Déjà Vu: Alhama de Murcia vs. Nuits Saint George

1ª Etapa Vuelta a Murcia 2011, San Pedro del Pinatar – Alhama de Murcia, 178 Km.

VERSUS

3ª Etapa Paris-Nice 2011, Cosne Cours Sur Loire – Nuits Saint George, 202 Km.

*La Côte de Bécoup se coronaba en realidad en el Km. 179.

Inauguramos con esta entrada una nueva sección en el blog llamada “Déjà Vu”. En ella mostraremos vídeos de etapas que han presentado recorridos similares y en las que el desarrollo posterior ha tenido también muchas coincidencias. Se trata de demostrar, mediante ejemplos, que el desarrollo y resolución de las carreras no tiene que ver sólo con los ciclistas, sino que los recorridos también juegan un papel fundamental. También es una oportunidad de presentar ejemplos reales de desenlaces de carrera, algo que no tenía cabida en las secciones habituales.

Nuestro primer ejemplo no puede ser más reciente, ya que ambas etapas se han disputado en los primeros días del presente mes de marzo:

Por un lado tenemos la primera etapa de la Vuelta a Murcia 2011. La etapa tenía alrededor de 175 Km. relativamente llanos pero con un puerto de 3ª (la cola del Caballo) a falta de 23 Km. Tras ese puerto había 14 Km. más de repechos con tendencia ascendente, por lo que la bajada real no comenzaba hasta que sólo quedaban algo menos de 9 Km. La bajada era muy técnica.

La otra es todavía más reciente, la tercera etapa de la Paris – Nice 2011. Era más larga y abrupta que su “prima” la murciana pero los kilómetros finales eran muy similares. Tenemos un puerto a 24 Km. de meta y luego una bajada corta y un par de repechos que hacen que la bajada final comience a 19,5 Km. de meta. El puerto es en este caso más largo, es la Côte de Bécoup (que no creemos que alcance la 2ª categoría) y la bajada es menos técnica que en la etapa de Alhama de Murcia.

Como vemos son dos recorridos muy similares aunque con algunas diferencias: la etapa de la París – Niza tenía más desgaste previo y la de Murcia una bajada más técnica y más cerca de meta. En ambos casos la presencia de repechos posteriores al puerto daban opciones a los contraataques muy cerca de meta. Lamentablemente, en la Vuelta a Murcia la falta de rigor de sus perfiles no aportaba esta información a los equipos y corredores, suponemos que ante esa desinformación los equipos echarían en falta el pinganillo (aunque la organización haya salido por la tangente en otros asuntos que poco tienen que ver con el uso del auricular). Aunque el perfil de la etapa de Nuits Sant George no era mucho mejor, exagerando la dureza del puerto, dándole una categoría (2ª) que no merecía y marcando que se coronaba a 12,5 Km. cuando en realidad se coronaba a 23,5 Km. (de hecho después de la etapa la organización cambió el perfil para poner el dato correcto), algo que causó bastante confusión en los aficionados y quizá también entre los  corredores.

Dejamos el vídeo resumen de la etapa de la Vuelta a Murcia y el vídeo de los últimos kilómetros de la etapa de París – Niza, ambos extraídos de una web conocida por los aficionados:

1ª Etapa Vuelta a Murcia 2011, San Pedro del Pinatar – Alhama de Murcia, 178 Km.

3ª Etapa Paris-Nice 2011, Cosne Cours Sur Loire – Nuits Saint George, 202 Km.

En la etapa de París – Niza,, en el momento en el que comienza el vídeo, marchan en cabeza Biel Kadri (AG2r) y Thomas Voeckler (Europcar). El primero venía de una fuga con otros cuatro corredores (Cédric Pineau, Veikkanen, Cyril Gautier y Romain Hardy) y el segundo saltó del pelotón en el repecho posterior al puerto. Preferimos no comentar lo que ocurre en los vídeos para que los lectores que no conozcáis el desarrollo de estas etapas podáis disfrutar más los vídeos… y para los que ya lo conocéis no hace falta repetirlo. Buen provecho.

Anuncios

Un comentario en “Déjà Vu: Alhama de Murcia vs. Nuits Saint George

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s