel trazado: el mejor diseñado de todos los que se han celebrado en Córcega, con la crono individual el primer día para que los favoritos no puedan especular (aunque sería más lógico que fuera antes de la etapa llana y no después, para que los últimos en salir fueran los líderes de los equipos y no los sprinters), y una etapa de montaña dura, cercana a los 3500 m de desnivel y con una parte central propicia para las escapadas, como despedida de la prueba. Teniendo además en cuenta la etapa llana, un trazado muy completo, sobre todo para una prueba de apenas 2 días, dando opciones de brillar a corredores de características muy diferentes

Sin embargo, aún siendo un recorrido de notable, creemos que con 2 cambios podría ser de sobresaliente: alargar un poco la crono, para forzar que los escaladores tuvieran que ser más ofensivos en la etapa de montaña; y hacer que esta última no tuviera final en alto, aprovechando las magníficas posibilidades que ofrece la isla de Córcega para diseñar una ruta más propicia para la batalla desde lejos. De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si muestran una actitud valiente y ambiciosa, sin esperar a la parte final de L´Ospedale, se podrá ver un buen espectáculo.

– – – – –

1ª ETAPA (Sábado 29 Marzo):  PORTO VECCHIO – PORTO VECCHIO  (89 km).  Info oficial

PROFIL (1)

Dificultades montañosas:

  • Côte de Conca (km 46):  208 m – 2,1 km – 5,7 %

Al igual que las dos últimas ediciones, la carrera se inicia con una etapa llana y muy corta, con salida y llegada en la localidad costera de Porto Vecchio.

La única dificultad orográfica es la modesta ascensión a Conca, con algo más de 2 km cercanos al 6 % y una bajada complicada, si bien los corredores tendrán que estar atentos al viento, con algunos tramos propicios para la formación de abanicos si sopla de costado. Ya en los últimos km hay 2 repechos, aunque demasiado suave como para romper el grupo. De todos modos, atención a la estrechez de la llegada, que en 2011 fue una de las causas de la caída durante el sprint.

Los últimos km, con 2 suaves repechos, incluída la llegada

En cualquier caso, tanto por el perfil como por kilometraje, una etapa totalmente favorable para los velocistas, si bien, al picar el último km hacia arriba, tendrán que calcular muy bien el momento de lanzar el sprint. Y los favoritos tampoco pueden despistarse, siendo importante su puesto de cara al orden de salida de la crono.

– – – – –

2ª ETAPA (Sábado 29 Marzo):  PORTO VECCHIO – PORTO VECCHIO  (CRI)  (7 km).  Info oficial / Últimos km

PROFIL (2)

El 2º sector de la 1ª jornada es una crono individual, de nuevo con salida y meta en la ciudad de Porto Vecchio, con una ruta muy corta, apenas 7 km, pero de trazado bastante complicado, con un repecho justo de salida (1 km al 6 % aproximadamente) hasta alcanzar la parte alta de la ciudad y la llegada también picando hacia arriba, siendo el mismo final de la etapa en línea.

Una contrarreloj muy favorable para los corredores “explosivos”, siendo importante empezar a tope aunque sin gastar todas las fuerzas en el repecho. De todos modos, la corta distancia hace que en condiciones normales las diferencias vayan a ser muy pequeñas, quedando la general muy apretada de cara a la jornada del domingo.

En la pasada edición, en una CRI de recorrido idéntico, la victoria fue para Richie Porte, con un sorprendente Manuele Boaro en 2º lugar y Tejay Van Gaarderen en 3º, ambos a un segundo del australiano. Curiosamente, en 2012 también había ganado un “aussie”, Cadel Evans … y empatado a tiempo con otro, Michael Rogers.

– – – – –

3ª ETAPA (Domingo 30 Marzo):  PORTO VECCHIO – COL DE L´OSPEDALE  (176 km).  Info oficial

PROFIL (3)

Dificultades montañosas:

  • Côte de Roccapina (km 56):  149 m – 2,7 km – 3,8 %
  • Côte de Orasi (km 67):  241 m – 4,4 km – 5 %  (*sigue subiendo)
  • Côte de Viggianello (km 93,5):  330 m – 4,7 km – 5,2 %
  • Col  de Ste. Lucie de Tallano (Col de Piattone) (km 115): 735 m – 10,2 km – 6%
  • Col de Bacinu (km 134,5):  818 m – 10,1 km – 4,5 %
  • Col de L´Ospedale (Meta):  956 m – 14,1 km – 6,2 %

Sin lugar a dudas, la etapa reina, con casi 180 km y 6 ascensiones puntuables, destacando los puertos de Piattone y Bacinu antes de la exigente subida final al Col de l´Ospedale, acumulándose más de 3500 m de desnivel para una etapa muy parecida a la de 2010 e idéntica a la del año pasado.

Los primeros 60 km son muy rompepiernas, sin grandes puertos pero con un constante sube y baja, hasta que tras el paso por la cota de Roccapina la ruta gira hacia el norte y cambia el terreno, afrontándose ya 2 subidas de mayor entidad: la cota de Orasi (curiosamente no puntuada en 2010) y Viggianello, ambas con 4-5 km en torno al 5 % de media, sin contar los falsos llanos de la cima.

A partir de hay el recorrido ya ofrece muy poco respiro, ya que justo a continuación se encadenan el Col de Piattone, renombrado por los organizadores como Sainte Lucie de Tallano (una localidad que se pasa durante la subida), una ascensión ya bastane seria con 10 km al 6% de media; y el irregular Col de Bacinu, con 10 km al 4,5% … pero que también se acercaría al 6% si no fuera por una bajada intermedia ya muy cerca de coronar, siendo lo más duro justo el tramo que resta hasta la cima, rondando el 7%.

El Col de Bacinu, irregular pero con tramos duros. Perfil de Salite.ch

Terminada la ascensión, a 41 km del meta, largo e irregular descenso, con algunos tramos complicados y de mucha pendiente pero también una zona llana intermedia, en dirección a Muratello, dando paso a 15 km más o menos llanos en los alrededores de Porto Vecchio, con sprint intermedio incluído, antes de encarar la subida final al Col de L´Ospedale: una subida sin rampas extremas, con sólo un km por encima del 9% (ya cerca de la cima), pero muy constante, sin bajar apenas del 5-6% y con unas cifras oficiales de 14,1 km al 6,2 % de mediay casi 900 m de desnivel. Un factor importante puede ser el viento, ya que se trata de una ascensión muy abierta y si sopla de cara puede perjudicar mucho a los ciclistas.

PROFILKMS_OSPEDALE

El perfil oficial del Col de L´Ospedale

En resumen, una etapa dura, con mucho desgaste y un buen terreno central para las fugas antes de una subida final que puede hacer daño si el ritmo durante la etapa y la propia ascensión son elevados, aunque al no tener zonas rompedoras por sí solas (salvo el paso por el pueblo de Ospedale, a 2 km de la cima) depende muchísimo de la actitud de los ciclistas, pudiendo verse un buen espectáculo … o resultar decepcionante.

90 km finales etapa 1_track

La 2ª mitad de la etapa, con Vigianello, Piattone y Bacinu antes de Ospedale. Click para ver el mapa

Como decíamos anteriomente, la etapa es muy similar a la de 2010 y calcada a la de 2013. En el primer caso, la subida final resultó muy floja, sin ataques importantes hasta los 2,5 km finales, obteniendo la victoria Pierrick Fedrigo y con nada menos que 25 corredores en menos de medio minuto, En cambio el año pasado, en un día marcado por la lluvia, los Sky pusieron un fuerte ritmo desde la base y acabaron arrasando, con Froome y Porte copando los primeros puestos y llegando el 3º a 45 segundos, con apenas 19 corredores en menos de 4 minutos, siendo la edición en que se han visto más diferencias junto con la de 2011, cuando se impuso Frank Schleck y sólo Kiryienka y Taaramae terminaron a menos de 50 segundos.

.

Col de Bavella

Porto Vecchio - L´Ospedale (alternativa norte)

Alternativa manteniendo salida y meta pero llegando a Ospedale por el norte, con Conca (3), Ventiseri (2), Laronne + Bavella (Es), Quenza (np), Mela (2) e Illarata (2)

.

Etapa alternativa

Alternativa con inicio y final en Porto Vecchio, pasando por Conca (3), Larone (2), Bavella (1), Quenza (np), Mela (2) y Bacinu (2)

– – – – –

Participación

La participación de este año es a priori algo floja, una circunstancia que podría achacarse a su situación en el calendario, al coincidir con varias carreras, entre ellas dos de la máxima categoría de la UCI, como la Volta y la Gante Wevelgem (que se celebra el domingo), pero que sin embargo en ediciones anteriores no le había afectado tanto. De todos modos, estarán presentes 8 equipos World Tour, incluyendo a algunos corredores de bastante nivel.

En principio, los grandes favoritos son Jean-Christophe Peraud (Ag2r la Mondiale), 5º el año pasado y 6º en 2011, estando además en un gran estado de forma tras rozar el podio en la Tirreno-Adriático; Pierrick Fedrigo (FDJ,fr.), todo un especialista en esta carrera desde que se celebra en Córcega, con victoria en 2010 y el 2º puesto en la edición de 2012; Michele Scarponi (Astana), top-10 en Andalucía y Tirreno-Adriático, y que si bien tiene el inconveniente de la crono puede hacer daño en la subida a Ospedale; Frank Schleck (Trek Factory), ganador en la edición de 2011 y 6º en la de 2008; y el joven Rafal Majka (Tinkoff Saxo), una de las sensaciones de la pasada temporada, incluyendo un 7º puesto en la general del Giroy podios en Milán-Turín y Lombardia, aunque este año aún no se ha acercado a ese nivel.

Otros corredores importantes: Tiago Machado, podio en 2010 y 5º en la edición de 2011, y Bartosz Huzarski (Net App Endura); Nathan Hass, 5º en Down Under, y Dennis Rohan, uno de los favoritos para la CRI (Garmin Sharp); Cristophe Riblon y Hubert Dupont, ambos top-ten en la edición de 2012 (Ag2r la Mondiale); Johan Tschopp, 9º el año pasado, Marcel Wyss y Mathias Frank, del equipo IAM Cycling; Janez Brajkovic (Astana); el jovencísimo Eduardo Sepúlveda, 4º en Mediterráneo y 5º en San Luis, y Brice Feillu (Bretagne); Tom Dumoulin (Giant Shimano); Cyril Gautier, 6º en la París Niza (Europcar); Bob Jungels y Andy Schleck (Trek Factory); Jerômme Coppel, 2º en la Estrella de Besseges, y Guillaume Levarlet (Cofidis); Remy di Gregorio (La Pomme Marseille); y Fabio Duarte (Colombia)

En cuanto a los sprinters, destaca sobremanera Nacer Bouhanni, ganador ya este año de etapa en Paris-Niza y Estrella de Besseges, y que querrá desquitarse tras la polémica decisión de su equipo de dejarle fuera en la reciente la Milán San Remo. Otros velocistas: Julien Simon (Cofidis), Yukiya Arashiro (Europcar) y Leonardo Duque (Colombia).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, y al igual que sucedió el año pasado, no se emitirán la etapa llana ni la contrarreloj, pero si la etapa de montaña del domingo, aunque en Teledeporte será en falso directo, a partir de las 17 h -> programación, al coincidir con la última jornada de la Volta a Catalunya.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s