VUELTA AL PAIS VASCO (EUSKAL HERRIKO ITZULIA) 2010

El lunes 5 de abril da comienzo una nueva edición de la Vuelta al País Vasco (Euskal Herriko Itzulia), concretamente la nº 50 en la historia de esta carrera.

La primera edición de esta prueba, con el nombre de “Gran Premio Excelsior”, data nada menos que de 1924, pero posteriores dificultades económicas, la guerra civil española y más problemas para encontrar finaciación provocaron que de 1931 a 1934 y de 1936 a 1968 no se disputara la carrera.

El año 1969 vería el renacer de la Vuelta al País Vasco, ya con la duración y fechas actuales (en sus primeras ediciones se disputaba en agosto y varió de 3 a 5 etapas), gracias a su fusión con la Bicicleta Eibarresa, una carrera surgida en 1952 y que durante esa época ocupó parte del espacio dejado por la Itzulia en el ciclismo vasco. La unión de estas dos pruebas, con el nombre conjunto de “Vuelta al Pais Vasco-Bicicleta Eibarresa”  duró hasta 1973 … y volvió a producirse en 2009, cuando la Bicicleta Vasca (Euskal Bizikleta), sucesora de la la Bicicleta Eibarresa, volvió a fusionarse con la Vuelta al País Vasco.

El palmares de la carrera es impresionante, incluyendo a varios de los mejores ciclistas de la historia tanto a nivel nacional Miguel Indurain, Luis Ocaña, Alberto Contador… como extranjero: Jacques Anquetil, Gino Bartali, Sean Kelly, Tony Rominger… estos dos últimos con 3 victorias en la general final de la prueba, sólo superados por J. A. Gonzalez Linares y sus 4 triunfos.

La gran partipación de este año augura, en principio,  que de nuevo habrá un vencedor de “campanillas”, con Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Joaquin Rodriguez y Damiano Cunego como máximos favoritos, amén de la presencia de Andreas Kloden, Robert Gesink,  Michael Rogers, Frank y Andy Schleck, Bradley Wiggins, Ezequiel Mosquera, Oscar Freire, etc. La ausencia más destacable, el dominador de las dos últimas ediciones, Alberto Contador.

En cuanto al recorrido, históricamente se ha basado en la media montaña, con muchos puertos de dificultad media, innumerables repechos y trazados “ratoneros” (que además suelen verse endurecidos por el habitual mal tiempo).

Este tipo de recorrido tiene su mejor representante de los últimos años en la edición del 2007: un trazado muy exigente y que combinado con la actitud ofensiva de los corredores (y mal tiempo en varias jornadas) dio como resultado una prueba espectacular, con emoción tanto por la victoria de etapa como por la general en todas las jornadas. Especialmente destacable fue la  etapa reina, con Agiña, Aritxulegi, Jaizkibel y Erlaitz en los últimos 90 km de recorrido.  Aquel día la carrera se rompió desde muy lejos y hubo grandes diferencias en meta. Como único fallo global: la crono el último día, pero no acabó afectando al desarrollo de la prueba.

Sin embargo, la edición del 2008 supuso un gran paso atrás, sin ninguna jornada digna de considerarse reina y solo dos etapas mínimamente selectivas aparte de la crono final: la 1ª y la 5ª. El problema no fue solo que el recorrido fuera más blando de lo habitual (para esta carrera), sino sobre todo que la dureza estaba mal colocada, con los puertos duros demasiado alejados de meta y sin continuidad. Y lo peor es que este cambio en el recorrido vino después de las quejas de varios corredores por la exigencia del año anterior: ¿casualidad o la organización se “asustó”?. Es cierto que la edición de 2007  fue muy dura pero no exagerada. De hecho la mayoría de protestas habían sido por la etapa con final en Oiartzun, que más alla del estupendo recorrido si resultó tan exigente fue por las condiciones climatológicas, algo que desde luego no es culpa de los organizadores.

En 2009 mejoró el recorrido, aunque sólo ligeramente, con una gran etapa camino de Arrate (debido a la fusión con la Bicicleta Vasca) y 25 km finales muy interesantes en la jornada inicial. Sin embargo, se repetían errores (a nuestro juicio) del 2008, como poner los puertos duros en la primera mitad del recorrido de varias de las etapas, haciendo que fueran globalmente exigentes pero no selectivas entre los favoritos, al tener los  50 km finales más sencillos. Además el trazado iba claramente de más o menos … salvo por la crono final, que al igual que el año anterior acabó resultando excesivamente protagonista, tanto por estar colocada el último día como por su excesiva dureza y longitud comparada con las etapas de montaña.

Llegados a este punto había incertidumbre sobre la edición de 2010: ¿se acercaría a los grandes recorrido históricos de esta carrera ?¿o sería similar a trazados menos rompedores, como el de 2008 ?

La impresión global sobre el recorrido de este año es bastante positiva. Sin alcanzar las cotas de 2007, es muy exigente y con al menos 3 etapas sin contar la crono -Zierbena (1ª), Arrate (4ª), Orio (5ª)- dónde es factible ver lucha entre los favoritos durante bastantes km. Y las otras 2 etapas, aunque más sencillas, también tienen sus alicientes.

Lo curioso es que este recorrido originalidad poca, ya que gran parte es mezcla de los recorridos de 2008 y 2009. Pero afortunadamente han cogido las etapas reinas de aquellas ediciones (Orio 2008, Arrate 2009), incluso mejorándolas en el caso de la etapa con Aia camino de Orio, haciendo un doble paso (por diferente vertiente). Además la primera jornada, con doble paso por La Reineta (también por distinta vertiente en cada ocasión), es un modo muy atractivo de empezar la carrera.

En el lado negativo, la insistencia con poner la contrarreloj el último día y lo poco aprovechado que está el territorio, con etapas con constantes bucles y dejando muchísimas zonas sin tocar.  Es cierto que los circuitos tienen una parte muy positiva, ya que el público puede ver varias veces a los ciclistas, pero en este caso hay muchas etapas donde se hacen bucles que no parecen tener mayor sentido que rellenar kilometraje. En descargo de la organización hay que decir que esto puede tener que ver con temas de financiación (si de verdad hay pocas localidades dispuestas a albergar la carrera y exigen varios pasos).

Respecto a la crono, también es posible que haya excusa válida para ponerla siempre en la última jornada (esperar al día no laborable, cuando es menos problemático cortar una carretera durante varias horas), pero acaba afectando negativamente al espectáculo deportivo, sobre todo si no hoy etapas de montaña suficientemente selectivas como para equilibrarla. Pero incluso en ese caso, creemos que estaría mucho mejor colocada en la primera mitad de carrera, para romper la general y que los favoritos no pudieran especular en las últimas jornadas.

En cualquier caso, un recorrido de notable y con suficientes alicientes para ver un gran espectáculo si los corredores ponen de su parte.

Eso sí, a nivel de presentación, no estaría mal que la organización hiciera unos perfiles de etapa más realistas (en este análisis hemos optado por poner los perfiles realizados por Javi Fuertes, aunque dejando un enlace a los oficiales). Por no hablar del cachondeo en la calificación de los puertos, en la mayor parte de las ocasiones inflando las categorías. Es cierto que eso sucede en muchas carreras, pero  no es excusa para marcar un simple repecho de 2 km al 3% de 3ª (Miota) o subidas tendidas como Kampazar y San Miguel de 2ª. Aunque curiosamente el caso más extraño es justo al revés: Aia por Arruti, marcado de 2ª en la etapa en línea de Orio pero ni siquiera puntuando en la crono.

Análisis etapa por etapa


1ª ETAPA (Lunes 5 Abril):  ZIERBENA – ZIERBENA  (152 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Comentario Igor Astarloa

Dificultades montañosas:

La Vuelta al País Vasco 2010 se inicia con una etapa bastante dura con salida y llegada en Zierbena, en la que se incluye un doble ascenso a La Arboleda-La Reineta, varios pequeños puertos y multitud de repechos. El recorrido tiene numerosos bucles, de hecho se pasará en 3 ocasiones por la línea de meta en Zierbena

La primera mitad del trazado es relativamente sencillo, aunque los corredores ya tendrán que afrontar las subidas a Cobaron (primer paso) y Avellanada. A partir de la localidad de Güeñes (km 66), el recorrido se complica notablemente con el puerto de Humarán, su irregular descenso y con muy pocos km de llano entremedias, el primer paso por La Reineta.

Segunda mitad de la etapa, con el doble paso por La Reineta (aunque por distinta vertiente)

Una vez coronado Reineta, revirado descenso (foto) y un tramo de casi 10 km,  aparentemente llanos pero con pequeños repechos y callejeo por Portugalete y Santurtzi, hasta el segundo paso por la línea de meta de Zierbana/El Puerto. Aqui se inicia el bucle final, con el repecho de Zierbana y Cobaron (segundo paso) antes de afrontar  la ascensión a La Reineta, por la vertiente de Putxeta y Las Calizas, con un km entero por encima del 11% y rampas máximas del 21%.

La dura subida hasta el cruce de la Arboleda (km 9,2 del perfil) por la vertiente de Putxeta-Las Calizas será el punto “caliente” de la etapa. Click para ver una descripción detallada.

Desde la cima de La Reineta (unos 800 m después del cruce de la Arboleda) hasta meta quedarán 15,4 km hasta meta: los primeros de complicada bajada hasta Trapagaran y el posterior terreno más llano, aunque con repechos, hasta alcanzar la llegada en Zierbena/El Puerto (se repite la misma ruta entre La Reineta y Zierbana del anterior paso).

Para ser la primera jornada, una etapa muy interesante y con un puerto como La Reineta por Putxeta-Las Calizas, irregular pero con tramos durísimos, situado en un buen lugar para romper la carrera, tanto de cara a la lucha por la etapa como para hacer la primera (pequeña) selección de favoritos. De hecho, esta vertiente de Las Calizas entra en la lista de rampas máximas superadas en profesionales.

Sin embargo, había posibilidades de hacer una ruta más selectiva, ya sea con pequeños cambios o variando más el recorrido. Y es que el trazado elegido por lor organizadores es cuando menos un poco extraño. Más alla de los numerosos bucles, ¿por qué sólo en uno de los 2 de los pasos por La Reineta se sube por la variante de Las Calizas?. Pero es que además, incluso la vez que se va por Las Calizas, se da un pequeño rodeo justo antes, perdiéndo la posibilidad de enlazar Putxeta-Balastera-Las Calizas. Otro tanto sucede con el lugar escogido como meta, el puerto marítimo de Zierbena. Aquí es posible que entren en juego cuestiones de financiación, pero deportivamente un final en la parte alta de Zierbena, después de un repecho de unos 2 km (situado justo a continuación de la llegada prevista y que se hará en los 2 pasos anteriores) parece a priori más interesante, aunque también es cierto que aumentaría la distancia de los puertos a meta.

Un cambió un poco más “radical” sería aprovechar la carretera de Peñas Negras. Como subida ofrece 3 km iniciales muy duros y como bajada permitiría hacer un bucle sin prácticamente llano entre dos ascensiones por Putxeta.

Final alternativo después del 2º paso por Zierbena, con Peñas Negras por Balastera y Las Calizas + Balastera

Recorrido alternativo a partir del 2º paso por Zierbena, con Peñas Negras (por Balastera-Las Calizas) + Balastera

Quizás el descenso por la vertiente de Muskiz sea algo problemático por su estrechez y trazado (aunque en esta misma carrera se ha bajado por carreteras más complicadas), pero bastaría con utilizar esa vertiente de subida y bajar por la carretera principal, pudiendo hacer dos pasos casi seguidos antes de ir hacia la meta de Zierbena. Hay múltiples opciones posibles.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 6 Abril):  ZIERBENA – VIANA  (217 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Comentario Miguel Indurain

*El perfil está hecho en base a lo que anunció en principio la organización, pero al final se subirá el Puerto de Orduña en vez de La Barrerilla, quedando un kilometraje de 217 km:

Dificultades montañosas:

  • Humaran -de derecha a izquierda-, 3ª (km 20)
  • San Cosme, 3ª (km 28,4)
  • Orduña, 1ª (km 72,2)
  • Villaluenga, np (km 104)
  • Bajauri, np (km
  • La Aldea, 2ª (km 154)
  • Aguilar de Codes, 3ª (km 166)
  • Bargota, 3ª (km 209)

La segunda etapa es la más larga del recorrido … y de todas las ediciones de Vuelta al País Vasco en lo que llevamos de siglo, con un kilometraje claramente superior a la “mágica” cifra de los 200 (algo nada habitual en esta carrera): 217 km.

Los primeros 80 km son los más complicados, con los pequeños puertos de Humaran y San Cosme, una zona de repechos poco antes de pasar junto a la localidad de Amurrio (final de la 3ª etapa) y sobre todo el Puerto de Orduña, un auténtico 1ª categoría pero con demasiada distancia hasta meta como para resultar relevante (en condiciones normales).

Orduña, el puerto más exigente de la Vuelta al País Vasco 2010, aunque en la etapa está muy lejos de meta (a 145 km). Perfil APM, click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado, descenso hasta Berberana y a partir de aquí mas de 50 km bastante sencillos, con varios repechos pero sólo Villaluenga de cierta entidad. Será pasada la localidad de Argote (km 129) cuando el trazado se endurezca con las ascensiones encadenadas al Alto de Bajauri (np), La Aldea y Aguilar de Codes. El tendido descenso de este último llevará a los corredores hasta el primer paso por la línea de meta de Viana, entrando en un circuito de 37 km que incluye la ascensión a Bargota: casi 4 km al 4% de media (pero con algún tramo suelto más duro). De la cima hasta meta restarán menos de 10 km, con muy poco terreno llano ya que aparte del propio descenso hay 2 repechos, el último de ellos en la propia llegada (0,4 km al 6% aprox.)

Los últimos km de la etapa, con el pequeño puerto de Bargota y los repechos finales.

Estas dificultades finales darán emoción a la etapa y seguro que algún corredor intenta sorprender, pero en principio parece destinada al sprint. Eso si, el largo kilometraje y el terreno quebrado hacen muy probable que se produzcan intentos de fuga en la primera mitad del recorrido por parte de corredores que hayan perdido mucho tiempo en la jornada previa. Para los favoritos, a priori jornada de transición … aunque deberán estar muy atentos en los km finales.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 7 Abril):  VIANA – AMURRIO  (187 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Comentario J.Oiarzábal

Dificultades montañosas:

  • La Aldea -últimos km, el resto es por otra vertiente-, 2ª (km 22,3)
  • Azazeta -de derecha a izquierda-, 3ª (km 62,3)
  • Zarate, 3ª (km 119,8)
  • Mendeika, 3ª (km 171,2) *son dos puertos seguidos

Una etapa parecida a la jornada previa, con principio y final movido pero una zona central bastante sencilla. Eso si, en este caso el desgaste para los corredores será menor ya que el kilometraje no es tan elevado (187 km) y no hay ningún puerto de la dificultad de Orduña … aunque a cambio las trampas finales (doble ascensión hasta Mendeika) son más rompedoras.

Casi de salida se afrontará el puerto de La Aldea. Una vez coronado, descenso por la vertiente que se subió en la etapa anterior y después unos 30 km más  o menos llanos, el puerto de Azazeta (de derecha a izquierda en el enlace). Desde el final de la bajada hay más de 40 km llanos hasta  Larrinoa, donde se entra en un terreno de repechos, uno de ellos puntuado por la organización como puerto de 3ª, Zarate. Después de la meta volante de Murgia, descenso del puerto de Altube y primer paso por Amurrio, a 30 km del final de la etapa.

A partir de aquí el terreno empieza a picar hacia arriba hasta la localidad de Orduña, donde comienza la doble ascensión hasta Mendeika (el cruce, sin desviarse hacia el pueblo). Son subidas cortas, pero con rampas duras y carretera estrecha … y ojo a los descensos, sobre todo si llueve.

Doble ascension hasta el cruce de Mendeika (Alto de la Llana). Perfil de Alaznavi.

Desde el final de la bajada hasta Amurrio hay apenas 3 km, incluyendo un duro repecho, pero en vez de finalizar la etapa directamente los organizadores han programado un circuito de 6,5 km en torno a la localidad.

Los 30 km finales de la etapa, con Mendeika y el repecho previo a Amurrio.

A priori, una etapa propicia para el sprint de un grupo reducido, aunque no sería raro que triunfara una escapada lejana o incluso un ataque en los últimos 20 km, que con tantos repechos son bastante complicados.

Lo que no tiene sentido es el rodeo final por los alrededores de Amurrio, sobre todo teniendo en cuenta que antes ya se ha pasado por esta localidad. Habría quedado un final bastante más selectivo sin ese rodeo de 6,5 km, acercando Mendeika y el último repecho a meta. Además eso favorecería una actitud ofensiva de los corredores.

Y aunque no tenga mayor importancia, también resulta bastante extraño que el último puerto esté puntuado en la segunda cota … cuando resulta que la primera es más alta y con mayor desnivel.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 8 Abril):  MURGIA ZUIA – EIBAR (ARRATE)  (160 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Comentario J.Beloki

*No se pasará Miota antes de Kampazar, quedando la longitud de la etapa en 160 km. El resto del recorrido es igual.

Dificultades montañosas:

La etapa reina de la Vuelta al País Vasco 2010, con final en Arrate y un recorrido previo bastante exigente, con otros 5 puertos  en los últimos 80 km de la etapa, aunque sólo 2 de  verdadera dificultad, Karabieta e Ixua (misma subida que Arrate-Usartza pero desviándose antes de la cima).

Los primeros 50 km no tienen mayores dificultades, con sólo pequeños repechos y paso por el mítico puerto de Urkiola pero subido por la vertiente blanda. De hecho si llueve puede ser más rompedora la propia bajada, con muchas curvas y pendiente muy elevada, aunque la carretera es ancha y está en muy buen estado.

Pasada la localidad de Elorrio (km 53) los corredores afrontáran el primer puerto puntuable de la jornada, Kanpazar (4,6 km – 5,2%), aunque considerarlo de 2ª nos parece muy exagerado. Después de la tendida bajada hay 20 km km llanos hasta llegar a Eibar … y a partir de aquí el trazado se endurece considerablemente, con el ascenso al puerto de Karabieta: sin grandes rampas pero con un tramo central muy contante en torno al 8%.

Karabieta, el primer puerto serio de la jornada. Click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado, bajada hasta Elorrio y dos subidas encadenadas, Miota (descenso) y Areitio, aunque la primera, todo un clásico del cicloturismo vasco, no pasa de ser un repecho. Terminada la bajada de Areitio, en la localidad de Ermua, un pequeño tramo llano llano hasta Eibar, donde comienza la ascensión al puerto más duro de la jornada: Arrate-Usartza. Eso sí,  en este primer paso (se vuelve a subir al final de la etapa) no se llegará hasta la cota más alta sino que se girará previamente hacia la izquierda (cruce) para después de 350 m coronar el puerto de Ixua. En total: 5,35 km al 7,2%, destacando los 3 km centrales a más del 9,5% de media.

Descenso de 9 km hasta Etxebarria (primero con fuerte pendiente pero al final con 3 km casi llanos) y justo en esa localidad empieza la ascensión a San Miguel, catalogada de 2ª aunque no tiene especial dificultad.

San Miguel, el penúltimo puerto de la jornada.

San Miguel, el penúltimo puerto de la jornada.

La bajada es complicada, ya que a pesar de ser buena carretera es muy revirada … y si llueve puede dar más de un susto a los corredores. Terminado el descenso, 7 km de falso llano ascendente entre Elgoibar y Eibar, incluído callejeo por esta localidad, antes de afrontar la subida final a Arrate-Usartza, sin lugar a dudas uno de los momentos decisivos de laVuelta al País Vasco 2010. No es que sea un puerto colosal ni mucho menos (de hecho, siendo exigentes, incluso se podría considerar un 2ª duro en vez de un 1ª), pero con un tramo central de 4,5 km superando el 8,5% de media y rampas de hasta el 13% puede hacer bastante daño a poco que el ritmo sea elevado, sobre todo teniendo en cuenta el desgaste previo.

La subida a Arrate, que se hará en dos ocasiones (la primera girando hacia Ixua), será el punto clave de la etapa. Click para ver una descripción detallada.

Una etapa con 75 km finales muy interesantes, dando posibilidades para que se produzcan movimientos lejanos tanto en las subidas como en las bajadas (especialmente si llueve). Y si no es así, el desgaste acumulado puede hacer de las suyas en la ascensión final.

La segunda mitad de la etapa es bastante exigente, con varios puertos duros y muy poco llano.

Sin embargo, pese a que la etapa no está nada mal, hay mejores posibilidades, ya sea en la manera de combinar los puertos o utilizando otros distintos.

Sir ir más lejos, el año pasado se hizo una etapa parecida pero encadenando mejor los puertos “gordos” (aunque la dureza global de la etapa era menor), ya que Karabieta se subía y bajaba por otra vertiente, quedando situado justo delante del primer paso por Ixua. Y en la Bicicleta Vasca, fusionada con la Vuelta al País Vasco en 2009, se hacía una etapa de similar exigencia … o incluso superior, como en la etapa reina de las ediciones de 2005, 2006 y 2007: triple subida a Arrate (las 2 primeras veces hasta Ixua), doble por Trabakua y un paso por San Miguel en los últimos 95 km de etapa. O en la edición del 2004, con una etapa de apenas 132 km … pero nada menos que 8 puertos de montaña.

Pero de todas modos esas opciones siguen teniendo el mismo problema: el penúltimo puerto es San Miguel, y aparte de ser bastante flojo no se encadena del todo bien con Arrate … cosa que si hace Karabieta, que además es bastante más duro. En ese sentido, y respetando salida, llegada y el doble paso por Eibar-Arrate, se podría haber hecho una etapa más selectiva y espectacular sin necesidad de pasarse de dureza (aunque si un poco más que la etapa de este año). Por ejemplo: Elgeta+Karabieta (derecha a izquierda del perfil) por Elorrio (2ª), Ixua, (2ª), San Miguel (3ª), Azkarate (2ª), Elosua/Gorla (2ª), Elgeta+Karabieta por Bergara (2ª) y Arrate/Usartza (2ª).

Etapa alternativa Murgia – Arrate, con Karabieta (2), Ixua (2), San Miguel (3), Azkarate (2), Elosua (2), Karabieta (2) y Usartza-Arrate (2)

Y hay muchas otras opciones. Por ejemplo aprovechando el durísimo encadenado Endoia+Azurki, que no se ve desde en profesionales desde la Vuelta al País Vasco 2002 (aunque Azurki  sin Endoia se subió en una etapa de la Bicicleta Vasca 2003, aparte de otras ediciones anteriores). Y un cambio mas radical: no terminar en Arrate sino en el propio Eibar. Dos posibles etapas manteniendo la salida en Murgia:

  • Murgia – Eibar (183 km):  Karabieta (2ª), Azkarate (2ª), Lizarreta (3ª), Endoia (1/2ª), Azurki (1/2ª), Elosua (2ª), Karabieta (2ª)

Ya que la etapa de Arrate parece fija en las próximas ediciones, debido a la fusión con la Bicicleta Vasca (donde era la jornada estrella), esperemos que los organizadores sepan explotar las magnificas posibilidades que ofrece la zona y no se queden estancados en Ixua + San miguel + Arrate, que no está mal pero hay opciones mejores y puede acabar resultando muy repetitivo.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 9 Abril):  EIBAR – ORIO  (170 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Comentario A.Olano

Dificultades montañosas:

Después de las dura jornada de Arrate, nueva etapa de media montaña y con 25 km finales explosivos: doble ascensión a Aia (por diferentes vertientes) y descenso hasta la meta de Orio, con el repecho de Txanka incluído. El resto de la etapa también tiene varios puertos, pero están muy separados entre sí.

De salida, casi 20 km llanos hasta la localidad de Deba, donde empieza la ascensión a Itziar. Irregular bajada y después de 20 km más o menos llanos los corredores tendrán que afrontar el exigente puerto de Santa Agueda, marcado de 2ª pero que viendo como están catalogados otros puertos podría puntuar perfectamente de 1ª.

Santa Agueda es un puerto bastante serio, pero en esta ocasión estará muy lejos de meta. Click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado, largo e irregular descenso hasta Azpeitia con 4 tramos muy diferenciados: primeros kms de fuerte bajada, falso llano ascendente, descenso de Iturburu y una parte final ya muy tendida. Pasada esa localidad hay bastantes km llanos (repitiendo la carretera que se hizo antes de Santa Agueda pero en sentido contrario) hasta afrontar el siguiente puerto, Meagas. Después de la bajada y un pequeño repecho se hará el primer paso por Orio, justo antes de empezar la subida a Ventas de Orio (hasta el cruce de Donostia/Igueldo): catalogado de 3ª pero con suficiente dureza como para ser considerado un 2ª. Al llegar a la cota mas alta, varios km de “cresteo” antes de iniciar la bajada hasta San Sebastián.

En la capital guipuzcoana se inicia un otro largo tramo llano, de vuelta a los alredededos de Orio para afrontar la parte decisiva de la etapa: el espectacular encadenado de Aia por Arruti + Aia por Arizmendi, con el repecho de Txanka como “aperitivo” y “postre”.

Las dos subidas a Aia (por diferentes vertientes) están completamente seguidas, formando un encadenado corto pero terrible.

Ambas subidas son cortas, pero tienen rampas tremendas, superando el 20% … y en el caso de Aia por Arizmendi alcanzan un increíble 28% (25% durante 100 m), la segunda pendiente más elevada que se ha visto en el ciclismo profesional: rampas máximas en profesionales. De hecho en la edición de 2008, estreno de esta subida, hubo muchos ciclistas que no pudieron superarla y tuvieron que poner pie a tierra (o subir a base de empujones del publico). Y no son rampas aisladas, ya que el km entero más duro también está en “puestos de honor”: km más duros en competición.

El perfil detallado del terrible muro de Aia por Arizmendi, con un km entero al 15% y rampas máximas del 28%. *Falta el tramo final, ya más suave.

Aia por Arizmendi, una ascensión muy corta pero demoledora, con rampas de hasta el 28%

Desde la localidad de Aia, descenso de unos 8-9 km hasta Orio (aunque muy irregular) y después de un pequeño tramo llano el repecho de Txanka (sólo los 800 m iniciales del perfil, al 7%, mas medio km picando hacia arriba), que puede ser clave en la resolución de la etapa, ya que desde la cima hasta meta hay apenas 1-1,5 km.

La parte final de la etapa será muy movida, con la doble subida a Aia y el repecho de Txanka.

Una etapa muy atractiva y “mediática” gracias a los 30 km finales, con subidas cortas pero de extrema dureza y muy poco terreno llano. En principio, el grupo de favoritos debería romperse por completo, dando lugar a bonitas persecuciones hasta meta.

Es digno de alabanza el atrevimiento de la organización, ya que este tipo de subida sería casi impensable en otras carreras (por pendiente y anchura de la carretera). Y lo mejor es que no se han quedado sólo en lo publicitario (Aia por Arizmendi) sino que se han currado el tramo anterior, incluyendo otra vertiente de Aia completamente encadenada. En ese sentido, el recorrido es más propicio para el espectáculo que en 2008, cuando “sólo” se subió Aia por Arizmendi. Esperemos que los organizadores, al igual que han mejorado el recorrido, también tomen medidas para que la carretera no quede colapsada como sucedió en aquella ocasión, cuando no había practicamente sitio para el paso de los corredores. Es cierto que las vallas y similares no son muy estéticas, pero en subidas tan estrechas y con tanta pendiente pueden resultar necesarias. Asimismo, ójala la retransmisión televisiva esté a la altura … algo que desgraciadamente no ocurrió en 2008.

Sin embargo, y volviendo al recorrido de la etapa, el gran diseño de los últimos km contrasta con el trazado previo, con varios rodeos y bucles que alejan los puertos entre si. Manteniendo una dureza global similar había varias posibilidades para conseguir mayor continuidad entre los puertos. Por ejemplo: Eibar – Orio (145 km) con Udana (3ª), Urraki (1ª), Alkiza (2ª), Andazarrate (2ª), Aia (2ª) y Aia (2ª)

Etapa alternativa con una dureza parecida pero los puertos mejor encadenados, con 80 km finales de sube y baja constante.

.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 10 Abril):  ORIO – ORIO  (C.R.I.)  (22 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Comentario L.Olaberría

Dificultades montañosas:

  • Aia por Arruti, np (km 6,6)  *en la etapa anterior puntúa de 2ª y sin embargo aquí no está marcado como puerto.
  • Repecho del Dike -incluído el terreno hasta meta-, np (km 19,4)

La etapa final, como es habitual en la Vuelta al País Vasco, será una dura contrarreloj, en este caso por los alrededores de Orio y con una distancia de 22 km. No es una crono para especialistas puros ya que se subirá el Alto de Aia por Arruti (como en la etapa anterior) y ya en los km finales el corto pero empinado repecho del Dike. Salvo que alguien llegue con mucha ventaja en la general, esta etapa acabará de decidir la carrera.

Es una CRI muy parecida a la de 2008, con triunfo entonces para  el gran ausente en esta edición, Alberto Contador (clasificación), pero ahora se añaden 2 km mas de longitud al subir el repecho del Dike + Txanka  (parte final) en vez de sólo este último.

Los últimos km de la crono de esta edición, con el repecho del Dike más la parte final de Txanka

La crono en sí no está nada mal pero tiene un gran inconveniente que ya comentábamos en la introducción: estar situada justo el último día, pudiendo condicionar negativamente la actitud de los corredores en las etapas previas. Creemos que estaría mucho mejor colocada en alguna de las jornadas anteriores, de modo que rompiera la general y “obligara” a los favoritos a ser más ofensivos, sin poder especular en las etapas de montaña.

De todos modos, por mucho que la crono esté situada el último día, las etapas anteriores ofrecen buenas posibilidades para que se vea un gran espectáculo. Como siempre, la última palabra será de los corredores.

– – – – – .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s