SAN MIGUEL DE ARALAR

Foto de Agus Ostolaza en Flickriver.

Hoy nos vamos a Navarra para hablar de un puerto que reúne prácticamente todo lo que nos gusta en una subida o, en general, en el ciclismo. Y es que se juntan en ella que es un gran puerto de paso pero también puede ser final en alto, es una subida dura y con rampas muy exigentes, por una carretera hormigonada que siempre aporta espectacularidad a una carrera, con preciosos paisajes en la Sierra de Aralar y de gran valor turístico y patrimonial, con el milenario Santuario de San Miguel en su cima, en un emblemático lugar origen de múltiples leyendas. Poco más se puede pedir.

Ofrece además bonitas oportunidades para verlo en carrera, ya sea en la Vuelta a España (que tras regresar en 2012 a Navarra, quizá en el futuro se vean aquí etapas montañosas) como en la Vuelta al País Vasco, que ya ha tenido varios finales en Lekunberri… que hubieran sido mucho más espectaculares y sonados si se hubiera llegado previo paso por Aralar.

San Miguel de Aralar visto desde Altxueta. Foto de Escapadas 2009.

El Puerto

A San Miguel de Aralar se puede acceder por dos vertientes distintas. En rojo hemos marcado la más conocida y que soporta todo el tráfico, una carretera asfaltada que por suaves pendientes nos lleva al santuario desde Lekunberri. La otra (en verde) parte desde Uharte – Arakil y se trata de una pista, hormigonada hace ya algunos años y con rampas de hasta el 15%. Sin embargo, al contrario de lo habitual esta pista cementada no tiene esos kilómetros brutales por encima del 12% que se ven en otras ascensiones de este tipo (Bola del Mundo, Pico Villuercas…) y no tiene ningún km de dos dígitos. En definitiva, esta vertiente es perfecta para la bicicleta.

Plano de las vertientes de San Miguel de Aralar

Se puede considerar que este puerto tiene 3 cimas distintas aunque muy cercanas. Primero tenemos el puerto de paso (marcado en verde en el perfil), el cruce entre la pista hormigonada y la carretera de Lekunberri. Unos 400 m después está el propio Santuario de San Miguel con su parking, el lugar apropiado para colocar la meta de un final en alto por espacio e interés turístico. Y finalmente, una pista asfaltada pero en bastante mal estado nos lleva hasta el pico de Altxueta y sus antenas de telecomunicación, interesante añadido para cualquier cicloturista pero irrelevante de cara a una carrera.

Debido a estas múltiples cimas, los datos de la ascensión variarán si se toman como referencia unas y otras. Como puerto de paso cuanta con 9,4 km al 8 % y un coef. APM de 187 (hasta San Miguel, como final en alto, solo se añaden 300m. más al 6-7%).

Perfil de San Miguel de Aralar edsde Uharte-Arakil, marcando en verde lo que corresponde al puerto de paso. Click para ver una completa descripción de altimetrias.com

Para dar una mejor idea de su dureza, hemos realizado una comparativa entre San Miguel de Aralar como puerto de paso y puerto recientemente descubierto, Cotobello, que fue el final de la etapa reina de La Vuelta 2010. En la gráfica se ve claramente como son muy similares ambos en cuanto a su pendiente, siendo Aralar algo más irregular. La mayor diferencia es la longitud, siendo Cotobello unos 1600 m más largo (sería algo menor si consideramos San Miguel hasta el final en alto). Pero claro, en este caso hay algo muy importante que se escapa al perfil: mientras el puerto asturiano cuenta con un asfaltado reciente e inmaculado por donde una bicicleta rueda sin dificultad, en San Miguel hay que vencer la resistencia del hormigón y la dureza añadida que eso supone.

San Miguel de Aralar (azul) vs. Cotobello (rojo)

.

Las Etapas

Presentamos aquí dos etapas, aunque en realidad se usan 3 finales diferentes. Los dos primeros son los más obvios, esto es, acabar arriba en San Miguel, o terminar justo tras la bajada en Lekunberri (final recurrente en la Vuelta al País Vasco). A nosotros, como supondreis, nos gusta mucho más el final abajo, disfrutando así de una bella subida y de la espectacular bajada a continuación, con los corredores persiguiéndose y demostrando sus habilidades en dos terrenos diferentes. Esta etapa tiene una sencilla variación para acabar en Irirtzun justo tras bajar Zuarrarrete, combinando así un puerto rompedor con otro más suave a continuación.

La segunda etapa termina en el Embalse de Leurtza, un lugar precioso declarado Area Natural Recreativa acondicionada para las visitas. Tiene un problema, y es que no estamos demasiado seguros de cuanto espacio útil realmente tiene para albergar una meta, pero puede que sea posible que la Itzulia o La Vuelta acaben allí. De todas formas, esta etapa tiene dos finales alternativos: primero en Leitza tras pasar el Puerto de Ulitzi, y el segundo y quizá más interesante es Santesteban. En este caso, una vez se llega a Urrotz continuamos bajando para llegar a meta 6 km después.

Pamplona – San Miguel de Aralar / Lekunberri

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

El piso es hormigonado pero está prácticamente impecable. Foto de mikmik44.

Comenzamos en la capital navarra para acometer, tras algún repecho previo, el Puerto del Perdón como primera dificultad, ideal por sus rampas mantenidas al 6-8% para que se forme la escapada del día. Su vertiginoso descenso acaba en Puente la Reina, villa emblema del Camino de Santiago. Aquí se inician los km más asequibles de la etapa, con la suave y no puntuable subida a Orendain y un plácido falso llano ascendente en el camino hasta la base de Etxauri (6,8 km al 6,4%). Este puerto de segunda, habitual de la Vuelta a Navarra junto con el Perdón y Guirguillano, se caracteriza por sus pendientes mantenidas, aunque inferiores al 8%.

Su descenso, con algún tramo técnico, da paso a Lezáun (7,2 km al 3,8%), un clásico del GP Miguel Induráin, que encadena, tras unos kilómetros llanos, con Lizarraga por su suave pendiente sur. Lizárraga (3,5 km al 5,4%) es un puerto clásico de la Vuelta al País Vasco: en esta etapa hasta ahora se han utilizado puertos habituales de las diversas pruebas ciclistas que se celebran en Navarra. El descenso de Lizarraga dejará al pelotón a los pies de Aralar, iniciando un circuito de 50 km con las subidas a Aralar por su cara sur y Zuarrarrate (6,9 al 3,5%). Una segunda subida a Aralar sería el broche perfecto a la etapa, pudiendo acabar en alto en el monasterio o, mejor aún, en Lekunberri tras un espectacular y técnico descenso donde los especialistas, si se lían la manta a la cabeza y han pasado “enteros” el puerto, pueden sacar tajada.

La 2ª etapa de la Vuelta al País Vasco 2011 acabó en Lekunberri con victoria de Vasili Kiryienka.

.

San Sebastián – Embalse de Leurtza

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Las buenas rampas, el hormigón y los paisajes configuran una subida espectacular. foto de mikmik44

Tras la salida desde San Sebastián los primeros kilómetros son llevaderos, hasta Alkiza (4 km al 6,5%). Pasada Tolosa comienza una dura sucesión de trampas, en las que debería formarse la escapada del día, que desgastarán al pelotón antes de Aralar. Los puertos que llevarán a los ciclistas hasta el coloso son conocidos por haber sido ascendidos en la Vuelta al País Vasco: Larraiz (3 km al 7,7%), Lazkaomendi (1 km al 13,8%), Urkillaga-Aia (3,8 km al 7,5%) y Lizarrusti (6 km al 5,3%).

En este caso el coloso de Aralar juega un papel más secundario, y en teoría, sólo debería seleccionar el pelotón. Pero sus porcentajes podrían animar a algún “gallo” hábil en descensos a dar un estacazo, porque los descensos que quedan hasta la meta son todos muy técnicos y revirados (en especial Aralar y Usategieta), aptos para un especialista, y poco favorables para que un pelotón intente darle caza. Después de Aralar no hay grandes puertos, pero el encadenado Aralar – Uitzi – Usategieta – Saldías – Leurza es perfecto: sólo el kilómetro llano de la calle principal de Lekunberri (apto para colocar un sprint intermedio) carece de dificultad. Los dos puertos finales, por otro lado, tienen kilómetros al 9-10% que permitirán atacar a quienes no hayan aprovechado el terreno previo si ven que sus rivales flojean.

Embalse de Leurtza. Foto de turismo Navarra / Alfonso Perkaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s