VUELTA A ASTURIAS 2010

Del 28 de Abril al 2 de Mayo se celebrará la quincuagésima cuarta edición de la Vuelta a Asturias-Trofeo Julio Álvarez “Mendo”, englobada en la categoría 2.1. Y para satisfacción de los seguidores del ciclismos, la edición de este año presenta  una serie de novedades, en apariencia poco relevantes, pero que puestas en el contexto general de la carrera presagian una edición muy atractiva y emocionante.

Y eso, a pesar de que las primeras noticias nos hacían pensar en una reedición de anteriores temporadas, al mantener las mismas salidas y llegadas de los últimos años, induciendo a creer que también se mantendrían los trazados intermedios, principal fallo del recorrido, al apenas aprovechar las numerosas posibilidades de la región. Esta misma queja ya fue expuesta en nuestro análisis del año pasado.

Si bien el rutómetro de las tres primeras jornadas es prácticamente idéntico al de la pasada edición, es en las dos últimas y decisivas etapas donde se han producido los mayores cambios, reduciendo la dureza en la jornada con final en el Santuario del Acebo y mejorando sin duda  la ultima etapa con final en Oviedo. En principio se podría considerar que rebajar la complicación de la jornada del Acebo es un cambio a peor, mas al unirlo al producido en la etapa posterior implican que la carrera queda más compensada y abierta de cara a una ultima etapa realmente interesante, con los candidatos al triunfo debiendo atacar o defenderse en un trazado de gran dureza a lo largo de toda la etapa, creándose la posibilidad de poder ver batalla desde distancias considerables a meta, que depararían grandes momentos de ciclismo épico. Desde la plataforma ya apostamos el año pasado por una etapa alternativa a la realizada entonces que tiene unas características similares a la planteada para la actual edición.

En lo referente a la participación, destaca que únicamente participan dos  equipos pro Tour (Euskadi y Footon) y la presencia de la selección española, considerándose como favoritos a Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), Beñat Intxausti (Euskaltel Euskadi), Przemyslav Niemec (Miche) o Santi Perez y Tino Zaballa que liderarán al portugués Loulé-Louletano.

  • Equipos y participación
  • Palmares
  • Reglamento (destacan las bonificaciones, de 10″, 6″ y 3″ segundos en la llegada (salvo en el primer sector de la 3ª etapa que son de 6″, 4″ y 2″) y de 3″, 2″ y 1″ en las metas volantes y sprints intervuelta).

A continuación pasamos al examen pormenorizado de cada una de las etapas. Hemos utilizado perfiles realizados con Tracks4Bikers.com debido a que los oficiales son muy deficientes. Por contra, en la página oficial se encuentran buenos mapas y rutómetros. En la última etapa debido a la desaparición de Rañadoiro, no podemos dibujarla con el programa, por lo que incluimos el perfil oficial y un detalle de los kilómetros finales desde Degaña. Click para ampliar todas las imágenes.

Análisis etapa por etapa

1ª Etapa (Miércoles 28): OVIEDO – LLANES 156,3 Km. – Rutómetro / Mapa


Dificultades montañosas:

Al igual que el año pasado la carrera empieza con una etapa llana con principio en la capital autonómica y final en uno de los pueblos más importantes de la costa oriental de Asturias.

Al comienzo, la etapa transcurre por la N-634 atravesando Pola de Siero, Nava e Infiesto hasta llegar  a Arriondas, para a continuación dirigirse a Cangas de Onís, pasando junto a su precioso Puente Romano. Posteriormente la carrera se adentrara en el monumental desfiladero del Cares, ascendiéndose a mitad del mismo en Alto de Ortigueiro (única dificultad montañosa de la jornada). Para abandonar dicho desfiladero se usará la carretera AS-343, conocida también por ser utilizada en el Rally de Llanes, del campeonato nacional de rallys. Para finalizar se volverá a la nacional N-634, pero esta vez en sentido este-oeste, para concluir la jornada en la Avenida de la Paz de Llanes.

El principal inconveniente de esta etapa es su situación en la carrera. Al ser la primera etapa hubiera sido conveniente incluir algún tipo de “filtro” cercano a meta (algún pequeño puerto o repecho), que permitiera hacer una primera selección para evitar riesgos en meta, ocasionados por las fuerzas intactas de los corredores y la recompensa del liderato para el vencedor, que podría provocar la toma de riesgos por parte de alguno de los participantes.

.

2ª Etapa (Jueves 29): POSADA DE LLANES – GIJÓN 142,5 Km. – Rutómetro / Mapa

Dificultades montañosas:

La etapa comienza en el polígono industrial de Posada, dirigiéndose por la costa hacia Ribadesella y su conocido puente, final del famoso Descenso del Sella. Más adelante la carrera gira hacia Lastres, hogar del televisivo Doctor Mateo, para a continuación volver a la carretera N-632 dirección Villaviciosa. En este punto se cogerá la carretera AS-255 para encarar el primer alto puntuable del día, el Alto de la Encrucijada. Al finalizar su descenso, la carrera se incorporará a la Nacional 634, en dirección contraria al día anterior hasta llegar a Pola de Siero. Tras atravesar dicha población (incluyendo el paso por el adoquinado de la calle Soledad) comienza la parte decisiva de la etapa con la subida al Alto de Munco y el posterior paso por las durísimas rampas del Alto de San Martín de Huerces, a aproximadamente 14 kilómetros de la meta instalada en la calle Pablo Iglesias de Gijón.

Sin duda la presencia de este último puerto servirá para crear una primera selección de candidatos al triunfo final en la carrera, como ha hecho otros años, dando siempre un bonito espectáculo.

La ascensión a San Martín de Huerces cuenta con rampas de hasta el 20%. Click para ver la descripción del puerto (de carlosvega.net)

.

3ª Etapa Sector 1 (Viernes 30):  GIJÓN – AVILÉS 88,3 Km. – Rutómetro / Mapa

Dificultades montañosas:

Doble sector en esta tercera etapa que comienza por la mañana con una corta etapa (89 km) que conecta las dos de las tres ciudades más importantes del principado (junto a la capital). Al principio de la jornada se recorre la costa central pasando por Candas (atención a la zona de paves del paseo marítimo) y Luanco, antes de hacer un primer paso por Avilés (que no por meta) para dirigirse a continuación hacia Posada de Llanera, previo paso por el Alto de Miranda. Tras el paso por la meta volante de Posada, vuelta hacia Avilés por una serie de carreteras locales, atravesando poblaciones como Santullano, Santa Cruz de Llanera y Las Cruces.

Sin destacar especialmente, buen primer sector que cumplirá con la intención de ofrecer una etapa rápida y entretenida, muy propicia para las escapadas por su escasa longitud y su ubicación entre dos de las etapas más transcendentes de la ronda.

3ª Etapa Sector 2 (Viernes 30): PIEDRAS BLANCAS – PIEDRAS BLANCAS CRI 14,2 Km. – Rutómetro / Mapa

Por la tarde se celebrará esta interesante contrarreloj, con salida y llegada frente al ayuntamiento del concejo de Castrillón, en Piedras Blancas. La carrera consiste en un circuito en el sentido de las agujas del reloj que comienza por la N-632 para girar a continuación en dirección al Aeropuerto de Asturias (sin llegar a el) y volver al punto de salida por Santa María del Mar.

El trazado  no es llano del todo: como se ve en el perfil, primero se afronta una suave ascensión, luego un tramo de falsos llanos descendentes, y en el km. 10 se sube un repecho de aprox. 1,2 Km. al 4,8% con un tramo central algo más empinado.

Teniendo en cuenta el incremento de dureza de la carrera y que quedarán por disputar las dos etapas clave, no hubiera sido mala idea alargar la CRI hasta los 25 Km. aproximadamente, consiguiendo así un recorrido más equilibrado y “obligando” a los escaladores que pierdan tiempo aquí a atacar y arriesgar más en las últimas etapas para poder remontar en la clasificación, favoreciendo con esto el espectáculo.

.

4ª Etapa (Sábado 1):  CAFÉS TOSCAF – ALTO DEL ACEBO 168,8 Km. – Rutómetro / Mapa

Dificultades montañosas:

Etapa que podría considerarse decisiva, con final en el Santuario del Acebo (denominarlo Alto del Acebo puede inducir a error, por la existencia de otro puerto cercano con ese nombre). La etapa, como es tradicional, parte de la sede de Cafés Toscaf, en Peñaullán, uno de los patrocinadores clásicos de la Vuelta. Su primera dirección será hacia la costa, en concreto Muros de Nalón. A continuación viene el primero de los dos bucles de la etapa, en Cudillero. En nuestra opinión estos bucles no tienen mucho sentido pues se va pasa dos veces por el mismo con un intervalo demasiado corto de kilómetros intermedios (aproximadamente diez) en un momento de la carrera de escasa relevancia. Es cierto que atravesar el casco urbano de Cudillero en sentido contrario podría ser peligroso por el adoquinado existente y que la belleza de la población pueden otorgar unas imágenes espectaculares, pero, precisamente por esto ultimo, sería más interesante programar alguna etapa que situase este paso más cerca de meta dándole la relevancia que merece.

Tras cerrar este primer bucle, la carrera proseguirá por la antigua nacional 632, hasta llegar a Luarca, cuna del Premio Nobel Severo Ochoa. En esta población se realizara el segundo bucle de la jornada, con el agravante de que además se tendrá que realizar una parte del recorrido en dirección contraria al paso realizado con anterioridad, con una distancia muy corta entre ambos (11 Km. aproximadamente). Esperemos que la carrera no vaya muy rota y se evite la posibilidad de que se encuentren de frente dos grupos de corredores. Por otra parte el paso por Luarca se ha vendido como una de las grandes novedades de la carrera, y más concretamente el paso por el Muro del Chano, que incluye una parte adoquinada, tratando de asemejarse a los muros del Tour de Flandes. Alabando el atrevimiento de introducir tramos de este estilo, volvemos a considerar que su colocación en la etapa (a más de 90 kilómetros de meta y con puertos importantes a continuación) le resta el interés si se situase en una posición más cercana a meta.

La subida al Santuario del Acebo, el punto clave de la etapa, vuelve a subirse como cada año en esta carrera. Click para ver la descripción del puerto (de carlosvega.net)

Al poco del paso por Luarca, se gira al interior para subir el alto de La Espina, de segunda categoría. Tras el final de su descenso, más o menos a la altura de Tineo, la carrera se dirigirá a través de un largo falso llano ascendente hasta Cangas del Narcea, donde comenzara la subida al Santuario del Acebo, que combina tramos muy duros con descansos.

Como se ha comentado en la introducción, uno de los mayores cambios en el recorrido de la vuelta se ha producido en esta etapa, al eliminar el paso por los puerto de primera que antecedían a la subida final (se han utilizado Somiedo, Leitariegos, Rañadoiro, Connio, Valvaler,… en otras ediciones). A priori parece rebajar una de las etapas más interesantes de las que se han celebrado en España en los últimos años (nos atreveríamos a decir que algún año ha sido la más dura de las celebradas en España, superando a las de la Vuelta a España). Sin embargo, casi ninguno de los puertos anteriores terminaba de enlazar bien con la subida final, dificultando los ataques lejanos. Además la reducida longitud de la crono (o la no realización de la misma) inducían a reservar todas las fuerzas para la subida final. Es verdad que este año si hay crono, pero con la presencia de las etapas de Gijón y Oviedo creemos que recargar esta etapa podría ser excesivo. Además si la no utilización de los puertos mencionados en esta etapa permite su uso en la interesantísima ultima etapa, bienvenido sea este cambio de trazado.

.

5ª Etapa: FUENTES DEL NARCEA / IBIAS / DEGAÑA – OVIEDO 198,9 Km. – Rutómetro / Mapa

Dificultades montañosas:

Principal modificación respecto a otras ediciones, la ultima etapa también varia el lugar tradicional de salida trasladándolo de Cangas del Narcea a San Antolín de Ibias. Esto permite subir al poco de comenzar la etapa el puerto de Valvaler o del Pozo de las Mujeres Muertas, para tras llegar cerca de  Cangas del Narcea girar dirección sur para ascender el Alto de Rañadoiro que se pasa por el nuevo túnel al haber desaparecido la antigua carretera, en nuestra opinión una decisión incomprensible pues limita el acceso a la zona. Tanto es así que de poder ser contabilizado como un puerto de primera ni siquiera puntúa. Antes de cruzar a León se afronta el puerto de Cerredo, cuya cima se sitúa en la frontera entre las dos comunidades. El regreso a Asturias se realiza a través del puerto de Somiedo, tras cuyo descenso y sin solución de continuidad se afronta el puerto más duro de la jornada, el alto de San Lorenzo (perfectamente calificable como especial, aunque aquí sólo se puntúa como de 1º categoría). El descenso del puerto concluye en Teverga desde la cual hasta poco después de Villanueva se continua con un falso llano descendente, donde comienza el ascenso del ultimo puerto del día, el alto de Tenebredo (atención: aunque nombrado como Tenebredo en realidad se sube Campa Dosango, una prolongación del anterior que añade dureza). Desde la cima veinte kilómetros a meta por un terreno irregular donde cualquier grupo tendrá muy difícil el control de la carrera.

Detalle de los 130km finales, desde Degaña, una vez subido el Pozo de las Mujeres Muertas (1ª) y atravesado el nuevo túnel de Rañadoiro.

Una gran etapa de montaña, usando un modelo poco usual en España, evitando que el último puerto ni sea el más duro ni final, por lo que los ataques deberán producirse lejos de meta, provocando que el interés del publico hacia la carrera se alargue en el tiempo. Sólo dos pequeñas indicaciones que, a nuestro juicio, podrían haber dado a la etapa una mejor versión:

  • Cambiar el puerto de salida del Pozo de las Mujeres Muertas al Connio, cuya bajada nos deja más cerca de Degaña y se acorta la distancia total.
  • Incluir entre San Lorenzo y Tenebredo el paso por la Cruz de Linares, conformando así una etapa que se encontraría entre las más duras jamás diseñadas en España. Si en el futuro se saliese desde Cangas del Narcea como otros años en vez que desde Ibias, se mantendría la dureza total cambiando el Pozo por Cruz de Linares, pero acercando los puertos al final y reduciendo el llano tras San Lorenzo, tal como se ve en el enlace anterior.

El Puerto de San Lorenzo es el más duro de esta edición de la Vuelta a Asturias, y es muy posible que rompa totalmente la carrera lejos de meta. Click para ver una descripción detallada.

La Campa Dosango por Tenebredo es el último puerto de la carrera, y sus durísimas rampas podrían ser decisivas para resolver la clasificación general. Click para ver una descripción y fotos.

Conclusión

Cuando ya corría el desanimo respecto a los recorridos de esta carrera, unos pequeños cambios en los trazados intermedios reflejan que es posible una gran mejoría del aspecto general de una vuelta. Únicamente manteniendo un esquema de la distribución de las etapas muy coherente y aprovechando un poco mejor las inmensas opciones de las que dispone el Principado la carrera gana un valor inédito.

Seria una gran noticia que en el futuro se mantenga esta línea, y que además se traten de incluir los grandes puertos de la Comunidad Autónoma que permanecen inéditos para el ciclismo profesional (La Marta, La Bobia, vertientes este de Cobertoria y San Lorenzo, el citado Cruz de Linares,…). Y es que, si la imagen que pretende transmitir el Principado respecto al ciclismo es el del “hogar” de la alta montaña, ningún mejor escaparate que su propia vuelta.

Anuncios

8 comentarios en “VUELTA A ASTURIAS 2010

  1. Hombre, aunque sea la 1º etapa hay que tener en cuenta que el 95% de los corredores han disputado el día anterior la Subida al Naranco, con lo que las fuerzas no van a estar exactamente intactas…

    Por lo demás, muy buen análisis, como de costumbre. Pese a lo repetitivo del recorrido, creo que estaba bastante conseguido (al menos, una vez reintroducieron la crono) pero con el cambio de este año es, creo, el mejor que le he visto a una vuelta de una semana. Lástima que este año no esté la garza para liarla… :D

    P.D. Por cierto, en la última etapa indicáis el paso por Latores, pero según el rutómetro van a entrar por la antigua entrada de la N-630, por donde la Clínica El Fontán…

    Saludos!

    • Hola Zambeaux, perdon por la tardanza en contestar.

      Sobre la etapa de Llanes, creemos que a pesar del desgaste del día anterior siempre es interesante introducir algún filtro en la 1ª etapa de una carrera, sobre todo si la parte final es peligrosa para un peloton entero como sucedía en este caso – imagen (de hecho la propia organización modificó el recorrido de los últimos km respecto a lo que estaba previsto – rutómetro etapa 1). Además ese filtro puede servir para “separar el grano de la paja”, haciendo que desde el primer día los favoritos tengan que estar implicados. De todos modos en un tema menor, estamos completamente de acuerdo en que el recorrido global de la Vuelta a Asturias 2010 era magnífico.

      Respecto al paso por Latores en la ultima etapa, es un fallo del programa ya que pone ese nombre en el perfil aunque el recorrido se trace por la nacional. Pasa en bastantes ocasiones: la linea de perfil es correcta (salvo que se atraviesan barrancos, tuneles o similares) pero salen nombres de localidades que no estan exactamente en la carretera seleccionada.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Pues no me había fijado bien en lo de la última etapa. Es cierto, incluyen Dosango. El puerto es espectacular con ese añadido, además de tener muchísima más belleza (y eso que el tramo desde el cruce a la cima es de sólo 2,5 kms). La bajada tiene su miga: la primera parte muy suave (de 3-4 kms al 4% aproximad.), luego una fase llana (si rodean el embalse de los Alfilorios) y ojito a los 4 últimos, que son muy abruptos (al 9-10%) y por una carretera muy sinuosa.

  3. pues yo creo que aunque el acebo es una subida mas o menos dura , se deberia ir variando el recorrido y los finales aver si asi entra en calendario pro tour , por otra parte conozco bien san lorenzo , es un puerto muy duro , no creeis que podia ser final de etapa de la vuelta españa?

    • Jaime, tienes razón en que sería una buena noticia que se variara el final en el Santuario del Acebo: eso no solo significaría variedad en la carrera, sino sobre todo que otros Aytos. se involucran y apuestan por la Vuelta a Asturias. Sin embargo, con la difícil situación que vive la carrera, es de agradecer que Cangas del Narcea siga intentando promocionarse a través de la prueba de su tierra, y si seguimos viendo el Acebo significará que la Vueltina sigue viva. Además es una subida dura, bonita y que siempre funciona.

      En cuanto al Pto. de San Lorenzo, tienes razón que es muy duro, tanto por la vertiente de La Riera que se vio ayer y que se sube en La Vuelta, como por la inédita cara contraria. Sin embargo, creemos que ponerlo como final en alto sería un error: es uno de los menos de 20 puertos Especiales de paso de la España peninsular, y como hemos visto en otras entradas, este tipo de puertos es el gran déficit de La Vuelta. Además, finales en alto “tipo muro” como San Lorenzo hay muchos otros en España, pero puertos de pasó así hay muy pocos, y está en una zona plagada de puertos donde colocar la meta tras coronarlo (Ventana, Somiedo, Farrapona, Marabio, Valle de Lago…).

      Creemos que es mucho mejor como puerto de paso para romper la carrera como sucedió ayer, deparando muchos km’s de espectáculo, y no como mero final en alto para ver movimientos solo al final.

      Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s