Clásica de Almería 2011

CLÁSICA DE ALMERÍA 2011. TIERRA ADENTRO.

Se acaba el mes de Febrero y como cada año el ciclismo tiene una cita en Almería con su clásica. Apenas un mes antes de la fecha de la carrera, llegaban noticias nada halagüeñas. Como otros organizadores, los de esta carrera se están jugando parte de su patrimonio y hasta hace pocas semanas el futuro de la prueba se mantenía en el aire por la ausencia de una respuesta de las instituciones. A pesar de todo, los mismos organizadores mantenían su ilusión por dar un salto de categoría en virtud de la gran respuesta de los equipos. Finalmente, tras las dudas de la Diputación provincial, la carrera verá nuevamente la luz, aunque desafortunadamente sin televisión en directo.

En la web oficial sólo se dispone de este plano del recorrido. Pero afortunadamente en biciclismo.com sí han publicado el rutómetro y el perfil. Según apreciamos, presenta algunas similitudes con el recorrido presentado el año pasado. La carrera vuelve a tener la salida y la meta en la capital provincial y repite algunas localidades. Sin embargo, tal y como señala la responsable del área de Deportes de Diputación en esta entrevista para elalmería.es, se busca siempre llegar a nuevos pueblos. La principal novedad es que este año la carrera se aleja de la costa.

Al igual que la temporada pasada volvemos a acercarnos a enclaves de gran belleza y valor ecológico como el desierto de Tabernas, el karst de los yesos de Sorbas y la Sierra de Alhamilla.

La clásica tiene, en su mayor parte, un recorrido llano. El perfil que hemos creado con la web Tracks4Bikers nos da un pequeño desfase de longitud con respecto al recorrido oficial: según la organización la carrera tiene 179,5 km y según nuestras mediciones 185,3 km. Esto no debe ser más que un error en el registro del cuentakilómetros del vehículo elegido o de las mediciones de Google Maps, o de ambos. En todo caso, es un error que se va acumulando y no tiene mayor importancia. Para evitar confusiones, nos referiremos siempre a los puntos kilométricos oficiales.

Aunque el inicio y final del trazado no tienen apenas dificultades, en la zona central de la etapa si  hay varios pequeños puertos y repechos. El hecho de que los tramos más complicados de la carrera vengan en esa fase no favorece a las escapadas, ya que es entonces cuando, habitualmente, el pelotón “temporiza la escapada” independientemente del tipo de terreno. Así, desde Uleila del Campo (Km. 48) hasta Turrillas (Km. 124) nos encontramos con un recorrido que podríamos calificar de rompepiernas. En este tramo se han implantado tres puertos puntuables: el Alto del Campico (3,6 Km. al 6,7%), puntuable como segunda categoría, aunque nos parece más bien un tercera, en el kilómetro 71,8; el Alto de los Castaños de tercera categoría, muy suave y situado en un tramo de carretera nacional en el kilómetro 94,2; y Turrillas, de tercera categoría en el kilómetro 122,9.

Al margen de estos puertos puntuables, los ciclistas habrán de enfrentarse a otras dos dificultades: el Collado de la Garganta (sólo se sube el kilómetro y medio final del perfil) llegando a Lubrín en el kilómetro 61,2, y la subida a la Venta de la Manoleta en el kilómetro 114, camino de Lucainena. Hace unos días se publicaba en El Ideal de Almería este artículo que firma Juanjo Aguilera y describe acertadamente el recorrido.

Theo Bos se impuso en 2010, superando al sprint a Cavendish y Brown.

Los kilómetros finales resultan demasiado llanos y repiten el trazado que se hizo en los kilómetros iniciales, por buenas carreteras, llanas y sin estar expuestas al mar. En estas circunstancias la resolución al sprint parece cantada ya que se dan muchas facilidades para la persecución y el trabajo de equipo.

Entre los participantes, el principal favorito es Theo Bos, que buscará ser el primer corredor en imponerse dos veces en esta prueba, acompañado en Rabobank por Graeme Brown. Destacan también hombres rápidos como Jose Joaquín Rojas (Movistar), Julian Dean (Garmin-Cervelo), Jonathan Hivert (Saur-Sojasun), Joaquín Sobrino (Caja Rural) o Juan José Lobato (Andalucia Caja Granada).

Recorrido alternativo para la Clásica de Almería, con el puerto de Enix para darle incertidumbre al desarrollo de la carrera. Click para ver el plano.

Siempre nos hemos preguntado por qué no se utiliza la vertiente norte del Puerto de Enix (el inicio de la subida es más duro de lo que ve en el enlace, al llegar por Alhama de Almería) en esta carrera, ya que siendo un puerto largo pero tendido se situaría cerca de meta y abriría mucho el abanico de aspirantes, permitiendo que se resuelva el ganador tanto en un sprint más o menos numeroso como en una escapada. Además, tras su bajada, se llegaría a Almería por una preciosa carretera costera. El perfil superior es nuestra alternativa para el recorrido de la Clásica. Primero se recorrerían las carreteras del Cabo de Gata con el alto de Hortichuelas. Se gira luego hacia el interior transitando por las localidades de Níjar, Lucainena de las Torres y Turrillas, con las subidas de Sierra de Alhamilla y Turrillas. Se encara entonces el camino de vuelta por Tabernas, para desde Alhama de Almería subir el puerto de Enix bajando a Aguadulce y afrontar los últimos 15 Km. llanos.

Resumiendo, como cada año, la carrera pretende acercarse a nuevos pueblos y, como en muchas ocasiones, parece que se resolverá al sprint. Aunque hubiéramos preferido un recorrido que aventurara un resultado más incierto, la clásica de Almería mantiene con este nuevo trazado sus señas de identidad buscando el ascenso de categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s