CLASICA DE ALMERIA 2013

Cartel-XXVIII-Almeria

Este domingo 24 de febrero se celebra una nueva edición de la Clásica de Almería, la única carrera española de un día con la máxima categoría dentro del circuito europeo, 1.HC, y cuya principal novedad es que la meta no estará situada en la ciudad de Almería, sino en la vecina Roquetas de Mar.

La 1ª edición de esta clásica se disputó en 1986, pero no fue hasta 1992 cuando se convirtió en una carrera para profesionales. Desde entonces el palmarés ha estado muy repartido, con sólo el italiano Massimo Strazzer logrando reptir victoria. Precisamente Italia es el país con más triunfos de sus corredores en esta prueba, 4, pero seguido muy de cerca por España y Bélgica, con 3 (sin contar las ediciones amateur). El año pasado la victoria fue para el australiano Michael Matthews, que se impuso al sprint por delante de Borut Bozic y Roger Kluge.

En cuestión de recorridos suele ser una prueba básicamente llana, aunque con varias pequeñas cotas en la parte central de la ruta. La mayor dificultad es normalmente el viento, al circular por zonas muy expuestas (ya sea por el interior de la provincia o junto a la costa), lo que en varias ediciones ha provocado la formación de abanicos y que la prueba se resolviera mediante un sprint reducido, siendo en cualquier caso una carrera muy favorable para los velocistas.

El recorrido de este año no es una excepción, pues el trazado mantiene características similares a las de anteriores ediciones: inicio y final llanos, zona central rompepiernas, y largos tramos por carreteras cercanas a la costa y propicias para los abanicos, si bien se recorrerá la parte occidental de la provincia, entre la capital y Adra, en lugar de la zona centro y este por la que se circuló en los últimos años.

plano_almeria_2013

Al igual que sucedió en años anteriores, el perfil oficial está lleno de errores, exagerando algunas cotas, como Rio Chico y La Alqueria, y minimizando otras, como El Aljibe de la Cruz, además de omitir muchos detalles. Por ese motivo hemos utilizado un perfil de elaboración propia (mediante tracks4bikers y siguiendo las indicaciones del rutómetro), que creemos es más realista. De todos modos, hay un desfase de 7 km, saliendo una ruta de 189 km en lugar de los 182 anunciados, por lo que en el análisis nos referiremos a los puntos kilométricos oficiales.

Almería – Roquetas de Mar (182,3 km*).  Perfil oficial / rutómetro y horarios

La parte inicial del recorrido, con dirección oeste, es casi completamente llana, incluyendo un primer paso por Roquetas de Mar, pero si hay viento y equipos con ganas de “pelea” atención a la posibilidad de abanicos. Incluso no es necesario que el viento sople en una dirección concreta, ya que si bien la ruta va en general hacia el oeste hay bastantes cambios de dirección intermedios, por lo que en cualquier caso acabaría entrando de costado en algún momento, aunque su efecto será mayor si sopla desde el mar hacia la costa.

Pasado el km 70 y tras tomar un desvío hacia el norte cambia la orografía, entrando en una zona rompepiernas cuya primera dificultad es el Alto de Río Chico, con aproximadamente 2,5 km al 4,5 % (nada que ver con las cifras oficiales que le otorgan casi un 10 % de media). Superada esta cota no hay descenso, sino que tras varios repechos, con una tendencia general ascendente, los corredores tendrán que afrontar la subida a Berja, muy tendida pero que con casi 5 km a más de 3 % de media podría considerarse un 3ª. Tras el paso por esta localidad, con sprint intermedio incluído, la carrera volverá hacia el sur, con un irregular descenso (desde el km 12) en busca de Puente del Río y Adra.

Justo después del sprint intermedio de Adra la ruta volverá a girar hacia el norte, iniciando la subida al Alto de la Alquería. Los organizadores han marcado esta cota de 2ª categoría, algo que podría parecer lógico de acuerdo a las cifras del rutómetro, 1,6 km al 14,7 % … si no fuera porque esa pendiente es totalmente exagerada. De hecho, le dan una altitud de 350 m cuando en realidad no supera los 200 m, siendo una subida de casi 2 km al 6-7% de media (aunque con un tramo inicial más duro). Una vez coronado y tras un corto descenso el terreno es similar al posterior a Rio Chico, con varios repechos y tendencia general ascendente antes de la subida a Berja, en este caso más corta al llegar por otra carretera, con unos 3 km al 4 % de media.

La parte central, con varias cotas pero en general tendidas. Click para ver el mapa.

Después de este 2º paso por Berja y tras un pequeño descenso se inicia la última subida puntuable, el Alto del Aljibe de la Cruz, el puerto más duro de esta edición (5 km a casi el 4,5 % de media) pero que extrañamente es el que parece más blando en el perfil oficial. De todos modos, salvo que el ritmo sea muy elevado o haya condiciones climatólogicas adversas, no debería suponer una gran dificultad para los corredores. La cima del puerto estará a 50 km de meta, los primeros 10 de bajada pero los últimos 40 muy llanos, incluyendo un sprint intermedio en la población de Matagorda, a 33 km de la llegada. Precisamente en esta localidad se retoma parte de la ruta de los primeros 55 km, aunque en sentido contrario, por lo que el viento también podría hacer de las suyas, sobre todo si entra desde el sur.

Ya en Roquetas de Mar se hará un pequeño circuito, con un primer paso por meta a 5,4 km del final, algo que puede ser problemático en caso de que hubiera algún grupo con más de 6-7 minutos perdidos. Cabe señalar que la última curva importante, una rotonda a derechas, está situada a 500 m de la llegada, si bien la recta de meta, en la Avenida Rey Juan Carlos I, también tiene una ligerísima curva hacia a la derecha a 200 m del final.

En definitiva, un recorrido sin grandes dificultades orográficas, donde a priori sólo las condiciones meteorológicas o una carrera más descontrolada de lo normal pueden evitar un sprint masivo, siendo de nuevo una clásica muy favorable para los velocistas. En ese sentido, creemos que se vuelven a desaprovechar las posibilidades de hacer un recorrido atractivo, que no dependa tanto de la aparición del viento y que de opciones a un mayor espectro de corredores, algo que con la participación de este año, con un buen puñado de vueltómanos y curiosamente escasez de sprinters, se echa todavía más en falta.

Y lo cierto es que no hacía falta rebuscar mucho para encontrar opciones my interesantes, ya que justo en las cercanías de Roquetas de Mar se encuentra el Puerto de Enix, que se podría haber incluído tanto de salida, subiendo por la vertiente sur, como en la parte final, subiendo por la vertiente norte (sólo los 15 km finales, al llegar desde el oeste). Esto último podría parecer un poco extremo, al cambiar la fisonomía de la prueba, pero lo cierto es que la cara norte de Enix es bastante tendida, por lo que los velocistas que pasan bien la media montaña seguirían teniendo posibilidades.

Alternativa entre Almería y Roquetas con Alcolea (2), Cerro Miranda (3) y Gador/Enix (2).

Antes de Enix se podrían atravesar Las Alpujarras, incluyendo los puertos de Alcolea (desde Berja) y Cerro Miranda, lo que daría como resultado 110 km finales con muy poco llano. Y todo ello manteniendo el paso por las localidades que en la ruta original albergarán los sprints intermedios, no perjudicando la financiación de la prueba.

– – – – –

PARTICIPACIÓN

Salvo bajas de última hora, este año serán de la partida 14 equipos, 5 de ellos españoles (Euskaltel Euskadi, Movistar, Caja Rural, Burgos BH Castilla y León, y Equipo Euskadi), para un total de 111 corredores, muchos de ellos ya protagonistas en la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia, incluídos los ganadores de ambas carreras, Alejandro Valverde y Dani Navarro respectivamente.

A priori, los grandes favoritos deberían ser los sprinters puros, pero se da la paradoja de que no habrá ninguno de los grandes dominadores de esta especialidad, seguramente debido a la coincidencia con otras carreras (Tour de Langkawi, Kuurne-Bruxelles-Kuurne, etc), aunque si estarán presentes varios velocistas de buen nivel que intentarán no desaprovechar esta oportunidad.

Sobresalen Mark Renshaw, antiguo lanzador de Cavendish pero ahora sprinter jefe del equipo Blanco (aunque por la ausencia de Theo Bos); Fran Ventoso, vigente campeón de España, y su compañero de equipo Jose Joaquín Rojas, 2º en 2011 y campeón de España ese mismo año (Movistar); Reinardt Van Resburg (Argos-Shimano), con 12 victorias la pasada temporada; el jovencísimo Markus Barry (Vacansoleil), entre los primeros en 3 etapas del reciente Tour de Qatar; Juanjo Lobato (Euskaltel Euskadi), ganador de 3 etapas en 2012; y Simone Ponzi (Astana), 4º en Ubrique y en Lobethal (Tour Down Under).

En caso de que el pelotón se rompa y los sprinters se queden descolgados o sin equipo el resultado es impredecible, pero tampoco sería raro que acabaran destacando corredores que ya brillaron en Andalucía y/o Murcia, como el mencionado Alejandro Valverde (Movistar), capaz de batir a los velocistas en su terreno; Bauke Mollema, podio en ambas pruebas; Jonathan Hivert (Sojasun), ya con 3 victorias este año; Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), 2º en Andalucía; o Jakob Fuglsang (Astana).

Anuncios

Un comentario en “CLASICA DE ALMERIA 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s