Peña de Francia y La Alberca

Poco a poco vamos completando nuestro repaso al Sistema Central, y si en la anterior entrada sobre Béjar recordábamos las etapas de La Vuelta llegando a Ciudad Rodrigo en 1999 y 2000, con paso por la Sierra de Francia, ahora toca darle a esta zona todo el protagonismo. Situada en el sur de Salamanca, lindando con Cáceres, forma el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia, y con un bonito entramado de carreteras es un lugar de nuevo ideal para el ciclismo. Destacan dos puertos: el Paso de los Lobos y su continuación hasta la cima de la Peña de Francia y su Santuario, y el Portillo de Las Batuecas. Además se encuentra el fronterizo Puerto del Robledo, en la comarca de Las Hurdes, y muchas subidas por diferentes carreteras por la zona de Mogarraz, Casas del Conde, San Miguel de Robledo, etc.

Mapa de la Sierra de Francia y sus principales puertos.

Mapa de la Sierra de Francia y sus principales puertos.

  • La Peña de Francia y el Paso de los Lobos: como puerto de paso hacia Ciudad Rodrigo, tal como hizo La Vuelta en el pasado, o subiendo hasta la misma cima de la Peña como final en alto, con unas preciosas vistas desde el Santuario, se trata de un puerto interesante que si bien no tiene grandes números, sí presenta una dureza continuada propicia para ver buen ciclismo por su vertiente más dura, la Este. La otra vertiente, la cara Oeste, es más tendida, aunque la ventaja que tiene el puerto es que siempre llega encadenado sin apenas descenso intermedio tras otros puertos, ya sea subiendo por Monsagro, por Las Batuecas, por Mogarraz o por San Miguel de Robledo, formando así un doble puerto de mucha entidad.
El Paso de los Lobos y la Peña de Francia por su vertiente más dura.

El Paso de los Lobos y la Peña de Francia por su vertiente más dura. Click para ver datos y comentario en Altimetrias.com.

  • El Portillo de Las Batuecas: este comunica la comarca de Las Hurdes con La Alberca remontando el valle de Las Batuecas a través de una espectacular carretera con varias curvas de herradura en el camino, de pendiente muy constante donde lo más duro se encuentra precisamente al final, con 900 m al 8%.
La preciosa, y exigente, ascensión al Portillo de Las Batuecas. Click para ver datos y comentario en Altimetrias.com.

La preciosa, y exigente, ascensión al Portillo de Las Batuecas. Click para ver datos y comentario en Altimetrias.com.

Etapas propuestas

Hemos escogido dos finales diferentes que representan a la perfección al Parque Natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia. El primero y más obvio es acabar en la propia cima de la Peña de Francia, donde se encuentra el Santuario del mismo nombre dominando toda la sierra. Y la segunda meta se sitúa en la villa de La Alberca, cabeza de la comarca con 1100 habitantes y localidad de referencia del parque, que a su vez es Conjunto Histórico-Artístico desde 1940. A ella se puede llegar tras una pequeña bajada desde el Portillo, o ser un final en repecho tras varios puertos desde el oeste.

Sin más dilación estas son las 5 etapas que hemos diseñado en la zona.

Etapa 1.- Coria – La Alberca / Peña de FranciaCoria - Peña de Francia

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido.

Saliendo desde Coria, estamos ante una etapa que combina de la mejor manera posible los puertos de la Sierra de Francia y alrededores, sumando además dos pasos por El Portillo para darle un plus de exigencia a la jornada. Tras 70 km más o menos cómodos se llega a Las Hurdes para afrontar el Puerto de Robledo, primera dificultad cuya bajada tampoco dejará relajarse al pelotón. Sin solución de continuidad, pues el llano brilla por su ausencia en todo el encadenado final, se asciende al Portillo de Las Batuecas, pasando así por primera vez por La Alberca, donde se sitúa una de las dos opciones de meta para la etapa.

El Portillo de Las Batuecas es para muchos el puerto más bonito de Salamanca.

El Portillo de Las Batuecas es para muchos el puerto más bonito de Salamanca.

Gracias a un bucle amplio, se sube a continuación al Alto de Mogarraz, que separa ambos pasos por el Portillo, gran protagonista de la etapa. Los 9.9 km finales al 6.7% del Portillo de Las Batuecas pueden ser el lugar donde jugarse la etapa y la general en el día si la llegada se coloca en La Alberca, pues su cima se encontraría a menos de 4 km de bajada de la linea de meta. Pero si se continúa hasta la Peña de Francia, su papel sería de nuevo importantísimo, siendo igualmente el puerto más duro del día, perfectamente encadenado con el final en una doble ascensión que suma 280 puntos APM, y lugar señalado sin duda para realizar la gran selección de la carrera y llegar en pequeños grupos al final en alto.

Etapa 2.- Plasencia – Peña de FranciaPlasencia - Peña de Francia

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido.

Etapa que muestra a la perfección que para acumular mucho desgaste, programar montaña dura y superar los 4500 m de desnivel no hacen falta grandes colosos ni irse a las cordilleras más famosas, solo un buen diseño de etapa por zonas de carreteras secundarias y un perfil quebradísimo donde en cualquier lugar puede saltar la liebre. La etapa comienza por el valle del Jerte, subiendo al pueblo de Piornal (sin llegar al Puerto de Piornal propiamente dicho) por la vertiente del Rabanillo, que sigue por el Alto de Barrado y enlazando hasta el pueblo. El pelotón haría bien en aprovechar el respiro del falso llano posterior, pues es el último que tendrán en todo el día.

El Santuario de la Peña de Francia, en la misma cima de la montaña.

El Santuario de la Peña de Francia, en la misma cima de la montaña.

A continuación llega el largo Puerto de Honduras, juntándose así dos puertos de Primera en el inicio de etapa muy peligroso para la formación de fugas o ataques lejanos en equipo. Y el terreno posterior es perfecto para ello, incluso para las aventuras en solitario, pues dureza no falta en ningún momento, primero con el Alto del Cerro y luego con el muro de El Cordel en los alrededores de Béjar antes de entrar ya en las estribaciones de la Sierra de Francia. Primero es el irregular pero largo Alto de Mogarraz, luego su descenso con miga, y entonces llega la zona más rompedora del final con el inicio hacia San Miguel de Robledo. Y la subida final a la Peña de Francia resultaría agónica con 4800 m de desnivel acumulado y 7 puertos en las piernas.

Etapa 3.- Ciudad Rodrigo – La Alberca

C Rodrigo - La Alberca

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido.

Otra etapa serrucho que utiliza todas las vertientes contrarias de los puertos habituales en las etapas, realizando un bucle por la zona de mucho desnivel, en general con puertos tendidos, pero sin un solo descanso en todo el recorrido. La carrera sale de Ciudad Rodrigo hacia el Paso de Los Lobos en una triple ascensión que supone 45 km iniciales durísimos. A posteriori aparece un terreno de bajada con zonas complicadas, como las herraduras del Portillo de Las Batuecas despues del paso por meta y la cara suave del Portillo. Una vez en Las Mestas, vuelve la dureza con la vertiente más exigente del Puerto de robledo, por Riomalo de Arriba. Es tras atravesar sus calles que aparece el tramo más rompedor de la etapa, 4 km al 7.7%, incluyendo uno entero al 9,5%, como se puede ver en este otro perfil.

Iglesia de La Asunción en La Alberca.

Iglesia de Nª Sª de la Asunción en La Alberca.

Tras su bajada, se cierra el bucle subiendo de nuevo hasta el Paso de Los Lobos, volviendo el terreno pestoso y las subidas contantes pero sin zonas duras. Desde Monsagro, la ascensión final a Los Lobos consta de 12.5 km al 4.2%, por ejemplo, y su cima queda a menos de 15 km de meta, de los cuales la mayoría son una rápida bajada. En definitiva, se trata de una etapa dura, pero sin zonas muy empinadas, sin descanso, y que por todo ello resulta de muy dificil predicción.

Etapa 4.- Salamanca – La Alberca

Salamanca - La Alberca

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido.

Con salida en la Plaza Mayor de Salamanca, esta propuesta presenta un bonito terreno de desgaste con 40 km finales de infarto. La primera hora larga de carrera transcurre por terreno mayoritariamente llano, en carreteras secundarias entre la dehesa salmantina, antes de llegar a las primeras estribaciones montañosas. Se adentra la carrera en la Sierra de Francia por el Cerro de la Corona, una ascensión sencilla a la que sigue un corto descenso antes de la vertiente dura del Paso de los Lobos. Llega después una bajada larga pero salpicada con dos repechos antes de encarar el Puerto de Robledo por su cara salmantina… y seguir con el largo descenso y sus repechos.

La subida a San Miguel de Robledo es una de las de mayor pendiente sostenida de la zona.

La subida a San Miguel de Robledo es una de las de mayor pendiente sostenida de la zona.

Se llega así a Las Mestas para afrontar el puerto más duro y clave del día, el Portillo de Las Batuecas. Con su cima a 30 de meta aproximadamente, es de nuevo el lugar ideal para plantear los ataques del a jornada. Bajando por La Alberca hasta Las Casas del Conde, el final es una doble ascensión que empieza con las duras rampas de San Miguel (5 km al 7.3%), para seguir por un terreno pestoso pero de menor pendiente por San Martín del Castañar y La Nava de Francia antes de llegar a La Alberca y su repecho final de meta.

Etapa 5.- Béjar – La Alberca

Bejar - La Alberca

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo del recorrido.

La última propuesta parte de Béjar y mezcla un inicio movido con puertos cortos y un final enlazando puertos más largos y sostenidos, con final en alto suave incluído. Los primeros 70 km, hasta Vega de Coria, son una sucesión de repechos y bajadas, terreno fantástico para ver un inicio loco de carrera y mil luchas por formar escapadas. Una vez superado este terreno, cambia el tipo de puerto, siendo de más desnivel y de rampas sostenidas.

El Alto de Mogarraz es tendido en su gran mayoría.

El Alto de Mogarraz es tendido en su gran mayoría.

Primero se sube el Puerto  de robledo, cuyo descenso da paso rápidamente al punto clave de la mayoría de las etapas, el duro y bonito Portillo de Las Batuecas. Tras su cima, se hace un primer paso por meta, pero en sentido contrario a como se hará al final para seguir el descenso y rematar el día subiendo al Alto de Mogarraz, 10 km al 4.7%. Una vez coronado, el terreno suaviza en un ligero falso llano antes del medio kilómetro final ya en La Alberca, que vuelve a picar hacia arriba para decidir el ganador final.

Anuncios

4 comentarios en “Peña de Francia y La Alberca

  1. Como buen salmantino de origen no entiendo como la Peña de Francia aún no ha sido meta de Vuelta a España ni, peor todavía, de Vuelta a Castilla y León (hablo de memoria, corregidme si me equivoco). Tiene espacio de sobra, encadena perfectamente (sin ir más lejos y sin romperse la cabeza, con el Portillo de las Batuecas), es escénico como pocos lugares, y el que no sea un muro abre las posibilidades de batalla desde abajo,donde está lo más duro, para una vez pasado el Paso de los Lobos entrar en la parte más suave pero más espectacular y donde el viento suele hacer de las suyas.

    • Hola Lavaredo, gracias por el comentario.

      Muy de acuerdo en que es un incomprensible que la Peña de Francia siga inédita en el ciclismo profesional, siendo un lugar muy escénico y con la opción de buenos encadenados. Y lo peor es que no es sólo es esta subida, sino que los puertos cercanos también están muy desaprovechados, con el Portillo de las Batuecas olvidado desde hace más de 15 años, al igual que el propio ascenso hasta el cruce del Paso de los Lobos.

      Da la sensación de que para los actuales organizadores, tanto de la Vuelta a España como de la Vuelta a Castilla y León, Salamanca sólo existe para finales en la Covatilla (con la excepción de la etapa de Candelario de este año) o etapas llanas, desperdiciando sus estupendas posibilidades para la media montaña. Esperemos que esta situación cambie en los próximos años.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s