VUELTA A ASTURIAS – ALTERNATIVAS AL RECORRIDO

Hemos presentado ya anteriormente el recorrido de la Vuelta a Asturias 2009 y, como decíamos, es un recorrido forzosamente repetitivo en sus salidas y llegadas para poder financiar y seguir disputando esta carrera, lo cual es una pena ya que, con la afición al ciclismo que se respira en Asturias, no entendemos como más ayuntamientos no apoyan a la carrera de su tierra. Es por esto que lo primero que hay que hacer es felicitar al Club Ciclista Aramo, sus organizadores, por mantenerla viva año tras año pese a las dificultades que pasan las pequeñas vueltas (por desgracia, otras de este estilo han desaparecido en los últimos años).

Sin embargo, debido a las enormes posibilidades del principado para el ciclismo, los recorridos intermedios que se pueden programar son muy variados, desde altísima montaña a gran media montaña, o trampas por doquier. Y esa es la razón de ser de esta entrada, diseñar etapas con las mismas salidas y llegadas pero con recorridos innovadores y de calidad.

Vamos a presentar recorridos alternativos para cada etapa, mostrando así las posibilidades de cada lugar de llegada. Está claro que no pueden hacerse todas las etapas duras y que alguna debe dejarse para los sprinters: se podrían dejar dos llanas, la de Avilés por ser primer sector, y una a escoger entre Llanes, Gijón y Oviedo, “rotando” cada año para ofrecer variedad. Por ejemplo, se podría hacer un recorrido con una primera etapa de media montaña muy buena en Llanes, seguida de dos llanas, en Gijón y el primer sector de Avilés. La crono iría antes de la montaña para obligar a los escaladores a atacar y que no se especule, y el bloque final de montaña contaría con una llegada en alto de entidad como el Acebo con buenos puertos de paso, y una última etapa en Oviedo con los puertos rompedores bien colocados y sin final en alto para dar la vuelta a la clasificación desde lejos. Por cierto, con el aumento de montaña también seria conveniente alargar ligeramente la crono para compensar. Y podría ser una buena preparación para el Giro de Italia.

Pasamos a presentar ahora los recorridos alternativos (click para ampliar todas las imágenes):

1.- Oviedo – Llanes

1-oviedo-llanes

1-mapa-oviedo-llanes

Dificultades montañosas: Faya de los Lobos (por Blimea), La Llama (5km al 4,8%), Mirador del Fito, Bada, El Torno (hasta Riensena) y La Tornería.

Se propone aquí una gran etapa de media montaña para la primera jornada, donde ya en el km. 30 se asciende la conocida Faya de los Lobos pero por su vertiente inédita y más dura de Blimea. El suave puerto de La Llama prepara el terreno para el conocido Mirador del Fito y sus duros 4km finales. No habrá mucho terreno para controlar la carrera pues tras su bajada se afrontan las subidas de San Martín de Bada, corta pero con buenas pendientes, El Torno, para acabar con La Tornería, que tiene 3km centrales bastante duros que seguramente decidirán el ganador de la etapa pues tras su rápida bajada apenas hay terreno hasta la meta de Llanes. Comentar que La Tornería ya se ha usado en otras ediciones.

Con esta etapa se aprovecha la media montaña de la zona, haciendo interesante la carrera con puertos no demasiado duros (solo el Fito tiene entidad), pero además se pasa por muchas importantes localidades asturianas como Langreo, Nava, Infiesto, Colunga, Arriondas o Cangas de Onís,

2.- Llanes – Gijón

2-llanes-gijon

2-mapa-llanes-gijon

Dificultades montañosas: La Rebollada, La Cruz de Peón (por El Pedroso), La Fumarea, Muncó (4,35km al 3,7%) y San Martín de Huerces.

Esta etapa se mantiene casi idéntica a la original, pues ya es muy interesante por sí misma, pero se sustituye el tendido alto de La Campa por dos puertos diferentes. El primero es el también suave Cruz de Peón, que enlaza perfectamente con La Fumarea, un segunda con tramos verdaderamente duros y más exigente que La Campa. De esta forma, gracias a estos dos puertos, se consigue un mayor desgaste antes de las durísimas rampas de Huerces, propiciando de esta forma que se pueda romper en mayor medida la carrera antes de la meta en Gijón. Un pequeño cambio que no aumenta demasiado la dureza pero que sí se debería notar en el resultado final.

3.-Gijón – Avilés

Debido a que en esta edición de 2009 la etapa entre Gijón y Avilés es un primer sector, al que sigue por la tarde una contrarreloj, es un momento idóneo para darle la oportunidad a los sprinters de lucirse: por mucha dureza que se incluya, todo el mundo estará pensando en la crono de después y difícilmente se verían movimientos.

Pero de todas formas y para futuras ediciones en que esto cambie, queremos presentar una etapa interesante con final en Avilés, de nuevo media montaña sin mucha dureza pero que no es obvice para que se pueda disfrutar de un bonito espectáculo. Esta sería la etapa:

3-gijon-aviles

3-mapa-gijon-aviles

Dificultades montañosas: Robledo (1km al 11% aprox.), Perlavia (o Las Cuestas), Cabruñana y La Reigada (por Grullos, dcha. del gráfico).

Una etapa cortita, que no llega siquiera a los 120km, pero con 4 puertos puntuables y un par más de repechos de importancia. Se comienza con un recorrido que se usará este año, con el muro de Robledo en el camino antes de dirigirse a la subida de Perlavia (o Las Cuestas), el puerto más duro de la jornada. Descenso hasta Grado para afrontar La Cabruñana por su lado de menor pendiente, y a través de un repecho no puntuable acceder al inicio de La Reigada, un puerto largo aunque con algún descansillo y sin fuertes pendientes, cuya bajada nos deja en el mismo Avilés donde se encuentra la meta.

4.- Cafés Toscaf (Pravia) – Santuario del Acebo

De esta etapa vamos a presentar dos alternativas diferentes. La primera, con una dureza contenida aunque suficiente, y la segunda un autentico etapón como pocos se ven a lo largo de la temporada y que demuestra que Asturias nada tiene que envidiar a otros lugares en cuanto a puertos de montaña (de hecho todavía se podría endurecer más la etapa).

Hay un dato importante sobre esta ascensión al Acebo, y es que existe otra vertiente asfaltada que transcurre por Castro de Limes y conecta con la carretera tradicional ya cerca de la cima, que es incluso más dura y tiene pendientes más extremas. ¿Que significa esto? Que se podría realizar un circuito buenísimo ascendiendo por Castro de Limes y bajando hacia Cangas del Narcea para volver a ascender por 2ª vez, con la posibilidad de acabar en alto o cambiar y acabar en la propia Cangas.

  • Opción 1:

4-pravia-acebo-suave

4-mapa-pravia-acebo

Dificultades montañosas: El Segredal, Alto de Villayón, La Marta y Santuario del Acebo.

La etapa comienza por la costa, pasando por Cudillero y Luarca, y por tanto con las típicas carreteras pestosas, reviradas y llenas de toboganes, antes de afrontar el primer puerto del día, el irregular Segredal, de 2ª pero donde se acumulan 1000m. de desnivel total salvado. La “tachuela” de Villayón nos da paso al coloso del día, el Puerto de La Marta, tan duro como el Glandon por poner un ejemplo, donde se debería poner la carrera “patas arriba” si hay intención por parte de los corredores. Tras el descenso a Pola de Allande solo quedan unos 20km llanos (aunque con un repecho intermedio) para afrontar el ya clásico final en alto de esta prueba, el duro Santuario del Acebo.

  • Opción 2:

4-pravia-acebo-int

4-mapa-pravia-acebo-int1

Dificultades montañosas: La Espina (Casazorrilla), Casa del Puerto (últimos 6km), Brañuas (por Rellanos), Bustantigo (16 primeros km de La Marta), Cdo. Couso (la carrera iría de dcha. a izq. del gráfico) y continuación desde Couso de Lago hasta el Pto. del Palo, y Santuario del Acebo.

No nos equivocamos nada si decimos que etapas como esta en la historia de la Vuelta se pueden contar con los dedos de una mano. Un autentico etapón aprovechando zonas normalmente olvidadas de Asturias, en especial el terrible Pto. de la Marta (Bustantigo es toda la parte dura de La Marta sin el falso llano de la cima). La etapa comienza con el Puerto de La Espina que, sin descenso, nos conduce a Tineo para ascender a la Casa del Puerto (o puerto de Bustellán). Una larga bajada nos lleva a Navelgas donde comienza la ascensión de Brañuas, un primera parecido al Pozo de las Mujeres Muertas que se asciende en la Vuelta a Asturias, con tramos muy exigentes. Tras algún repecho en el descenso comienza la subida ya comentada a Bustantigo, donde en vez de continuar hacia la Marta, un desvío nos lleva al inicio del Collado Couso (5,5km durísimos al 9%) conectando con el Puerto del Palo (7km tendidos). Aquí ya la carrera debería estar muy rota y las fuerzas muy menguadas, pero todavía quedará la subida final al Santuario del Acebo para continuar el calvario y el espectáculo.

5.- Cangas del Narcea – Oviedo

De nuevo vamos a presentar dos opciones diferentes, la primera más suave y la segunda con una importante dureza.

  • Opción 1:

5-cangas-oviedo-suave

5-mapa-cangas-oviedo

Dificultades montañosas: Cabruñana W, Puertos del Marabio, Cruz de Linares y Tenebredo.

Sería siempre la última etapa y como se ve, nada sencilla pues todo podría cambiar gracias a la inclusión de tres duros puertos. Se comienza, para calentar, con la Cabruñana, esta vez por su vertiente más empinada al contrario que en las etapas anteriores. De ahí a meta habrá que superar tres duros puertos, primero el largo Marabio, que además de longitud tiene rampas muy exigentes, por encima del 10% de forma sostenida en su parte final. Luego vendrá la Cruz de Linares con sus 7km al 9% y rampas que llegan al 18% nada menos. Sin solución de continuidad se afronta entonces el corto pero duro Tenebredo, que tiene dos km. enteros por encima del 11,4%. La meta en la capital llega tras un terreno nada fácil, de falso llano ascendente donde aquellos que no hayan seguido el ritmo de los más fuertes perderán incluso más tiempo. Una etapa que supone un broche final de oro a la carrera, con un terreno perfecto para atacar el liderato el último día.

  • Opción 2:

5-cangas-oviedo-dura

5-mapa-cangas-oviedo-dura

Dificultades montañosas: Pto. de Leitariegos, Pto. de San Lorenzo, Cruz de Linares y Campa Dosango.

Tremenda etapa de alta montaña esta, una de las pocas opciones de hacer una etapa tan dura con final en una ciudad tan importante como Oviedo. Se comienza ascendiendo el largo Leitariegos, pero no por la vertiente tradicional que no tiene apenas dureza, si no por la que se inicia en Surrodiles de Cibea. No solo se gana así dureza, sino que la carretera es mucho más espectacular. Transita entonces la carrera por León durante unos 40km atravesando los valles de Laciana y Babia para volver a Asturias por el Puerto de Somiedo y afrontar tras su bajada otro puertaco de categoría especial, el Puerto de San Lorenzo, por donde ya se ha pasado en la Vuelta a España y en la de Asturias, en esta última en sentido contrario. La parte final es parecida a la etapa anterior, con la Cruz de Linares y la Campa Dosango. Este último puerto es la continuación de Tenebredo, por una carretera que sale en su cima a la derecha y supone casi 3km más de sufrimiento, uno de ellos al 10,6% por lo que se convierte en un buen puerto de primera. De nuevo hasta meta el terreno es complicado, con varios repechos para dar final a esta gran etapa.

Resumiendo, que pese a que se deban repetir los finales, las posibilidades son muchas para mejorar el recorrido y hacerlo más atractivo y novedoso. De hecho, la inclusión por parte de la organización de Huerces, Pozo de las Mujeres Muertas o Connio en el pasado fueron un gran acierto, pero es una pena que se desgasten de esta forma pues alternándose con otras posibilidades mantendrían su frescura y atractivo.

  • Subida al Naranco

Y por último, vamos a presentar también dos recorridos alternativos para la Subida al Naranco. Manteniendo el bajo kilometraje (menos de 150km), la misma zona por donde transcurre siempre la carrera, y el clásico final con Padrún, Manzaneda y Naranco, pero con muchas más subidas y más dureza, que creemos perfectamente asumible debido a la escasa longitud de la prueba.

Tal vez la 2ª opción sea excesivamente dura para esta carrera pese a ser solo 140km, pero queríamos presentar este recorrido por dos razones: primero para mostrar las enormes posibilidades de Asturias, y segundo para dar ideas y mostrar puertos muy interesantes como La Cabaña (o Vegalafonte) o La Teyerona.

  • Opción 1:

naranco

mapa-naranco

Dificultades montañosas: Gargantada, Cruz de Lieres, Faya de los Lobos, La Bobia, Colladiella, San Emiliano, Padrún, Manzaneda y el Naranco.

  • Opción 2: algo más corta pero más dura, son especialmente interesantes los puertos de La Cabaña (o Vegalafonte) y La Teyerona, de hecho podrían suprimirse los tres primeros puertos de 2ª para disminuir la dureza y tener un diseño perfecto de los últimos 80km.

naranco-2

mapa-naranco-2

Dificultades montañosasCruz de Lieres, Faya de los Lobos, La Bobia, Colladiella, La Cabaña (desde La Rebaldana, a la dcha.), La Teyerona y San Emiliano (hasta km. 9 del perfil), Santo Tirso, Padrún, Manzaneda y el Naranco.

21 comentarios en “VUELTA A ASTURIAS – ALTERNATIVAS AL RECORRIDO

  1. Respuesta a alternativas al recorrido de La Vueltina

    1-Oviedo-Llanes: acertado el final con La Tornería, si bien al ser una etapa de la zona de oriente, yo metería algún puerto más de la zona como Collado Mohandi y Viego, con lo cual para cuadrar kilometraje quitaría la Faya De Los Lobos, quedando así: primera parte llana hasta comenzar La Llama, luego Fito, Collado Mohandi, Viego, El Torno y La Tornería para acabar en Llanes.

    2-Llanes-Gijón: muy acertada el cambio de Peón y Fumarea por La Campa. Perfecto.

    3-Gijón-Avilés: 118,87km me parecen demasiados para un primer sector. Lo lógico es que fuera inferior a 100km, para lo cual simplemente quitaría La Cabruñana y el repecho de Otero por La Mortera, aunque me parece que sigue quedando largo con lo cual quitaría en la primera parte Robledo, para ir de Gijón a Los Campos y allí coger la carretera que va directamente a Trubia e incluir los repechones de Fanes y La Granda, además del Alto del Escamplero que por esta vertiente no sería ni puntuable.

    Bueno parece que me estoy liando, os resumo: Gijón, tachuela de Albandi, Tabaza, Los Campos, Alto del Escamplero, Trubia, Perlavia, tachuela de La Tejera, Grau, La Mortera, Otero, San Román, Grullos, La Reigada y finalmente Avilés.

    4-Pravia-El Acebo: he de felicitarte porque ambas opciones me parecen simplemente sensacionales, pero por ejemplo en la 1ª opción se puede meter de salida el Alto De Somao (tiene otro nombre que ahora no recuerdo, pasaron por aqui en el 2000) y en la 2ª me parecería mejor subir Casas del Puerto por la vertiente norte (Pontigón, no cambiaría nada el kilometraje).

    También como he comentado en alguna ocasión y que se vuelve a comentar aquí, sería interesante el 3ª de Santa Ana que te deja directamnete en Cangas, aunque es bastante blandito

    5-Cangas-Oviedo: me parece desacertado pasar por León, como si en Asturias no hubiera suficientes puertos; por eso voy a comentar solo la primera opción, que como dices es de dureza media, pero antes de Marabio se puden meter algún puertaco más, es decir solo cambiaría el principio de tu opción 1ª quedando así: Cangas, Tuña, Alto de Carricedo (o Las Estacas), Belmonte, Alto de Las Cruces, Vigaña, Alto de La Espina, Santianes, El LLanón, Marabio, Entrago, Cruz de Linares, Campa Dosango y Oviedo

    Pero ante todo tengo que felicitarte por la página y me sumo a tí a dar las gracias a la organización por tener una vez más otra edición de La Vueltina. Espero que las pequeñas críticas que he vertido no parezcan mal y que al menos sean constructivas.

  2. Con la gran diferencia de nivel entre los corredores y equipos participantes es desaconsejable poner puertos duros en la primera parte de las etapas. Muchos quedarían irremediablemente cortados y las carreteras deberán estar mucho tiempo cortadas con las molestias que trae a los usuarios y el peligro que supone para la seguridad de los corredores. En una vuelta no se puede retirar a nadie que quiera acabar la etapa y por más guardia civil que lleves no puedes estar seguro de que un conductor impaciente te amargue la carrera. Fíjate que no hablo del problema que pueden ver los patrocinadores en que la carrera acabe con 50 corredores, eso es lo de menos.

    Esos recorridos serían estupendos si la carrera fuera de primer nivel internacional.

  3. Hola Duvos:

    Otros años en la Vuelta a Asturias se incluyen puertos duros lejos de meta. Sin ir más lejos en la etapa del Acebo se pasa el Pozo a 80km y el Connio a 40km de meta.

    El año pasado, en la primera etapa, se pasaba la Colladona por su lado duro en el km48, la Faya los Lobos en el 70, la Fumarea en el 100 y todavía quedaba Huerces en una etapa de 158km. También en la última etapa se subía el Rodical (2ª, la subida a Tineo) en el km27.

    En 2007, en la última etapa, entre Gijon y Oviedo de 150km, se pasaban la Campa e, en km 57, la Faya en el km70, Colladiella en el km 90 y San Emiliano en el 118. Y en otra etapa también el Rodical de salida.

    Es decir, otros años se han incluido puertos muy lejos de meta tan o más duros de los aquí propuestos. De hecho, en las etapas propuestas, la primera mitad de la etapa suele ser llana o con un solo puerto, salvo en las opciones duras de las dos últimas.

  4. Hola Miguel Angel Grau, gracias por los comentarios, se nota que conoces Asturias. Voy a comentar un poco tus propuestas y a explicar por que escogimos las etapas que presentamos:

    1.- Oviedo – Llanes: el paso por Mohandi hace que la etapa se alargue mucho si se mantiene el Fito (cerca de 200km ya), y además es obligado un tramo llano de más de 20km antes que rompe la continuidad de puertos. No se cual es el puerto de Viesgo y quizá si fuera interesante, ¿donde queda?

    3.- Gijón – Avilés: como comentamos en la entrada, si es un primer sector es perfecto que sea llano, la etapa que proponemos es para el caso de que no sea un primer sector, por lo que en cuanto a kilometraje sería incluso muy corta. Las posibilidades en cuanto a “muros” por la zona son muchas, pero quizá el detalle más importante sea el final con la Reigada.

    4.- Pravia – El Acebo: la primera opción buscaba mantener la dureza contenida, pues la Marta es un puerto tremendo, el final es muy duro, y creemos que con el Segredal como desgaste anterior seria suficiente.

    En cuanto a la opción 2, pensamos en incluir Bustellan por el norte, pero se descartó por dos razones. Primero, porque es un puerto durísimo, casi de especial, y creemos que sería demasiado para la Vuelta a Asturias en esa etapa. Segundo, para pasar por Tineo, un pueblo importante. Eso si, es un puerto interesantisimo.

    5.- Cangas – Oviedo: como comentas, es innecesario pasar por León para incluir puertos, que en Asturias sobran, si bien hace años la Vuelta a Asturias solía hacer ese mismo recorrido al revés camino del Acebo, con Somiedo y Leitariegos. En cuanto a la inclusión de las Estacas o las Cruces, de nuevo al querer mantener una dureza moderada, creemos que es excesivo, sobre todo las Cruces que es muy empinado y duro. Eso sí, podría hacerse una etapa con las Estacas y las Cruces, continuando por Yernes, Perlavia y acabando en Oviedo, con los puertos seguidos y algo lejos de meta para ver un buen espectáculo.

  5. Lo que te decía de la 1ª etapa era coger el camino más recto (se pude pasar La LLama) hasta Colunga y allí comenzar Fito, Collado Mohandi, Collada Llomena (perdona que no pusiera el nombre exacto, es que no me salía y te puse el nombre del pueblo más cercano a la cima, Viego, son 9km al 7%) para luego ir a Cangas de Onís y hacer Torno y Tornería antes de acabar en Llanes.

    En cuanto a la 3ª pensaba que era sector, con lo cual para etapa, como dices tú queda un poco corta, pero aún así creo que es mejor enlazando La Mortera y La Reigada, ya que si quieres meter solo un puerto queda mejor La Degollada, pues me parece que es más duro.

    4ª etapa:Pravia-El Acebo: como te comentaba en la opción 1 sería solo una tachuela a meter entre Pravia y Muros de Nalón. Creo que se llama Monteagudo, pero no estoy seguro. Solo se que subió en el 2000 en esta misma etapa.
    Y en la opción 2: si Bustellán Norte es duro (recuerdo a Induraín sufrir ahí) pero no inviable. En lo que dice de pasar por Tineo, creo que da igual y si no mira la etapa 5ª de este año, NO PASA.

    5ª etapa: puerto lejos de meta NO, mejor cerquita, Perlavia Oeste es un cero a la izquierda, mejor Campa Dosango, Tenebredo, o incluso venir de la Cruz de Linares y entrar en Oviedo por La Gruta o por Argañosa después del Escamplero.

    Bueno, ante todo quiero ayudar, y que comportamos conocimientos, y a ver si alguno de nosotros entra en la organización de La Vueltina.

  6. Miguel, la etapa que tu propones para Llanes se podria hacer quitando el Fito porque si no se va de kilometraje. Quedaría asi (con Bada – Llomena – Mohandi – Bada – Torno – Torneria):

    http://tracks4bikers.com/tracks/show/7169

    En definitiva, lo que esta claro y queríamos mostrar es que manteniendo salidas y llegadas las posibilidades en Asturias son múltiples y que no hay por qué repetir recorridos.

  7. Mismamente en la etapa reina del Acebo podría alternarse el orden de los puertos un año en sentido habitual Pozo das Mulleres Mortas, Connio, Acebo, y otro año a la inversa, Connio, Valvaler (que sería el Pozo por la vertiente de Ibias), y el Acebo. También se podría alternar cada año la vertiente del propio Acebo una desde Cangas y otra por la carretera de Castro de Limes que enlaza a unos kilómetros de meta con el recorrido habitual.
    Otra opción sino para Vuelta Asturias para Vuelta a España Cangas del Narcea- Santuario del Acebo, con Rañadoiro de 1º, Cerredo de 3ª, L.leitariegos de 1ª (desde León), Pozo das Mulleres Mortas 1º, Connio 1ª, y Acebo C.E. (por Cangas o Castro de Limes como se escogiese por la organización) unos 209 km.

  8. ¿Qué os parecen estas etapas?.
    Xixón- A. El Naranco 183,2 km. Salida dirección Candás, Luanco, Avilés, (La miranda no puntuable), Posada de Llanera, La Pola Siero, Gargantada 3º, Llangréu, Santiso 3º, La peña, La Foz de Morcín, La Vega, El Cordal 2º, La Pola L.lena, La Cobertoria 1º, Bárzana, Proaza, Tenebréu 2º, Soto Ribera, El Caleyu (no puntuable), el paso antes de entrar en Uviéu por Latores (el de este año de la última etapa de la vuelta a Asturias una emboscada auténtica) y la subida final al Naranco 1º.

    Xixón – Coto Bello 165,5km. Salida dirección Candás, Lluanco, Avilés la Miranda (no puntuable), Posada de Llanera, Colloto, Uviéu, La Manzanea (no puntuable), Olloniego, El padrún 3º, Mieres del Camín, Sto. Emiliano 2º, Llangréu, La Mozqueta ó Colladiella 1º(desde Ciañu), La Casilla o Faya de los Llobos 2º (desde Blimea), Los Barredos, La Pola (Llaviana), La Collaona 1º, Cabanaquinta, Coto Bello C.E.

  9. Hola Iyán, gracias por los comentarios:

    Tanto el variar el orden de Pozo y Connio como incluir el Acebo por Castro de Limes se comentó en la entrada anterior de la Vuelta a Asturias:

    https://unavueltamejor.wordpress.com/2009/04/28/vuelta-a-asturias-2009/

    En cuanto a las etapas que propones, las opciones de llegada a Oviedo son múltiples, algunas expuestas en esta entrada: las opciones que se proponen par ala Subida al Naranco, Cordal o Cdo. Puerco y Via Pará, Cruz de Linares y Campa Dosango… aunque en etapas de media montaña personalmente preferiría que la llegada no fuera en alto.

    La subida a Coto Bello es un final en alto interesante, aunque no llegue a ser de Especial es un buen primera:

    http://gcensidesa.zobyhost.com/perlunes.html

    El principal problema es la imposibilidad de encadenar antes de él buenos puertos: solo la Colladona por el lado facil y aún asi hay llano entre medias. En el Dossier hay una etapa propuesta con final en Coto Bello, saliendo de Leon por Pajares, Cordal, Viapara, San Emiliano, La Mozqueta, Faya por Blimea, Colladona y Coto Bello.

    Un saludo.

  10. Es la primera vez que leo el blog y está genial.

    Subir Leitariegos por Sorrodiles es una barbaridad. Desde un pueblo que se llama Sonande hasta Vallado hay 3 kms durísimos con un denivel bestial y después de eso quedarían 10kms más de ascensión. Muy recomendable.

    Hay en Pola de Somiedo un desvío hacia un pueblo que se llama Perlunes. Hay 6 kms, pero hay como dos “puertos”,puesto que hay un kilómetro de bajada a la mitad más o menos. Hay tramos que están de cemento rayado lo cual puede resultar bastante duro de subir.

    La pega es que Perlunes es un pueblo muy pequeño y no creo que tenga capacidad para acoger un final de etapa, pero si en el aparcamiento del Angliru se puede siendo tan pequeño….

  11. Hola garion, y gracias por los comentarios:

    Leitariegos por Surrodiles tiene esos 3km duros (al 10%) pero además, al reves que la vertiente tradicional, el comienzo es por una carretera estrecha y muy bonita.

    En cuanto a Perlunes, puedes ver aqui su perfil:

    http://gcensidesa.zobyhost.com/perlunes.html

    La subida esta muy bien, pero no es comparable al Angliru, y creo que un final ahí es impensable, teniendo además cerca las subidas a La Farrapona o incluso Valle de Lago.

  12. La Cobertoria más opciones de etapa:
    Opción a:
    Salida en Xixón, Candás, Lluanco, Avilés, La Miranda (no puntúa), Posada de Llanera, La Pola (Sieru), La Gargantada 3º, Llangréu, L’Entregu, Sotrondiu, Blimea(1 paso), La Casilla 2º, Bimenes(1 paso), La Cruz 2º,Llieres, Nava, Bimenes (2 paso), La Faya de los Llobos 2º, Los Barredos, Blimea (2 paso), Sotrondiu, La Bobia 2º, Sta. Bárbara, La Colladiella 1º, Turón, la Pola (L.lena) y La Cobertoria C.E. (meta).
    Opción b:
    Salida en Uviéu, Altu del Caleyu (no puntúa), Palomar (1 paso), Tenebréu 3º (vertiente suave), Proaza(1 paso), Trubia, Grao, Marabiu 1º, Proaza(2 paso), Tenebréu 2º (vertiente dura), Palomar(2 paso), Santolaya, Viapará 2º, La Vega, El Cordal 2º, La Pola L.lena, La Cobertoria C.E. (meta).

  13. También estaría bien un final de etapa en las cuencas mineras en homenaje a la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros, si bien es cierto que dependería de la voluntad de los ayuntamientos a la hora de poner dinero.
    Las posibilidades de recorridos múltiples con numerosas subidas y posibles finales (La Cobertoria desde La Pola L.lena, La Cubilla, Coto Bello, La Colladiella), o finales con subidas cerca de la meta.

  14. Hoy he estado en la zona de la degollada que viene a ser como una zona que sigue al alto de la reigada, pero he subido desde grado por la zona de Peñaflor, os comento se pasa el puente y unos 300 metros en dirección a las regueras giras a la izquierda y nos encontramos con una carretera durisima con varios km entre 9 y 10 % y rampas bastante duras, al final se llega al area recreativa de la Degollada y después de seguir y pasar varios repechos llegas al alto de la Reigada, me parece una alternativa muy valida para un final en Aviles y sobre todo más selectiva que por la subida clásica ademas la carretera tiene una anchura media y el firme es de los que se agarran.

    ¿Alguien conoce la ascensión o tiene algún perfil?

    • Mi madre es de Grado (Grao para los “moscones”) , Grao siempre fué.. “mi pueblo”. La primera vez que intenté subir por ahí, casi de niño, no pasé del primer km. Luego lo subí varias veces ya de chaval, – hace tiempo ya-. El inicio de la subida hasta hace poco era de cemento con canaletas para el agua.. ufff y debía tener un 16 %, con bicis de carretera había que estar muy fuerte para intentarlo. Luego durísimo también, una tortura.. aunque el area recreativa de la degollada es un sitio precioso. Como bien dices sería una alternativa muy guapa para la llegada a Avilés, tan guapa que sería la etapa clave, una alternativa espectacular.. las diferencias serían de escándalo. Eso si, si la carretera sigue siendo tan estrecha como antes es un peligro si no haces la etapa algo selectiva antes. Es un peazo puerto-muro, que recuerda al Zoncolán, mas corto claro ..pero muy duro también. en una Vuelta a Asturias sería la leche. En Grao se le llama Monte Bufarán (¡como pa no bufar!).. no tiene perfil pero si la pendiente por km… en esta enorme página de los puertos asturianos. “A.R.de La Degollada” S

  15. Yo tambien soy de grao y ya hacia tiempo que tenia ganas de tocar esa zona porque la carretera me llamaba un monton la atención por la pendiente ,hoy me lleve una sorpresa cuando me di cuenta que llegaba a la degollada, ademas me encanto sobre todo el asfalto y la anchura me parece bueno estrecho pero muy buena para romper la carrera, seria impresionante la verda ademas la zona de la degollada a la reigada seria muy pestosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s