CRITERIUM INTERNACIONAL 2012

Este fin de semana se celebra la edición nº 81 del Critérium Internacional, carrera perteneciente a la categoría 2.HC y que por tercer año consecutivo se disputa en Porto Vecchio, en la parte sur de la isla de Córcega.

La primera edición de esta prueba tuvo lugar en 1932 y desde entonces se ha venido celebrando cada año de un modo ininterrumpido, aunque hasta 1978 sólo podían participar los ciclistas franceses, recibiendo el nombre de Criterium Nacional. En esa primera época destacan en el palmarés Jacques Anquetil, con 4 triunfos, y Raymond Poulidor y Emile Idée, con 5 (aunque el segundo con 2 triunfos compartidos).  En los últimos años, ya con un pelotón internacional, el gran dominador de la prueba ha sido Jens Voigt, con 5 victorias, 3 de ellas consecutivas: 1999, 2004, 2007, 2008 y 2009.

En cuanto a los corredores españoles, a partir de finales de los 80 ha sido una carrera bastante propicia, incluyendo las victorias de Miguel Indurain (1989), Marcelino García (1997), Abraham Olano (2000) y Jose Alberto Martínez (2002). En las últimas ediciones destacan los podios de Jose Ivan Gutiérrez (2004), Alejandro Valverde (2007) y Luis Leon Sánchez (2008), con Samuel Sánchez rozándolo en 2010 (4º).

El año pasado la victoria en la general fue para Frank Schleck, que tras imponerse con brillantez en la etapa de montaña supo aguantar la diferencia en la contrarreloj final, siendo acompañado en el podio por Vasil Kiryienka y Rein Taaramae.

El podio de la pasada edición, con F.Schleck , Kiryienka y Taaramae. Foto © AFP

A nivel de recorridos, el Criterium Internacional tiene dos peculiaridades que lo convierten en una prueba única, una “rara avis” dentro del ciclismo profesional actual: un formato muy definido, con 3 etapas en 2 días y con características muy diferentes entre sí, etapa llana, contrarreloj y jornada de montaña, teniendo opciones de lucimiento corredores con aptitudes muy distintas; y no tener una sede fija, cambiando el lugar donde se disputa cada ciertos años aunque siempre en territorio francés, al estilo de un campeonato.

Asi, analizando los últimos 30 años, en 1983 la carrera se celebró en la región de Beaujolais; de 1984 a 1988 en Antibes; de 1989 a 1994 en Vaucluse, a donde regresó en 1999; de 1995 a 1998 en Tarn; en 2000 en los Pirineos Atlánticos; de 2001 a 2009 en el departamento de las Ardenas; y desde 2010 a 2013 (como mínimo) en Porto Vecchio, en la isla de Córcega.

Durante su época en las Ardenas, hasta la edición de 2009, el orden y características de las etapas se mantuvieron constantes: etapa larga y llana el primer día; doble sector con etapa de media montaña corta y contrarreloj en la segunda jornada. Sin embargo, la “mudanza” a la isla de Córcega llevó también consigo un cambio en el orden de las etapas, pasando la montaña al primer día, siendo además un final en alto muy exigente (L´Ospedale); la etapa llana a la mañana del domingo, reduciendo su kilometraje a la mitad; y finalizando la prueba con la crono individual.

El recorrido del año pasado era muy similar al de 2010, con las etapas colocadas de la misma manera y el único cambio significativo en la distancia y trazado intermedio de la etapa de montaña, que aumentó casi 25 km hasta situarse cerca de los 200. Lo que fue muy distinto es la actitud de los favoritos, con batalla desde relativamente lejos y viéndose un gran espectáculo, a diferencia del conservadurismo que se vivió en 2010, donde no hubo ataques serios hasta los km finales, aunque con el atenuante del viento en contra sufrido durante la ascensión final.

PARTICIPACIÓN

A pesar de la coincidencia con bastantes carreras, incluídas dos pruebas de la máxima categoría, la Volta a Catalunya y la Gante Wevelgem, este año la participación volverá a tener un nivel más que aceptable, sobre todo entre los “capos”, destacando la presencia de Cadel Evans (BMC) y el vigente ganador de la prueba Frank Schleck (Radioshack-Nissan), que buscará repetir triunfo aunque no lo tendrá fácil.

Otros corredores a tener muy en cuenta en la lucha por la general: Igor Antón (Euskaltel Euskadi), Michael Rogers -2º en 2010- y Christopher Froome (Sky Procyling), Jean Christophe Peraud, John Gadret, Christophe Riblon y Rinaldo Nocentini (Ag2r la Mondiale), Maxime Monfort (Radioshack), Christophe Le Mevel (Garmin-Barracuda), Alexandre Geniez -4º en 2011- (Project 1T4I), Pierre Roland (Europcar), Pierrick Fedrigo -ganador en 2010- (FDJ-Bigmat) y Fabio Duarte (Colombia-Colodeportes).

RECORRIDO

El trazado de este año, de nuevo en el sur de la isla de Córcega y centrado en la localidad de Porto Vecchio, mantiene el mismo tipo de etapas de las últimas 2 ediciones, con final en alto, etapa llana y contrarreloj, además de un similar kilometraje total (275 km), pero con un orden distinto y a priori más interesante que el de años previos, dejando la etapa de montaña para la jornada final.

Sin embargo, el diseño de la etapa de montaña es muy cuestionable, por no decir incomprensible, ya que se hace un bucle en torno a Porto Vecchio con los puertos de paso justo de salida, habiendo después casi 70 km más o menos llanos (aunque con varios repechos) hasta volver a pasar por esta localidad e iniciar la subida final, con demasiada ventaja para el pelotón frente a movimientos individuales. Si ese mismo bucle se hiciera al revés, en sentido contrario a las agujas del reloj, habrían quedado 110 km finales muy interesantes, con opciones para mover la carrera desde lejos. Tal y como está programado, salvo que se forme una escapada inicial muy numerosa y con corredores importantes, o sople viento de costado en la segunda mitad de la etapa, lo más probable es que la lucha quede reducida a la subida final. Además, el escaso kilometraje de la crono no ayuda a que los escaladores tengan que ser más ofensivos.

En cualquier caso, hay que reconocer que para una prueba de sólo 2 días es un recorrido bastante completo, con terreno para que puedan brillar corredores muy diferentes. Y la etapa de montaña, pese a su extraño diseño, es bastante exigente (sobre todo para estas alturas de temporada), por lo que si el ritmo es elevado ese desgaste debería hacerse notar durante la subida final a L´Ospedale, una ascensión con sólo un km por encima del 9% pero larga y muy constante, con unas cifras totales de 14,2 km al 6,2 % de media.

.

1ª ETAPA (Sábado 24 Marzo):  PORTO VECCHIO – PORTO VECCHIO  (89,5 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Côte de Conca (km 46):  208 m – 2,1 km – 5,7 %

El Critérium Internacional 2012 se inicia con una etapa llana y muy corta, con salida y llegada en la localidad costera de Porto Vecchio. A priori, las únicas dificultades son la modesta ascensión a Conca, con algo más de 2 km cercanos al 6 % y una bajada complicada, y la posibilidad de abanicos en algunos tramos de la ruta si sopla viento de costado. En cualquier caso, una etapa muy propicia para los sprinters.

– – – – –

2ª ETAPA (Sábado 24 Marzo):  PORTO VECCHIO – PORTO VECCHIO  (C.R.I.)  (6,5 km).  Rutómetro / Últimos km

El segundo sector de la primera jornada es una contrarreloj individual, de nuevo en la ciudad de Porto Vecchio, con un recorrido de sólo 6,5 km pero bastante ondulado, siendo una crono muy favorable para los rodadores “explosivos”. De todos modos, la corta distancia hace que en condiciones normales no se vayan a producir grandes diferencias, quedando una general muy apretada de cara a la jornada del domingo.

– – – – –

3ª ETAPA (Domingo 25 Marzo):  PORTO VECCHIO – COL DE L´OSPEDALE  (179 km).  Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Col de Bacinu (km 22):  817 m – 12 km – 5,8 %
  • Côte de Levie/Piattone (km 37):  602 m – 5,1 km – 4.6 %  *sigue subiendo durante 2 km
  • Côte d’ Arbellara (km 59,5):  370 m – 5,2 km – 6,2 %
  • Côte de Sartène (km 79,5):  303 m – 2,3 km – 4,8 %
  • Col de l’Ospédale (Meta):  956 m – 14,2 km – 6,2 %

Sin lugar a dudas, la etapa reina, con final en alto en el Col de l´Ospedale y varios puertos de paso en la primera mitad del recorrido, destacando el Col de Bacinu, acumulándose durante toda la ruta más de 3500 m de desnivel. Salvo suceso extraño en las etapas del sábado, esta jornada será totalmente decisiva para la general de la prueba, con una subida final que si bien no tiene rampas muy duras puede hacer bastante daño por su longitud y constancia si el ritmo es elevado, como se vio en 2011.

.

Descenso Bacinu

.

La subida final a L´Ospedale. *El kilometraje no se corresponde con esta etapa sino con la de 2011.

.

.

Perfil de la etapa haciendo al revés el bucle en torno a Porto Vecchio.

.

Col de Bavella

Recorrido alternativo manteniendo salida y meta pero llegando a L´Ospedale por el norte, con Conca (3), Ventiseri (2), Laronne + Bavella (HC), Quenza (np), Mela (2) e Illarata (2)

.

Etapa alternativa con salida y llegada en Porto Vecchio, pasando por Conca (3), Larone + Bavella (HC), Quenza (3), Mela (2) y Bacinu (2), con el km final picando hacia arriba.

.

– – – – –

Más alla del Critérium Internacional y relativo a esta zona, a finales de noviembre del año pasado se confirmó que el Tour de Francia 2013 tendrá su inicio en la isla de Córcega, albergando tres etapas antes de volver a la Francia continental y disputar un crono por equipos en la ciudad de Niza.

Las etapas programadas:

1ª. Porto Vecchio – Bastia  (200 km).

2ª. Bastia – Ajaccio  (155 km), con el Collo di San Quilico (559 m), Col de Bellagranajo (723 m), Col de la Serra (807 m), Col de Vizzavona (1163 m) y Monte Salario a 10 km de meta.

3ª. Ajaccio – Calvi  (145 km), con el Col de San Bastiano (415 m), Col de Lava (498 m), Col de Palmarella (374 m) y Col de Marsolino (443 m).

Será la primera vez a lo largo de su historia en que el Tour visite esta isla, siendo hasta ahora la única región de la Francia metropolitana por donde no había transitado la carrera. Además del Critérium Internacional, las otras pruebas que han celebrado aquí etapas son la París-Niza (1963-64-66) y el Tour de Córcega.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s