Breves – Otra etapa más en el Santuario del Acebo

Hace no mucho publicamos un exhaustivo artículo sobre el Santuario del Acebo, especialmente sobre sus dos vertientes más duras y que superan los 240 APM. Sin embargo, después de publicarlo nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado de un final diferente y muy interesante, dándole protagonismo a la vertiente de Las Tiendas y sus 7 km al 8,9%, con un duro tramo central de 5 km al 10,1% de media.

Perfil de Santuario del Acebo por Las Tiendas, de carlosvega.net. En la etapa no se pasan los últimos 750 m.

A la hora de diseñar la etapa pensamos en llegar a través del Puerto de Somiedo y el de Leitariegos, una combinación que aún no habíamos utilizado. Y de paso mostramos como para hacer una etapa muy bonita e interesante no hace falta mucha dureza, ya que solo se suben dos primeras y dos segundas. Se sale de Avilés por un terreno sencillo hasta comenzar en Pola la ascensión al precioso Somiedo (12,8 km al 6,3%), y tras el paso por León volver a Asturias por Leitariegos (10,5 km al 4,6%). Tras su larga bajada llega el trepidante final: primero, subir por la rompedora vertiente de Las Tiendas, con 5,5 km centrales al 10%, a la que sigue una corta bajada que nos deja en la subida final al Acebo por El Medeo, compartiendo los últimos 3 km con la vertiente habitual de Cangas, con pendientes que rondan el 9%.

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Un comentario en “Breves – Otra etapa más en el Santuario del Acebo

  1. Una etapa preciosa. Pero viendo la filosofia de la Vuelta, me parece que no vamos a ver algo asi a corto plazo, lamentablemente.

    El recorrido que han presentado este año es un insulto para todo el trabajo que habeis hecho desde aqui.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.