TIRRENO ADRIATICO 2015

logo_tirreno_adriatico_2015

Esta semana, del 11 al 17 de marzo y coincidiendo con la París-Niza, se celebra la 50ª edición de la Tirreno Adriático, la segunda prueba por etapas más importante de las que se disputan en Italia, sólo superada por el Giro, y una de las carreras de una semana con mayor relevancia y prestigio de toda la temporada.

La edición inaugural de la prueba tuvo lugar en el 1966, con salida en Roma y llegada en Pescara, siendo organizada por el Velo Club Forze Sportive Romane y con triunfo final para el italiano Dino Zandegù. Originalmente había sido anunciada como Tre Giorni del Sud, pero a la hora de la verdad su inicio en las orillas del Mar Tirreno, al oeste de Italia, y su final en las costas del Mar Adriático, al este del país, le dieron su nombre de Tirreno Adriático, siendo también conocida como “la carrera de los dos mares”, “la corsa dei due mari” en italiano.

Desde entonces se ha venido disputando cada año de un modo ininterrumpido, aumentando su nº etapas hasta un máximo de 8 en la década de los 90 (pasando a 5 en 1967, a 6 en 1977, a 7 en 1984, a 8 en 1990 y de nuevo a 7 desde el año 2002) y ganando prestigio, hasta situarse actualmente al mismo nivel, o incluso superior, que otras carreras de una semana mucho más veteranas, como la propia París-Niza. Asimismo, es una de las pruebas más estables del calendario, habiéndose celebrado siempre en el mes de marzo.

Ya desde sus inicios fue considerada como la antesala de la Milán-San Remo, tanto por su recorrido, donde habitualmente han predominado los trazados rompepiernas y repechos cerca de meta, como por su cercanía a la “Classicissima”, la cual se disputa el fin de semana siguiente a la conclusión de esta carrera, haciendo que buena parte de los favoritos para San Remo utilicen la carrera como banco de pruebas. Este es uno de los motivos que explican por qué en el palmarés hay tantas victorias de clasicómanos, destacando sin duda el belga Roger de Vlaeminck, conocido como “El Gitano” y que obtuvo 6 victorias consecutivas durante la década de los 70.

No obstante, a excepción de Vlaeminck el palmarés está dominado por los ciclistas locales, con 24 triunfos, incluídos los dobletes de Francesco Moser (1980-81, además de otros 4 podios), Giuseppe Saronni (1978-82 y 2 podios) y Vincenzo Nibali (2012-13). También con 2 victorias están el suizo Tony Rominger (1988-89, más otros 2 podios) y el danés Rolf Sorensen (1987-92, siendo 3º en 1988). En cuanto a los españoles, sobresalen Oscar Freire, con victoria en 2005, cuando arrasó ganando 3 etapas y la regularidad, y podio en 2002-04, y Alberto Contador, vencedor el año pasado y 3º en 2013. También ganaron Herminio Díaz Zabala en 1992 y Abraham Olano en 2000, este último acompañado en el podio por Juan Carlos Domínguez.

El año pasado se produjo la mencionada victoria de Alberto Contador, que gracias a su dominio en la montaña, con triunfos en las jornadas de Selvarotonda y Guardiagrele, este último tras un gran ataque en el Passo Lanciano, a más de 30 km de meta -> vídeo de la etapa, se impuso en la general con más 2 minutos de ventaja sobre el colombiano Nairo Quintana, acabando 3º su compañero de equipo Roman Kreuziguer, con otros 2 españoles, Dani Moreno y Mikel Nieve, en el top-ten.

El ataque de Contador en Lanciano, con Quintana en 2º término. Foto de R.Bettini

 

Recorridos

Como decíamos al inicio, históricamente han predominado los trazados rompepiernas, siendo su característica más llamativa los finales “trampa”, con pequeños puertos cerca de meta o acabando directamente en un duro repecho, estilo clásica, así como los circuitos finales con varios pasos por la línea de meta, que suelen realizarse en 2-3 jornadas casi todos los años. También son habituales las etapas con largo kilometraje, incluso superando los 230 km, que sirven a los corredores para coger fondo de cara a la Milán-San Remo.

Sin embargo, en los últimos años ha cambiado el modelo, ya que si bien se han mantenido los trazados “ratoneros”, con circuitos finales y llegadas en repecho, también se han incluído grandes puertos, algo que en la década de los 90 y principios de este siglo no era nada habitual. Así pues, en 2006 y 2007 hubo finales en San Giacomo, aunque en el primer caso se suspendió por la nieve. En 2009 le llegó el turno a Sasso Tetto como puerto de paso, repitiendo los 2 años siguientes, si bien en 2010 la ruta original era Forca di Presta, Frontignano y Arette, mientras que en 2012 estaban programados Passo Lanciano, con meta en Chieti, y la subida a Prati di Tivo, aunque debido al hielo sólo se pudo subir esta último, repitiendo ambos puertos en 2013 y esta vez ya sin suspensiones ni cambios por mal tiempo. El año pasado Lanciano, incluyéndose además Forca Capistrello y el largo pero tendido Selvarotonda.

Respecto a las cronos, su inclusión en la prueba ha ido completamente a rachas. En la década de los 80 y principios de los 90 hubo siempre contrarreloj individual (y habitualmente por partida doble), mientras que desde 1993 hasta 1999 sólo se disputó una CRI larga más un prólogo. Ya en el siglo XXI se ha mantenido esta irregularidad, aunque con mayoría de ediciones que si incluían CRI, faltando sólo de 2003 a 2005 y en 2010. Esa alternancia fue clave en el tipo de corredores que solían ocupar los primeros puestos: clasicómanos cuando no había crono y especialistas en esta disciplina cuando sí estaba en el recorrido.

El equilibrio se consiguió en la edición de 2009, con un trazado donde había etapas para todo tipo de corredores, con las jornadas clave bien diseñadas y colocadas a priori del mejor modo posible: doble paso y final en el muro de Montelupone (estrenado en la edición anterior), crono individual de 30 km y etapa reina de montaña con llegada en Camerino -> crónica / vídeo llegada, con mucho desgaste y un gran puerto de paso situado en el lugar justo para romper, seguido de un terreno “pestoso” y repecho final. Y la carrera no decepcionó: los corredores se mostraron combativos y aprovecharon el terreno para dar un gran espectáculo, especialmente en la etapa de Camerino.

El trazado de 2010 era durísimo, con varias etapas muy largas y plagadas de puertos. Pero creemos que supuso un pequeño paso atrás, al eliminar la crono y poner 3 llegadas en “muros”, haciendo que estuviera descompensado y los escaladores no necesitaran atacar desde lejos, pudiendo esperar a los km finales y bonificaciones. Y así ocurrió, con espectáculo en el final de varias etapas pero sin lucha previa, aunque también es cierto que hubo mala suerte, al tener que modificarse la jornada reina por la nieve. En 2011 había etapas muy parecidas, pero con un giro completo en el tema de las cronos, incluyendo una CRI corta en la última jornada y una crono por equipos como etapa inaugural. Un trazado llamativo y más equilibrado, pero algo repetitivo en la montaña, con 3 etapas duras pero en las que se echaba de menos algún gran puerto cerca de meta.

El recorrido de 2012 era similar salvo por el estreno de Prati di Tivo, quedando un trazado más variado y completo, donde la única gran pega era el orden las etapas. Lamentablemente, hubo que suprimir Lanciano, haciendo que no hubiera ninguna etapa propicia para la batalla desde lejos. La ruta de 2013 era parecida, repitiendo casi la misma estructura y varias de las etapas, como las cronos y los finales de Indicatore, Chieti y Prati di Tivo. Sin embargo, cambiaba el orden de Prati di Tivo y Chieti, mientras que la etapa del penúltimo día era durísima. Un trazado exigente y muy variado, con opciones para atacar desde lejos, como ocurrió camino de Porto Sant´Elpidio, con triunfo de Sagan y Nibali volteando la general -> clasificación / vídeo. El resto de carrera tampoco estuvo nada mal, siendo votada como mejor prueba por etapas de 2013 por delante del Tour de Francia.

Recorrido Tirreno Adriático 2015

TA2015_gen_plan_big

El trazado de este año tiene unas características similares a las de la pasada edición (aunque más el anunciado en diciembre que el que se hará finalmente), repitiendo casi la misma estructura, con etapas contrarreloj al inicio y final de la prueba y la montaña en las jornadas centrales, teniendo además los mismos finales en 4 de las 7 etapas. No obstante, también hay diferencias, ya que las 2 etapas de montaña son distintas, cambiando además su orden respecto a 2014, con el final en alto duro al final del bloque, mientras que la primera crono, en Lido di Camaiore, será individual en lugar de por equipos debido al mal estado de la ruta original, afectada por las lluvias.

listado etapas tirreno 2015

De este modo, la carrera se inicia con la mencionada contrarreloj individual en Lido di Camaiore, de apenas 5,4 km y con un trazado bastante técnico, dando paso a una primera etapa en línea con llegada en Cascina y los últimos 100 km muy llanos, propicia para los sprinters. La jornada siguiente, con final en Arezzo, tampoco incluye grandes dificultades, si bien el circuito final, al que los corredores tendrán que dar 6 vueltas y que incluye un repecho de meta con 1 km al 5%, da opciones a los “up-hill finishers” y velocistas completos. En la 4ª jornada cambia el terreno, con una larguísima jornada de media montaña entre Indicatore y Castelraimondo, teniendo que superar el Poggio San Romualdo, una subida con 10 km a casi el 7%, y ya en el tramo final un doble paso por Crispiero, con algo más de 3 km al 9,3% de media y máximas del 15%, coronándose la segunda vez a poco más de 6 km de la línea de meta, la mayoría de descenso aunque con los últimos 300 m picando hacia arriba.

La etapa siguiente, con casi 200 km, se puede considerar la reina de esta edición, con un terreno complicado de salida que incluye los La Morca y los puertos de Sallegri y Le Arette, para tras un llano intermedio afrontar Forca di Arrone y el encadenado final de Castelfranco + Monte Terminillo, en cuya cota 1675 m, a la altura de Campoforogna, estará situada la meta, para unas cifras totales de 16,1 km al 7,3% de media, pudiendo hacer bastante daño si se sube a tope desde el inicio. La 6ª etapa, en cambio, es propicia para los velocistas, con 150 km iniciales quebrados pero un último tercio básicamente llano, incluyendo un circuito final alrededor de Porto Sant´Elpidio. Y como fin de fiesta, la ya clásica crono individual de San Benedetto del Tronto, de 10 km (un poco más larga que en años anteriores) y completamente llana, siendo muy favorable para los rodadores potentes.

TA2015_gen_alt_big

La altimetría general de esta edición, de nuevo con la montaña en la etapas centrales

En resumen, un trazado con dos buenas etapas de montaña, siendo además muy diferentes entre sí debido a su diseño, y que a lo largo de los 7 días da oportunidades a casi todo tipo de corredores, estando además bastante equilibrado entre rodadores y escaladores, pero cuyo orden no beneficia que sean aprovechadas al máximo (al menos a priori), corriendo el peligro de que los favoritos tengan una actitud especuladora camino de Castelraimondo, atacando como mucho en el último paso por Crispiero, y dejando casi toda la batalla para los 6-7 km finales de la subida al Terminillo, donde en cualquier caso se tendría que notar el desgaste acumulado, pudiendo haber grandes diferencias en meta.

Por otro lado, más allá de las etapas centrales se echa de menos otra jornada quebrada, resultando un tanto excesivo que 3 de las 5 etapas en línea sean básicamente llanas, sobre todo teniendo en cuenta que en los alrededores de Porto Sant´Elpidio, final de la penúltima etapa, hay multitud de pequeñas cotas y repechos, como ya se vió en la espectacular etapa de 2013 -> vídeo, no siendo necesario cambiar salida ni llegada para hacer una ruta más selectiva. Una pena que parezcan haber calado más las quejas de algunas corredores tras aquella jornada que el espectáculo deportivo y el disfrute de los aficionados, con los 2 últimos años teniendo recorridos decepcionantes en esta jornada.

Tema aparte son los cambios respecto al recorrido presentado en diciembre, alguno de ellos justificado por el estado de las carreteras, como puede ser el de la crono de Lido di Camaiore, pero otros donde los organizadores no han dado ninguna explicación, como la eliminación del Monte San Vicino en la etapa de Castelraimondo -> perfil original. Si el motivo es que la bajada no está en buenas condiciones, ¿por qué no ha habido ningún comunicado aclarándolo?. Y no es que la etapa definitiva esté mal, con un doble paso por Crispiero que puede dar mucho juego, pero se pierde mucha continuidad con el puerto previo, quedando todo para los últimos 25 km en lugar de los 80 km finales sin apenas llano que tenía la ruta anunciada.

Otro tema polémico, aunque ya heredado de años anteriores, es la no catalogación de los puertos, considerando igual todas las subidas puntuables, además de no marcar ascensiones de cierta dureza. Una medida que creemos equivocada, ya que desvirtúa la clasificación de la montaña, pero donde al menos los organizadores no “inflan” las categorías, como si sucede de un modo descarado en otras carreras. Eso si, al igual que en todas las pruebas que organiza RCS, destacar la estupenda información oficial que publica la Gazzeta, con perfiles, mapas, rutómetros, detalles de salidas y llegadas, etc… todos ellos fiables y muy bien hechos. No estaría mal que ASO tomara nota y mejorara este aspecto.

Análisis de las etapas


1ª ETAPA (Miércoles 11 Marzo):  LIDO DI CAMAIORE – LIDO DI CAMAIORE  (CRI) (5,4 km)Últimos km / Salida y llegada

T01_plan_final

Como decíamos en el análisis general, la prueba comienza con una etapa “sorpresa”, ya que debido al mal estado de las carreteras por las fuertes lluvias de las últimas semanas en Lido di Camaiore, en la provincia de Lucca, se ha cambiado la CRE programada, de casi 23 km, por una contrarreloj individual de 5,4 km, con un trazado completamente llano pero bastante técnico, sobre todo en su 1ª mitad, con hasta 5 curvas muy cerradas, siendo una crono muy favorable por los rodadores explosivos, si bien la propia distancia hace que salvo caídas o pinchazos no pueda haber grandes diferencias.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 12 Marzo):  CAMAIORE – CASCINA  (153 km).  Rutómetro / Salida – Llegada

T02_alt_bigT02_plan_big

Dificultades montañosas:

  • Pitoro -doble paso- (km 12,7 / 36,3):  224 m – 2,8 km – 7,3 %

La primera etapa en línea unirá el propio Camaiore con la localidad de Cascina, en la provincia de Pisa, con un recorrido que incluye de salida un doble paso por la cota de Pitoro, con casi km a más del 7% de media, pero que tras abandonar el circuito inicial y dirigirse hacia el sureste cuenta con más 100 km casi completamente llanos, incluyendo un circuito final de 20,5 km en torno a Cascina al que los corredores tendrán que dar dos vueltas, con tres pasos por la línea de meta.

T02_ukm

El circuito final alrededor de Cascina, al que se darán 2 vueltas

En definitiva, una jornada muy favorable para los sprinters, que pese a la doble subida de inicio cuenta después con suficiente llano como para que el pelotón pueda controlar las fugas, siendo lo más probable que la victoria se decida mediante una “volatta” masiva. Eso fue justo lo que sucedió el año pasado, en una etapa relativamente similar (aunque algo más dura) y con el mismo circuito final, llevándose el triunfo Pelucchi al batir en el sprint a Demare y Greipel.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 13 Marzo):  CASCINA – AREZZO  (203 km).  Rutómetro / Salida – Llegada

T03_alt_bigT03_plan_big

Dificultades montañosas:

  • San Martino (km 54,2):  306 m – 3,7 % – 6 %
  • Poggio All Croce (km 82,5):  502 m – 4,6 km – 6,1 %
  • Castelfranco di Sopra, np (km 100):  284 m – 2 km – 6 %
  • Arezzo -6 pasos-, np (km 148 / 159 / 170 / 181 / 192 / Meta):  295 m – 1 km – 5 %

Después de dos jornadas cercanas a la costa, la tercera etapa ya se dirigirá hacia el interior, con algo más de 200 km entre Cascina y la ciudad de Arezzo, capital de la provincia homónima, teniendo de nuevo un recorrido sin grandes puertos pero con varias cotas en el tramo central, destacando la subida al Poggio alla Croce, con 4,6 km al 6%.

Ya en el tercio final y tras el paso por Indicatore, los corredores tendrán que realizar 5 vueltas y media a un circuito en torno a Arezzo, con un perfil en general llano pero con los últimos 900 m al 5,3% de media y puntas del 11%, siendo además un repecho con la superficie adoquinada y varias curvas, impidiendo un ritmo constante.

T03_ukm

El circuito final, con un repecho de casi un km hasta alcanzar la meta

Salvo gran sorpresa o caída dentro del circuito, lo más probable es que el pelotón llegue compacto al inicio del último km, pero ese repecho final tiene suficiente entidad para que los “up-hill finishers” peleen por la victoria, aunque sin descartar a los velocistas que suben bien las cotas explosivas.

El año pasado, también en una jornada con salida desde Cascina y el mismo circuito final, el triunfo fue para Peter Sagan, con Kwiatkowski y Simon Clarke en 2º y tercer lugar respectivamente, lo que valió al polaco para acceder el liderato, ya que además de la bonificación hubo cortes de tiempo a partir del 9º corredor.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 14 Marzo): INDICATORE (AREZZO) – CASTELRAIMONDO (226 km).  Rutómetro / Salida – Llegada

T04_alt_big_finalT04_plan_big_final

Dificultades montañosas:

  • Foce delle Scopetone (km 13,4):  524 m – 3,5 km – 6,5 %
  • Poggio San Romualdo (km 148,5):  934 m – 9,9 km – 6,7 %
  • Crispiero -doble paso- (km 207,2):  583 m – 3,15 km – 9,3 %

El 4º día de carrera le toca el turno a la etapa más larga de esta edición, con 226 km entre Indicatore y la localidad de Castelraimondo, en la provincia de Macerata, teniendo que superar un trazado de media montaña en el que destaca el Poggio San Romualdo, una ascensión bastante regular al 7% durante casi 10 km, con un trazado repleto de curvas de herradura, y en el tramo final el doble paso por Crispiero, una subida corta e irregular pero con tramos durísimos, con 2,5 km finales a más del 10% (incluyendo una zona de 500 m al 13%), y coronándose por última vez a sólo 6 km de meta, casi todos ellos de descenso pero con los 300 m finales, ya en Castelraimondo, picando hacia arriba.

Otro perfil de Poggio San Romualdo

Poggio San Romualdo_Gazzetta

Poggio San Romualdo, con 9,5 km centrales al 7%, aunque muy lejos de meta

Descenso Poggio San Romualdo

T04_ukm

Los últimos 23 km, con doble paso por la dura cota de Crispiero

Respecto a los antecedentes, la anterior llegada en Castelraimondo se produjo en 2011, en una etapa todavía más larga (240 km) y con Sasso Tetto como puerto estrella, aunque colocado muy lejos de meta, siendo el muro de Gagliole, con 900 m al 11%, la última cota. Y aunque los últimos km fueron muy movidos no hubo grandes diferencias, llevándose la victoria Gilbert al superar en el repecho de meta a Poels y Cunego.

Volviendo a la etapa de este año y como decíamos en el análisis general, el recorrido definitivo es distinto al que se anunció en diciembre, con un trazado que incluía el inédito Monte San Vicino, con 14 km de subida (los 4,5 km centrales al 9%), y el propio Gagliole antes de la cota de Crispiero, dando como resultado 80 km finales a priori espectaculares. Pero sin haber aclarado los motivos, los organizadores han suprimido San Vicino, añadiendo, eso si, un 2º paso por Crispiero, quedando una etapa dura pero menos que la original, además de tener peor continuidad.

tirreno2015_tappe4

La etapa anunciada en la presentación, con Monte San Vicino y Gagliole antes de Crispiero

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 15 Marzo):  ESANATOGLIA – TERMINILLO  (197 km).  Rutómetro / Salida – Llegada

T05_alt_bigT05_plan_big

Dificultades montañosas:

  • La Mocca, np (km 7,2):  738 m – 7,2 km – 4,4 %
  • Montelago/Passo Sallegri (km 32,6):  1.017 m – 9 km – 5,4 %
  • Le Arette (km 72,4):  1.113 m – 13 km – 3,9 % 
  • Forca di Arrone, np (km 147,6):  509 m – 5,5 km – 4,8 %
  • Castelfranco/La Foresta, np (km 178,1):  624 m – 5 km – 5 %
  • Terminillo (Meta):  1.675 m – 16,1 km – 7,3 %

A priori, la etapa reina, con casi 200 km entre la localidad de Esanatoglia, perteneciente a Macerata, y la estación de esquí de Campoforogna, en el Monte Terminillo (Sella di Leonessa), incluyendo de inicio la cota de La Morca y los puertos de Montelago (Sallegri), con una zona de 5 km al 7%, y Le Arette, irregular pero con un tramo central duro, siendo un buen terreno para que se forme una escapada de nivel, y ya en el último tercio el tendido Forca di Arrone antes de Castelfranco y la subida final al Terminillo, con unas cifras totales de 16,1 km al 7,3% de media.

Sin rampas extremas y por buena carretera, lo más destacable de la ascensión es su gran regularidad, manteniéndose en general constante al 8% (a excepción de un descansillo central), estando lo más duro casi al inicio, con 3 km al 9%. Esto hace que sea una subida exigente pero cuyo efecto depende mucho de la actitud de los corredores, pudiendo destrozar el grupo si se sube a tope … o resultar decepcionante si esperan a los km finales, De todos modos, el desgaste acumulado, tanto de la propia etapa como de la jornada previa, debería ayudar a romper el grupo a poco que el ritmo sea elevado.

.

MontelagoN

La subida a Montelago (Sallegri). Perfil de cyclingcols, click para ver fotos

Descenso Montelago / Sallegri

.

Perfil completo (hasta Sella di Leonessa) / Otro perfil y fotos

Terminillo_Gazzetta

El Monte Terminillo hasta Campoforogna, con largos tramos al 8-9%. Perfil de Gazzetta

Aunque novedoso en esta carrera, el Terminillo es una subida mítica del Giro de Italia, siendo el final en alto más repetido en la historia de la prueba, con 9 llegadas (aunque las 4 primeras, en la década de los 30, en forma de cronoescalada), además de haberse utilizado como puerto de paso, hasta Sella di Leonessa, en varias ocasiones, la última en la edición de 2007.

Centrándonos en las llegadas, el último antecedente data de 2010, con triunfo para Chris A. Sorensen por delante de Tortoni y Xavi Tondo, mientras que la mayoría de favoritos a la general entraron en el mismo grupo. En cambio en 2003 se produjo una buena escabechina, con Garzelli y Simoni como grandes beneficiados, llegando el 12º en la etapa a más de dos minutos y medio.

– – – – –

6ª ETAPA (Lunes 16 Marzo):  RIETI – PORTO SANT´ELPIDIO (210 km)Rutómetro / SalidaLlegada

T06_alt_bigT06_plan_bigDificultades montañosas:

  • Montelparo (km 131,2):  515 m – 5,4 km – 4,7 %

Después de la montaña y en vísperas de la crono final, le toca el turno a una jornada más sencilla aunque bastante larga entre la localidad de Rieti, capital de la provincia homónima, y la población costera de Porto Sant´Elpidio, en la provincia de Fermo, con un perfil ondulado durante los 2/3 iniciales del recorrido, destacando la cota puntuable de Montelparo, pero con los últimos 60 km básicamente llanos, incluyendo un circuito final de 14,5 km al que los corredores tendrán que dar 2 vueltas y media, siendo en principio una jornada muy favorable para los velocistas.

T06_ukm

El circuito final, al que los corredores tendrán que dar 2 vueltas y media

En cuanto a las características del circuito, señalar que es bastante plano, con una zona central de falsos llanos como única dificultad orográfica, y que además coincide con la zona más revirada. De todos modos, superada esa zona los últimos 4,5 km no tienen apenas curvas, con largas rectas sólo interrumpidas por un doble giro a la derecha (con un paso a nivel entremedias) antes de entrar en la Vía Trieste, donde estará situada la línea de meta tras una recta de 1500 m.

En los dos últimos años ya ha habido sendos finales en Porto Sant´Elpidio: en la pasada edición con una etapa sin grandes dificultades, incluyendo varios pequeños puertos pero lejos de meta y con un circuito final muy similar al de este año, llevándose el triunfo Cavendish tras una caida en el pelotón en la última curva; y en 2013 con una impresionante etapa tipo clásica, que incluía nada menos que 18 cotas (contando los diferentes pasos), varias de ellas con rampas durísimas y que se hicieron aún más exigentes debido a la lluvia, con triunfo para Sagan y Nibali dándole un vuelco a la general.

Una pena que este año, al igual que en 2014, los organizadores hayan preferido una etapa básicamente llana, ya que además de no aprovechar las posibilidades de la zona eso hace que el global de la prueba se vuelva a quedar “cojo” de media montaña, una clase de etapa que hasta pocos años había destacado muy positivamente. Si el motivo son las quejas que hubo en 2013, lo cierto es que se podía haber diseñado una ruta muy interesante sin necesidad de rampas extremas, por ejemplo con un circuito final incluyera Sant´Elpidio a Mare por la ctra. principal y justo a continuación Santa Lucía, duro pero nada exagerado (1,35 km al 9,5%, máximas del 16%) -> mapa de la propuesta alternativa.

Porto Sant´ Elpidio (alternativa)

Alternativa para el circuito final, con las cotas de Sant´ Elpidio a Mare y Santa Lucia

– – – – –

7ª ETAPA (Martes 17 Marzo):  SAN BENEDETTO DEL TRONTO – SAN BENEDETTO DEL TRONTO (CRI)  (10 km)Rutómetro / Salida y Llegada

T07_alt_bigT07_plan_big

Como ya es habitual en las últimos años, la prueba se despide con una contrarreloj individual corta en San Benedetto del Tronto, localidad costera perteneciente a la provincia de Ascoli Piceno, teniendo un recorrido completamente llano y sin apenas curvas.

Durante todo la ruta los ciclistas irán paralelos al mar, primero dirigiéndose hacia sur hasta que al llegar a Porto Ascali giren 180º y cambien de sentido, regresando a la zona centro de San Benedetto. Salvo por ese cambio de sentido y la revirada salida, el trazado es muy rectilíneo y favorable para los rodadores potentes, capaces de mover enormes desarrollos sin “clavarse”, aunque debido al escaso kilometraje las diferencias no deberían ser grandes.

Esta crono final se ha repetido de un modo casi idéntico desde la edición de 2011, variando sólo la colocación concreta de la salida y este año el cruce donde se hace el cambio de sentido, aumentando la distancia en un km. Los corredores con mejores resultados son Fabian Cancellara, ganador en 2011-12; y Adriano Malori, 2º en 2013, sólo superado por Tony Martin, y vencedor el año pasado por delante del propio Cancellara.

– – – – –

Participación

Al igual que viene sucediendo en los últimos años, la lista de participantes tiene a priori un fantástico nivel, contando con varios de los mejores vueltómanos, incluídos los ganadores de Giro, Tour y Vuelta del año pasado, asi como con una espectacular nómina de clasicómanos, que buscarán afinar su punto de forma de cara a San Remo, y varios sprinters de primera fila. En cifras concretas, serán de la partida 22 equipos, los 17 de categoría World Tour y 5 Continentales Profesionales, para un total de 176 corredores.

De todos modos, hay una gran ausenciae. Y es la de Chris Froome, 2º en la edición de 2013 y que por segundo año consecutivo ha renunciado a última hora por problemas físicos, en este caso tras no haberse recuperado de una infección de pecho. Su baja no ha sentado nada bien a los organizadores, ni por la manera de anunciarlo, comunicándolo antes a la prensa y aficionados, ni por el hecho en sí, que, desbarata (en parte) el modo en que se había promocionado la prueba, como un enfrentamiento entre los “cuatro magníficos” de las GV.

En principio, el gran favorito es Alberto Contador (Tinkoff Saxo), vigente ganador de la prueba y podio en 2013, y que además llega en un buen momento tras vencer en la etapa reina y quedar 2º en la Vuelta a Andalucía, batido únicamente por el propio Froome. Con más incógnitas, pero a los que dada su calidad tampoco se puede descartar, se presentan Vincenzo Nibali (Astana), un especialista en la prueba, habiéndola ganado dos veces, 2012-13, y acabado en el top-10 en otras tres ediciones, aunque en las últimas carreras no ha dado buenas sensaciones; y Nairo Quintana (Movistar), 2º el año pasado, pero que esta temporada, tras acabar en el podio en San Luis, tuvo una caída en el campeonato de Colombia, llevando más de un mes sin competir antes de Tirreno.

También optan a los primeros puestos Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), 2º en los dos últimos Giros, sólo superado por Nibali y Quintana, y campeón de Colombia contrarreloj; Roman Kreuziguer (Tinkoff Saxo), podio el año pasado y en la edición de 2012, aunque en condiciones normales estará supeditado a Contador; Joaquim Rodríquez (Katusha), top-ten en las 3 últimas ediciones, incluído un 5º puesto en 2013, habiendo conseguido además 4 victorias de etapa; Thibaut Pinot (FDJ), podio en el último Tour de Francia; Domenico Pozzovivo (Ag2r la Mondiale); 6º el año pasado y 7º en la edición de 2010; Bauke Mollema, 2º en la Vuelta a Murcia y 4º en el Mirador de Colomer, y Julian Arredondo, 5º el año pasado y que viene ser 9º en el Tour de Omán (Trek Factory); Daniel Martin, vigente ganador del Giro de Lombardía, y Ryder Hesjedal, top-ten en las ediciones de 2008 y 2009 (Cannondale Garmin); Leopold König (Sky), podio en Tramuntana y 7º en el Tour 2014; Pierre Rolland (Europcar), muy cerca del podio en el último Giro; Jurgen Van den Broeck (Lotto Soudal), 3º en la pasada Dauphiné.

Otros corredores importantes: Mikel Nieve, que llega en buena forma tras rozar el podio en Andalucía, Wout Poels, top-ten en 2012-13, Kanstantin Sioutsou, 8º en Andalucía, y Vasil Kiryenka (Sky); Ivan Basso (Tinkoff Saxo), entre los 6 primeros en tres ediciones; Michele Scarponi, ganador en 2009 y podio en 2010-11, siendo 9º el año pasado, y Lieuwe Westra, tan irregular como en ocasiones brillante (Astana); Damiano Caruso (BMC), top-ten en la Vuelta a España; Dani Moreno, 8º en 2014, Giampaolo Caruso, ganador de Milán-Turín, y Alberto Losada (Katusha); Louis Meintjes (MTN Qhubeka), que viene de ser 6º en el Tour de Omán; Przemyslaw Niemiec, top-ten en 2013 (Lampre Merida); Carlos Betancur, Rinaldo Nocentini, que rozó el podio en la edición de  2012, y Alexis Vuillermoz (Ag2r la Mondiale); Jesús Herrada y Javi Moreno (Movistar); Sebastien Reichenbach (IAM Cycling); Davide Formolo, podio en el Mirador de Colomer; Maxime Monfort (Lotto Soudal); Adam Yates (Orica Green Edge), ganador en Turquía; Bartosz Huzarski (Bora Argon); Miguel A. Rubiano (Colombia).

En cuanto a los clasicómanos, la lista es impresionante, con Fabian Cancellara (Trek Factory), ganador en 2008, aunque con un recorrido muy distinto, y junto con Mallori favorito a priori para las cronos; Peter Sagan (Tinkoff Saxo), con 4 victorias de etapa en las 3 últimas ediciones; Greg Van Avermaet, 2º en Strade Bianche y 5º en Qatar, y Daniel Oss (BMC); Zdenek Stybar, ganador en Strade Bianche y podio en Murcia, y Nikki Terpstra, vencedor en Qatar y 2º en la Omloop Het Nieuwsblad; Sep Vanmarcke, top 5 en Strade Bianche y Het Nieuwsblad, y Paul Martens (LottoNL Jumbo); Sonny Colbrelli (Bardiani CSF), ganador el año pasado de 4 semiclásicas italianas; Ian Stannard (Sky), vencedor de la Omloop Het Nieuwsblad; Ramunas Navardauskas y Moreno Moser (Cannondale Gamin); Edvald Boasson Hagen (MTN Qhubeka), con triunfos de etapa en anteriores ediciones; Filippo Pozzatto (Lampre Merida), ganador en 2003; Matthieu Ladagnous (FDJ),que viene de rozar el podio en Haut Var; Luca Paolini (Katusha); Giovanni Visconti (Movistar); Jurgen Roelandts y Jelle Vanendert (Lotto Soudal).

Entre los sprinters, sobresalen Mark Cavendish (Etixx Quick Step), ganador de 3 etapas en anteriores ediciones y que esta temporada ya lleva 5 triunfos, incluída la general en Dubai; Elia Viviani (Sky); vencedor de etapa en esa carrera y podio en Kuurne-Bruselas-Kuurne; San Bennett (Bora Argon), ganador de etapa en Qatar; Mateo Pelucchi (IAM Cycling), vencedor de etapa en la pasada edición y este año ganador de los Trofeos de Palma y de Santanyi-Campos; Sacha Modolo (Lampre Merida), que en 2014 consiguió 9 victorias; Jens Debuschere (Lotto Soudal), vigente campeón de Bélgica; y Tyler Farrar (MTB Qhubeka), lejos de sus mejores momentos pero que aún puede dar algún susto, al igual que sus compañeros de equipo Gerald Ciolek y Mathew Goss.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, este año la carrera se podrá seguir en abierto en toda España, ya que Tedeporte ha comprado los derechos de las pruebas organizadas por RCS (además de la Tirreno Adriático, Giro de Italia, Milán San Remo, Giro de Lombardía y Strade Bianche, entre otras), si bien la coincidencia con París-Niza hará que no todas se emitan en directo.

– – – – –

Anuncios

Un comentario en “TIRRENO ADRIATICO 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s