GRAN PREMIO COSTA DE ALMERIA 2012

Al igual que en 2010 y en 2011, nos hacemos eco de la única carrera profesional de un día que se disputa en el sur de España: la Clásica de Almería.

El próximo domingo día 26 se celebra su edición nº 27, con nueva denominación y ascenso de categoría: la carrera pasa a llamarse oficialmente Gran Premio Costa de Almería y su categoría será la más alta dentro de las carreras de un día del Europe Tour, 1.HC.

Sin embargo, como desgraciadamente viene siendo norma en los últimos años, diversas informaciones aparecidas en la prensa local han dejado patentes las dificultades económicas de la organización para sacar adelante la carrera. La empresa organizadora ha visto garantizado su presupuesto “in extremis”, tras una reunión con las autoridades de la Diputación Provincial el pasado día 3 de febrero -> confirmación de la disputa de la carrera. En cambio el día anterior las informaciones no eran nada esperanzadoras, incluso se puede comprobar que la antigua web oficial de la carrera ha sido cerrada. Esta misma semana ha sido abierta una nueva web (enlazada en el logo inicial), ya con la información de la actual edición.

Esperemos que no se vuelva a repetir esta situación y se asegure la financión de futuras ediciones, ya sea desde las instituciones o desde la empresa privada, permitiendo trabajar con más previsión y mejorando la imagen y proyección de la carrera. Resulta increíble que una carrera de categoría 1.HC no cuente dos semanas antes de su disputa con una web oficial y que no se pueda seguir su desarrollo por televisión. En cualquier caso, queremos felicitar a la organización por haber conseguido sacar la prueba adelante un año más pese a las dificultades económicas.

Si echamos un vistazo a la lista de preinscritos nos encontramos con una interesante aunque corta participación, algo por otra parte lógico al coincidir con varias carreras (Kuurne-Bruselas-Kuurne, Gran Premio de Lugano, Tour de Langkawi, etc). En un principio no se anunció la presencia del equipo Andalucía, como represalia y medida de presión motivada porque  la Junta de Andalucía no aportase dinero a la carrera. Finalmente el equipo andaluz sí tomará la partida.

Dado el recorrido, los corredores con más opciones son los sprinters y, en menor medida, los rodadores y “clasicómanos”. Algunos nombres propios: Marcel Kittel (Project 1t4i), Fran Ventoso y Jose Joaquín Rojas -2º el año pasado- (Movistar), Borut Bozic y Francesco Gavazzi (Astana), Theo Boss -ganador en 2010-, Graeme Brown -podio en 2008, 09 y 10- y Michael Matthews (Rabobank), Manuel Cardoso (Caja Rural), Juanjo Lobato (Andalucia), Fabian Wegmann (Garmin), Daniel Schorn (Netapp), Van Leijen (Lotto)  …

El año pasado la victoria fue para el joven sprinter italiano Matteo Pelucchi, imponiendose sobre Jose Joaquín Rojas por apenas un tubular -> clasificación 2011 –  vídeo del sprint.

La apretada victoria de Peluzzi sobre Rojas en 2011. Foto © Bosco Martin

.

RECORRIDO CLASICA DE ALMERIA 2012

Perfil realizado con tracks4bikers, no hemos puesto el oficial porque tiene graves errores

El trazado de la Clásica de Almería 2012, que sigue un dibujo muy parecido al de la edición de 2010, se centra en las comarcas del centro y levante almeriense, con su característico paisaje, el más árido de Europa.

No obstante, la salida se dará desde una localidad del poniente, la turística Roquetas de Mar. Desde allí los corredores irán siguiendo la costa hacia el este, cruzarán la capital provincial y en Costacabana, cerca del Aeropuerto, girarán hacia el interior. Estamos en el punto kilométrico 21. A continuación se atraviesan las localidades de La Cañada, Viator y Huércal de Almeria, Benahádux y Rioja. El primer sprint intermedio se ha situado en Benahádux, en el kilómetro 38.

Tras dejar Rioja la carrera se aleja de las zonas más pobladas. Las rotondas y cruces que se suceden en los primeros 41 km darán paso a carreteras abiertas. A la misma vez, el perfil comienza a ascender muy poco a poco en un falso llano ascendente que se prolonga durante 30 km. En este tramo se atraviesa el magnífico y cinematográfico desierto de Tabernas. También se pasará muy cerca de la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro europeo de investigación de la energía solar.

Esta suave subida por terreno desértico se prolongará hasta que se llega al primer puerto del día, El Portichuelo. Este paso, situado entre Tabernas y Uleila del Campo, puntuará como tercera categoría. Aunque su altitud es de alrededor de 600 m, erróneamente en el rutómetro y perfil de la web oficial se le da una altitud de sólo 380 m. En todo caso, no es un puerto de entidad, siendo incluso exagerada su catalogación como 3ª.

En el pueblo de Uleila del Campo, km 82 del recorrido, se disputará el segundo sprint del día. A partir de este momento el recorrido ya coincide completamente con el de la edición 2010. Unos 1o km después de Uleilla la carrera girará hacia el sur en busca de la localidad de Sorbas, en cuyo término municipal se encuadra el paraje natural de los karst en yesos de Sorbas.

Dejado atrás Sorbas, la siguiente localidad importante de la ruta será Lucainena de las Torres, donde se ubicará el tercer sprint intermedio, en el kilómetro 117, para a continuación atravesar las estribaciones orientales de la Sierra Alhamilla ascendiendo el único puerto de segunda categoría, el Alto de Lucainena -> perfil con subida y bajada (de derecha a izquierda). No es un puerto de gran entidad para una carrera profesional, y de hecho sería más realista considerarlo un 3ª, pero entre los repechos previos y el puerto en sí puede servir para tensar la carrera a falta de 62 km para la línea de meta.

El Alto de Lucainena. Click para ver galería fotográfica.

Descendiendo hacia la costa se llega al pueblo de Níjar, para atravesar buena parte de su extensísimo término municipal, famoso por las producciones hortícolas bajo invernadero y por la belleza de su zona costera. Precisamente el último puerto del día será La Serrata, que sirve de división entre uno y otro paisaje. Se trata de una pequeña subida puntuada de tercera categoría y que se sitúa ya en el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997.

Seis kilómetros después del puerto se gira a la derecha dirección Ruescas,  como curiosiosidad podemos decir que la carrera pasará junto al lado de las instalaciones de pruebas de la empresa de neumáticos Michelin. Tras el paso por la citada localidad la carretera no ofrece protección frente al viento. El lugar indicado, a 24 km de meta, será clave, no exageramos si decimos que estamos en uno de los lugares más ventosos de todo el litoral mediterráneo español. Si sopla de costado va a ser muy difícil que no se formen abanicos. Para prever el desarrollo de esta prueba más que ver el perfil hay que consultar el pronóstico de viento en la zona.

El rumbo oeste se mantendrá durante toda la parte final de la etapa y sólo las travesías de algunas urbanizaciones y pueblos pesqueros ofrecerán cobijo seguro frente al viento, al ser la mayor parte del trayecto muy abierto. Por otro lado, las rotondas ayudarán a estirar el pelotón en distintos puntos. En la localidad de Retamar se va a instalar el último sprint intermedio del día: si la fuga llega hasta ahí, será un punto de atención, pero si por el contrario ya ha sido neutralizada no tendrá el menor interés, ya que el maillot estará adjudicado.

Por último queremos recalcar que la meta estará en la Rambla Federico García Lorca y los últimos 400 metros son de ligero ascenso. Pese a su escasa dureza seguro que a más de un corredor se le atraganta después de los casi 200 km de carrera.

Nos encontramos, en resumen, ante una edición muy similar a la de 2010, en la que si la meteorología y una actitud combativa de directores y corredores se “alían” podrían proporcionar un desenlace distinto al de aquel año, que terminó con un sprint masivo.

La belleza de los paisajes, la plasticidad de los posibles abanicos y la interesante participación hacen que lamentemos la ausencia de retransmisión televisiva. Desgraciadamente, la falta de cobertura televisiva ya se ha convertido en una constante en casi todas las carreras de estos primeros meses de 2012. Esperemos que no suceda lo mismo durante el resto del año.

Por otro lado, no estaría mal que en próximas ediciones la información oficial fuera correcta. Y es que tanto el perfil como las altitudes del rutómetro son cualquier cosa menos fiables, haciendo que, por ejemplo, la subida denominada Alto de Lucainena  parezca una dura ascensión, 2,7 km al 10% según cifras oficiales, cuando en la realidad no pasa de ser una subida mucho más modesta: 2,5 km al 5,5 % aproximadamente.

En cuanto a posibles recorridos alternativos, llegando a la ciudad de Almería por el oeste hubiera existido la opción de incluir un puerto de dureza media a poca distancia de meta, el Alto de Sierra de Gador-Enix (el inicio sería más duro de lo que se ve en el perfil, al llegar por otra carretera), como ya propusimos en el análisis de la pasada edición -> trazado alternativo con Enix. Saliendo desde Roquetas el kilometraje rondaría los 200 km.

Pero incluso con la entrada en la capital por el este, para mantener la zona propicia para los abanicos del trazado de este año, cabía la posibilidad de haber hecho un recorrido previo más atractivo y que no lo fiara todo a la aparición del viento. Por ejemplo se podría subir el Collado García sur, con 6 km finales al 6,5 %, y Benizalon norte (de derecha a izquierda del perfil) antes del paso por Uleila, yendo directamente desde ahí hacia Lucaneina y la Serrata, sin el rodeo del trazado original.

Recorrido alternativo entre Roquetas de Mar y Almería con Collado García, Benizalon, Lucainena y La Serrata, manteniendo el tramo final favorable para los abanicos.

Seguiría siendo un trazado favorable para los hombre rápidos, pero habría mucho más desgaste y posibilidades para las escapadas y movimientos tácticos, con mayor incertidumbre sobre la resolución final. Y no podría haber ninguna pega de cara a la financiación, ya que se pasaría por todos los sprints intermedios y localidades patrocinadoras del trazado original (Huercal de Almería, Viator, Benahadux, Rioja, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres y Níjar) y se añadirían cuatro pequeños municipios de la Sierra de los Filabres (Tahal, Alcudia de Monteagud, Benitaglia y Benizalón). Completaríamos así un recorrido por los diversos paisajes de esta hermosa provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s