TIRRENO ADRIATICO 2017

Del 8 al 14 de marzo, coincidiendo con la París-Niza, se disputa la 52ª edición de la Tirreno Adriático, la segunda prueba por etapas más importante de todas las que se celebran en el país transalpino, sólo superada por el propio Giro de Italia, y una de las carreras de una semana con mayor relevancia y prestigio de toda la temporada.

La edición inaugural de la prueba tuvo lugar en el 1966, con salida en Roma y llegada en Pescara, siendo organizada por el Velo Club Forze Sportive Romane y con triunfo final para el italiano Dino Zandegù. Originalmente había sido anunciada como Tre Giorni del Sud, pero a la hora de la verdad su inicio en las orillas del Mar Tirreno, al oeste de Italia, y su final en las costas del Mar Adriático, al este del país, le dieron su nombre de Tirreno Adriático, siendo también conocida como “la carrera de los dos mares”, “la corsa dei due mari” en italiano.

Desde entonces se ha venido disputando cada año de un modo ininterrumpido, aumentando su nº etapas hasta un máximo de 8 en la década de los 90 (pasando a 5 en 1967, a 6 en 1977, a 7 en 1984, a 8 en 1990 y de nuevo a 7 desde el año 2002) y ganando prestigio, hasta situarse actualmente al mismo nivel que otras carreras de una semana mucho más veteranas, como la propia París-Niza. Asimismo, es una de las pruebas con fechas más estables del calendario, habiéndose celebrado siempre en el mes de marzo.

Ya desde sus inicios, fue considerada como la antesala de la Milán-San Remo, tanto por su recorrido, donde habitualmente han predominado los trazados rompepiernas y repechos cerca de meta, como por su cercanía a la “Classicissima”, la cual se disputa el fin de semana siguiente a la conclusión de esta carrera, haciendo que buena parte de los favoritos para San Remo utilicen la carrera como banco de pruebas. Este es uno de los motivos que explican por qué en el palmarés hay tantos clasicómanos, destacando sin duda el belga Roger de Vlaeminck, conocido como “El Gitano” y que obtuvo 6 victorias consecutivas durante la década de los 70.

No obstante, a excepción de Vlaeminck el palmarés está dominado por los ciclistas locales, con 24 triunfos, incluídos los dobletes de Francesco Moser (1980-81, además de otros 4 podios), Giuseppe Saronni (1978-82 y 2 podios) y Vincenzo Nibali (2012-13). También con 2 victorias están el suizo Tony Rominger (1988-89, más otros 2 podios) y el danés Rolf Sorensen (1987-92, siendo 3º en 1988). En cuanto a los españoles, sobresalen Oscar Freire, con victoria en 2005, cuando arrasó ganando 3 etapas y la regularidad, y podio en 2002-04, y Alberto Contador, vencedor en 2014 y 3º en 2013. También ganaron Herminio Díaz Zabala en 1992 y Abraham Olano en 2000, este último acompañado en el podio por Juan Carlos Domínguez.

El año pasado, en una edición marcada por la suspensión de la etapa reina (por una supuesta nevada que finalmente no se produjo, pudiendo haberse disputado perfectamente …), la victoria fue para el belga Greg Van Avermaet, que se hizo con el liderato en la 6ª etapa, con triunfo incluído, y consiguió mantenerlo en la crono final, superando a Peter Sagan por sólo un segundo, con el eslovaco imponiéndose en la regularidad, y completando el podio Bob Jungels.

El triunfo de Van Avermaet en la 6ª etapa, clave para su victoria final. Foto tirrenoadriatico.it

Recorridos

Como decíamos al inicio, históricamente han predominado los trazados rompepiernas, siendo su característica más llamativa los finales “trampa”, con pequeños puertos cerca de meta o acabando directamente en un duro repecho, estilo clásica, así como los circuitos finales con varios pasos por la línea de meta, que suelen realizarse en 2-3 jornadas casi todos los años. También son habituales las etapas con largo kilometraje, incluso superando los 230 km, que sirven a los corredores para coger fondo de cara a la Milán-San Remo.

Sin embargo, en los últimos años ha cambiado el modelo, ya que si bien se han mantenido en parte los trazados “ratoneros”, con circuitos finales y llegadas en repecho, también se han incluído grandes puertos, algo que en la década de los 90 y principios del 00 no era habitual. Así pues, en 2006 y 2007 hubo finales en San Giacomo, aunque en el primer caso se suspendió por la nieve. En la edición de 2009 le llegó el turno a Sasso Tetto como puerto de paso, repitiendo los 2 años siguientes, si bien en 2010 la ruta original era Forca di Presta, Frontignano y Arette, mientras que en 2012 estaban programados el duro Passo Lanciano, con meta en Chieti, y la subida a Prati di Tivo, aunque debido al hielo sólo se pudo subir esta último, repitiendo ambos en 2013 y ya sin suspensiones ni cambios por mal tiempo. En 2014 sí se pudo subir Lanciano, incluyéndose además Forca Capistrello y el largo pero tendido Selvarotonda, mientras que en 2015 la gran subida fue Monte Terminillo, teniendo que superarse además el Poggio San Romualdo en la etapa previa, aunque muy lejos de la meta en Castelraimondo.

Respecto a las cronos, su inclusión en la prueba ha ido completamente a rachas. En la década de los 80 y principios de los 90 hubo siempre crono individual (y habitualmente 2 por edición), mientras que desde 1993 hasta 1999 sólo se disputó una CRI larga más un prólogo. Ya en el siglo XXI, casi todas las ediciones han tenido contrarreloj (faltando sólo de 2003 a 2005 y en 2010), siendo un tipo de etapa fija desde 2011 y por partida doble, con CRE inicial en torno a 20 km (aunque en 2015 no pudo disputarse por el mal estado de las carreteras debiddo a las lluvias, sustituyéndose por un prólogo) y CRI final de 10 km en San Benedetto del Tronto. Dejando de lado estos últimos años, la alternancia en la presencia de CRI fue clave en el tipo de corredores que solían ocupar los primeros puestos: clasicómanos cuando no había crono y especialistas en esta disciplina cuando sí estaba en el recorrido.

El equilibrio se consiguió en la edición de 2009, con un trazado donde había etapas para todo tipo de corredores, con las jornadas clave bien diseñadas y colocadas a priori del mejor modo posible: doble paso y final en el muro de Montelupone (estrenado en la edición anterior), una crono individual de 30 km y gran etapa reina de montaña con llegada en Camerino -> vídeo mucho desgaste y un gran puerto de paso, el mencionado Sasso Tetto, en el lugar justo para romper, seguido de un terreno “pestoso” y repecho final. Y la carrera no decepcionó: los corredores se mostraron combativos y aprovecharon el terreno para dar un gran espectáculo, especialmente en la etapa de Camerino.

El trazado de 2010 era durísimo, con varias etapas muy largas y plagadas de puertos. Pero creemos que supuso un paso atrás, al eliminar la crono y poner 3 llegadas en “muros”, haciendo que estuviera descompensado y los escaladores no necesitaran atacar de lejos, pudiendo esperar a los km finales y bonificaciones. Y así ocurrió, con llegadas espectaculares pero sin lucha previa, aunque también es cierto que hubo mala suerte, al tener que modificar la jornada reina por la nieve. En 2011 había etapas muy parecidas, pero con un giro completo en el tema de las cronos, incluyendo una CRI corta en la última jornada y una crono por equipos como etapa inaugural. Un trazado llamativo y más equilibrado, pero algo repetitivo en la montaña, con 3 etapas duras pero en las que se echaba de menos algún gran puerto cerca de meta.

El recorrido de 2012 era similar salvo por el estreno de Prati di Tivo, quedando un trazado más variado y completo, donde la única gran pega era el orden las etapas. Lamentablemente, hubo que suprimir Lanciano, haciendo que no hubiera ninguna etapa propicia para la batalla desde lejos. La ruta de 2013 era parecida, repitiendo similar estructura y varias etapas, como las cronos y los finales de Indicatore, Chieti y Prati di Tivo. Sin embargo, cambiaba el orden de Prati di Tivo y Chieti, mientras que la etapa del penúltimo día era durísima. Un trazado exigente y muy variado, con opciones para atacar de lejos, como ocurrió camino de Porto Sant´Elpidio, con triunfo de Sagan y Nibali volteando la general -> clasificación / vídeo. El resto de la prueba también dio juego, siendo votada mejor prueba por etapas de 2013 por delante del Tour de Francia.

.

Recorrido Tirreno Adriático 2017

El recorrido de este año se puede considerar una mezcla de las últimas ediciones, repitiendo varias de los finales que fueron novedosos en 2016, como Pomarance y Montalto di Castro (aunque con una ruta previa distinta, aumentando los kilometrajes), además de calcar las contrarrelojes, tanto la CRE como la individual; etapa reina con llegada en el Terminillo, como en 2015, si bien en este caso el recorrido es algo más blando; y la mejor noticia, la recuperación de una gran etapa de media montaña con “muros” encadenados, un clásico de la prueba hasta 2013, cuando tuvo lugar el mencionado etapón de Porto St. Elpidio, pero a la que extrañamente habían renunciado los organizadores desde aquella edición, quizás por las críticas que hubo a un supuesto exceso de dureza.

Así pues, la carrera se inicia de nuevo en Lido di Camaiore, con una crono por equipos de casi 23 km que repite el mismo trazado de 2016 (y el previsto para 2015, aunque se sustituyó  por un prólogo individual), con un perfil totalmente llano y larguísimas rectas, siendo muy favorable para los equipos con potentes rodadores. La 1ª etapa en línea, entre Camaiore y Pomarance, es la más larga de esta edición, con 229 km, pudiendo dividirse en 2 partes muy diferentes: una 1ª mitad completamente llana, sin dificultades reseñables, y una 2ª muy quebrada, incluyendo los puertos de Serrazano, Volterra y Montecatini Val di Cecina antes de la irregular subida final a Pomarance, con algunos tramos duros pero muchos descansillos, para un total de 8,2 km al 3,7%, siendo en cualquier caso muy propicia para los “up-hill finishers” al tener un km y medio final al 5-6%. El año pasado el triunfo fue para Stybar, con el grupo de favoritos a un segundo, si bien hay que aclarar que la subida se hacía por otra vertiente.

La jornada siguiente, con llegada en Montalto di Castro, también supera los 200 km, con un recorrido que si bien es muy “pestoso” en su parte central, con múltiples repechos y los puertos de Scansano y Cattabio (no puntuado), no parece selectivo como para evitar el sprint, con 30 km finales básicamente llanos … aunque eso sí, ojo al último km, con un pequeño repecho a sólo 400 m de la llegada, que pica hacia arriba, siendo el mismo final en el que se impuso Gaviria en 2016. En la 4ª etapa, turno para la jornada reina, con casi 190 km y llegada en estación de esquí de Campoforogna, en el Monte Terminillo (Sella di Leonessa), una subida sin grandes rampas pero constante al 8% (a excepción de un descansillo central), para unas cifras totales de 16,1 km al 7,3% de media. Anteriormente los corredores tendrán que superar La Colonnetta, con algún tramo exigente, Marmore y Castelfranco, justo antes de la subida final. El Terminillo es un ascenso mítico del Giro, siendo el final en alto más repetido en la historia de la prueba, con 9 llegadas, aunque el último antecedente tuvo lugar en la Tirreno Adriático 2015, con el triunfo de Quintana bajo la nieve.

En la 5ª jornada, etapa de media montaña en Fermo, con 210 km y un recorrido que si bien sólo incluye un gran puerto, Capo di Monte, tiene 110 km finales de sube y baja casi constante, destacando sobre todo los últimos 45 km, con hasta 6 subidas tipo muro (hay cotas repetidas), todas con rampas extremas, a lo largo de varios bucles en torno a Fermo. El ascenso más temido, Reputolo (700m al 15%, puntas del 22%), se hará 2 veces, la última a sólo 3 km de la meta en el casco viejo, adoquinado y que pica con fuerza hacia arriba: 350 m finales al 9,5%. Una jornada muy exigente, pudiendo verse un gran espectáculo a poco que los corredores se muestren combativos, sin esperar al final. La 6ª etapa, entre Ascoli Piceno y Civitanova Marche, está plagada de repechos durante parte de la ruta, si bien poco antes de Porto Recanati, a 35 km de meta, se vuelve casi completamente llana a excepción de la subida a Civitanova Alta, ya dentro del circuito final y que puede darle mucha emoción a los últimos km, no teniendo gran dureza pero con apenas 3 km desde el final del descenso a meta, en lo que puede ser un ensayo de la Milán-San Remo.

Y como despedida de la prueba, la tradicional crono individual de 10 km en torno a la localidad de San Benedetto del Tronto, junto al Mar Adriático, con un trazado completamente  llano de ida y vuelta, sin apenas curvas (salvo por el giro de 180º a mitad de la ruta), siendo muy favorable para los grandes rodadores, como el ya retirado Cancellara, ganador de esta CRI en 4 ocasiones,  aunque debido a la poca distancia las diferencias entre los favoritos suelen ser reducidas, con únicamente vuelco en la general en la edición de 2012.

Un recorrido muy atractivo, con etapas llamativas y dando oportunidades a casi todo tipo de corredores, resultando además muy de agradecer que los organizadores no se hayan cortado ni con la dureza, recuperando la etapa de los muros, ni con los kilometrajes, con 3 de las 5 etapas en línea superando los 200 km. Otro aspecto positivo es que las jornadas a priori claves no se estorban entre sí, con la llegada más dura antes de la etapa más propicia para ataques lejanos. En la parte negativa, y aunque ya es algo habitual en Tirreno, el excesivo protagonismo de la CRE, que con 23 km, más del doble que la crono individual, favorece demasiado a los corredores de los equipos potentes frente a los de escuadras más modestas. Por otro lado, se echa de menos una etapa con un gran puerto de paso a 30-40 km de meta, al estilo de Camerino 2009 o Guardiagrele 2014.

De todos modos, aún no teniendo una jornada de ese tipo, creemos que globalmente es el mejor recorrido de los últimos años, quizás desde 2013, lo que no quita para que como siempre la última palabra sea de los corredores. En ese sentido, ójala muestren una actitud combativa y ambiciosa desde los primeros días, dando un buen espectáculo a los aficionados. Y esperemos que el tiempo también colabore, sin que la nieve impida la llegada en el Terminillo.

Perfiles de etapas y puertos


1ª ETAPA (Miércoles 8 Marzo):  LIDO DI CAMAIORE – LIDO DI CAMAIORE  (CRE)  (22,7 km). RutómetroSalida y llegada / Últimos km

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 9 Marzo):  CAMAIORE – POMARANCE  (229 km)Rutómetro / Salida – Llegada

Dificultades montañosas:

  • Serrazzano (km 132,8):  525 m – 13,5 km – 3 %
  • Volterra (km 176,6):  510 m – 9,8 km – 4,4 %
  • Montecatini Val di Cecina (km 206,6):  405 m – 3,4 km – 6,2 %
  • Pomarance (Meta):  364 m – 8,3 km – 3,6 %

.

La irregular subida a Pomarance, con algún tramo duro pero muchos descansillos

.

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 10 Marzo):  MONTERETONDO MARITTIMO – MONTALTO DI CASTRO (204 km)Rutómetro / Salida – Llegada

Dificultades montañosas:

  • Scansano (km 92,7):  541 m – 16,7 km – 3 %
  • Cattabio, np (km 129,9):  489 m – 9,8 km – 3,4 %

.

Los km finales, con un pequeño repecho antes de meta

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 11 Marzo):  MONTALTO DI CASTRO – TERMINILLO  (187 km)Rutómetro  / Salida – Llegada / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • La Colonnetta (hasta km 8,8) (km 57,1):   777 m – 6,9 km – 5,5 %
  • Madonna Scoperta (km 108):  350 m – 13 km – 2,3 %
  • Marmore, np (km 132):  370 m – 5,7 km – 4,2 %
  • Castelfranco (La Foresta), np (km 168):  624 m – 4,9 km – 4,6 %
  • Terminillo / Campoforogna (Meta):  1.675 m – 16,1 km – 7,2 %

.

Perfil completo hasta Sella di Leonessa / Otro perfil

El duro ascenso al Terminillo hasta Campoforogna, con casi 1200m de desnivel

.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 12 Marzo):  RIETI – FERMO (209 km)Rutómetro / Salida – Llegada

ificultades montañosas:

  • Capo di Monte (km 113,9)
  • Montelparo (km 137)
  • Fermo (Costa del Ferro) (km 168)
  • Capodarco (km 180,5)
  • Fermo (Reputolo – Pz.Popolo) (km 187,3)
  • Madonna d´Ete (km 198,3)
  • Fermo (Costa del Ferro) (km 201,2)
  • Fermo (Reputolo – Pz.Popolo – Pz.Girfalco) (Meta)

.

Capodarco y el encadenado de Madonna d´Ete + Costa del Ferro (Fermo)

.

Muro Vía Reputolo (perfil y fotos)

Los 5 km finales, con Fermo por Reputolo (800 m al 14%), que se subirá 2 veces. *Los 350 m antes de meta sólo en último paso

.

Tracks de los 45 km finales

Los últimos 45 km, con las múltiples cotas en torno a Fermo (algunos % son engañosamente bajos, al quedar la subida “partida” entre dos km)

.

.

– – – – –

6ª ETAPA (Lunes 13 Marzo):  ASCOLI PICENO – CIVITANOVA MARCHE (159km)Rutómetro / SalidaLlegada

Dificultades montañosas:

  • Croce di Casale, np (km 17,2)
  • Macerata (km 84,7)
  • Civitanova Alta (km 151,2)

.

El circuito final de 15 km, con la cota de Civitanova Alta antes del descenso y llano a meta

.

– – – – –

7ª ETAPA (Martes 14 Marzo): SAN BENEDETTO DEL TRONTO – SAN BENEDETTO DEL TRONTO (CRI) (10 km). Rutómetro / Salida y Llegada / Últimos km

.

– – – – –

Participación

Al igual que en los últimos años, y pese a la coincidencia con París-Niza, la lista de participantes es a priori fantástica, contando con varios de los mejores corredores del pelotón, tanto vueltómanos como clasicómanos y velocistas, estos últimos afinando su punto de forma de cara a la Milán-San Remo. En cifras concretas, serán de la partida 22 equipos, los 18 World Tour y 4 Continentales Profesionales, para un total de 184 corredores.

A priori, el favorito nº 1 es Nairo Quintana (Movistar), vencedor en 2015, también con etapa en el Terminillo, y 2º en 2014, ganando este año Comunidad Valenciana. Sus grandes rivales pueden ser Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), doble vencedor de la prueba, 2012-2013, y con otros 4 top-ten, siendo perjudicado el año pasado por la suspensión de la etapa reina; Thibaut Pinot (FDJ), top-5 las últimas ediciones, siendo junto a Nibali el gran damnificado por la decisión de los organizadores en 2016, y reciente podio en Andalucía; Bauke Mollema (Trek Segafredo), 2º en 2015, sólo superado por Quintana, y top-ten en 2016, llegando a esta edición tras ganar San Juan y ser 4º en Abu Dhabi; Fabio Aru (Astana), podio este año en Omán: Rui Costa (UAE Emirates), que ha empezado la temporada en plena forma, ganando Abu Dhabi y siendo 2º en Omán, además de 5º y etapa reina en San Juan; Tom Dumoulin (Sunweb), podio en Tour Abu Dhabi y top-5 en Strade Bianche; Tejay Van Garderen (BMC), al que una caída el año pasado le impidó luchar por el podio; Mikel Landa, en su 1ª participación en la prueba, habiendo acabado 6º en Andalucía; Rafal Majka (Bora), con el mismo resultado en el pasado Tour de Abu Dhabi; Rigoberto Urán (Cannondale), podio en 2015, igual que en el reciente GP Artigianato; y Adam Yates (Orica Scott), top-ten en la misma edición y que viene de ganar precisamente esa carrera italiana, Industria & Artigianato.

Otros corredores con opciones: Diego Rosa, 2º en Lombardía y 5º en la Vuelta a Andalucía, Geraint Thomas, que vuelve a  Tirreno 8 años después de su última participación, y Michal Kwiatkowski, 4º en 2013 y reciente ganador Strade Bianche y 2º en Algarve (Sky); Primoz Roglic, vencedor precisamente en Algarve y muy fuerte en C.Valenciana, y Robert Gesink, 2º en 2011 y 5º el año anterior (Lotto Jumbo); Domenico Pozzovivo, top-ten en múltiples ediciones, la última en 2015, y Alexandre Geniez, podio en el Tour de Provenza (Ag2r la Mondiale); Sebastian Reichenbach (FDJ), 4º el año pasado y top-ten en Andalucía; Bob Jungels (Quick Step), 3º en 2016, aunque beneficiado por suspensión etapa reina; Roman Kreuziguer (Orica Scott), podio en 2012 y 2014, aunque no ha empezado bien el año; Tim Wellens (Lotto Soudal), podio en Strade Bianche y ganador Tramuntana y Colomer; Simon Spilak (Katusha), con inicio de año más flojo de lo habitual; Damiano Caruso, 4º en Tour de Haut Var; el campeón de Australia CRI, Rohan Dennis (BMC), que viene de ganar Tour de Provenza (BMC); Michele Scarponi, ganador 2009 y podio 2 años siguientes, además de varios top-ten, Luis León Sánchez, 4º en la Vuelta al Algarve (Astana); Dani Moreno, 8º en 2014, y Andrey Amador, mismo puesto en 2013 (Movistar); Giovanni Visconti (Bahrain Merida), top-ten en Omán.

Entre los clasicómanos destaca el campeón del mundo Peter Sagan (Bora), 2º en la última edición, acumulando ya 5 etapas en esta carrera, y este año vencedor en Kuurne y 2º en OHN; el vigente ganador Greg Van Avermaet (BMC), que ha empezado 2017 a tope, ganando OHN y 2º en Strade Bianche; Fabio Felline, vencedor en Laigueglia y rozando el podio en Het Nieuwsblad, y Jasper Stuyven, 2º en Kuurne, sólo batido por Sagan (Trek);  Tom Boonen, en su último año, Zdenek Stybar, etapa en 2016 y reciente 4º Strade Bianche, Matteo Trentin, top-5 en Laigueglia y Kuurne, Niki Terpstra (Quick Step); Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), con 2 etapas en ediciones anteriores; Tiesj Benoot, podio en Trofeo Colomer y rozándolo en Kuurne, y Jurgen Roelandts, 4º en Vuelta a Murcia (Lotto Soudal); Simon Clarke, Sep Vanmarcke, podio Het Nieuwsblad, y Alberto Bettiol (Cannondale); Jan Bakelants, podio en Drôme Classic (Ag2r la Mondiale); Ramunas Navardauskas (Bahrain Merida), 7º y ganador de la CRI en San Juan; Oscar Gatto (Astana), 5º en OHN; Gianni Moscon y Salvatore Puccio (Sky); Lars Boom, Jos Van Emden, ganador de DDWV, y Paul Martens (Lotto Jumbo); Luke Durdbridge, 6º en Strade y Daryl Impey (Orica); Maurits Lammertink (Katusha) y el joven Soren K. Andersen (Sunweb).

Respecto a los grandes velocistas, además de algunos ya mencionados, como Sagan y Boasson Hagen, están presentes Mark Cavendish (Dimension Data), con 3 victorias de etapa en otras ediciones; Fernando Gaviria (Quick Step), etapa en Tirreno 2016 y que este año ya lleva 3 victorias; Caleb Ewan (Orica Scott), 5 triunfos en 2017, arrasando en sprints de Down Under; Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli), podio en GP Etruscos y Sud Ardeche; Elia Viviani (Sky), al que se le resiste la victoria esta temporada; Matteo Pelucchi (Bora), 2º en el Trofeo Palma y 4º en el de Porreres-Campos; Jens Debusschere (Lotto Soudal), con etapa edición 2015 y este año podio Almería; Sacha Modolo (UAE Emirates); Juanjo Lobato y Daniele Bennati (Movistar); Edward Grosu (Nippo Vini Fantini); Jean Pierre Drucker (BMC); Luka Mezgec (Orica Scott) y Nicola Ruffoni (Bardiani CSF).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, carrera se podrá seguir en directo en España a través de Eurosport, que de acuerdo a la programación conectará a partir de las 14 h, con la llegada de todas las etapas prevista en torno a las 16.15 h (según el horario intermedio) -> enlaces en steephill.tv.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s