VUELTA A ASTURIAS 2011

Del 28 de Abril al 2 de Mayo se celebra la quincuagésimaquinta edición de la Vuelta Ciclista a Asturias – Trofeo Julio Álvarez “Mendo”, englobada en la categoría 2.1. y cuya mayor novedad es la incorporación a la carrera de la tradicional Subida al Naranco, que a su vez cumple su edición nº 45.

En primer lugar, queremos agradecer y felicitar a los organizadores por haber conseguido sacar adelante la prueba un año más pese a la difícil situación económica, agradecimiento que hacemos extensivo al resto de carreras que también luchan por su supervivencia.

Entrando ya en el tema de los recorridos, la mayor crítica que se le podía hacer a los trazados de la Vuelta a Asturias en anteriores ediciones era su falta de innovación, repetiendo casi constantemente las mismas etapas y desaprovechando las enorme posibilidades que ofrece Asturias. Pero, dejando eso de lado, lo cierto es que eran recorridos interesantes: duros, con etapas para todo tipo de corredores y más o menos equilibrados (cuando había contrarreloj).

El año pasado los organizadores dieron un paso adelante en este tema, y es que con las limitaciones de repetir las mismas salidas y llegadas fueron capaces de diseñar un trazado muy novedoso gracias a una última jornada de alta montaña sin final en alto y con puertos de paso muy duros, en nuestra opinión el modelo ideal para propiciar un ciclismo ofensivo, debido a su ubicación y características. De hecho era una etapa muy similar a lo que habíamos propuesto en el recorrido alternativo de 2009.

Y creemos que la realidad superó incluso nuestras expectativas, al deparar el día de ciclismo más espectacular de toda la temporada española, muy por encima de otras llegadas más mediáticas, con la carrera totalmente rota a muchos km de meta y produciéndose un vuelco completo en la clasificación general gracias a un ataque lejano de Tino Zaballa -> clasificación.

Globalmente era un recorrido muy atractivo, ya que aparte de la dura jornada final tenía la clásica llegada al Acebo (con un recorrido previo lógicamente rebajado para equilibrar la mayor dureza de la última etapa), una crono de 14 km, etapa de media montaña con Huerces y alguna jornada favorable para los sprinters. Además la colocación de las etapas era perfecta, sin perjudicarse unas a otras. En nuestra opinión, el mejor recorrido de todo 2010, duro y variado.

Sin embargo, unas injustificadas criticas a la etapa final, centradas en una supuesta “dureza excesiva”, y posteriores declaraciones de alguno de los responsables de la carrera hicieron temer lo peor respecto al trazado de este año. Afortunadamente no ha sido así, ya que si bien se ha variado el concepto de la etapa final, el recorrido de la Vuelta a Asturias 2011 también es muy exigente y mantiene la senda novedosa iniciada en 2010, estrenando la zona de Los Oscos en la durísima etapa reina y además incorporando a la carrera la Subida al Naranco, probablemente algo “obligado” para la supervivencia de la Vuelta a Asturias pero con la gran iniciativa de variar el recorrido previo, incluyendo el muro del Violeo antes de la cima Tarangu.

Media montaña sin final en alto, etapa llana, contrarreloj, alta montaña, jornada para escapadas, media montaña con final en alto … un trazado muy completo, con variedad en las etapas, que además no se estorban entre si, y relativamente equilibrado (aunque la crono es demasiado corta para tanta montaña). Un trazado superior al del resto de carreras nacionales con mayor renombre y protagonismo mediático … y otro tanto se podría decir comparado con la gran mayoria de pruebas internacionales por etapas.

Pero creemos que no todo es completamente positivo. Y es que se ha dejado de lado justo el tipo de etapa que mejor funcionó en 2010, tanto en la propia Vuelta a Asturias como en otras carreras, y que tanto se echa de menos en las pruebas españolas: alta montaña sin final en alto (o al menos mucho más blando que los puertos de paso). Esperemos que en próximas ediciones los organizadores recuperen este tipo de etapa, ya que además la riqueza orográfica de Asturias se presta a ello.

En cualquier caso y más allá de esta pega, un recorrido de notable, de lo mejorcito de este año y muy favorable para que se pueda ver un gran espectáculo.

Una pena que con este gran trazado la lista de corredores no sea de mayor nivel. Y es que lo más flojo de la carrera es sin ninguna duda la participación, con sólo dos equipos Pro-Tour, Euskaltel y Movistar, y sin sus mejores corredores. De todos modos, destaca la presencia de corredores que ya brillaron en la pasada edición, como  Tino Zaballa -ganador en 2010- (Miche), Santi Perez -5º en 2010- (Barfot), Jose Herrada -6º en 2010- (Caja Rural) y David Blanco -8º en 2010 (Geox); y otros “nuevos” como Stefan Schumacher (Miche), Luis Pasamontes y Jose Iván Gutiérrez (Movistar) o Juanjo Cobo (Geox).

En cuanto a la cobertura televisiva, RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias) retransmite la prueba, pudiéndose ver todas las etapas en directo en su página web.

.

Análisis de las etapas

1ª Etapa (Jueves 28 Abril):  OVIEDO – GIJÓN  (162,2 km).  Rutómetro

Puertos:

Este año la carrera empieza con una etapa que une la capital autonómica, Oviedo, con la segunda ciudad más importante del Principado, Gijón, con una etapa que se podría considerar de media montaña al contar en su recorrido con dos puertos de segunda, aunque muy separados entre sí: el Mirador del Fito y San Martín de Huerces, este último a menos de 15 kilómetros de meta y que realizará una primera selección de aspirantes al triunfo final.

En los primeros km la etapa transcurre por la N-634, atravesando Pola de Siero (1º meta volante), Nava e Infiesto hasta llegar  a Arriondas. En este punto la carrera girará hacia la costa para encarar el primer puerto de la ronda: Mirador del Fito, en este caso por su vertiente sur, menos ascendida que la dura vertiente norte. Tras la fuerte bajada el pelotón se desviará de la carretera N-632 para atravesar las localidades de Colunga y Lastres antes de regresar a la misma en Villaviciosa, donde se ubica la segunda meta volante (km 107,6 de la etapa)

A continuación se prosigue por esta carretera hasta Cabueñes, donde se entra en un pequeño laberinto de carreteras locales que dirigirán al pelotón a los pies de San Martín de Huerces, un puerto corto pero muy duro, con 3 km finales al 9,7% de media y alcanzando puntas del 20%, al nivel de las rampas máximas superadas en competición. Para ver los % detallados de Huerces cada 250 m click en este otro perfil (incluye también el primer tramo de la bajada), de la página del Grupo Ensidesa.

La dura ascensión a San Martín de Huerces, con 3 km a casi el 10%. Perfil de carlosvega.net, click para ver una descripción detallada.

Tras coronarlo, a 14 km de la llegada, hay algo más de un km de rápido descenso hasta La Madera y a partir de ahí bajada más tendida camino de Gijón, para terminar la etapa junto a la playa de San Lorenzo.

Una forma interesante de abrir la carrera, con un final de etapa ya clásico en la Vuelta a Asturias y que siempre ha dado mucho juego. Además cumple bien con la función de “ordenar” a los corredores de cara a la disputa de la contrarreloj. El año pasado la victoria fue para Angel Vicioso, imponiéndose por delante de Santi Perez en un grupo de 20 corredores -> clasificación.

.

2ª Etapa -Sector 1- (Viernes 29 Abril):  GIJÓN – AVILÉS  (82,9 km).  Rutómetro

Doble sector en esta segunda jornada, que comienza por la mañana con una etapa corta de 82 km que conecta dos de las tres ciudades más importantes del principado (junto a la capital), Gijón y Avilés.

Al principio de la ruta se recorre la costa central pasando por Candas (atención a la zona de paves del paseo marítimo) y Luanco, antes de hacer un primer paso por Avilés, no por la meta sino por el parque empresarial de Llaranes, donde se ubica una meta volante. La carrera prosigue hacia el interior, bordeando la autovía del cantábrico hasta desviarse dirección Villabona para hacer un segundo paso por Avilés (aunque por la zona sur y de nuevo sin pasar por meta) e iniciando el último bucle, que lleva la etapa hasta Illas y Piedras Blancas para entrar definitivamente en Avilés para el oeste.

Atención a la complicada llegada, con un último km que según el rutómetro consta de 800 m de bajada (con paso elevado y curva incluída), 150 m de ligera subida al 4%  y 50 m finales llanos.

Sin destacar especialmente, buen primer sector que cumplirá con la intención de ofrecer una etapa rápida y entretenida. Eso sí, el perfil oficial exagera mucho la dureza del recorrido, ya que la ascensión central a La Miranda y los repechos finales son tan tendidos que se puede considerar una etapa llana, siendo favorable para los velocistas. En la pasada edición también hubo un primer sector entre Gijón y Avilés (aunque con un recorrido y kilometraje algo distinto) y se impuso Joaquín Sobrino al sprint -> clasificación.

.

2ª Etapa -Sector 2- (Viernes 29 Abril):  PIEDRAS BLANCAS  (C.R.I.)  (14 km).  Rutómetro

Por la tarde se celebrará una interesante contrarreloj, con salida y llegada frente al ayuntamiento del concejo de Castrillón, en Piedras Blancas. El recorrido, idéntico al de la crono de 2010, consiste en un circuito en el sentido de las agujas del reloj, que comienza por la N-632 para girar acontinuación en dirección al Aeropuerto de Asturias (sin llegar a el) y volverá al punto de salida por Santa María del Mar.

Como se ve en el perfil, el trazado cuenta con varios repechos, el primero de ellos prácticamente de salida aunque muy tendido. Después de alcanzar la cota más alta de ese primer repecho hay varios km con tendencia descendente, hasta que en km 10 de la crono los corredores se enfrenten a una nueva ascensión: 1,2 km al 4,8% (aproximadamente) y con un tramo central algo más empinado. La subida termina a 2,5 km de la llegada, los 2 primeros de suave bajada pero con 500 m finales llanos.

Teniendo en cuenta la cantidad de montaña que hay en la carrera, no hubiera sido mala idea alargar un poco esta contrarreloj para equilibrar el recorrido, dejándola en torno a los 20-25 km. En cualquier caso, su colocación, antes de las etapas de montaña más duras y no después (como hacen muchas otras carreras), nos parece todo un acierto, forzando a los corredores que pierdan tiempo a ser más ofensivos en las jornadas siguientes.

En 2010 el vencedor de la crono fue Beñat Intxausti, con Jonathan Castroviejo y Angel Vicioso en segundo y tercer lugar respectivamente -> clasificación.

.

3ª Etapa (Sábado 30 Abril):  LUARCA – SANTUARIO DEL ACEBO  (195 km).  Rutómetro

Puertos:

.

Sin duda alguna, la jornada reina de la Vuelta a Asturias 2011, con nivel para incluirse en cualquier edición de una vuelta de tres semanas y no desentonar. De hecho, sobre el papel, es la etapa española más dura de todo el año, sin puertos muy rompedores pero con más de 4.000 m de desnivel acumulado y superando en este aspecto a cualquier etapa de la próxima Vuelta a España.

En primer lugar debemos avisar que la etapa presenta en realidad más kilómetros de los anunciados (a los que habría que añadir un recorrido neutralizado bastante largo, casi siete kilómetros): supuestamente tiene 195 km, pero siguiendo las indicaciones del rutometro y el mapa oficial  la longitud real de la etapa se va hasta los 215 kilómetros, un desgaste añadido que puede afectar al resultado final de la etapa ya que muchos corredores pueden no saber a lo que se enfrentan realmente.

A esto tampoco ayuda que la valoración de los puertos sea cuanto menos extraña: tanto el puerto de la Garganta como Pesoz y el Puerto del Acebo están infravalorados de categoría (aparte de que hay una subida intermedia que podría considerarse perfectamente de 3ª), mientras que la ascensión final no alcanza en realidad la categoría especial que se le adjudica, al menos en nuestra opinión. En cualquier caso, mejor esta catalogación en general exigente que el descarado “inflamiento” de los puertos que hacen otras pruebas.

El km 0 de la etapa estará situado en Otur, para recorrer en dirección este toda la costa asturiana pasando por Navia y Tapia de Casariego, hasta llegar a Vegadeo tras haber recorrido algo más de 50 kilómetros relativamente cómodos. Sin embargo es en este punto donde la carrera gira hacia el interior y empieza la sucesión de puertos. Y para comenzar, el Alto de la Garganta, con 15 km al 5,3% de media y km enteros cercanos al 9%. Tras coronarlo se toma un desvío hacia Santa Eulalia de Oscos, donde estará situada  una meta volante, para a continuación volver hacia Villanueva de Oscos, donde se ubica la Intervuelta. Entendemos los motivos de este (casi) bucle pero también es cierto que se pierde continuidad entre los puertos.

El recorrido a partir de Vegadeo, con Garganta, La Llanada (Oscos), Pesoz (Santa María), Puerto del Acebo-Pedras Apañadas, Valvaler y la subida final al Santuario del Acebo.

A continuación de Villanueva de Oscos se afronta la subida no puntuada de La Llanada y se pasa consecutivamente por San Martin de Oscos y Pesoz, ambos con metas volantes, antes de encarar el segundo puerto puntuable del día, el alto de Santa María, con unos 8 km al 6%. A poca distancia de su paso se ubica la última meta volante de la jornada, en Grandas de Salime. El puerto tiene un descenso casi anecdótico, comenzando en Grandas el irregular ascenso del puerto del Acebo (no confundir con la subida final, el Santuario del Acebo), que se corona en el límite con la provincia de Lugo.

La bajada del Acebo se realiza por el inédito puerto de Pedras Apañadas, para tras regresar a Asturias y después de 7 km llanos ascender el alto de Valvaler (memorial Vicente López Carril) por la vertiente oeste, un 1ª muy duro. Asi queda el tramo con ambos puertos -> perfil del encadenado (de derecha a izquierda). Como opción alternativa, existía la oportunidad de haber estrenado la vertiente norte de Valvaler, por Valledor, si al paso por Grandas de Salime se hubiera girado hacia el este para afrontar en primer lugar el puerto del Palo, ganando en dureza y continuidad además de reducir el kilometraje total de la etapa.

Una vez en la cima del Pozo de las Mujeres Muertas (un km pasado Valvaler), se inicia un vertiginoso descenso de 4 km a más del 10% de media, seguido de un largo falso llano descendente hasta Cangas del Narcea, donde es posible que se produzca una reagrupación del pelotón de favoritos en caso de que éste se hubiera fraccionado en la subida previa y las diferencias fueran pequeñas. En el mismo Cangas empieza la ascensión al Santuario del Acebo, de gran dureza pero algo intermitente, con zonas de altas pendientes seguidas de algúnos tramo más cómodos. En cualquier caso, un buen 1ª que siempre hace mucho daño.

La subida al Santuario del Acebo, todo un clásico de la Vuelta Asturias. Perfil de carlosvega.net click para ver una descripción detallada.

Una etapa durísima y donde el desgaste acumulado y la propia exigencia de la subida final pueden provocar diferencias muy grandes en meta a poco que haya combatividad. Lástima los 20-25 km “fáciles” antes del Acebo, que rompen bastante la continuidad de los puertos previos y dificultan ataques en solitario, aunque al no haber equipos fuertes que puedan bloquear la carrera no debería afectar en demasía.

Más allá de la dureza, lo más interesante de la etapa es su innovación en el recorrido intermedio, utilizándose por primera vez la zona de Los Oscos. Una gran noticia que los organizadores de la Vuelta a Asturias se estén atreviendo con cosas nuevas en los últimos años … y todavía hay mucho por descubrir.

Respecto a los resultados de este final en ediciones anteriores (aunque los recorridos previos eran distintos): Paco Mancebo venció en 2009, alcanzando también el liderato de la prueba; y Fabio Duarte fue el ganador en 2010, después de un gran ataque a dúo con su compañero Alex Norberto Cano.

Sobre opciones alternativas, aparte de lo ya comentado respecto a Valvaler, es una pena que el ciclismo profesional aun no haya explorado de verdad las posibilidades del Santuario del Acebo, ya que sólo se ha usado como final en alto y siempre por la misma carretera … cuando en realidad presenta múltiples vertientes, incluyendo varias  que se pueden considerar de categoría Especial “real” (aunque se puntúe como Especial, por la vertiente tradicional, no pasa de ser un 1ª duro) y además pudiéndose usar como puertos de paso. Destaca sobre todo la vertiente de Villarino Limés, con 3,5 km iniciales al 13,7 % !

Una de las opciones más interesantes sería hacer varias subidas por la misma vertiente, estilo circuito, pudiendo acabar arriba (como en este ejemplo, con doble paso por la vertiente de Castro de Limes -falta el tramo final hasta el Acebo-) o en Cangas de Narcea después de un rápido descenso.

.

4ª Etapa (Domingo 1 Mayo):  CAFÉS TOSCAF – OVIEDO  (181 km).  Rutómetro

Puertos:

  • Muro del Chano, 3ª (km 66,4)
  • La Carril, 3ª (km 72,1)
  • La Espina, 2ª (km 111,7)

La 4ª etapa es en principio la más cómoda de toda la vuelta, sirviendo de “remanso” entre las jornadas del Acebo y el Naranco, a priori las más propicias de cara a ver lucha por la clasificación general. De todos modos, el recorrido incluye varias dificultades.

El día comienza en las instalaciones de Cafés Toscaf, patrocinador de la carrera, en la localidad de Peñaullan, para rápidamente dirigirse hacia la costa recorriéndola en sentido oeste hasta Luarca. En esta localidad se encuentra una de las zonas más llamativas, pero también más arriesgadas: se trata del paso consecutivo de los puertos del Muro del Chano y La Carril, cortos pero con pendientes pronunciadas (1 km al 10% según cifras oficiales) y contando el primero de ellos con tramos de pavés.

Sin embargo, para realizar este paso se tiene que realizar un circuito en forma de doble bucle, discurriendo por el centro urbano de Luarca dos veces en menos de 8 kilómetros, y recorriendo posteriormente en sentido inverso la carretera por la que se había ingresado en Luarca. De verdad, esperamos que no haya problemas y estos puertos generen un magnifico espectáculo, pero existe la posibilidad de que se produzcan cruces entre los diversos grupos de corredores en los que puede ir dividida la carrera.

Tras Luarca, el recorrido vuelve a alejarse del mar a través de la N-634 para subir el puerto más importante de la etapa, el Puerto de La Espina, de 2ª categoría (10 km en torno al 4-5%) y que se corona en el km 111 de la etapa. El descenso de Espina termina en Cornellana, donde se gira hacia el norte para volver a pasar por el punto de salida en Peñaullan. Desde aquí, vuelta a la N-634 pasando por Grullos y Trubia antes de llegar a Oviedo.

La etapa termina con una larga y progresiva subida, aunque tan suave que en principio no debería ser suficiente para romper el grupo. Tampoco es descartable que la etapa se resuelva mediante una escapada lejana de corredores que ya lleven mucho tiempo perdido en la general. En cualquier caso, atención al km final, con un último repecho de 500 m al 6% (según el rutómetro) muy propicio para corredores explosivos.

.

5ª Etapa (Lunes 2 Mayo):  TARTIERE AUTO – ALTO DEL NARANCO  (175,8 km).  Rutómetro

Puertos:

.

Esta última etapa se corresponde con la Clásica Subida al Naranco (aunque variando el recorrido tradicional), que como mencionamos anteriormente se ha fusionado con la Vuelta a Asturias, intentando garantizar la supervivencia de ambas pruebas.

La salida de la etapa está situada en Tartiere Auto, curiosamente en el punto diametralmente opuesto de la ciudad a donde se ubica la salida real, por lo que la neutralizada recorre toda Oviedo de punta a punta. En los primeros km del recorrido se toma dirección sur hacia Riosa, localidad muy conocida por los aficionados al ser el inicio del Angliru, para a continuación ascender el puerto del Cordal por donde se baja en la Vuelta a España cuando se termina en el coloso asturiano. Esta vertiente del Cordal no tiene mayores dificultades, con 8,5 km al 6% de media.

El final del fuerte descenso marca el giro de la ruta hacia el norte, para pasar por Mieres y  afrontar sucesivamente los pequeños puertos de San Tirso y Gargantada antes de entrar en el denominado circuito “Chechu Rubiera”. Este ex-corredor se ha incorporado recientemente a la organización de la vuelta, y según las noticias que han salido en los medios de comunicación varios de los cambios en el recorrido respecto a otros años se deben a él. El circuito incluye el puerto de 3º categoría de Muño-Munco y se darán tres vueltas al mismo antes de proseguir la etapa en dirección a Posada de Llanera. Una ubicación innovadora … y extraña para un circuito que además no parece aportar gran cosa.

Desde Posada, a 19 km de la llegada, se toma un desvío en busca de la localidad de Brañes, donde comienza el penúltimo puerto de la carrera y una de las grandes novedades de este año: el alto de El Violeo, que consta de 3 kilómetros a casi el 10% de media (sin contar el falso llano de la cima) y con rampas máximas rondando el 20%. La explosividad de la subida es tal que no sólo entra en la lista de las rampas más duras, sino que hace lo propio en la de km más duros superados en competición, con un km central en torno al 12,5%.  Sorprendentemente la subida está marcada de 3ª categoría, cuando lo lógico hubiera sido considerarlo un buen 2ª, algo que además hubiera sido positivo para la carrera: con la catalogación actual parece que la subida final es más dura que ésta (justo lo contrario de la realidad), lo que puede retrasar los ataques. Esperemos que eso no suceda y la carrera se rompa ya en las duras rampas de El Violeo.

Tras el falso llano de la cima hay un corto y complicado descenso, pero enseguida pierde pendiente y se entra en una nueva zona de falsos llanos, incluso con algún tramo ascendente, en busca de la carretera tradicional del Alto del Naranco, a la que se accede a 3,8 km del final de la etapa, dejando fuera la parte inicial que se ascendería desde Oviedo pero incluyendo la zona más dura y espectacular de toda la subida, el paso junto a San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. En su cima, que sirve de homenaje para José Manuel Fuente “El Tarangu”, se decidirá el vencedor final de la etapa y quién sabe si también el de la general.

Los últimos km de la etapa, con el muro de El Violeo y la subida final al Naranco.

A pesar de lo extraño de incluir un circuito bastante insulso a mitad del recorrido, una etapa muy interesante, con terreno inicial para que se formen escapadas y 15 km finales donde poder lucha cara a cara entre los favoritos, con la agradable novedad de llegar al Naranco a través de la inédita y dura ascensión al Violeo.

Este puerto ofrece unas posibilidades fantásticas, ya sea encadenado al Naranco, como en esta etapa, o  poniendo el final en la propia ciudad de Oviedo después de su descenso, pudiéndose hacer incluso un circuito con varios pasos. Esperemos que los organizadores de la Vuelta a España también lo tengan en cuenta cuando vuelvan a finalizar una etapa en esta zona de Asturias.

.

12 comentarios en “VUELTA A ASTURIAS 2011

  1. Excelente recorrido este año tenemos en la Vuelta a Asturias. Esta carrera necesita un cambio de fechas que debería de ser en Agosto como anticipo a la Vuelta a España. Este cambio podría ser positivo ya que otras carreras como Giro de Trentino o Dauphine Liberé son garantía de exito como anticipo a Giro y Tour.
    Me gustaría mucho ir un año a ver la etapa en el Santuario del Acebo ya que no conozco la zona de Narcea y tengo ganas de conocerla un año. También me comentaron que la zona de los Oscos es preciosa. El primer día no estubo nada mal con el Fito y Las Mujeres Muertas. El recorrido en general a mi me gusta aunque no se meta tanta tralla el último día como el año pasado. De todos modos estoy seguro de que veremos mucho expectáculo tanto en la crono, como en el Acebo y en el Naranco.

  2. En mi modesta opinión, esta vuelta a Asturias presenta uno de los recorridos mejor diseñados del calendario 2011. Alta montaña, media montaña, finales trampa, CRI, sprint… Además, creo que la dureza está bien distribuida y el recorrido es bastante equilibrado, destacando por encima de todo, que la CRI se coloque antes de la montaña. Un recorrido que merece una gran nota. Coincido con vosotros en que para ser de 10, la crono debería estar en 17-18 km y que quizás el tramo asequible antes del Santuario del Acebo pueda deslucir un poco.

    La pena es la baja participación de la carrera. Quizás un cambio de fechas, como apunta Deker84, sería positivo para la prueba, pero, aún así, es una pena que alguno de los grandes corredores no se anime a disputar un recorrido tan bonito como este. En cualquier caso, esperemos que los que sí están, nos hagan disfrutar.

  3. Si esta carrera se incluyera en el calendario pro tour seria un auténtico espectáculo. Si se sigue esta linea de actuación y se pone un día más de competición 6, con dos etapas de alta montaña una cri, y el resto con tachuelas y puertos de segunda, estariamos ante uan de las mejores vueltas de una semana. Si a esto unimos un cambio de fechas y una buena participación…
    Los organizadores, con sus fallos y defectos, están realizando una labor increíble.

  4. Las declaraciones de Rubiera sobre la supuesta dureza de la Vuelta a Asturias 2010 eran para echarse a temblar, pero al final han presentado un buen recorrido. Aunque la verdad haber quitado el etapón de montaña sin final en alto pesa mucho. Nos queda otra buena etapa de montaña, la del Acebo, pero me deja un sabor algo agridulce. Esperemos que Chechu y demás asesores de recorridos se lo curren y vayan variando las etapas en las siguientes ediciones, explotando las posibilidades de esta provincia mejor que la Vuelta nacional (que no es muy difícil).
    En cuanto a fechas, la semana siguiente de la Vuelta a Burgos me parece idóneo para esta carrera. Así se aseguraría tener a casi todos los “gallos” que fuesen a correr la Vuelta a España

  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Estamos completamente de acuerdo en que los organizadores están realizando una gran labor y en que el recorrido de este año, aunque inferior al de 2010, es muy bueno: duro, con etapas variadas y bien colocadas, y además presentando novedades.

    Una pena la floja participación. Al igual que a otras carreras modestas, a la Vuelta a Asturias le ha hecho mucho daño el Uci-Pro Tour. El cambio de fechas a agosto podría ser una buena solución, sirviendo de previa para la Vuelta a España, aunque quizás eso haría que los organizadores rebajaran un poco la dureza para no “espantar” a determinados corredores.

    Un saludo.

  6. Muy bonita la carrera, debería darse más importancia a este tipo de carreras. No todo tiene que basarse en las tres grandes y en las clásicas. Por ejemplo, ahí tenemos el tenis. Es importante ganar roland garros, pero en otros torneos menores se continúa dando espectaculo con los grandes en otra serie de torneos. Sé que no es lo mismo, que son deportes diferentes, pero yo creo que lo del UCI-Pro tour es una cosa que a nadie gusta.¿ A quien le importa quien es el número 1 en el pro tour? ¿no era mas bonita y con sentido la antigua copa del mundo?
    PD: Enhorabuena a plataformarecorridosciclistas por vuestra labor desinteresada y por descubrirnos tantos lugares maravillosos para la práctica de este maravilloso deporte, seguid así. Todo mi apoyo

  7. Ya ha salido el recorrido de la Vuelta Asturias de este año , y bajo mi punto de vista flojisimo recorrido, 3 etapas, la primera la típica de Gijón con el Fito y San Martin de Huerces, la segunda etapa con doble sector, el primero etapa de 92 km de Teverga a Aviles con el Escamplero por el camino, y el segundo sector la típca contrarreloj de piedras blancas, y la última etapa y reina con el Cordal, San tirso, la gargantada,muño-muncó 2 veces, Robledo, el Violeo y el Naranco.

    Creo que es la peor Vuelta Asturias en cuanto a recorrido, vale que halla crisis que la hay y de ahi que solo sean 3 etapas, pero de ahí a no poner una etapa de montaña decente cuando la Vuelta Asturias si de algo se ha caracterizado siempre es de por lo menos tener una, ni un puerto duro de verdad , todo puertinos, por lo tanto tendremos que esperar al año que viene a ver si hay mas suerte en cuanto a recorridos.

    • Hola Jaime.

      Tienes razón en que comparado con otras ediciones sabe a poco, pero para ser sólo 3 jornadas creemos que no es un mal recorrido, con 2 etapas de media montaña muy interesantes, sobre todo la del Naranco, y una crono dura y bien colocada (algo que no puede decirse de muchas otras carreras este año, empeñadas en poner la crono el último día: París Niza, País Vasco, Romandía…).

      En cualquier caso, totalmente de acuerdo en que hubiera sido bueno incluir algún gran puerto. Esperemos que el año que viene, si la carrera sigue celebrándose (ójala), se recupere la alta montaña.

      Un saludo y perdón por el retraso en contestar.

  8. Eso de que Gijón es la segunda ciudad más importante del principado no se lo cree ni el que escribió esto.
    Precisamente Asturias es una de las poquísimas comunidades autónomas en las que la ciudad más importante no es la capital.
    Con respecto a la vuelta no es una auténtica vuelta a Asturias si no se sube el angliru

  9. Pingback: RECORRIDOS CICLISTAS: ALREDEDORES DE OVIEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s