VUELTA A ASTURIAS 2009

Parte II: Alternativas al recorrido.

————————–

Este martes comienza una nueva edición de la Vuelta a Asturias. Y la sensación que da a nivel de recorrido es la de un deja vu, como si fueramos Bill Murray y estuvieramos viviendo nuestro particular “día de la marmota”, repitiéndose los recorridos un año tras otro con muy pocas variaciones en las etapas (exceptuando la inclusión de una crono desde el año pasado).

Entendemos que los organizadores tienen muy pocas posibilidades de cambiar las localidades de salida y llegada por temas de financiación, y hay que agradecer los grandes esfuerzos que están haciendo por sacar adelante esta carrera y evitar su desaparición, pero eso no significa que no se pueda innovar en el trazado intermedio.  En esta otra entrada del blog mostramos algunas de las posibilidades que hay manteniendo salidas y llegadas.

En cuanto al recorrido en sí, dejando de lado su carácter repetitivo, lo cierto es que es bastante equilibrado, con una gran etapa de montaña (Pozo de las Mujeres Muertas, Connio, Acebo), una crono individual de 15 km y una interesante etapa de media montaña con Huerces como último puerto. Pero se echa en falta algo más de dureza y puertos selectivos cerca de meta en las etapas de Llanes y Oviedo, sobre todo en esta última (posibilidades hay de sobra en los dos casos).

En general, quizás lo que le mas falla en la Vuelta a Asturias a nivel de recorrido es no tener una personalidad más definida . Así como por ejemplo la Vuelta al País Vasco y París Niza estan orientadas claramente hacia la media montaña y los trazados quebrados , la Vuelta a Asturias podría aprovechar su gran riqueza orográfica y apostar claramente por la montaña. Manteniéndo, eso si, etapas como la crono y alguna llegada más sencilla para que todo tipo de corredores tengan sus oportunidades.

Pero como ya hemos dicho antes, estas palabras de crítica no significan que no valoremos el gran esfuerzo de los organizadores por mantener esta carrera dentro del calendario, simplemente creemos que estos cambios en el diseño de los recorridos podría ser beneficiosos para la prueba.

Análisis del recorrido etapa por etapa (click en todas las imágenes para ampliar)

28 Abril – 2 Mayo

1.- Oviedo – Llanes  (156,7 km) Rutómetro

Oviedo - Llanesmapa1

Dificultades montañosasAlto de las Estazadas-Ortiguero (km 91,9).

La 1ª jornada es probablemente la más blanda de todo el recorrido (junto con la etapa de Avilés) con el Alto del Ortigueiro como única subida puntuable, aunque el terreno salpicado de repechos tampoco es tan sencillo como aparenta el perfil. Etapa propicia para el sprint o escapadas lejanas.

2.- Llanes – Gijón  (182,2 km). Rutómetro

rutometro2

perfil2

Dificultades montañosasAlto de la Robellada (km 33,5), Alto de la Campa (km 131,0), Alto de Muncó 4,4 km – 3,5 % (km 139,8), San Martín de Huerces (km 167,8).

En la 2ª etapa los favoritos ya tendrán que estar más atentos, con la dura ascension a San Martín de Huerces a menos de 15 km de meta:

La ascensión a San Martín de Huerces cuenta con rampas de hasta el 20%

La ascensión a San Martín de Huerces cuenta con rampas de hasta el 20%

Antes, un terreno de media montaña con varios puertos que irá desgastando a los corredores. Es probable que la etapa se decida al sprint entre un pequeño grupo de “escogidos”, aunque el tiempo será determinante y si aparece la lluvia los descensos pasarán a tener mucho protagonismo.

3.- Sector 1: Gijón – Avilés  (88,7 km)Rutómetro

rutometro31

perfil3

Dificultades montañosas:  Robledo 1 km al 11 % aprox. (km 63,0)

Primer sector de la 3ª etapa, con la trampa de Robledo a unos 25 km de meta. Teniendo el cuenta el escaso kilometraje (lógico y necesario teniendo en cuenta el doble sector) lo normal es que la etapa se corra a “1000 por hora”.

3.- Sector 2:  Castrillón – Castrillón CRI (14,2 km). Rutómetro

rutometro32

perfil32

El 2º sector es una crono individual de 14 km, donde los rodadores intentarán conseguir la mayor renta posible sobre los escaladores.

La inclusión de una crono el año pasado, manteniendose en esta edición, es seguramente el cambio más importante a nivel de recorrido de los últimos años. Desde nuestro puento de visto de vista es todo un acierto, ya que equilibra la carrera y obliga a los escaladores a intentar aprovechar al máximo las etapas de montaña.

4.- Cafés Toscaf (Pravia) – Alto del Acebo  (180,2 km). Rutómetro

rutometro4perfil4

Dificultades montañosasPozo de las Mujeres Muertas (km 97,9), Puerto del Connio (km 139,7), Santuario del Acebo (meta).

La etapa reina sin discusión, con la tradicional llegada en el Santuario del Acebo y dos exigentes puertos previos como el Pozo de las Mujeres Muertas y el Connio. Esta etapa se ha hecho de diferentes formas, repitiéndose el encadenado actual desde hace varios años y siempre con el Acebo desde Cangas de Narcea como final de etapa.

La subida al Santuario del Acebo, el punto clave de la carrera

La subida al Santuario del Acebo, el punto clave de la carrera

No está mal ni mucho menos (de hecho es una de las etapas más duras que se ven en vueltas pequeñas), pero hay otras posibilidades. Sin entrar a fondo en el tema ya que habrá una entrada propia para etapas alternativas, decir que simplemente cambiendo el orden y las vertientes de los puertos previos, Connio este y el Pozo de las Mujeres Muertas oeste (de derecha a izquierda),  ya se conseguiría una mayor continuidad entre las tres ascensiones.

Y muy importante, la subida al Santuario del Acebo tiene diferentes vertientes que comienzan bastante cerca unas de otras, lo que posibilitaría hacer un bucle con varios pasos e incluso terminar la etapa en la propia localidad de Cangas de Narcea.

acebo-por-limes_7f23f962

Acebo por Limes hasta el cruce con la carretera principal, una variante más dura que la que se inicia en Cangas de Narcea

Una vuelta de tuerca a la etapa del Acebo: Connio este, El Pozo oeste, Acebo por Limes (hasta el cruce) y Acebo por Limes

Una vuelta de tuerca a la etapa del Acebo: Connio este, El Pozo oeste, Acebo por Limes (hasta el cruce) y Acebo por Limes

5.- Cangas del Narcea – Oviedo  (177,7 km)Rutómetro

rutometro5

perfil5

Dificultades montañosas:  El Crucero 10,2 km – 4,4 % (km 30,7), El Pito 2,3 km – 4,3 % (km 106,2)

La carrera finaliza con una etapa rompepiernas, similar a las del año pasado y donde el pelotón tendrá difícil controlar los previsibles intentos de fuga. Sólo dos puertos pero un constante sube y baja.

A pesar de ese terreno tan “pestoso”, se echa de menos algún puerto con entidad suficiente para romper el pelotón y obligar a los favoritos a luchar cara a cara, no sólo por la victoria de etapa sino sobre todo por la general. Y como en el caso de las etapas previas, sería totalmente factible sin necesidad de cambiar la salida y llegada.

En Resumen:

Un recorrido equilibrado y con etapas variadas pero difícil de valorar en sí mismo por la constante repetición (o casi) de las etapas un año tras otro. La jornada reina es bastante dura y a poco que se lleve un ritmo medianamente rápido la ascensión final hace mucho daño, tanto por sus rampas como por el desgaste previo. Otro punto positivo es la crono individual, aunque no estaría mal que fuera un poco más larga, en torno a los 20 km, para que los escaladores tuvieran que ser más ofensivos en las etapas de montaña.

En el lado negativo, aparte de la escasa innovación (salvo la crono), estaría la poca dureza en el tramo final de las etapas de Llanes y Oviedo, sobre todo en esta última. Siendo la ultima jornada de la carrera se podría generar mucha expectación con la inclusión de puertos como Campa Dosango, Cruz de Linares, San Lorenzo, etc, donde la clasificación general podría dar un vuelco completo.

4 comentarios en “VUELTA A ASTURIAS 2009

  1. También se hecha de menos un final en las cuencas mineras ( en alto o con una subida cerca de la meta), si bien es cierto que no depende tanto de la organización, sino de la voluntad de los Ayuntamientos que pongan el dinero para que sea posible un final de etapa. Así se supliría y haría homenaje a la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros.
    Propongo:
    Etapa de La Colladiella, opción a:
    Salida desde Llangréu, paso por Santiso 3º, Olloniego, El Padrún 3º, Mieres, Moreda, Cabanaquinta, La Collaona 2º, La Pola (Llaviana), Blimea(1 paso), La Casilla 2º, Bimenes(1 paso), La Cruz 2º, Llieres, Nava, Bimenes (2 paso), La Faya de los Llobos 2º, Los Barredos, Blimea(2 paso), La Bobia 2º, Sta. Bárbara, La Colladiella 1º, Turón y Mieres del Camín (meta).
    Etapa La Colladiella, opción b:
    Salida en Avilés, La Miranda (no puntúa), Posada de Llanera, La Pola (Sieru), La Gargantada 3º, Llangréu, L’Entregu, La Camperona 2º, Bimenes, La Faya los Llobos 2º, Los Barredos, Blimea, La Bobia 2º, Sta. Bárbara(1 paso), La Colladiella 1º (1paso), La Mozqueta, Ciañu, L’Entregu, Sotrondiu, Sta. Bárbara(2 paso), La Colladiella1º (2 paso), Turón, Mieres del Camín (meta).

  2. Otra variante de la etapa de La Colladiella para un final en las cuencas mineras de una etapa de Vuelta Asturias o España:
    Salida desde Avilés, La Miranda (no puntúa), Posada de Llanera, La Pola (Sieru), La Gargantada 3º, Llangréu (1 paso), L’Entregu ( 1 paso), La Camperona 2º, Bimenes, La Faya de los Llobos 2º, Los Barredos (1 paso), Blimea (1 paso), Sotrondiu (1 paso), Sta. Bárbara (1 paso), La Colladiella 1º (1 paso), la Mozqueta (no puntúa- 1paso), Llangréu (2 paso), L’Entregu (2 paso), Sotrondiu (2 paso), La Bobia 2º, Sta. Bárbara (2 paso), La Colladiella 1º (2 paso), La Mozqueta (no puntúa- 2 paso), Llángréu ( 3 paso), L’Entregu (3 paso), Sotrondiu ( 3 paso), Blimea ( 2 paso), La Faya de Los Llobos 2º (2 paso- subiendo desde Blimea por La Casilla), Los Barredos (2 paso), La Pola Llaviana, Meta.

  3. hola, en mi opinión los recorridos de la vuelta no son tan monótonos (excepto el acebu), ya que todos los años se van variando ligeramente (el año pasado por el mazucu a llanes, este año por Llatores a Oviedo). Claro que hay terreno para dar mayor dureza, pero es que no tiene porqué haberla. Las etapas de montaña son muy bonitas, pero tambien las llanas, las rompepiernas…

    Por cierto, y esto no es problema vuestro si no de la organización: Ortigueiro no existe, el pueblo se llama H.ortigueru, y en todo caso en Ortiguero en castellano; por donde subieron este año se llama Las Estazadas (la subida acaba antes de H.ortigueru), viniendo desde Cangas de Onís sí se sube a H.ortigueru, por Los Bosques (aunque si giran para Llanes ya no llegan a H.ortigueru). Y viniendo de Llanes, como este año es La Robellada (la carretera es la del Ríu las Cabras) La Rebolleda es el puerto de El Padrún subido como en la subida al naranco, desde Mieres.

    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo y dedicación

    • Hola Jorge, gracias por los comentarios y el apunte sobre los nombres correctos de los puertos. Fue un error por nuestra parte poner Ortigueiro. Respecto a la Rebollada, nos fiamos del rutómetro de la organización, pero tienes razón en que en realidad es la Robellada.

      Sobre la monotonía o no de los recorridos, es cierto que no son idénticos de un año para otro (dejando de lado la etapa del Acebo) pero las variaciones en general suelen ser muy pequeñas y no enseñan todo el potencial que tiene Asturias. Hay comunidades donde la orografía no permite muchas “alegrías” pero en Asturias las posibilidades son casi infinitas.

      Si las salidas y llegadas son inamovibles por cuestiones de financiación, es bueno que al menos los recorridos intermedios se varíen todo lo posible, para poder promocionar otras zonas y localidades a nivel turistico. Esa también es una de las funciones de una vuelta por etapas, aparte de la vertiente competitiva claro está.

      Desde esta página no pedimos que se incluyan de golpe todos los puertos “olvidados”, pero si que poco a poco vayan entrando en los recorridos. Y para eso se puede aumentar la dureza … o no, depende de como de distribuya. Por ejemplo se puede hacer que el Acebo sea casi unipuerto, con la posibilidad de subir por diferentes vertientes (Cangas, Limes, Las Tiendas, etc) o incluso acabar en el propio Cangas: subiendo por Limes hasta el cruce y bajando por la vertiente tradicional. Y los puertos que nos hemos “ahorrado” en esa etapa se pueden incluir camino de Oviedo, poniendo Linares y Campa Dosango, por ejemplo. Pero tampoco pasa nada porque un año la dureza global sea mayor.

      Un saludo Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s