TIRRENO ADRIATICO 2011

El miércoles 9 de Marzo da comienzo la edición nº 46 de la Tirreno Adriático, una de las carreras por etapas más importantes del principio de temporada junto a la París-Niza, que se está disputando esta misma semana.

Esta prueba también es conocida como “la carrera de los dos mares” (Corsa dei due mari), ya que tiene su inicio en las orillas del Mar Tirreno, al oeste de Italia, y termina en San Benedetto del Tronto (excepto  en la edición inaugural), localidad situada en las costas del Mar Adriático, al este del país. La primera edición tuvo lugar en 1966, con salida en Roma, llegada en Pescara y el nombre original de Tre Giorni del Sud, siendo organizada por el Velo Club Forze Sportive Romane. Desde entonces se ha disputado cada año ininterrumpidamente, convirtiéndose en la segunda gran carrera por etapas del país transalpino, sólo por detrás del Giro de Italia, con la que actualmente comparte organizador: RCS sport.

Ya desde sus inicios la prueba fue considerada como la antesala de la Milán-San Remo, tanto por su recorrido, donde habitualmente predominan los trazados rompepiernas y los repechos cerca de meta, como por su cercanía a la clásica, la cual se disputa el fin de semana siguiente a la conclusión de la Tirreno Adriático. Este es uno de los motivos que explican por qué en su palmarés hay tantas victorias de clasicómanos, destacando sin ninguna duda Roger de Vlaeminck, conocido como “El Gitano” y que obtuvo nada menos 6 victorias consecutivas en esta prueba durante la década de los 70.

Este año la participación es fantástica, con magníficos corredores en todos los terrenos. Resulta apabullante la lista de sprinters, con casi todos los mejores velocistas del mundo: Mark Cavendish, Oscar Freire, Tom Boonen, Alessandro Pettachi, Tyler Farrar, Thor Hushovd (vigente campeón del mundo), Andre Greipel, Daniele Bennati, etc. Y no se queda atrás la participación de clasicómanos, ya que aparte de los alguno de los corredores mencionados anterioremente están Philippe Gilbert, Fabián Cancellara, Edvald Boasson Hagen, Filippo Pozzatto,  Juan Antonio Flecha, Giovanni Visconti, Lars Boom y Alessandro Ballan, entre otros. En cuanto a los corredores que suelen destacar en las carreras por etapas, estarán presentes Stefano Garzelli y Michelle Scarponi (ganadores de esta prueba en 2010 y 2009, respectivamente), Cadel Evans, Ivan Basso,  Vincenzo Nibali, Joaquim Rodríguez, Robert Gesink, Andy Shleck, Damiano Cunego, Thomas Lovkvist, etc. Una participación de auténtico lujo.

.

Como ya hemos comentado anteriormente, la característica principal de los recorridos de la Tirreno Adriático son los “finales-trampa”, con pequeños puertos cerca de meta o directamente acabando en un duro repecho, estilo clásica, así como los circuitos finales con varios pasos por la línea de meta, que suelen realizarse  en 2-3 etapas casi todos los años. También son recurrentes las etapas con largo kilometraje, que sirven a los corredores para coger fondo de cara a la Milán-San Remo.

Tradicionalmente no ha sido habitual la presencia de grandes puertos en el recorrido, una decisión que parece a medias voluntaria, para mantener la idiosincrasia de la carrera, y  a medias obligada, por las dificultades meteorológicas que pueden entrañar los grandes puertos a estas alturas de temporada. Pero eso ha cambiado en los últimos años, con sendos finales en San Giacomo en las ediciones de 2006 y 2007 (aunque en 2006 se suspendió por la nieve) y sobre todo el paso por Sasso Tetto (Valico di Santa Maria Magdalena) en las últimas ediciones, si bien en 2010 estaba previsto originalmente otro recorrido, con Forca di Presta, Frontignano y Arette. Este atrevimiento de los organizadores tiene sus riesgos, ya comprobados en 2006 y 2010, pero nos parece todo un acierto.

Más irregular históricamente es el tema de las contrarrelojs. Y es que su inclusión en la carrera ha ido completamente a rachas, por ejemplo hubo crono individual desde 1980 hasta 1992 y casi siempre por partida doble … y sin embargo desde 1993 hasta 1999 sólo se disputo una C.R.I. larga, más un prólogo. Ya en el siglo XXI se ha mantenido esta irregularidad,  aunque con mayoría de ediciones que si incluían crono: 2000 a 2002 y de 2006 a 2009 (aparte de este año). Esa alternancia ha resultado casi siempre decisiva en el tipo de corredores que terminaban ocupando los primeros puestos: clasicómanos cuando no había crono, o especialistas en esta disciplina cuando si estaba incluída en el recorrido.

Si tuviéramos que destacar un recorrido concreto ese sería sin duda el de 2009: equilibrado, con etapas para todo tipo de corredores y las jornadas clave bien diseñadas y colocadas a priori del mejor modo posible: doble paso y final en el muro de Montelupone, crono individual de 30 km, y etapa reina con mucho desgaste y un gran puerto de paso en el lugar justo para romper, seguido de un terreno pestoso y repecho final en Camerino. Y la carrera no decepcionó: los corredores se mostraron muy combativos y aprovecharon el fantástico terreno para dar un gran espectáculo, especialmente en la jornada de Camerino -> crónica y fotos.

El recorrido del año pasado fue seguramente el más duro en la historia de la carrera, con varias etapas muy largas y plagadas de pequeño puertos. Pero a pesar de ello nos pareció un pequeño paso atrás respecto al de 2009. Y es que la ausencia de una crono, unida a los tres finales en subidas cortas pero muy duras, hacía que el recorrido estuviera descompensado y los escaladores no necesitaran atacar desde lejos, pudiendo conformarse con las subidas finales y las bonificaciones para estar arriba en la general. Y así sucedió finalmente, con espectáculo en los km finales de varias etapas pero poca lucha en los puertos previos. Por otro lado, los organizadores tuvieron mala suerte al tener que cambiar el trazado de la etapa reina, pero reaccionaron con rápidez preparando un recorrido muy interesante.

RECORRIDO TIRRENO ADRIATICO 2011

Video presentación Tirreno Adriático 2011

El recorrido de este año mantiene las constantes habituales,  al menos en las etapas en línea, con recorridos  rompepiernas, circuitos, y repechos finales. De hecho las tres etapas más duras, Chieti, Castelraimondo y Macerata, son realmente parecidas a las de 2010 (sobre todo teniendo en cuenta el cambio que hubo en la etapa de Colmurano 2010 por cuestiones meteorológicas): no sólo se repiten dos de las llegadas sino que están colocadas exactamente en el mismo lugar, jornadas 4ª – 5ª – 6ª, y  con trazados muy similares, tanto en el tipo de puertos como en los  kilometrajes, “maratonianos” los dos primeros (240 km) y más corto la de Macerata, que repite  circuito.

Las otras dos etapas en línea son mucho más sencillas, aunque como es habitual en la Tirreno Adriático incluyen pequeñas trampas en los últimos km en forma de repechos. De todos modos parecen claramente destinadas a resolverse al sprint.

Sin embargo, al igual que sucede en la París Niza de este año, el tema de las contrarrelojs si resulta muy novedoso para lo que es habitual en este carrera. Y es que la prueba se abre y se cierra con sendas cronos, la primera por equipos y la segunda individual. Los organizadores programaron algo similar en 1992 (y en varias ediciones anteriores) … pero en aquella ocasión las dos cronos eran individuales. De hecho, es la primera C.R.E. en la historia de la prueba. Esta etapa hace que los favoritos que estén en equipos con potentes rodadores partan con ventaja, y aunque el kilometraje no es muy largo puede marcar el desarrollo de la carrera.

Volviendo a las etapas montañosas, se echa de menos alguna jornada que tenga un gran puerto en los últimos 50 km, para dar una mayor variedad al recorrido y que fuera más factible romper la carrera desde lejos. Lo más parecido es la etapa de Castelraimondo, pero el puerto duro (Sasso Tetto) se encuentra a más de 85 km de la llegada … que se podrían reducir  en más de 30 km con 2 simples cambios: subir Camerino por una vertiente más directa y sobre todo suprimir el circuito final de Castelraimondo, acabando en el primer paso. De todos modos el terreno que hay hasta meta en la etapa original no es nada sencillo, y si la carrera se rompe podría verse un magnífico espectaculo. Eso si, para propiciarlo quizás hubiera sido mejor adelantar la C.R.I., así como no terminar arriba en Macerata, para que los corredores no pudieran especular con las etapas siguientes.

En resumen, un recorrido duro, con muchos aspectos positivos y que puede resultar muy entretenido si los corredores se muestran ofensivos, pero un poco extraño en el tema de las cronos, con un orden quizás mejorable de algunas etapas y un diseño algo repetitivo en cuanto a la montaña, con tres jornadas muy duras pero en las que se echa de menos alguna etapa con un gran puerto cerca de meta. En cualquier caso, terreno hay para que se vea un buen espectáculo.

Un tema discutible es la catalogación de los puertos, ya que al igual que el año pasado todas las subidas marcadas dan los mismos puntos, tengan la dureza que tengan, y además hay algunas ascensiones que no puntúan pese a tener similar dureza a otros que si lo hacen (de hecho en la etapa de Macerata solo se puntúa uno de los 3 pasos por el mismo puerto). Pero no parece hecho con mala intencion … al contrario que en otras carreras, donde da la sensación de que los organizadores intentan engañar a los aficionados sobre la dureza real de la prueba, casi siempre inflando los puertos, como sucede por ejemplo en la París-Niza.

El listado de puertos puntuables de la Tirreno Adriatico 2011.

Otro aspecto polémico son las bonificaciones, de 10, 6, 4 segundos en meta, y 3, 2 y 1 segundo en los sprints intermedios según indica el reglamento de la prueba. El año pasado ya resultaron decisivas tanto para bien, emoción en la clasificación y lucha en la última etapa, como para mal, con los corredores más pendientes de sacar ventaja gracias a ellas que en mover la carreras desde lejos. En la Plataforma pensamos que son un error, sobre todo en una carrera que a priori va a decidirse en pocos segundos, pero si la actitud de los corredores es ofensiva no tiene por qué notarse negativamente.

En cuanto al modo en que se “vende” la prueba, no podemos menos que alabar la estupenda información que ofrecen los organizadores a través de la Gazzeta, destacando lo bien que están hechos los perfiles de las etapas y sus km finales. Esto debería ser lo lógico … pero lamentablemente no es así, ya que quitando las pruebas que organiza RCS y en menor medida ASO los gráficos de la mayoría de carreras dejan mucho que desear.

Análisis etapa por etapa


1ª ETAPA (Miércoles 9 Marzo):  MARINA DI CARRARA – MARINA DI CARRARA  (C.R.E.)  (16,8 km).  Rutómetro / Salida / Llegada

La Tirreno Adriatico 2011 se inicia con una contrarreloj por equipos de casi 17 km, con salida y llegada en la localidad costera de Marina di Carrara y un trazado completamente llano. Una crono muy favorable para los equipos con rodadores potentes, aunque a priori las diferencias no deberían ser muy grandes.

Esta etapa es una de las principales novedades de la Tirreno Adriatico, ya que hace .XXX años que no se disputaba una crono por equipos en esta carrera. Para los equipos puede ser un buen ensayo de cara a Giro, Tour y Vuelta, ya que este año las 3 GV tendrán contrarreloj por equipos.

Las C.R.E. tienen tanto defensores como detractores … y seguramente ambos con razón, ya que se trata de una disciplina muy espectacular visualmente pero que a su vez se podría considerar un poco injusta, al perjudicar claramente a los corredores que no estén en equipos punteros. En este caso concreto y teniendo en cuenta que no hay etapas donde a priori se vayan a marcar muchas diferencias (salvo que la carrera vaya muy lanzada), quizás sea un poco excesiva, pero eso es más “culpa” del resto del recorrido que de esta etapa. Una de las opciones sería hacerla  un poco más corta, intercambiando su kilometraje con el de la C.R.I. individual.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 10 Marzo):  CARRARA – INDICATORE (AREZZO)  (202 km).  Rutómetro / Salida / Llegada

Dificultades montañosas:

  • Montemagno, np (km 35):  212 m – 5,8 km – 3,1 %
  • San Casciano Val di Pesa (km 121,8):  313 m – 5,4 km – 4,2 %
  • Poggio alla Croce (km 148):  502 m – 4,2 km – 6,5 %

.

Primera oportunidad clara para los sprinters, en una etapa de mas de 200 km y un recorrido fundamentalmente llano, que si bien cuenta con 2 pequeños puertos éstos se encuentran bastante lejos de la llegada.

La primera mitad de la etapa no tiene apenas dificultades orográficas, con el repecho de Montemagno como única subida destacable, pero a partir de la localidad de Cervbia (km 116) se entra en una zona de cierta dureza, con los puertos de San Casciano Val di Pesa y Poggio Alla Croce, coronándose este último a 54 km de la línea de meta. Una vez terminado el descenso el recorrido vuelve a ser bastante llano, aunque con 25 km finales ligeramente quebrados antes de la llegada en Indicatore. De hecho en los últimos 10 km hay hasta 3 repechos, pero no parecen suficientes como para evitar una llegada masiva.

Los km finales de la etapa, con varios repechos pero sin demasiada dureza.

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 11 Marzo):  TERRANUOVA BRACCIOLINO – PERUGIA  (189 km).  Rutómetro / Salida / Llegada

Dificultades montañosas:

  • Loro Ciuffenna, np (km 4,8):  311 m – 4,8 km – 3,2 %
  • Cerqueto, np (km 120):  299 m
  • Perugia -Corso Vanucci- (km 164,4):  474 m – 6,7 km – 4,2 %

.

La 3ª etapa es similar a la jornada previa, aunque en este caso las principales dificultades se encuentran más cerca de la llegada, con el puerto de Perugia a 25 km de meta.

De salida la carretera pica hacia arriba, con casi 5 km al 3,2 %, pero superada esa tendida subida el recorrido es básicamente llano hasta casi el final de la etapa, con el repecho de Cerqueto como subida más reseñable. Será al paso por la localidad de Pretola cuando cambie el escenario, con la ascensión al puerto de Perugia: 6,7 km al 4,2 %. La zona más exigente es justo el inicio, con 1,5 km al 6,6%, pero en el irregular tramo final hay rampas sueltas de hasta el 14%.

El tendido puerto de Perugia se corona 25 km de la línea de meta

La bajada es muy tendida y llevará a los corredores, tras unos km de falso llano, al repecho de Pila, que con 1,5 km al 5,5% parece la última oportunidad de sorprender al pelotón … aunque atención a las constantes rotandas de los últimos 6 km. Una cuestión importante si al final hay sprint es que los últimos 180 m son de ligera bajada, por lo que será difícil remotar posiciones.

La parte final de la etapa, con el suave repecho de Pila a unos 10 km de la llegada.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 12 Marzo):  NARNI – CHIETI   (240 km).  Rutómetro / Salida / Llegada

Dificultades montañosas:

  • Marmore, np (km 18,5):  377 m – 7,3 km – 3,4 %
  • Barisciano (primeros 8 km), np (km 125,5):  878 m – 8 km – 3,6 %
  • Casalincontrada, np (km 193,2):  315 m – 4,8 km – 4,9 %
  • Bucchianico, np (km 208,7):  366 m – 4,6 km – 5,7 %
  • Villamagna (km 218,3):  262 m – 3,1 km – 5,1 %
  • Ripa Teatina, np (km 224,4):  196 m – 1,8 km – 8,1 %
  • Torrevecchia Teatina, np (km 232):  220 m – 4,15 km – 4 % (sigue subiendo ligeramente)
  • Chieti -via Salomone- (km 239):  300 m – 1,1 km – 11,6 %

.

Primera de las dos “etapas maratón” consecutivas que tendrán que superar los corredores, con un duro trazado de media montaña que incluye varios puertos y 50 km finales de continuo sube y baja, con la llegada situada tras un duro repecho ya en las calles de Chieti.

Los primeros 70 km no tienen mayores dificultades, destacando sólo la tendida subida inicial a Marmore, pero al paso por la localidad de Antrodocco se inicia la ascensión al primer puerto del día, Sella di Corno: 13,4 km cercanos al 4%. Después del suave descenso y tras unos km más o menos  llanos, que incluyen el paso por la ciudad de L ´Aquila, se afronta el siguiente puerto, Barisciano, aunque en no cuenta para la clasificación de la montaña. Superado esa ascensión hay unos 25 km prácticamente llanos por la meseta de Navelli hasta que empieza la auténtica bajada hacia Popoli,  localidad situada en el valle del Río Pescara. A partir de ahí, 30  km muy favorables para el trabajo del pelotón … hasta que al tomar un giro a la derecha cambia el terreno, entrando en la parte decisiva de la etapa.

Y es que los 50 km finales del recorrido  ofrecen muy poco respiro, teniendo que afrontar continuas ascensiones … y ojo a los descensos, ya que algunos son muy revirados y con fuerte pendiente. De hecho el único tramo llano de cierta longitud está después del primero de los puertos, Casalincontrada,  pero a partir de ahí pero se encadenan Bucchianico, Villamagna, Ripa Teatina, Torrevechia Teatina y ya dentro de Chieti el duro repecho de la Via Salomone. Aparte del repecho final destacan las pendientes de Ripa Teatina, con casi 2 km por encima del 8% de media.

La parte final de la etapa es un auténtico "serrucho", con muchos pequeños puertos y sin casi terreno llano.

La ascensión a Chieti desde la carretera del valle es muy irregular e incluye varios tramos llanos, incluso un pequeño descenso … pero a poco más de 2 km de la llegada se pone seria con un tremendo muro de un km rondando el 12 % de media y con rampas de casi el 20%. Una vez pasada la pancarta de puerto no se acaba la tortura, ya que después de medio km llano aún restará otro medio km de subida, al 5-6%, hasta alcanzar la línea de meta.

Los 12 km finales, con la tendida ascensión a Torrevecchia y el durísimo repecho de Chieti, rondando el 12% de media y con rampas máximas del 19 %.

Una etapa muy dura, tanto por el largo kilometraje como por la orográfia, y en la que si hay batalla los últimos 50 km pueden ser espectaculares, ya que tienen un trazado prácticamente imposible de controlar por un pelotón.

Aunque los puertos finales no son los mismos, globalmente es un recorrido muy similar al de la etapa San Gemini – Chieti de 2010, si bien entonces la última subida era más continua. Y pese a que no hubo grandes diferencias funcionó muy bien, probablemente la etapa más entretenida del año pasado -> resultado.

De todos modos, aunque el recorrido original no esta nada mal, han vuelto a desaprovechar la opción de incluir Passo Lanciano (3/4 partes del Blockhaus) antes del final en Chieti. Y no sería necesario aumentar el kilometraje … de hecho es posible hacer justo lo contrario.

Recorrido alternativo a partir de Scafa, con el Passo Lanciano como puerto estrella y respetando la llegada en Corsa Marrucino. La etapa entera tendría aproximadamente 232 km.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 13 Marzo):  CHIETI – CASTELRAIMONDO  (240 km).  Rutómetro / Salida / Llegada

Dificultades montañosas:

  • Controguerra, np (km 68,3):  262 m – 7,6 km – 3,1 %
  • Ripaberarda, np (km 95):  460 m – 7,8 km – 3,4 %
  • Sasso Tetto (km 154,7):  1.455 m – 13,15 km – 7,3 %
  • cruce Camerino (hasta el km 2,4), np (km 192):  541 m – 2,5 km – 4,6 %
  • Torrone, np (km 201,6):  667 m – 3,8 km – 3,5 % (*incluyendo Camerino: 5,8 km – 5,1 %)
  • Castel Santa Maria, np (km 220,4):  518 m – 4,2 km – 4,5 %
  • Gagliole (km 233,5):  475 m – 0,8 km – 11,4 %

.

La etapa reina de la Tirreno Adriático 2011, con mucho kilometraje, desgaste acumulado y un puerto que roza la categoría Especial, Sasso Tetto, a 95 km de la llegada. Y en los 45 km finales hay 2 buenas trampas: Camerino (por Madonna delle Carceri) y Gagliole, ambos con  zonas superando claramente el 10%.

La parte inicial de la etapa es completamente llana, circulando por una carretera paralela a la costa del mar Adriático. Pero a partir del km 60, poco después de girar hacia el interior, el terreno cambia por completo, con las ascensiones a Controguerra, Ripaberarda y el posterior repecho de Croce Rossa. No son puertos duros pero puede ser un buen momento para la formación de la escapada del día.

Terminado el descenso de Croce Rossa hay una unos 30 km de falso llano ascendente y pequeño repechos hasta el Valico di Rustici: 2 km cercanos al 6% de media. Rápida bajada y enseguida se llega a la localidad de Sarnano, punto de inicio del gran puerto del día, Sasso Tetto (Valico di Santa María Maddalena), que con cerca de 1000 m de desnivel y km enteros al 10% hará una buena selección a poco que el ritmo sea elevado.

Sassotetto, con 12,2 km finales al 7,6%, será por tercer año consecutivo el puerto más duro de la Tirreno Adriático.

Una vez en la cima, irregular descenso hasta San Lorenzo al Lago (km 15,3 del perfil) donde empieza la doble ascensión de Fiastra + Cicconi (últimos 4,2 km). Superados estos repechos continua la bajada hacia Polverina, localidad que da paso a un pequeño tramo más o menos llano de 7 km, picando hacia arriba a partir de Sfercia. La siguiente subida es Camerino, aunque no se llegará hasta arriba, sino que se girará hacia la izquierda en la cota 540 m para después de un corto descenso llegar hasta la localidad por otra  variante: Madonna delle Carceri. Sus nº totales no parecen gran cosa, 2 km al 8,2 % … pero cuenta con un tramo de 600 m al 15% y rampas máximas del 20%. Una buena encerrona.

El muro de Camerino por Madonna delle Carceri

Pasada la pancarta del puerto no hay descenso, sólo un pequeño llano antes de que prosiga la ascensión hasta  llegar a Torrone. No tiene mayor importancia pero creemos que habría sido más lógico contar todo como una única subida, con unas cifras globales de 5,8 km al 5,1%. Alcanzada la cota más alta, irregular bajada hasta Castelraimondo, donde tras un primer paso por la línea de meta se inicia un circuito de 26,6 km que incluye las ascensiones a Castel Santa Maria (4 km al 4,5%), cota de Acquosi y Gagliole, este último un duro repecho por encima del 11% de media. Después de coronar Gagliole, a 6,6 km de la llegada, hay un tramo de falso llano antes de afrontar el complicado descenso hacia Castelraimondo, finalizando la etapa con los 2 últimos km prácticamente llanos … salvo por un pequeño repecho a sólo 400 m de la línea de meta.

El último tramo de la etapa, con el "repechón" de Gagliole (0,8 km al 11,4%) a menos de 7 km de la llegada.

Sin lugar a dudas, una etapa con un recorrido durísimo y muy pestoso, plagado de pequeños puertos y repechos y con la guinda de un puertaco como Sasso Tetto. Los favoritos que tengan un mal día pueden despedirse aquí de sus opciones en la general.

Al igual que sucede con la etapa previa de Chieti, el trazado es  similar al que hubo el año pasado (comparado con el que se hizo finalmente, no el original), aunque cambiando la localidad de llegada, Castelraimondo en vez de Colmurano, y con mayor distancia y puertos entre Sasso Tetto y la línea de meta, siendo una etapa globalmente más dura que la de 2010. En aquella ocasión los favoritos se tomaron la jornada con calma, no habiendo movimientos  importantes hasta el repecho final de Colmurano y llegando 44 corredores en menos de un minuto -> resultado. Esperemos que este año muestren mayor combatividad.

Sin embargo, pese a que el recorrido original es muy bueno, creemos que en el global de la carrera era más necesario otro tipo de etapa, también con mucho desgaste pero acercando el puerto más duro a meta, para que fuera más factible que la carrera se rompiera completamente en ese punto, al estilo de la ya mencionada etapa reina de 2009, que también recorría esta misma zona. Y no habría que cambiar muchas cosas para acercar Sasso Tetto a la llegada: bastaria con llegar a Camerino por una carretera más directa y acabar en el primer paso por Castelraimondo, sin el circuito final (aunque sería todavía mejor acabar Camerino). El kilometraje que se “gana” se podría aprovechar en añadir algún puerto previo, manteniendo la dureza global.

Etapa alternativa a partir de Giulianova Lido, con San Giacomo (1), Venarotta (2), Sassotetto (Es/1), San Marcello (3) y Camerino (3). *El kilometraje total sería de 239 km

En cualquier caso, tan o más importante que el recorrido concreto de  la etapa habría sido incluir una buena crono individual previa (como hicieron en 2009), que rompiera la general y forzara a los escaladores a aprovechar todo el terreno. En ese sentido creemos que hubiera sido conveniente adelantar la C.R.I. final, o incluso haber convertido la C.R.E. del primer día en una crono individual.

– – – – –

*EDITAMOS – Nos lo avisó un lector del blog y se ha confirmado: el mal estado de varias carreteras por las que iba a transitar la etapa, causado por fuertes lluvias durante la última semana, ha hecho que los organizadores se vean obligados a cambiar el recorrido previsto -> comunicado oficial, modificando el circuito de Macerata, aparte de sustituir Pietrarossa por Tolentino en la parte inicial. Este es el recorrido que se hará finalmente:

6ª ETAPA (Lunes 14 Marzo):  USSITA – MACERATA  (182 km).

Dificultades montañosas:

  • Cota de Cantalupo (km 45,2):  245 m – 4,2 km – 3,3 %
  • Filottrano, np (km 106,5):  272 m – 3 km – 5,4 %
  • Osterianova, np (km 114,6):  222 m – 3 km – 4,4 %
  • Montanello, np (km 128):  215 m – 1,7 km – 7 %
  • Macerata (4 pasos) (km 137,5 /152,2 /167 / 182):  298 m – 1,85 km – 10 %  (en el último paso hay que añadir o,35 km al 4,6 % hasta la meta)

.

Los primeros 2/3 del recorrido son casi iguales a los de la etapa original, con el único cambio del tramo entre el km 37 y 60 (aproximadamente), donde se pasará por Tolentino y el Válico di Terme Santa Lucía en lugar de subir Serrapetrona y atravesar la localidad de San Severino Marche. No sabemos si este cambio también se debe al mal estado de las carreteras o está motivado por otras razones, pero en cualquier caso no es una variación importante.

Terminado el descenso de Terme Santa Lucía el recorrido ya es idéntico hasta llegar a los alredededores de Macerata, con el Válico di Cingoli y los repechos encadenados de Cantalupo, Filottrano, Osterianova y Convento de Forano.

Será al paso por Helvia Recina, depués de la bajada de Convento de Forano, cuando cambie significativamente el trazado respecto a la etapa original. En lugar de tomar la carretera llana SP77 hasta Sambuchetto, donde  comenzaba la ascensión a Santa Maria del Monte por la vertiente noreste, los corredores tendrán que llegar hasta Santa Maria del Monte por el oeste, previo paso por Montanello. Esta otra carretera también tiene una ascensión inicial bastante dura desde la SP77 (que en la etapa original se recorría una parte en bajada), pero ese primer tramo sólo se hará una vez, de tal modo que en el circuito se mantendrá el paso por la localidad de Santa Maria del Monte pero con poca subida previa.

A cambio la ascensión a Macerata se hará por una vertiente más rompedora, con 1,85 km al 10% … y si no fuera por el descansillo central tendría una media todavía mayor, ya que el primer tramo ronda el 12% y los 500 m finales tienen un 11,3%. Esa última parte es la misma que en la etapa original, coronando en Viale Leopardi en los primeros pasos y llegando hasta la Pizza della Libertà en la subida final, con los 350 m de “bonus” al 4,6 % de media.

El circuito resultante es de 14,7 km, más corto que el previsto inicialmente, pero los organizadores han compensado esa pérdida programando un paso más: se darán 4 vueltas en vez de las 3 del recorrido original, quedando un kilometraje total parecido (incluso un  poco más largo).

Teniendo en cuenta todos los cambios la dureza de la etapa es similar , quizás un poco inferior … pero hay más probabilidades de que se produzcan  diferencias entre los favoritos (aunque de poco segundos), debido a la gran exigencia de los 2 km finales. Esperemos que eso no “frene” los ataques de los corredores en etapas previas. En cualquier caso, es de alabar la gran respuesta de los organizadores, ya que al igual que el año pasado, con los problemas por la nieve en  la etapa reina, han sabido reaccionar a tiempo y ofrecer una alternativa muy interesante.

*Este es el análisis que habíamos publicado sobre la etapa prevista inicialmente:

USSITA – MACERATA  (178 km).  Rutómetro / Salida / Llegada

Dificultades montañosas:

  • Serrapetrona, np (km 42):  510 m – 4,9 km – 4,4 %
  • Cota de Cantalupo (km 45,2):  245 m – 4,2 km – 3,3 %
  • Filottrano, np (km 106,5):  272 m – 3 km – 5,4 %
  • Osterianova, np (km 114,6):  222 m – 3 km – 4,4 %
  • Santa María del Monte (3 pasos), np (km 133,2 / 152,3 / 171,5):  211 m – 1,5 km – 9,4 %
  • Macerata (3 pasos) (km 239,2 / 158,4 / 177,7):  298 m – 3 km – 5,5 %.  *Sólo puntúa en el primer paso, incluyendo S. M. Monte: 8,9 km – 2,6%

.

Tercera jornada de media montaña consecutiva, aunque en este caso con un menor kilometraje y centrada en su parte final en la localidad de Macerata, con un circuito de 19,15 km al que los corredores tendrán que dar 3 vueltas completas y que incluye las ascensiones a Santa María del Monte y la propia Macerata, donde finaliza la etapa.

Los primeros 35 km no tienen mayores dificultades, siendo un terreno siempre descendente salvo por un repecho inicial. Será pasado Caccamo sul Lago cuando empiece a complicarse el recorrido, con los puertos de Serrapetrona y Pietra Rossa (Valico di Cingoli). No tienen rampas muy exigentes pero es probable que haya bastante lucha por entrar en la escapada.

Terminado el descenso de Pietra Rossa se entra en una zona muy rompepiernas, con hasta 4 repechos casi completamente seguidos: Cantalupo, Filottrano, Osterianova y Convento de Forano. La bajada de este último dejará a los corredores ya dentro del circuito final, con las ascensiones encadenadas a Santa Maria del Monte, 1,5 km al 9,4%, y Macerata -viale Leopardi, con datos globales aparentemente flojos, 3 km al 5,5% … pero que esconde medio km al 11,3% y con rampas del 18%. En la última vuelta  se añaden además 0,35 km al 4,6% hasta llegar a la Piazza della Libertá, donde estará situada la línea de meta.

El duro circuito de Macerata, al que los corredores tendrán que dar 3 vueltas, será la última oportunidad para los escaladores y clasicómanos.

El circuito es idéntico al que se hizo el año pasado aunque en 2010 se hicieron 4 vueltas y ahora esta previsto hacer un paso menos, una pérdida  que se compensa con la mayor dureza previa de la etapa de este año, aparte del aumento de kilometraje. Esperemos que esta vez los corredores sean algo más ofensivos, ya que en la etapa  de 2010 no hubo ataques por la general hasta el último km … aunque la dureza de ese tramo fue suficiente para que la etapa resultara decisiva -> resultado.

– – – – –

7ª ETAPA (Martes 15 Marzo):  SAN BENEDETTO DEL TRONTO – SAN BENEDETTO DEL TRONTO  (C.R.I.)  (9,3 km).  Rutómetro / Salida / Llegada

La carrera se despide con una contrarreloj individual de 9,3 totalmente llana, con salida y llegada en San Benedetto del Tronto

Durante todo el trazado los ciclistas irán paralelos a la costa, primero dirigiéndose hacia sur hasta que al llegar a Porto Ascali giren 180º y cambien de sentido para regresar a la zona centro de San Benedetto del Tronto. Salvo por ese cambio de sentido y una zona de curvas cerca de la llegada, el trazado de la crono es muy rectilíneo y favorable para los grandes rodadores, aunque el escaso kilometraje no hace preveer muchas diferencias.

Cerrar la prueba con una crono en vez de con una etapa en línea es algo muy novedoso respecto a lo que se estaba viendo en los últimos años, pero  lo cierto es que hasta 1992 era la norma habitual, siendo muy escasas las ediciones que no  terminaban de esa manera.

Tal y como se corre actualmente, dejar la única crono individual para la última jornada quizás no sea lo más adecuado, ya que si bien aporta emoción los corredores tienden a “dejar los deberes” para esa etapa, sin aprovechar al máximo las jornadas previas. Colocada antes serviría para abrir diferencias y que los corredores no pudieran especular, teniendo que ser más agresivos en la montañ. Es cierto que este año ya hay una C.R.E. que hace esa función, pero otorga demasiada ventaja a los escaladores que militen en equipos con potentes rodadores. En cualquier caso, mejor crono  individual el último día que su ausencia total de la carrera, como sucedía el año pasado.

– – – – –

puede resultar muy entretenido

6 comentarios en “TIRRENO ADRIATICO 2011

  1. Carrera mucho más bonita que parís-niza creo yo. Veremos si Gesink es capaz de repetir victoria como en Oman. Vaya 4 últimas etapas que tenemos con grandes kilometrajes y luego la crono final el último día para dar suspense.

  2. Ya hemos incluido el análisis y comentario de la etapa definitiva de Macerata, con un nuevo circuito con un final durísimo y más corto por lo que se da una vuelta a mayores. Una alternativa interesante que se ofrece en poco tiempo por un imprevisto, felicidades a la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s