Comparativa de los puertos de Giro, Tour y Vuelta 2016

Llegamos un poco tarde, lo sabemos :). Pero más vale tarde que nunca, sobre todo si los datos son interesantes, como creemos es el caso. Intentaremos que las comparativas de 2017 sí lleguen a tiempo, algo después de que se presente el recorrido de La Vuelta, cuyo trazado se desvelará el próximo 12 de enero.

Como ya no procede un largo análisis del tema, dejamos solamente las tablas y gráficas junto con un pequeño texto destacando lo más importante de ellas. No obstante, recordar que al igual que en anteriores entradas sobre comparativas, no estamos valorando si los recorridos eran buenos o malos (algo subjetivo y donde intervienen muchos más factores), sólo la dureza y colocación de los puertos según los datos. Asimismo, aclarar que el tema de las categorías, siempre complicado al depender de como se midan los puertos y de donde se ponga después el límite, este año resulta bastante “traicionero” al haber muchos puertos rondando dichos límites, varios de ellos con datos muy diferentes dependiendo de donde se marque el inicio. Y además está el caso del Mont Ventoux, cuyas cifras son del puerto completo pero que sin embargo no se subió entero debido al viento.

Dicho esto, llama especialmente la atención el gran número de puertos de Primera del Giro y sobre todo del Tour, en contraposición a una Vuelta muy escasa de los mismos, tanto respecto a las otras dos carreras como a su evolución histórica. Sin embargo, la cantidad de Especiales es casi idéntica en las 3 carreras … aunque no así su dureza, destacando los 3 puertos por encima de 300 APM de la “corsa rosa”. Y en ambos casos, tanto Especiales como Primeras, hay una enorme diferencia en su colocación dentro de cada carrera: mientras que en el Giro todos sus HC y 1ª duros son de paso, no habiendo ninguna llegada por encima de 200 APM, en la Vuelta la mayoría de grandes subidas son finales en alto, con tan sólo 4 HC/1ª de paso (casi todos ellos en la etapa francesa). El Tour se queda en el medio, con 4 llegadas duras pero predominando los puertos de paso, con 20 ascensiones superando los 120 APM, si bien varias de ellas de un modo muy justo, pudiendo considerarse también de 2ª.

Respecto a la evolución histórica de cada prueba, Giro y Tour se mantienen en general en sus cifras habituales, si bien en la carrera italiana el coeficiente para el top-15 fue menor que en el lustro 2010-2014, mientras que en la francesa la longitud de los puertos fue más reducida de lo habitual, al ser subidas más cortas y empinadas que otros años. En el caso de La Vuelta, el top-15 fue muy deficiente en desnivel acumulado y distancia de sus puertos (algo provocado por la abundancia de subidas tipo muro), con los números más bajos de las últimas 11 ediciones, pero no así en coeficiente, con una cantidad de HC por encima de la media, de tal modo que en la lista de todos los puertos y a pesar de no contar con ningún coloso mete muchas ascensiones en la parte alta, desapareciendo en la parte media de la tabla.

  • En las siguientes tablas se muestran todos los puertos de Especial o Primera (>120 APM), aunque en el caso de La Vuelta, para completar los 15 puertos más duros, hemos tenido que añadir tres de 2ª categoría:

giro-16

tour-16

Los datos del Mont Ventoux son del puerto entero. Hasta donde se subió, Chalet Reynard, serían 278 APM

vuelta-16

  • Comparando los datos globales de las tres carreras, tenemos la siguiente tabla:

comparativa-2016

  • En la siguiente tabla recogemos el número de puertos de cada carrera atendiendo a su categoría y a si son de paso o final en alto:

tipo-puertos-16

  • Si nos centramos en cada carrera en particular y su evolución durante los últimos años, el resultado es éste:

evo-giro-16

evo-tour-16

evo-vuelta-16

  • Gracias a los datos anteriores, podemos realizar un par de gráficas comparando la evolución de la dureza de la montaña de las tres carreras, tanto en desnivel acumulado como en coeficiente APM:

grafica-desnivel-16

grafica-apm-16

  • Por último, presentamos la tabla con todos los puertos por encima de 120 APM de las tres grandes de 2016, ordenados por dureza y marcando con colores la carrera a la que pertenecen: rojo Vuelta, rosa Giro y amarillo Tour:
todos-puertos-16

Los datos del Mont Ventoux son del puerto entero. Hasta donde se subió, Chalet Reynard, serían 278 APM

Anuncios

2 comentarios en “Comparativa de los puertos de Giro, Tour y Vuelta 2016

    • Gracias a ti por los piropos, Labreitor.

      Debido al retraso, estuvimos a punto de no publicar la entrada. Pero al final decidimos que mejor tarde que nunca, aunque fuera con menos texto que en otras ocasiones.

      Intentaremos que las comparativas de este año sí lleguen a tiempo, antes de que se disputen las tres carreras.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s