CAMPEONATO DEL MUNDO DOHA 2016

logo-mundiales-doha-2016

Las demás entradas:

—————

Durante esta semana, entre el 9 y el 16 de septiembre, se celebra la 83ª edición de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta, que este año tienen lugar en Doha, la capital de Catar, con todas las pruebas, incluídas las carreras en línea élite femenina y masculina (sábado 15 y domingo 16 respectivamente), terminando en la isla artificial de la “Perla de Qatar“, con recorridos completamente llanos y donde el tiempo, con mucho calor y posibilidad de viento, será un factor clave, habiendo incluso peligro de que se reduzca la longitud de las pruebas en línea en caso de calor extremo, algo que la UCI debería haber tenido en cuenta antes de elegir esta sede.

Retrocediendo al origen de los Campeonatos, la edición inaugural tuvo lugar en 1927, en la localidad de Nürburg, en Alemania, consiguiendo la 1ª de sus tres victorias el italiano Alfredo Binda, que volvería a ganar en 1930 y 1932. Desde entonces se han venido disputando cada año, variando la sede y aumentando poco a poco el nº de categorías hasta llegar a las 12 actuales, con la única excepción del intervalo entre 1939 y 1945, cuando dejaron de celebrarse a causa a la 2ª Guerra Mundial. Señalar que ésta es la 2ª ocasión en que los Mundiales de Ciclismo se celebran en Asia, con el antecedente de Utsunomiya 1986, en Japón, con triunfo de Rudy Dhaenens.

Los corredores con más triunfos en la prueba en línea son, junto al mencionado Binda, los belgas Rik Van Steenbergen (1949-56-57) y Eddy Merckx (1967-71-74), así como el español Óscar Freire (1999-01-04), todos ellos con 3 victorias, mientras que con 2 triunfos están los también belgas George Ronsse, Alberic Schotte, Rik Van Looy y Freddy Martens; el estadounidense Greg Lemond y los italianos Gianni Bugno y Paolo Bettini, siendo precisamente las selecciones belga e italiana las grandes dominadoras del palmarés, con 26 y 19 oros respectivamente, aunque el “país de la bota” supera a Bélgica en número total de podios: 55 frente a 47.

tricampeones del mundial

Los tricampeones del Mundial: Binda, Steenbergen, Merckx y Freire

En cuanto a la selección española, destacó muy poco hasta la década 80, con los únicos podios en profesionales de Luciano Montero, plata en 1935; Ramón Sáez y Luis Ocaña, bronces en 1967 y 1973 respectivamente; y Juan Fernández, también bronce aunque en 3 ocasiones, 1980, 87 y 88. Pero a partir de los años 90 se convirtió en uno de los rivales a batir, ya que además de las victorias de Freire (y su tercer puesto en 2000) están los triunfos de Abraham Olano (1995) e Igor Astarloa (2003), y los podios de Miguel Indurain, un bronce y dos platas (1991, 93 y 95); Alejandro Valverde, dos veces 2º y cuatro veces 3º (2003, 05, 06, 12, 13 y 14), teniendo el récord de medallas; y Joaquím Rodríguez, plata en 2013 y bronce en 2009.

Respecto a la contrarreloj individual, empezó a disputarse en 1994, con triunfo para el británico Chris Boardman, para ya en los últimos 15 años repartirse el protagonismo de un modo casi absoluto el suizo Fabian Cancellara, con póker de victorias (2006, 07, 09 y 10), el australiano Michael Rogers (2003, 04 y 05) y ya más recientemente el alemán Tony Martin (2011, 12 y 13), mientras que entre los españoles destacan los triunfos de Miguel Indurain en 1995 y Abraham Olano en 1998, con el de anoeta siendo 2º en 1995, así como los podios de Melchor Mauri, plata en 1998; Igor González de Galdeano, bronce en 2002; y Jose Iván Gutiérrez, 2º en 2005, estando también a punto de lograrlo Jonathan Castroviejo el año pasado, cuando terminó se quedó a sólo 3” del podio.

En cuanto a las pruebas femeninas, con la carrera de fondo celebrándose por 1ª vez en 1958 y la crono individual en 1994, la gran dominadora es la francesa Jeannie Longo, con 5 y 4 triunfos en cada disciplina, si bien en los últimos años destaca holandesa Marianne Vos, con 3 victorias y otros 5 segundos puestos en la prueba en línea, no habiendo bajado del podio desde 2006 a 2013, y la italiana Giorgia Bronzini, con 2 victorias y un tercer puesto. Encabezan el medallero histórico Francia y Países Bajos, con 10 y 9 triunfos en la prueba en línea, mientras que en la CRI dominan Unidos, con 5 victorias, y Alemania, con más podios aunque menos triunfo. Entre las españolas destaca Joane Somarriba, con victoria en la CRI de 2003 y podio en 2005, al igual que en la prueba en línea de 2002.

Por otro lado, señalar que en la edición de 2012 se retomó la contrarreloj por equipos, tanto en hombres como mujeres, si bien disputándose por marcas comerciales en lugar de por selecciones nacionales, como se había hecho desde 1962 hasta 1994 (excepto en los años con Juegos Olímpicos), cuando además los equipos estaban formados por corredores no profesionales. En esta nueva época arrasan Omega Pharma Quick Step (actualmente Etixx), ganador en 2012 y 2013, además de podio en las 2 ediciones siguientes; y BMC, ganador los 2 últimos años y 2º en la edición de 2012.

Recorridos

Sobre los recorridos de la prueba en línea, al cambiar de sede todos los años han variado mucho su dureza de una edición a otra, aunque manteniendo casi siempre una estructura similar: un circuito en torno a los 15 km, incluyendo una o dos cotas (algunos años simples repechos pero otros puertos de cierta dureza) y al que los corredores tienen que dar alrededor de 15-20 vueltas hasta completar un kilometraje total muy elevado, rondando los 260 km. No obstante, entre 2010 y 2013 hubo un modelo algo distinto (y que se retoma este año), con una primera parte del recorrido “en línea” antes de llegar a la localidad de meta y entrar en el circuito definitivo, con una distancia similar a la habitual pero al que se daban menos vueltas para no pasarse de kilometraje.

De los últimos 40 años, destacan especialmente los Mundiales de Sallanches 1980, en Francia -> mapa y perfil / clasificación / vídeo, con triunfo para Bernard Hinault después de una auténtica exhibición, con sólo 15 corredores consiguiendo terminar la prueba; y Duitama 1995, en Colombia -> mapa y perfilclasificación / video, de gran recuerdo para el ciclismo español gracias al doblete de Abraham Olano y Miguel Indurain, llegando 3º Marco Pantani. Ambos mundiales tenían un circuito muy duro, con las cotas de Domancy y El Cogollo respectivamente. Gracias a ello y a una actitud muy ofensiva de los corredores, además de un tiempo infernal en el caso de Duitama, con lluvia durante casi toda la prueba, acabaron resultando espectaculares, con la carrera completamente rota a muchos km de meta.

Ya más recientemente sobresale Mendrisio 2009, sin la brutal dureza de Sallanches y Duitama pero aún así con mucho desnivel (más de 4600 m) y un circuito muy interesante, con 2 buenas cotas y poco terreno para reagrupamientos, lo que dió como resultado 40 km finales fantásticos, con emoción y a la vez buenas diferencias, con victoria para Cadel Evans por delante de Alexander Kolovnev y Joaquim Rodríguez, llegando sólo 13 corredores en menos de 2 minutos. Sin embargo en Melbourne 2010, pese a verse una carrera entretenida gracias a la actitud de varios corredores, principalmente italianos y belgas, destacando un combativo Gilbert, el excesivo llano acabó provocando que la victoria se jugara al sprint en un grupo de 25 corredores, con triunfo para Thor Hushovd, saliendo perjudicados los que habían sido los grandes animadores de la prueba.

El Mundial de 2011, en Copenhague, tenía un recorrido flojísimo, con un circuito final sin cotas reseñables aunque la llegada picaba hacia arriba. Como era lógico, tras una de las ediciones más aburridas en lo que llevamos de siglo, la carrera se decidió al sprint, con Mark Cavendish imponiéndose sobre Mathew Goss y Andre Greipel, llegando 82 corredores en el mismo tiempo. En 2012, en Valkenburg, se repetía el formato de años anteriores, aunque el circuito final era más selectivo que en 2011, con el Cauberg a sólo 2 km de meta y una cota previa (aunque muy tendida). No obstante, la mayor selección del grupo se acabó produciendo por una caída a 50 km de meta, consiguiendo finalmente el triunfo Philippe Gilbert gracias a un potente demarraje en la última subida, con Boasson Hagen y Alejandro Valverde en 2º y tercer lugar respectivamente.

En 2013 el circuito era el más duro desde Mendrisio, si bien al darse “solo” 10 vueltas, no entrando en el circuito hasta pasado el km 100, el desnivel se quedaba en torno a los 4000 m. En una carrera marcada por la lluvia y con caídas de varios de los aspirantes, como Níbali y Urán, la victoria fue para el portugués Rui Costa, que tras ser uno de los 5 corredores más fuertes en la última subida aprovechó el mal entendimiento entre “Purito” y Valverde, a la postre 2º y 3º, para llevarse el oro. Al año siguiente, en Ponferrada, la prueba se disputaba enteramente en un circuito, con escaso llano pero siendo poco selectivo, con una 1ª subida muy tendida y la 2ª bastante corta, si bien cerca de meta. El triunfo fue para el polaco Michal Kwiatkowski, que con un ataque a casi 8 km de meta sorprendió a los favoritos, con Gerrans y Valverde completando el podio.

El año pasado, en los Mundiales de Richmond (Estados Unidos), la prueba en línea discurría de nuevo enteramente en un circuito, en este caso de 16 km y que se podía dividir en dos partes: 11 km iniciales por grandes avenidas y con un perfil básicamente llano, y un final donde se concentraban 3 repechos cortos pero con los 2 primeros sobre pavé (aunque en buenas condiciones) y el último, ya sobre asfalto, coronándose a sólo 700 m de meta. A la hora de la verdad, tras una carrera entretenida pero donde acabó llegando un grupo muy numeroso a los 5 km finales, el triunfo fue para el eslovaco Peter Sagan, que con un ataque en la penúltima cota consiguió escaparse del pelotón y cruzar la meta en solitario, con Matthews imponiéndose en el sprint del grupo por delante de Navardauskas

sagan-mundial-richmond-2015

El ataque de Sagan en Richmond 2015. Foto de Graham Watson

– – – – –

DOHA 2016

ucidoha2016

Calendario y recorridos


Programa completo (los horarios son los de Doha, teniendo que restar una hora en España)

Domingo 9 de Octubre:

Lunes 10 de Octubre:

Martes 11 de Octubre:

Miércoles 12 de Octubre:

Jueves 13 de Octubre:

Viernes 14 de Octubre:

Sábado 15 de Octubre:

Domingo 16 de Octubre:

*El circuito de las pruebas en línea es el mismo en todas las categorías (15,2 km), variando sólo el nº de vueltas.

En cuanto a la retransmisión televisiva, todas las pruebas podrán verse en directo en Teledeporte y Eurosport, así como en el canal de Youtube de la UCI.

– – – – –

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL ELITE FEMENINA  (28,9 km)

individual-time-trial-women-elite-doha-2016

profile-individual-time-trial-women-elite-doha-2016

El recorrido de la contrarreloj femenina discurre enteramente en el circuito de “La Perla de Qatar”, con un perfil totalmente llano y teniendo que realizar casi 2 vueltas completas para completar un total de 28,9 km, siendo un recorrido muy propicio para las grandes rodadoras, ya que si bien el trazado incluye múltiples rotondas, la mayoría de ellas son curvas muy abiertas (excepto varios giros de 180º), permitiendo que salvo en zonas concretas se puede mantener una alta velocidad media, favoreciendo a las corredoras más potentes.

– – – – –

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL ELITE MASCULINA  (40 km)

individual-time-trial-men-elite-doha-2016

profile-individual-time-trial-men-elite-doha-2016

El trazado de la CRI masculina es idéntico al de la crono por equipos, con salida desde el complejo deportivo de Lusail Sports, al norte de Doha, para tras unos primeros km muy técnicos, con múltiples curvas de 90 y 180º, tomar dirección sur y afrontar una larguísima recta atravesando el desierto (ojo al viento) hasta llegar a la Universidad de Qatar, donde estará el 2º punto de cronometraje intermedio, y las cercanías del puerto, yendo a partir de ahí hacia el este en busca de la isla artificial de “La Perla”, donde se realizará una parte del circuito utilizado para las otras cronos y las pruebas en línea, completando un kilometraje total de 40 km.

En definitiva, una crono con un perfil completamente llano, zonas muy expuestas al viento, sobre todo en el tramo central, y una distancia que, si bien puede hacerse muy exigente por las condiciones meteorológicas, es la más corta de los últimos años, con contrarrelojes que rondaban o incluso superaban los 50 km (como en las ediciones de 2013 y 2015), favoreciendo en cualquier caso a los especialistas y rodadores más potentes.

Sobre los favoritos, la prueba se presenta muy abierta, tras una temporada sin un claro dominador y teniendo además en cuenta las ausencias de Fabian Cancellara, “récord-man” de los Mundiales CRI con 4 triunfos, Adriano Malori y Jerome Coppel, 2º y 3º respectivamente el año pasado. No obstante, a priori destacan 5 corredores:

Rohan Dennis (Australia)

Ganador de 3 cronos este año, incluído el Campeonato de Australia y la reciente CRI de Eneco, Dennis tiene una excelente oportunidad para romper su “maldición” en los Mundiales, donde a excepción de su podio en categoría sub-23, en Valkenburg 2012, siempre ha rendido por debajo de lo esperado (al menos en la prueba individual), terminando cerca del podio sólo en Ponferrada 2014, donde finalmente acabó 5º, mismo puesto que en las Olimpiadas de Río, aunque este último caso penalizado por un pinchazo.

Tony Martin (Alemania)

Triple campeón de la prueba (2011, 12, 13), además de podio en otras 3 ocasiones, el corredor alemás del Etixx tiene de nuevo la posibilidad de igualar en el palmarés a Cancellara, si bien su rendimiento durante la temporada, muy irregular, deja algunas dudas. No obstante, si repite el nivel mostrado hace un mes en la CRI de Gran Bretaña, donde consiguió la victoria tras superar precisamente a Dennis y Dumoulin, será muy difícil de batir, máxime en un trazado para rodadores puros y donde puede aprovechar su potencia.

Tom Dumoulin (Países Bajos)

Podio en Ponferrada 2014 y 5º el año pasado, Dumoulin es sin duda uno de los grandes favoritos, tras una temporada donde además de sus victorias en la crono larga del Tour (con distancia similar a la de Doha, aunque no así el perfil), el prólogo del Giro y el campeonato de los Países Bajos ha sido 2º en otras cinco CRI, incluídos los Juegos Olímpicos, donde sólo un gran Cancellara pudo batirle. Su único punto en contra, lo plano del recorrido, algo que en principio beneficia más a varios de sus rivales.

Jonathan Castroviejo (España)

Reciente campeón de Europa y 4º en los Juegos Olímpicos, el corredor de Movistar intentará resarcirse de lo ocurrido en Richmond 2015, cuando por apenas 3 segundos quedó fuera del podio. Y llega en buena forma, con el mencionado triunfo en los Europeos y el 2º puesto en la CRI de la Vuelta, si bien al igual que a Dumoulin a priori le hubiera venido un mejor un recorrido algo más quebrado. En cualquier caso, la mejor baza española en estos Mundiales.

Vasil Kiryienka (Bielorrusia)

El bielorruso de Sky es la gran incógnita de esta edición, ya que si bien es un especialista en los Mundiales CRI, siendo el vigente campeón y podio en 2012, además de 4º en otras dos ocasiones, lleva un año gris en esta disciplina, brillando únicamente a comienzos de la temporada (3º en la CRI de Comunidad Valenciana) y decepcionando en las últimas etapas cronos. No obstante, vistos los antecedentes, tampoco se le puede descartar.

Otros corredores que podrían rondar los primeros puestos: Taylor Phinney (Estados Unidos) 2º en 2012 y 5º en 2013, siendo esta temporada campeón de USA y estando muy cerca del triunfo en las cronos de California y Ster ZLM Toer; Victor Campenaerts (Bélgica), campeón nacional y 2º en los Europeos; Maciej Bodnar (Polonia), 8º el año pasado y esta temporada ganador de la crono de La Panne, el campeonato polaco y 6º en las Olimpiadas; Jos Van Emde (P.Bajos), ganador CRI Ster ZLM y 2º en la de Qatar y Eneco; Nelson Oliveira (Portugal), 7º en 2014 y este año 3º en la CRI larga del Tour, al igual que en la crono de Poitou Charentes y rozando el podio en el Europeo, acabando 7º en Olimpiadas; Primoz Roglic (Eslovenia), 1º y 2º en las cronos del Giro, rondando además el top-5 en las de Poitou Charentes, Eneco Tour y Europeo; Alex Dowsett (Reino Unido), campeón nacional y ganador CRI de Polonia; Matthias Brandle (Austria), 2º en la crono del Giro y 5º en la de Eneco; Luke Durbridge (Australia), campeón sub-23 en 2011 y 2º el año anterior, si bien en categoría élite aún ahora no ha rendido a ese nivel; y Edvald Boasson Hagen (Noruega), con 9 triunfos este año, dos de ellos contrarreloj: el nacional y la del Tour de Qatar.

Lo tienen a priori más difícil pero intentarán dar la sorpresa: Yves Lampaert, 2º en campeonato belga, 4º en CRI de la Vuelta y 6º en el Europeo; Bob Jungels (Luxemburgo), 6º y mejor joven en el Giro; Manuel Quinziato (Italia), campeón nacional y 3º en la crono de Qatar; Ramunas Navardauskas (Lituania), podio en Richmond en la prueba de fondo; Marcin Bialoblocki (Polonia), top-10 en 2015 y en el reciente Europeo ; el prometedor Stefan Küng (Suiza), campeón sub-23 en 2014, aunque en la prueba el línea, Stephen Cummings (Reino Unido), con 5 victorias esta temporada, si bien todas ellas en etapas en línea; Anton Borobiev (Rusia), top-ten en 2014 y este año ganador de la CRI del Circuito de la Sarthe; Dimitry Gruzdev, 6º en el Mundial de 2012, y Andrey Grivko (Kazajstán); Johan Le Bon y Jeremy Roy (Francia); Imanol Erviti (España); y los jóvenes Soren Kragh Andersen (Dinamarca), 4º en crono de California, y Jasha Sutterlin (Alemania), 3º en la CRI de Eneco Tour.

– – – – –

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s