Comparativa de los puertos de Giro, Tour y Vuelta 2014

Siguiendo con nuestra tradición anual (2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), publicamos la comparativa entre los puertos de montaña de cada Gran Vuelta para su futura edición, utilizando para ello los datos de los 15 puertos de montaña más duros de cada carrera y del número de puertos de 1ª (coeficiente APM entre 120 y 240) y Especial (coeficiente APM superior a 240) que subirán los corredores.

Tal y como insistimos cada año, la dureza de los puertos no lo es todo ni mucho menos, ya que el dónde, el cuándo y el cómo se colocan es muy importante. Y hay también otros aspectos clave en un recorrido, como las cronos, la media montaña, la distribución de las etapas… pero se podría decir que los 15 puertos más duros son la base sobre la que construir la alta montaña de una gran carrera.

En las siguientes tablas se muestran los datos de los 15 puertos más duros de cada carrera, ordenados de mayor a menor dureza según su coeficiente APM, aunque en el caso del Giro hemos añadido Naso di Gatto pues también alcanzaría la Primera Categoría. Los puertos de Especial se marcan en verde y los de 1ª en marrón. Click en las imágenes para ampliarlas:

PuertosGiro14

PuertosTour14PuertosVuelta14

Por más que desde el Giro de Italia su responsable de recorridos haya intentado vender la idea de una edición “más humana” (sea lo que sea lo que eso signifique), la Corsa Rosa sigue programando muchos grandes puertos, y la lista de 15 sigue siendo impresionante. Como principal cambio vemos que en 2014 habrá 16 puertos de más de 120 APM, mientras que en las últimos 3 ediciones se habían programado 18, 19 y 20 respectivamente. Con 9 puertos de Especial y dos grandes colosos como el Zoncolan y el Monte Grappa, el Giro sigue sacando varios cuerpos de ventaja a sus rivales en cuanto a dureza. Y de los puertos de primera, están en su mayoría holgadamente por encima del límite.

En estas comparativas, el Tour de Francia siempre se ha caracterizado por presentar listas y números globales muy consistentes, casi calcando la estructura y los datos año a año. Este año si se presenta variación, con una disminución de la exigencia apreciable pero no excesiva en todos los indicadores, siempre dentro de la escasa variabilidad de la ronda francesa. Y es que si bien el número de puertos es muy similar a otras ediciones, estos son en su mayoría menos duros que otros años.

Por último, parece que La Vuelta va encontrando cierta estabilidad en estas listas en los últimos tres años. Cuenta con cinco puertos HC, aunque solo Ancares sobrepasa los 300 APM, quedándose los otros cuatro bastante cerca del límite entre Especial y 1ª, sobre todo La Farrapona. El resto de puertos se distribuyen en dos claros grupos: los primeras duros (Aralar, San Glorio y Camperona) y otros siete puertos que apenas superan los 150 APM en el mejor de los casos. Un detalle a destacar de La Vuelta 2014 es que no superará en ningún momento los 2000 m de altitud, siendo su techo Valdelinares con 1984 m.s.n.m. Tendríamos que remontarnos a la Vuelta de 1998 para encontrar otra edición donde ocurriera esto, pues aquel año el techo era el Col d’Ordino con 1980 m.

————————

Comparando los datos globales de las tres carreras, tenemos la siguiente tabla:

Datos3GT14

En la comparativa directa, los resultados se repiten por enésima vez: el Giro es claramente la GT más exigente y La Vuelta la que menos. Con más de 2500 m de desnivel y 1000 puntos de APM, la ventaja de la ronda italiana respecto al Tour es la mayor en años, y también cuenta con 9 grandes puertos HC por 5 de cada una de sus rivales. Por su parte, La Vuelta sigue a la cola, especialmente debido al gran hándicap de kilómetros de subida, desnivel acumulado y la distancia total de la prueba. En coeficiente APM también es la última, a 200 puntos del Tour, pero la diferencia en este aspecto es menor que otros años.

————————

En la siguiente tabla recogemos el número de puertos de cada carrera atendiendo a su categoría y a si son de paso o final en alto:

NumeroPuertos14

Esta tabla confirma la preocupante deriva del ciclismo mundial, donde cada vez importa más acabar en una cuesta y menos el recorrido anterior a ella. Respecto a 2013, el Giro tiene los mismos finales en alto (7), pero con un HC más dentro de ellos. El Tour pasa de 4 a 5 finales en grandes puertos, con 2 HC y 3 Primera en 2014 por los 3 y 1 del pasado año. Por su parte la ronda patria pasa de 2 HC y 5 Primera final en alto en 2013, a 3 HC y 4 Primera en 2014, manteniendo el número total de llegadas duras.

En cuanto a puertos de paso, el Giro pierde dos Especiales de paso, el Tour pierde otro, pero La Vuelta gana uno. Dos es el (triste) máximo de HC de paso en la historia de La Vuelta, hecho que sólo ha ocurrido en tres ocasiones: 1995 (Tourmalet y Aubisque), 2011 (San Lorenzo y Ancares) y 2014 (San Lorenzo y Cobertoria). Y por primera vez, se verán los dos en la misma etapa.

————————

Si nos centramos en cada carrera en particular y su evolución durante los últimos años, el resultado es este:

EvoGiro14

Analizando la evolución de los últimos cinco Giros, lo primero que salta a la vista es que el Giro 2010 fue el que menos dureza tenía en su montaña… algo sorprendente dada la gran exigencia de aquella edición, que fue de lo más comentado en la misma, con quejas incluso de algunos profesionales o periodistas, y que a su vez resultó la Gran Vuelta más espectacular y emocionante de los últimos tiempos. Las críticas a la dureza de la prueba arrecieron en 2011, pero de nuevo comprobamos como las últimas ediciones han sido tan o más exigentes como aquella. Y 2014 no le va a la zaga con 4300 puntos de APM y más de 17000 m de desnivel acumulado en los 15 puertos más duros.

Tenemos que aclarar que los datos se han calculado de acuerdo a los recorridos programados, sin tener en cuenta la supresión del Monte Crostis en 2011 o las múltiples suspensiones de 2013 por el mal tiempo (Sestriere, Gavia, Stelvio, Val Martello, Costalunga, San Pellegrino y Giau, además de recortarse el Galibier). En caso de no contar el Monte Crostis, la suma del coeficiente para el Giro 2011 estaría por debajo de 4000 APM, mientras que en 2013 si se quitan los puertos suspendidos no llegaría a 3000, quedando el recorrido de 2014 como el único por encima de 4000. Siempre y cuando se dispute tal cual, claro.

EvoTour14

Las anteriores cuatro ediciones de la Grande Boucle han tenido números siempre en torno a los 230km de subida, más de 15.000 m de desnivel y alrededor de 3600 APM. Por eso, el bajón de dureza en 2014 sorprende más por ser algo inesperado que por ser una gran rebaja en sí. Lo peor es la tendencia: cuando el Tour debería buscar más dureza en su montaña, para mejorar un espectáculo muchas veces escaso a la vez que se compensan las mejoras en bicicletas, desarrollos, técnicas de entrenamiento, carreteras o nivel de los gregarios, ASO escoge el rumbo contrario, empequeñeciendo la alta montaña francesa. De hecho, únicamente se sube un puerto por encima de los 300 APM: el Tourmalet.

No obstante, hay que decir que la media montaña si ha aumentado su exigencia respecto a otros años, gracias sobre todo a la etapa de Sheffield y a las jornadas de los Vosgos. Y además esta la etapa con pavé, que puede resultar igual o más dura que una jornada de montaña. Esto hace que pese a la disminución en la exigencia de la alta montaña la dureza global del Tour sea similar a la de años anteriores

EvoVuelta14

Por último tenemos a La Vuelta, con datos desde 2006 y por tanto mucho mayor contexto. Esto nos permite comprobar que 2014 será una edición con puertos cortos de rampas muy duras pero poco desnivel (salvo excepciones), y por tanto, poco tiempo de ascensión, al estilo de 2012 o 2010. El coeficiente APM acumulado se sitúa en una cifra media, sobre 3000 puntos, mientras que la distancia total está entre las más bajas. Debemos comentar la oportunidad perdida: con la disminución de dureza del Tour, La Vuelta estaba ante la oportunidad de hacer una carrera más dura que la francesa a poco que presentara número similares o un poco mayores a las ediciones de 2006, 2009 o 2011.

De todos modos, más que la dureza, que aunque sea inferior a las otras dos GV resulta considerable, creemos que la verdadera pega es el diseño, ya que manteniendo una exigencia similar pero con mayor protagonismo para los puertos de paso y menos finales en alto podría ser un recorrido estupendo, sobre todo si a su vez se aumentaran los km contra el crono.

————————

El haber acumulado (y actualizado con perfiles más exactos) datos de las 3 grandes desde 2010 nos permite introducir los dos siguientes gráficos comparativos:

GráficoDesnivel

Primero comparamos los datos de desnivel acumulado para los 15 puertos más duros, y la conclusión es clara: el Giro domina una vez más, y de nuevo La Vuelta queda última. Tan solo en el año 2010 el Tour superó al Giro, quedándose muy cerca en los dos años posteriores, para que en 2013 y 2014 la Corsa Rosa se haya destacado enormemente sobre su competidor francés.

GráficoAPM

En segundo lugar realizamos la misma comparativa pero con el Coeficiente APM. Los resultados se repiten grosso modo, aunque aquí el Giro domina más claramente, mientras que La Vuelta se sitúa bastante cerca del Tour en 2011, 2013 y 2014. ¿A que se debe esto?, a algo que todos sabemos inconscientemente: los puertos del Tour son muy largos, pero no tienen las rampas de los italianos o españoles. Es decir, acumulan mucho desnivel (y tiempo de ascensión), pero no tienen tanto coeficiente APM porque este valora la dureza extra de los km con mucha pendiente.

————————

Por último, presentamos la tabla con todos los puertos por encima de 120 APM de las tres grandes de 2014, ordenados por dureza y marcando con colores la carrera a la que pertenecen: rojo Vuelta, rosa Giro y amarillo Tour.

TodosPuertos14

La supremacía de la alta montaña italiana es obvia: de los 9 puertos más duros de 2014, 7 son del Giro pues únicamente Tourmlet y Ancares se cuelan en la lista de más de 300 APM, con el temible Monte Zoncolan con una bicicleta de ventaja sobre los demás. La Vuelta presenta tres de sus colosos asturianos en los puestos 11, 12 y 13, pero a continuación domina claramente el Tour, que apuesta por puertos de dureza pero no exagerada, como Balès, Izoard, Adet o Risoul. La parte más baja de la tabla viste de rojo, con la gran batería de puertos de primera entre 120 y 155 APM de La Vuelta.

Anuncios

14 comentarios en “Comparativa de los puertos de Giro, Tour y Vuelta 2014

  1. Gracias una vez más a PRC por estos datos, en los que se demuestran dos cosas: que incluso con el Tour más flojo de los últimos tiempos, la Vuelta no ha sido capaz de superarle, y la (gran) mentira de Acquarone sobre sus Giros “humanos”. Precisamente los suyos han sido los menos “humanos”.

  2. Pingback: Comparativa de los puertos de las tres grandes vueltas

  3. En primer lugar, enhorabuena por el trabajo. Me han dejado un poco frío los datos de La Vuelta ya que pensaba, viendo los perfiles, que iba a estar por encima del Tour este año, y ni con esas. Es más, si se introduce un segundo filtro en la categoría de los puertos, como por ejemplo el desnivel acumulado (Una escala podría ser algo así como: HC necesario apm 240 y desnivel 1000 m, y 1ª apm 120 y desnivel 500 metros, 2ª apm 60 y desnivel mínimo 250 m, 3ª apm 30 y desnivel mínimo 125), la lista de puertos se nos queda muy muy mermada. Una pena, oportunidad perdida, a pesar que con algunos retoques podía quedar Una Vuelta muy decente (+ crono, Ancares de paso, y Haza Llana en la etapa de La Zubia)

  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Sobre el Giro, resulta curioso como los organizadores se empeñan en vender una rebaja en la dureza cuando no es cierto (salvo en los kilometrajes de las etapas de montaña, que si son más bajos en las 2 ultimas ediciones). Si tanto les molesta que se hable de la exigencia de la prueba, ¿por qué este año incluyen 7 ascensiones colosales -5 como final en alto- y otros 7 puertos que se pueden considerar Especiales “blandos” o 1ª muy duros?.

    Da la sensación de que quieren contentar a todo al mundo, poniendo grandes puertos para que no haya quejas de los aficionados (y aun así incluso los tiffosi han protestado por la falta de un tappone y de jornadas de montaña que no acaben en alto, una reivindicación con la que estamos totalmente de acuerdo) y a su vez “calmar” a los periodistas y corredores críticos con la dureza de anteriores ediciones. Y para conseguir esto último no se les ocurre otra cosa que mentir sobre su propio recorrido.

    Sobre la comparativa entre los puertos de Tour y Vuelta, puede resultar sorprendente que en un año donde la alta montaña del Tour “flojea” la Vuelta siga sin superarlo, pero es que esta última, aún siendo exigente, apenas incluye puertos de paso duros. La excepción sería la etapa de la Farrapona, con Cobertoria y San Lorenzo, pero quitando esa jornada tan sólo está San Glorio. Y eso que efectivamente la comparación por coef. APM resulta ventajosa para la Vuelta, al tener rampas más extremas, ya que si lo hiciéramos por desnivel la diferencia sería aún mayor.

    De todos modos, estos nos dejan de ser datos “en bruto”. Luego un recorrido a priori menos exigente puede resultar más interesante dependiendo del diseño y colocación de las etapas, de la media montaña, contrarrelojs, etc. Aparte de que como siempre la última palabra la tienen los corredores.

    Saludos.

  5. A ver cuando se acuerdan del crostis, punta veleno(giro), gamoniteiro (vuelta), y pj: artaburu, arnostegui, larrau, y alguno mas de la irati extreme, etc (tour), que todos son unos puertazos tremendos. Por otra parte al hilo de lo del giro humano, creo que cualquier giro es “humano” en comparación con el desnivel del de 2011, y eso que al final quitaron el crostis. Saludos y felicidades por vuestro trabajo, que para mi es muy bueno.

  6. El Giro podría tener varios monstruos como: Punta Veleno,Prato Maslino,Bocca Di Forca,Monte Crostis,Colle de Finestre,Mortirolo y Malga Pallazo.En la vuelta hace falta el Gamoniteiro y en el tour:Mount du Chat,Col de Granon,Grand Colombierre por su vertiente más dura Y Larrau.

  7. Un año mas la vuelta vuelve a ser cuchara de madera en cuanto a dureza, y el giro sigue siendo el mas duro(aunque estas dos ultimas ediciones a bajado mucho la dureza), aunque dista mucho del de 2011 con su punto mas álgido en el brutal tappone de vall di fassa, y eso que no hubo crostis. Este año la etapa reina por mucho zoncolan que haya es la de vall martello sin duda. Espero que en el giro de este año tengan mejor tiempo y no les nieve como el pasado año en las tres cimas, aunque en el gavia y stelvio con su altitud, nada esta descartado.

  8. Gracias a todos por los comentarios.

    En cuanto a posibles puertos para los próximos años, ójala estrenen en el Giro los mencionados Punta Veleno, Bocca di Forca y Monte Crostis, además de recuperar Fauniera y Pradaccio. Sin embargo Malga Palazzo es inviable, tanto por la falta de espacio como por lo extremo de las rampas, con km enteros al 25%.

    En el Tour, el paso por los grandes puertos de la zona de Irati sería una gran noticia, aunque salvo los que están en vías principales (Burdinkurutzeta, Bagargui, Larrau, P.S.Martin) parece difícil que los organizadores se atrevan con ellos. Sobre Mont du Chat y Grand Colombier, es una pena que el Tour los tenga tan marginados, habiéndose subido sólo una vez y no por sus vertientes más exigentes.

    En el caso de la Vuelta, mucho nos tememos que el Gamoniteiro a día de hoy no es factible (al menos entero), ya que en la cima no hay espacio suficiente. En cualquier caso, creemos que lo que de verdad necesita la Vuelta es aumentar la dureza de los puertos de paso, no la de las llegadas. Resulta increíble que Pradell, Haza de Lino por Polopos/Rubite, Llano de las Ovejas, Fonte da Cova, etc aún sigan inéditos.

    Sobre la dureza de los últimos recorridos del Giro, en realidad la exigencia de la alta montaña es parecida (sin tener en cuenta las suspensiones). Lo que diferencia a 2011 de los años siguientes es el tríptico de finales de la 2ª semana y los mayores kilometrajes en etapas clave (sobre todo comparado a 2013 y 2014), pero más allá de eso la dureza de la alta montaña es similar. Otro tema es la colocación de los puertos, que este año deja mucho que desear, abusando de los finales en alto, y la media montaña, que si se ha rebajado.

    En cualquier caso y como ha dicho Jesus, ójala haya mejor tiempo que en 2013 y no haya que suspender ni “capar” etapas, aunque la altitud de Gavia y Stelvio siempre es un riesgo.

    Saludos.

  9. Hola Kiddo.

    Al haberse eliminado Frontón el puerto nº 15 sería el Alto del Caracol, con un coeficiente APM de 118, pudiendo considerarse tanto un 1ª blando como un 2ª duro. Y desgraciadamente parece que no va a ser la única rebaja, ya que de acuerdo al rutómetro han “capado” Chan de Arquiña en la etapa de Cangas de Morrazo, subiendo sólo hasta San Lourenzo (km 4,7), con lo que se pierden los 2 km finales al 10%. Si esto se confirma el puerto estaría por debajo de los 100 APM, entrando en su lugar Monte Castrove.

    De todos modos, salvo que haya más cambios de última hora, el acumulado de los 15 puertos más duros no bajaría demasiado, quedando en torno a los 3000 APM (una cifra similar a la del año 2009).

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s